Editorial: Editorial Anagrama (03/02/2016)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Nueva York, 1940. J. D. Salinger es un chico larguirucho de veintiún años. Escribe relatos e intenta que se los publiquen las revistas literarias del momento. Oona O'Neill tiene quince años y es hija del gran dramaturgo Eugene O'Neill. Es tremendamente bella y se codea con lo más granado de la sociedad neoyorquina. Oona y Salinger se conocen y salen durante un tiempo. Pero al cabo de dos años, tras el bombardeo de Pearl Harbor, Salinger se alista en el ejército y se... >Voir plus

raprebeca83
 19 April 2023
Existe la no ficción, la autoficción, y, gracias a Frédéric Beigbeder, existe también la facción. Este término acuñado por el francés se refiere al ejercicio literario que realiza en Oona y Salinger: partiendo de personajes y hechos reales, de fechas concretas y sucesos históricos, ficciona encuentros, desencuentros, conversaciones, e incluso cartas que a día de hoy se mantienen ocultas al público.

El libro comienza como unas crónicas ligeras y sarcásticas del Nueva York de los 40 y las personalidades que frecuentaban sus clubs más exclusivos. Entre ellos, un joven JD Salinger, mucho antes de El guardián entre el centeno, y una de las famosas cisnes de Truman Capote, Oona O'Neill, hija del Nobel de Literatura Edgar O'Neill. Todo un deleite para cualquier amante de esta época y este tipo de personajes y ambientes.

¡Ay, Frédéric, me engatusaste como un trilero en esta primera parte de la novela! Durante días acudí al libro con la predisposición de pasar un rato entretenido con un relato fresco y repleto de incisos irónicos (confieso que, en ocasiones, me llegaron a molestar un poco), cuando, de buenas a primeras, el tono del relato cambió de forma drástica al poner el foco en la 2ª Guerra Mundial.

Adoptando el tono seco y cruel de JD Salinger, recrea su correspondencia con Oona sin escatimar en los detalles más escabrosos de la guerra. Y es esta segunda parte, excelente, trágica, cruda, la que más pegada me tuvo a sus páginas y la que eleva el relato. Incluso me hizo revalorar esa primera parte de pura celebración de la vida, del goce de los primeros amores y de la alegría e inocencia de la juventud.

Oona y Salinger” empieza siendo muy disfrutón con sus anécdotas y curiosidades; y acaba convirtiéndose en un impactante relato sobre los horrores y consecuencias psicológicas de la guerra, incluyendo un interesante apunte sobre la caza de brujas con la caída al ostracismo de multitud de personalidades culturales de izquierdas en Estados Unidos.

Muy recomendable, y repleta de pasajes brillantes para subrayar y releer.
Video de Frédéric Beigbeder (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Frédéric Beigbeder
¿Te gustó la serie Mad men? Entonces tienes que leer 13'99 euros, de Frédéric Beigbeder, una crítica descarnada al maquiavélico mundo de la industria publicitaria. Aunque atención: si cumples las condiciones que anuncio al final del vídeo, mejor posterga esta lectura unos meses.
Suscríbete aquí a la newsletter de Léeme y entérate antes que nadie de las novedades del canal: https://leemetv.com/newsletter/
Si te mola, ¡comparte! Y dime en los comentarios sobre qué te gustaría que hablase en próximos vídeos.
Sígueme en redes sociales y visita la web de Léeme si quieres más contenido sobre literatura, escritura, libros y vida:
-Web: http://www.leemetv.com -Instagram: http://www.instagram.com/irenelivre -Twitter: http://www.twitter.com/irenromar -Facebook: http://www.facebook.com/leemetvlibros
Puedes encontrar el podcast de Léeme en iVoox, iTunes y Spotify.
Gracias por verme. Te espero en los comentarios :)
#beigbeder #madmen #literaturafrancesa
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor