Críticas sobre La quinta víctima (99)

leiremauleon
 04 July 2023
Interesante segunda parte de "El cuarto mono". Nos reencontraremos con personajes conocidos y aparecerán algunos nuevos. A pesar de que no me ha parecido que mantenga el nivel del primero (muy difícil, porque con la experiencia ya te ves venir algunos giros y porque el primero me sorprendió mucho) es una novela que te mantiene pegado a las páginas y que ofrece lo que uno busca en este tipo de historias. Volvemos a tener un diario, diferentes puntos de vista, una carrera contrarreloj y muchos hilos que van a ir confluyendo. Eso sí, el final es abrupto y deja la historia en la mitad, así que sí o sí hay que leer "La sexta trampa" para saber cómo acaba.
AvalleRei
 18 June 2023
Esta segunda parte no es tan adictiva como la primera y creo que es mejor no compararlas demasiado, si lo haces te parecerá que el nivel de intriga baja cuando no es del todo cierto.
Los federales se han apoderado del caso del Cuarto Mono, pero Sam no está convencido de que vayan a hacer un buen trabajo, dentro de lo que cabe, ellos no han estado trabajando con él durante un tiempo, no lo conocen como lo llegó a conocer Sam y su equipo.
Así que después de ser suspendido de empleo y con una nueva comunicación por parte de Bishop decide lanzarse a la aventura arriesgándolo todo. Eso lo lleva a Nueva Orleans.
Por otra parte, Sam y su equipo investigan la aparición de adolescentes muertas con un patrón completamente distinto que el de CM. No pueden contar con Sam, pero entre Claire, Brian y Klowz encontrarán que une a todas esas víctimas.
Y en un segundo plano constante, estarán los del FBI removiéndolo todo. Continuando un hilo que Sam dejó antes de irse. Hasta que todo confluye y nos deja todo lleno de nuevas incógnitas y problemas para el tercer y último libro de la trilogía.

Como dije al principio, el libro no es tan adictivo y absorbente como el primero, pero está muy bien y es muy entretenido. Nos muestra otra parte de Bishop, nos hace pensar y ver que no todo era lo que creímos en un principio y que aun nos quedan muchas cosas que descubrir.
Para mi punto de vista, lo que menos me gustó es la facilidad con la que Sam se cree todo lo que sucede a su alrededor sin dudar de nada, teniendo en cuenta que es Bishop quien lo mueve todo.
Tampoco me convence que se abran tantas lineas de investigación y no cooperen las partes cuando ven que es más que necesario.
Es un libro más tranquilo y de evolución, por lo que ya sabes que todo lo interesante queda para el último.
Dyalia
 24 May 2023
¡¿Qué ha sido ese final?! Yo iba tan de chill y tranquila pensando que las cosas se descarrían, pero mantienen el ritmo de un thriller normal que no termina en ESE PEDAZO DE CLIFFHANGER con tantísima información nueva que me ha explotado la cabeza. Eh... Menos mal que lo estoy leyendo en audiolibro (maravilla de narrador, por cierto) y me puedo lanzar a la de ya a por el tercero, que así no me puede dejar esto.

Voy a intentar convertirme en una persona cuerda que argumenta la puntuación que pone a sus lecturas. Pero es que... guau, sido en estado de shock después de ese pedazo de final y todos los plot twists que el autor tenía (y es posible que siga teniendo) en la manga. Si algo negativo pongo a leerlo en audiolibro, es que acabo de leer una reseña con spoilers y he descubierto que algunos nombres de personajes han tenido mayor relevancia de la que yo pensaba al terminar de leerlo porque no los había terminado de pillar en el momento.

Este libro es muuuy largo y es un thriller, así que es obvio que tiene momentos de mayor tensión y acción y otros tantos de una calma superficial en la que los detectives y la policía está confusa en un mar de información con la que es imposible hilar nada. El inicio me ha encantado y el final me ha volado la cabeza, pero la parte intermedia ha tenido sus momentos un poco más densos de leer, más por la parte de Porter porque yo a este señor no le entiendo, por qué diantres siempre se mete en la boca del lobo y encima lo hace por su cuenta sin el permiso de nadie. Chiquillo, que eres poli, estas cosas no se hacen así.

Me encanta la dinámica que hay entre los policías y detectives de la metropolitana. Todos ellos con sus piques, sus momentos serios, su ir complementándose unos a otros en la investigación, sin estorbar y aportando lo que pueden, tanto en lo profesional como en lo personal. Me encanta este equipo.

