Editorial: Editorial Hidra (08/11/2013)

Calificación promedio : 4.02/5 (sobre 23 calificaciones)
Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de é... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
Laura765
 17 julio 2019
Leí la bilogía de Seis de Cuervos a finales de 2017, ambientados también en el Grishaverso, y me encantó tanto que quería leer la trilogía de Sombra y hueso, que va antes de aquella. Sé que debería haber leído esta trilogía antes, pero no sé por qué no lo hice. Ahora, en 2019, es cuando por fin estoy leyendo la trilogía, mientras me preparo para King of Scars, que sale en España en otoño, y para la serie que está preparando Netflix de este universo.
Alina es una chica huérfana que se ha criado en un orfanato junto a su mejor amigo Mal. Cuando se hacen mayores se alistan en el ejército, Alina acaba siendo cartógrafa y Mal un rastreador. Pero un suceso hace que ambos deban entrar en la Sombra, un lugar lleno de oscuridad y repleto de monstruos que ha aislado el país. En ese momento, mientras un monstruo intenta acabar con la vida de Mal, Alina revela un poder que nadie, ni ella misma, sabía que tenía, y eso hace que los salve a todos.
Es entonces cuando la llevan a la corte real, al Pequeño Palacio donde residen los Grisha, unos magos con un poder especial, donde el gran jefe es el Oscuro, un Grisha bastante poderoso. Allí entrenan a Alina para convertirse en uno de ellos.
Yo sabía que no tenía que formarme muchas expectativas, ya que después de leer Seis de Cuervos y Reino de Ladrones, es imposible que algo los supere, ya que fueron alucinantes. Pero aun así este primer libro de esta trilogía me ha gustado mucho, y espero que siga así.
Alina me ha gustado mucho como protagonista, creo que es una chica que ha sufrido mucho durante toda su vida ya que siempre ha estado sola y solo tenía a su amigo Mal con ella. Quiero ver más de su poder en los próximos libros y ver cómo avanza el personaje.
El Oscuro es maravillo. Quiero saber mucha más de él en los siguientes libros. ¡Me ha encantado!
Este libro es uno de esos libros que los empiezas y no puedes parar de leer hasta el final por todo lo que está pasando, y porque quieres saber más de la historia y de los personajes, además, la autora es Leigh Bardugo, ¿qué más se puede pedir? Todo lo que escribe es maravilloso.
Por otro lado ha habido un giro argumental que no me esperaba para nada y quiero seguir leyendo las continuaciones para saber qué va a pasar. Mañana mismo me pondré con Asedio y Tormenta, la segunda parte, y así leeré los tres libros del tirón.
En definitiva, Sombra y Hueso es un inicio de trilogía trepidante, con una historia bastante entretenida, en la que no podrás parar de leer hasta el final, y unos giros que no te esperas para nada.
Lid02
 17 septiembre 2019
que casi como primera. Solo recordaba que había cosas que me gustaban más que otras y creo que vuelvo a coincidir con mi yo del pasado en que el libro tiene potencial pero se me ha quedado flojo en cuanto a personajes.

Alina no me termina de llenar. Entiendo que el mundo se le viene encima, que es una chica normal que de repente se encuentra teniendo poderes sobre los que se ponen mucha esperanza. Aún así y todo, su comportamiento ha sido un punto más inmaduro de lo que me hubiera gustado y le ha faltado algún que otro punto de personalidad, que no se rigiera tanto por la típica protagonista adolescente de young adult. No resalta sobre el resto, su historia es similar a la de mil otras y eso ha hecho que me diera un poquito igual porque no le he visto un punto distintivo del que agarrarme.
El Oscuro es ese personaje de nombre extraño que me tiene sin saber qué esperar. Primero me mola taco porque es oscuro, tiene un montón de años, es poderoso y tiene una picardía muy buena. Después se me desmorona un poquito porque es demasiado humano para el brujo que yo quería tener y después da un impulso para arriba que es muy top. Total, que no puedo hablar demasiado de él porque mis sentimientos van ligados a spoilers pero puedo decir que por ahora es el personaje que más me gusta porque parece ser que es el que más chicha tiene y oh, he acabado disfrutando mucho con él. Qué bestialidad tiene este personaje ♥
El romance nada.. Está el crush de Mal que aparece al inicio y la prota se acuerda un par de veces de él pero nada, desaparece prácticamente del mapa apenas avanza el libro. No me calló mal y me pareció bonito que se acordara de vez en cuando de él porque es el crush y eso pero al final mete drama y es un meh porque tiene que haber un triángulo amoroso que no veo. Que este hombre está muy desaparecido y cuenta como crush de que la prota lo conoce pero yo casi nada y no me despierta sentimientos, no veo ese romance. Y respecto al segundo... UF. No tengo nada en contra de los personajes por separado pero me ha resultado un poco forzada la unión porque se veía todo tan normal y de repente PUM, impulso y yo tal que WHAAAAAAAAAAAT? Vamos que a mi no me pega la protagonista con ninguno y para esto prefiero que se queden cada uno por su lado sin romance porque de verdad que me ha parecido de lo más extraño y no me ha convencido nada. La necesidad de meter romance, señores.... Espero que esto mejor en los siguientes libros o que no se centre demasiado en esto porque me deja patidifusa perdida, de verdad, no me pegan, yo aquí no he visto fluir nada, es muy gratuito y cuando la prota se ponía a pensar en el segundo me resultaba todo incorrecto y en el primero es como que se centraba demasiado en su pasado.

