Crítica de Diem

Diem
30 May 2020
El autor francés FRÉDÉRIC BEIGBEDER, se inspira en sus propias vivencias para dar voz al personaje de Marc Marronnier, un cronista parisino, en sus treintas, con una vida moderna, aparentemente resuelta y con una complicada visión del amor, de la que intenta convencer a lo largo de esta novela.

Sin un orden cronológico va narrando las etapas de sus relaciones amorosas. Sostiene la creencia de que EL AMOR DURA TRES AÑOS, afirma que cualquier pareja, después de este lapso, está destinada a fracasar.

Marc ha sido testigo de que el amor evoluciona hacia un inevitable final, yendo del enamoramiento, la felicidad, el matrimonio; hacia el aburrimiento, el adulterio, la separación y el divorcio… Pero, como a pesar de las desdichas la vida continúa, y nadie desea estar solo, entonces el ciclo se repite.

El protagonista de esta historia es un hombre contradictorio en sus sentimientos y sus convicciones. Hace crítica de las imposiciones morales y sociales a las que se ha visto sometido para tratar de agradar; cree que eso le ha impedido ser feliz, pero al mismo tiempo piensa que la felicidad no existe (aunque la ha tenido, huye de ella por miedo a perderla y sufre porque no es eterna). Vive queriendo lo que no puede tener, y una vez que lo consigue lo deja de desear (usualmente al cabo de tres años); gusta de encontrarse envuelto en amoríos complicados (la sensación de intentar resistirse a algo prohibido, para finalmente ceder), y disfruta experimentar atracción e interés por alguien nuevo (sin importar su situación sentimental en el momento ni tampoco la de su conquista):

«Me fascina la extrema tensión eléctrica, palpable, estremecedora, que puede circular entre un hombre y una mujer que no se conocen, sin una razón concreta, así, simplemente porque se gustan y luchan por no demostrarlo. Ninguna necesidad de hablar. Es una cuestión de muecas, de gestos. Es como una adivinanza, el enigma más importante de tu vida»

La personalidad de Marc es compleja, su pesimismo (siempre esperando el colapso) y al mismo tiempo la certeza de que un final no es más que la oportunidad de un nuevo comienzo, dejan en evidencia su ambivalencia, por lo que los argumentos con los que pretende persuadir de que el amor es efímero, disfuncional y que tiene fecha de caducidad, ni siquiera lo convencen a él mismo.

“EL AMOR DURA TRES AÑOS” permite una lectura ágil, el narrador describe sus experiencias con una mezcla de comicidad, nostalgia y cinismo; su estilo desenvuelto y crudo ofrece interesantes reflexiones sobre el amor y las relaciones humanas en general, sin atenuantes.

Esta novela cuenta con una adaptación cinematográfica francesa; y en ese, su idioma original, este libro cierra la “Trilogía de Marc Marronnier”, le anteceden: “Mémoires d'un jeune homme dérangé” (Memorias de un joven loco) y "Vacances dans le coma” (Vacaciones en coma); pueden ser leídos de manera independiente ya que cada uno relata una historia conclusiva.