Con los del FBI he tenido mis menos. Si ya de primeras entran a saco porque son los más y tienen a Porter metido entre ceja y ceja, pues es bastante frustrante que se conviertan en un grano en el culo en ocasiones. Solo me quedo con Pull y porque es de los que entran en razón, aunque tampoco se cuela entre mis personajes favoritos porque tiene una personalidad sin chispa.

Las muertes y descripciones de cadáveres dan bastante mal rollo, aunque no es tan gore ni violento como en el primer libro, donde había escenas (bastantes) que daban verdaderos escalofríos. de todas formas, esta trilogía no es la clase de thriller que recomendaría a personas aprensivas porque se pasa mal.

En general la trama está concentrada en el tramo inicial y el final, siendo la parte intermedia un puente entre los dos puntos. de todas formas, no puedo ponerle pegas porque la historia no puede ir dando saltos y que se descubran cosas de un momento al siguiente sin lógica ni sentido. Es más, este segundo libro sucede en tres días, bastante intenso ya es todo.

Tengo muchísimas ganas de saber lo que me depara el tercer y último libro. Teniendo en cuenta todos los pequeños detalles, la complejidad de la investigación, la de hilos argumentales que se van entretejiendo para dibujar una imagen con una lógica aplastante y sin ningún fallo, tengo las expectativas altísimas y creo que no me va a defraudar.
Jcasban
 11 April 2023
Difícil hacer una reseña de este libro al ser la segunda parte de una trilogía que no he terminado.

Así como el primer libro se lo recomendaría a cualquier lector que quiera disfrutar de una buena novela policiaca esta segunda parte me ha resultado más difícil y menos fluido.

Muchos personajes (hasta que termine la trilogía no puedo decir si demasiados) e historias paralelas que pese a los constantes resúmenes y recapitulaciones que hacen a lo largo del libro me han impedido engancharme como en la primera parte.

Lo mejor: una vez más el diario de A.B.
Lo peor: final demasiado inconcluso que creo que consigue lo contrario a lo deseado. En lugar de dejarte con las ganas de ponerte en seguida con la tercera parte en mi caso el cuerpo me pide desconectar con otro libro.
LeoShaddix
 11 April 2023
Tengo hasta nervios por escribir esta reseña. Me ha gustado tanto y quiero decir tantas cosas, que no sé ni por dónde empezar. También es algo complicado sin hacer spoilers, porque sé que hay muchos aún no han leído el primero.
🐒 Primero decir, que me ha tenido en vilo desde la primera página. Yo ya no bebía páginas, las absorbía. La trama es muy vertiginosa, quieres saber qué pasa en todo momento y el autor da tantos giros que no sabes por dónde va a salir. No es un secreto que se ha convertido en uno de mis autores favoritos.
🐒 He echado un poco de menos el diario del cuarto mono, porque la mente de este retorcido personaje para mí, es lo mejor de los libros. Inteligente, capaz, siempre anticipado a todo. Me parece brillante la labor del autor, sobre todo por como ha evolucionado también su investigación policial y por como se complica la cosa cada vez más.
🐒 Me ha fascinado que mantenga el mismo ritmo y que me haya parecido tan adictivo como el primer libro. Solo por poner una pega pequeña, diría que he sentido como que tiene algo más de relleno, un libro con forma de transacción para la última entrega. Aunque yo feliz de leer más cosas sobre mi adorado Sam Porter y el grandioso asesino del Cuarto Mono.
🐒 El final me ha dejado totalmente fuera de juego y en shock. ¿¡Como alguien puede dejar un libro así!? Necesito leer el tercero ya de ya 😱🤭.
Arquetipa
 15 January 2023
La quinta víctima es la segunda parte de la trilogía del Cuarto Mono.
Ha sido una segunda parte interesante, con mucha tensión y varias sorpresas. Pensaba que vería venir la mayoría de los giros y, sin embargo, me ha sorprendido el final. Quizás demasiado enrevesado pero bueno, no tiene que ser creíble. 😂

Por otra parte, los personajes me siguen gustando y, aunque me sigo quedando con el primero, en líneas generales me ha gustado y lo he disfrutado.

Eso sí, conforme vas llegando al final y te das cuenta de que apenas quedan páginas empiezas a sospechar lo que efectivamente pasa: JD Barker me ha vacilao'. No os digo nada más para que lo podáis leer en las mismas condiciones que yo y salir igual de mal parados 😈

En cualquier caso, es inevitable quedarse con ganas de leer la siguiente parte: “La sexta trampa”. Espero hacerlo pronto.
Paco_Garrido
 20 October 2022
"No puedes jugar a ser Dios sin conocer bien al diablo."