En cuanto a la historia, todo gira en torno a la protagonista, lo importante que es y lo desorientada que se encuentra en este nuevo mundo que se le presenta. Después le aparece el elemento romántico, es buena y todo y como que sigue un esquema que ya nos conocemos los que hemos leído unos cuantos libros young adult. Me ha faltado una chispita de originalidad durante casi más de medio libro, una originalidad que se encontraba precisamente en el mundo pero no se ha explotado tanto como me gustaría. También me ha faltado más acción porque ha habido momentos soporíferos que no animaban nada a continuar. Sin embargo recuerdo que el segundo libro me gustó más que el primero así que voy a lanzarme a por él -recuerdo que Nikolai me pareció una maravilla así que estoy deseado encontrarlo por primera-segunda vez-.
Tirando de la mitad para el final sí que hay un plot twist que anima y te hace replantearte varias cosas, lo cual es un gran punto a su favor porque hasta entonces no había pasado NADA y me empezaba a decaer yo con el libro. No es que se mote la fiesta pero ya te trae sentimientos encontrados y una trama muy interesante que seguir la cual promete mucho. El final es lo mejor del libro porque es donde se activan las cositas y al final sí que tiene bastante chicha y promete mucho porque te deja con los sentimientos a flor de piel y esperando por el siguiente porque te deja con muy buen hype.

En definitiva, Sombra y hueso es un libro del que no puedes esperar que sea como Seis de cuervos, ese libro es muy top. Los personajes no son tan maduros -pero ni remotamente, aquí son mas niños-, el plot twist tarda en aparecer y como que sigue más las tramas típicas de los young adult, además de que resulta un libro bastante introductorio. Sin embargo sí que es capaz de generar interés y curiosidad por el mundo de los Grisha, la asustadiza Sombra y ese personaje que se hace llamar el Oscuro. Tiene los puntos, ahora queda esperar ver si es capaz de aprovecharlos bien. Habrá que seguir leyendo.

Artículo original: https://librosdelcielo.blogspot.com/2019/07/sombra-y-hueso-de-leigh-bardugo.html#more
© Libros del cielo
Enlace: https://librosdelcielo.blogs..
Bren
 12 febrero 2018
Me ha gustado mucho, lo he leído literalmente en una sentada, se deja leer muy fácil y la historia realmente atrapa desde la primera página.
Es un libro claramente de corte juvenil, pero muy bien llevado y con grandes personajes.
El Darklin es un personaje complejo, lo odias tanto como lo amas y Alina es un personaje muy fuerte y muy bien dibujado, es inteligente, pero también comete muchos errores en el proceso.
Realmente es un libro que te deja con las ganas de ir a por el siguiente para saber que mas va a pasar y si finalmente Alina y Mel terminarán por lograr escapar o bien salvar al país de la gran amenaza que viene.
Bien ambientado, bien contado y sobre todo una historia atrapante, sin dejar de lado todo aquello que un libro como estos siempre tiene, aventura, manipulación, hambre de poder, seres sobrenaturales y magia.
PlanetaSingular
 13 julio 2018
Sombra y Hueso es la primera parte de una trilogía escrita por la autora Leigh Bardugo. Esta trilogía toma el nombre de Grisha y se trata de la precuela de la aclamada duología Seis de Cuervos. Nos encontramos ante una serie de libros llenos de fantasía donde la autora crea de la nada un universo mágico con unos personajes carismáticos y reales. Tenía muchas ganas de leer estos libros porque había leído críticas muy positivas y me apetecía bastante adentrarme en el género de la fantasía, en el cual no había profundizado lo suficiente. Para mi sorpresa, y a pesar de las altas expectativas, tengo que decir que este libro las ha cumplido todas, que me ha maravillado y que me muero de ganas por seguir leyéndolos.
Alina Starkov es una joven huérfana que crece en un orfanato y con la única amistad de un joven llamado Mal. En un periodo de guerras, ambos son reclutados en el ejército, pero algo sucede en La Sombra (Nocéano) cuando en ella se desata un poder que nunca supo que tenía. Tras este episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real de Ravka para ser entrenada como un miembro más de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por el hombre más poderoso de la corte después del propio rey, el misterioso Oscuro.
Es cierto que el argumento a simple vista no parece ser una gran novedad. Creo que todos habremos leído libros en los que el/la protagonista es una persona marginada a la que le sucede algo fuera de lo común y que de repente descubre que tiene un poder sobrenatural. Pero también es cierto que no todos los libros se terminan desarrollando de la misma manera. de este modo nos encontraremos ante libros que van a peor y otros que van a mejor, como es el caso de Sombra y Hueso. A pesar de que el hilo argumental no es ningún descubrimiento, todo lo que rodea a este sí que lo es, y las tramas y sucesos que van aconteciendo hacen de todo el libro algo original y llamativo.
En cuanto a los personajes, me han encantado. Creo que todos están perfectamente desarrollados y lo mejor es que están ahí por un motivo y todos tienen algo que aportar a la historia. No encontraremos personajes que estén de relleno. Con la protagonista, Alina, me he sentido bastante identificada, porque es un personaje muy real y que tiene unos sentimientos y una forma de ser como cualquier persona auténtica. Alina tiene una personalidad fuerte, pero es una chica muy sensible que posee emociones algo oscuras en ciertos momentos; es valiente, pero también tiene miedo.
Uno de los puntos fuertes del libro ha sido sin duda el worldbuilding. La autora ha sabido sacarle todo el partido al mundo que ha creado, desde las ciudades hasta las personas que las habitan. Sin duda es una de las cosas que más me apetece conocer en los próximos libros. Ambientado en un mundo mágico y oscuro, se encuentra dividido en tres grandes ciudades: Fjerda, Ravka y Shu Ham. Atravesando Ravka se encuentra un tajo oscuro conocido como Nocéano, donde habitan criaturas horrorosas.
Por último, el estilo de la autora es sencillo y fácil de seguir, no está nada recargado, lo que facilita mucho la lectura. Los diálogos entre los personajes están muy bien conseguidos, de tal manera que parece que dos personas reales están hablando. No encontramos así frases rebuscadas ni diálogos eternos que parecen sacados de la misma Wikipedia como sucede con otros libros, en los que el/la autor/a pretende hacer notar lo mucho que saben sobre un tema.
En conclusión se trata de un libro que me ha gustado muchísimo y con el que he disfrutado enormemente. Para mí, este podría ser uno de los mejores libros de fantasía que he leído hasta la fecha. No puedo esperar a leer la trilogía completa.
Enlace: https://miplanetasingular.bl..
leerdasuenos
 15 noviembre 2018
"Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huerfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte del rey para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro"
Apenas terminé "Six of Crows", decidí comenzar con el Grishaverso ❤️
La ambientación y la complejidad del universo Grisha esta muy bien desarrollado. Todo el mundo creado por la autora es original, cada detalle te deja volar la imaginación y adentrarte cada vez más
Vamos por partes: los Grisha son personas con ciertas habilidades, algunos son Invocadores capaces de controlar el aire o el agua; otros son Corporalki, aquellos que manejan la vida y la muerte; y, por último, los Hacedores quienes controlan los materiales
Si bien la historia me resultó más simple o previsible que "Six of Crows" y algunos detalles con un toque de cliché o inverosímiles, quede fascinada. Sin duda, es un mundo en el que te adentras y querés saber más. Y adoré el mapa del inicio ❤️ (¡Detalle que valoro en cada libro!)
El personaje de Alina... No sé que decir. Ella sabe que es poderosa, pero no lo acepta aún y es insegura. Por momentos, tuve ganas de ahorcarla y por otros la aplaudi. Mal es... Mal ❤️ Simple, decidido y un excelente rastreador. Ese amigo leal, que pese a todo, aparece para darte una mano. ¡Me encantó este personaje! .
Demás está decir que estoy ansiosa por continuar con esta historia y con la autora ❤️😁
naitoranaitora29 marzo 2019
-Hay algo más poderoso que cualquier ejército. A veces es lo bastante fuerte como para derrocar reyes, incluso a los Oscuros. ¿Sabes lo que es? -preguntó. Yo sacudí la cabeza alejándome de él unos centímetros-. La fe -dijo soltando aliento, y sus ojos negros brillaban salvajes-. La fe.
TinuwelTinuwel14 diciembre 2018
Por un momento, vi las caras de la multitud, con las bocas abiertas por la impresión mientras la tienda se llenaba de la brillante luz del sol y el aire se ondulaba debido al calor. Entonces el Oscuro me soltó, y con su tacto se fue esa peculiar sensación de seguridad que me había poseído. La radiante luz desapareció, y en su lugar regresó la habitual iluminación de las velas, pero todavía podía sentir el cálido e inexplicable brillo del sol en mi piel.
TinuwelTinuwel14 diciembre 2018
—He visto cómo te miraba —dijo.
—¡A mí me gusta cómo me mira! —respondí, casi gritando.
Él sacudió la cabeza, todavía con esa sonrisa amarga en los labios. Quería quitársela de la cara de una bofetada.
—Admítelo —se burló—. Eres de su propiedad.
—Tú también eres de su propiedad, Mal —solté—. Todos somos de su propiedad.
Eso le borró la sonrisa.
—No, no lo soy —replicó con fiereza—. Yo no. Jamás.
otros libros clasificados: fantasíaVer más