Crítica de Palomau1944

Palomau1944
22 April 2021
“The Darkling slumped back in his chair. “Fine,” he said with a weary shrug. “Make me your villain.”

Sombra y hueso es la primera parte del mundo de Grishaverse , un mundo que se ha ido extendiendo con el paso de los años con la trilogía de Sombra y Hueso , la duologia de Seis de cuervos y ahora la Duologia del Rey marcado. Y sin dudas este primer libro es una excelente introducción a todo este mundo.

Leigh Bardugo ha sabido crear un mundo que capta tu atención y te mantiene leyendo , con personajes interesantes y una villano el cual no puedes evitar amar. Es un mundo que combina la fantasía con las leyendas rusas y eso me ha encantado , ya que aquí aunque no se profundiza tanto en la cultura Rusa sigue siendo una parte bastante importante en la historia , sobretodo se nota en los apellidos de los personajes , los trajes y sus palacios .

Este primer libro nos cuenta la historia de Alina una chica huérfana que a tenido que crecer en un país que ha vivido años en guerra con sus países enemigos y con el mar muerto : Una especie de muralla de pura oscuridad y en la cual habitan los Volcra que son criaturas horribles que aman comer carne humana. En este mundo de Ravka también habitan los Grisha poderosos hechiceros ( aunque son mas conocidos como maestros de la ciencia pequeña) que forman el segundo ejercito y que son entrenados desde pequeños en Os alta la capital de Ravka ; estos están bajo el liderazgo del Grisha mas poderoso : El oscuro un Grisha con poderes que todo el mundo teme y que solamente el tiene y el cual lleva un tiempo esperando por un rayo de esperanza para traer paz alrededor de Ravka y este rayo se presenta en la forma de Alina que después de una expedición desastrosa en el mar muerto demuestra un poder que ni ella misma sabia que poseía y que puede ser la solución para lo que El oscuro y todo Ravka han estado esperando.

Ahora si comienzo con mi opinión : Como mencione arriba el mundo de Leigh es maravilloso y es una excelente introducción a lo que es el mundo de Grisha , una cosa que me encanto y es que al ser el libro introductorio de este mundo no se siente tan así , me explico : lógicamente la autora te explica quienes son los Grisha , como funcionan sus poderes , te explica el origen de el Mar muerto y que Ravka esta en una guerra hace bastante pero no se detiene en ello , el libro funciona de una forma fluida y no se requiere tanta explicación para entender este mundo y como funciona y eso me ha parecido una absoluta maravilla. Ahora como gran fan de la fantasía , las leyendas y la magia este libro me termino encantando porque tiene todo eso y mas. La magia de los Grisha y sus poderes es maravillosa , El oscuro es un personaje demasiado fascinante y Alina es una protagonista que amas desde el principio y ver su evolución en la historia es demasiado fascinante. Una de las cosas que mas me fascino fue The shadow fold o el mar muerto y es que con la serie a la vuelta de la esquina no podía parar de imaginar como iba a ser y por el poster que salio hoy ( 25 de Febrero ) es todo lo que esperaba y mas , y ya quiero ver como van a ser los Volcra. También me encanto el tiempo que pasamos con Alina en Os alta dentro del Palacio pequeño y conocer a otros Grishas como Zoya y Genya a quienes odie y ame respectivamente y por supuesto ver como Alina se sentía mas cómoda con su nuevo status como Grisha y con su poder fue maravilloso. Y dios la parte final del libro es lo mejor de toda la historia , vamos conociendo el verdadero color del Oscuro ( Aunque era bastante predecible) y acompañamos a Alina y a Mal en una nueva etapa y dios el capitulo final .... my god fascinante , aunque me dejo con ganas de mas. Ahora no todo puede ser color de oro y como he leído en varias reseñas el libro no es que te presente algo nuevo , El mundo de los Grisha como tal es algo que me recuerda un poco a Harry Potter , protagonistas como Alina tenemos muchas y héroes como Mal también e incluso villanos como El oscuro también existen en otros libros , pero creo que en este libro destacan ellos en su propia manera o por lo menos a mi me pareció así. Otra cosa que no me gusto es lo predecible que puede ser el libro , si bien es cierto que hay cosas que no ves venir la mayoría si lo terminas adivinando y como se pudieron dar cuenta con mi amor por Caraval entre menos predecible sea el libro mas lo voy a amar , de todas formas los giros que no vi venir me shockearon y espero que en los siguientes libros sean menos predecibles.

Ahora los personajes :

Alina : La ame desde la primera pagina y creo que mencione bastante que ame verla evolucionar en este libro de pasar de una chica que no conocía su lugar en el mundo y bastante temerosa a una chica valiente , segura de su poder y sin miedo de patear traseros.

El oscuro : Fue mi personaje favorito , desde antes de leer el libro con tan solo conocerlo en la precuela quede enamorada de el , sin duda cada vez amo mas a estos personajes que no son los héroes de la historia pero a los cuales no puedes odiar de lo bien que están construidos. #TeamDarkling

Mal : Es el mejor amigo de Alina y por varias paginas me recordó mucho a Gale de Los juegos del hambre el cual es un personaje que no soporto , pero hacia el final del libro se fue ganando cada vez mas mi corazón ( No tanto como El oscuro ) pero se fue metiendo dentro de el ( Pinche Mal no me dejas odiarte como se debe XD)

Ahora mención especial a el mejor personaje ever después del Oscuro ; Genya : My queen , diva , Genya es una Grisha que lleva viviendo toda su vida en el Grand palacio y que sirve como una especie de sirvienta para la reina debido a su único poder de cambiar tu forma de verte , ame a Genya desde la primera pagina , es sassy , divertida , segura de si misma y sencillamente un personaje genial.

En conclusión Sombra y Hueso es un libro excelente para todos los amantes de la fantasía que aunque no te presenta nada nuevo si sirve como una excelente introducción al mundo de los Grisha , con personajes que se ganaran tu corazón y con una trama que aunque es un poco predecible te termina enganchando.

4 de 5 estrellitas.