Barker mantiene en La quinta víctima los elementos narrativos y argumentales que convirtieron a El cuarto mono en un bestseller mundial y un thriller más que notable, aunque es cierto que se trata de la obra bisagra de una trilogía y se muestra poco resolutiva en cuanto a cerrar tramas. Menos original pero igual de intenso y oscuro.

La historia se abre a más espacios de acción y las distintas voces narrativas se enlazan a la perfección dentro de la trama. Volvemos a lugares que habíamos ideado de forma ambigua a través del diario de un loco y dan mayor claridad en ese juego pasado y presente que ya nos presentó el autor en la anterior entrega.

La quinta víctima es una obra bisagra dentro de la trilogía pero que está a la altura del original en todo: acción frenética, capítulos cortos que ofrecen un ritmo de lectura trepidante, personajes bien definidos y un thriller negrísimo cargado de sorpresas.
Passiopelsllibres
 15 September 2022
🔍 La quinta víctima de @jdbarker_author 🔍

➡️ “ No puedes jugar a ser Dios sin conocer al diablo”.

➡️ “Mira en el lugar donde se esconden los monstruos, detective” – allí es donde encontrarás las “respuestas”.

🔲 Segunda parte de El Cuarto Mono. Volvemos con una investigación criminal. Un cuerpo aparece y otra chica desaparece con la ropa de la otra. Se amplía la lista de víctimas.

🔲 Barker es un maestro de las descripciones de las muertes agónicas, sientes el dolor de las víctimas. Intuyes por donde pueden ir los tiros pero puedes acertar o no. Hay mucho detalle científico. Por primera vez, vemos a la policía metropolitana de Chicago colaborar con el FBI en las investigaciones de los crímenes cometidos por el Cuarto Mono.

🔲 A diferencia de “El Cuarto Mono”, no tenemos un diario, tenemos unas notas sobre él, algo que nos lleva a “comprenderlo” un poco más. Tiene un magnífico control de las emociones.

🔲 En esta segunda parte la trama se complica aún más. Intervienen nuevos personajes, algunos son aliento fresco que hacen que disfrutes de la trama.

Ha sido genial compartir la lectura conjunta de @flower_s_read con las chicas 💓💓
IvanSanchez
 05 September 2022
Segundo volúmen de la trilogía del cuarto mono. Este libro me ha parecido más complejo que el anterior. Ya conocemos a todos los personajes principales y en ésta ocasión iremos ahondando un poco más en sus mentes, así como en la de Bishop. Todo es mucho mas enrevesado pero a la vez más interesante. Con un final que te deja con la boca abierta, y más vale que tengas el tercer tomo a mano... porque sino te va a dar un yuyu.
Deja todo abierto para que el tercer libro de la trilogia pueda cerrar el circulo como es debido.
mariabv2012
 03 September 2022
Antes de empezar con mi reseña debo advertirte a ti posible lector que, si no has leído "El cuarto mono", es mejor que lo leas antes. No puedes empezar la trilogía por el libro que quieras, si no sigues el orden establecido por el autor no vas a entender nada. Advertido estás.

"La quinta víctima" es la segunda entrega de la trilogía de Barker. Lo empecé a leer justo cuando terminé el primero, de tal manera me cautivó "El cuarto mono" que no pude esperar ni un segundo. El autor sigue con su prosa atrapante, capítulos cortos que no puedes dejar de leer, más asesinatos que parecen ser obra de otro asesino en serie, un diario que el autor nos traslada con cuentagotas, claroscuros de nuestro detective Porter que también tiene un turbio pasado...

Porter sigue investigando por su cuenta el rastro del asesino del caso anterior, lo que lleva a sus superiores a suspenderle en sus funciones. Mientras sus compañeros siguen con el caso actual, él sigue por su cuenta con su obsesión.

La historia está llena de giros y a cada momento aparecen nuevos datos que el lector debe agregar a ese rompecabezas que el autor nos ha presentado tan acertada y enrevesadamente. Si el lector se ha aventurado a elaborar alguna hipótesis con los datos que tiene, al avanzar en la lectura ésta queda dinamitada y... vuelta a empezar.

Si el incauto lector cree que al terminar la novela se resolverán todas sus dudas ya puede esperar sentado; la novela no termina ni mucho menos, para resolver el enigma deberá seguir leyendo la tercera entrega. Creo que ha sido la primera vez que al terminar un libro me he quedado igual que estaba o peor, suerte que ya tenía muy a mano el último libro.

A pesar de todos los posibles inconvenientes con los que tú, sufrido lector, te puedes encontrar, te recomiendo su lectura. Personalmente el argumento y su desarrollo me han parecido apasionantes, una historia tremendamente adictiva y muy bien escrita. Barker sabe como atraparte en sus redes y no te suelta hasta que terminas la trilogía.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie