Crítica de Claudia

Claudia
14 February 2022
Esta es la segunda vez que me animo a leer a Leigh Bardugo tras la pequeña decepción que me supuso La novena casa.

Tras tantas reseñas y recomendaciones por dar una oportunidad a la saga del Grishaverse, he decidido adentrarme en este mundo y conocer a sus personajes y su historia.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Un mundo asediado por el terror a la Sombra que ha dividido el país de Ravka en dos partes.

El poder del Oscuro, el mago más poderoso que han conocido no es capaz de deshacer esa oscuridad ni las criaturas que habitan en ella, devorando a aquel que trata de cruzar esa frontera.

Magia, secretos, traición y mentiras. Pero también amor, deseo y poder.

Esta novela está narrada en primera persona por Alina Starkov, protagonista de la historia, y que descubre quién es verdaderamente y el poder que oculta la primera vez que se ve obligada a adentrarse en la Sombra.

Pero esta no es solo la historia de Alina, una huérfana que trata de encontrar su sitio. Es también la historia de Mal, su amigo de la infancia y el joven del que secretamente está enamorada.

Es la historia de Ravka, país que lleva en guerra con sus vecinos desde hace siglos, y de la ilusión por acabar por fin con la Sombra y con la guerra.

Y es la historia de la esperanza y los nuevos comienzos.

En esta ocasión, Leigh Bradugo ha logrado crear un universo lleno de magia y misterio, con unos personajes carismáticos y complejos, que captan la atención del lector conforme se va adentrando en la historia y comprendiendo el mundo en el que la trama se desarrolla.

Con una pluma ligera y vocabulario comprensible, añadiendo palabras en ruso y otras inventadas en el lenguaje que se habla en el Grishaverse, Leigh Bardugo nos ha regalado una bonita historia que merece la pena disfrutar.

Mensaje de la novela: No hay ningún mensaje oculto en esta obra que se pueda encontrar entre sus páginas, pero sí se aprecia la alabanza a la confianza y la importancia de ser fiel a uno mismo.

Confiar en desconocidos no es buena idea, pero sí intentar conocer bien a los que nos rodean, pues no podemos apreciar su esencia a simple vista.

Personajes: Los personajes de esta novela están bien construidos y resultan complejos. La protagonista es Alina, pero a través de ella vamos a ir conociendo a todos aquellos con los que poco a poco se va relacionando, descubriendo a la vez que ella la verdad que ocultan.

El Oscuro es el personaje más misterioso y eso ayuda a que la trama resulte aún más interesante.
¿Quién es realmente? ¿Qué oculta y cuáles son sus intenciones?
Este misterioso hombre, con una larga vida debido a su poder, y mucha experiencia. El hombre más temido y respetado de Ravka, incluso más que el propio rey.

Cada personaje va mostrando poco a poco su personalidad y los rasgos tanto positivos como negativos que lo rodean.

Me ha gustado la relación que se va desarrollando entre Alina y el Oscuro, con todos los cambios que se van produciendo. Una relación que se va entendiendo poco a poco y en la que Alina irá ganando voz.

Los personajes de Mal y Genya me han encantado, debido a cómo aportan distintas visiones a la vida de Alina, ayudándola a madurar, y me habría gustado conocer un poco más a Fedyor y el poder que domina.

En resumen, se puede decir que los personajes de esta novela, con todo el peso que tienen, resultan una de las mejores partes de la novela.

Lo que más me ha gustado: Los personajes y su complejidad. Cómo se les va descubriendo poco a poco. Los errores y aciertos que cometen y que les hacen más humanos y creíbles, y el desarrollo que tienen dentro de la historia.

La manera en que Leigh Bardugo ha dado forma a la historia y a la trama, creando un nuevo universo lleno de misterios y tanto por descubrir.

Cómo me he ido enganchando poco a poco a la historia, resultándome atrayente y sencilla de leer.

Y, sobre todo, el hecho de querer coger el segundo libro para continuar con esta historia.

Lo que menos me ha gustado: Algunos puntos de la novela en los que las decisiones de la protagonista eran demasiado absurdas. Esto mejora a medida que avanza la trama, por lo que se acaban perdonando.

Lo lenta que puede resultar al principio la historia por la confusión de no entender todo de lo que se nos habla, hasta que poco a poco nos vamos haciendo al universo y todo empieza a resultar más ágil y atrayente.

Conclusión: He disfrutado mucho con esta historia, viendo una Leigh Bardugo completamente diferente a la que había leído anteriormente, que ha logrado atraparme y que quiera seguir conociendo el Grishaverse y sus secretos.

Sin duda, recomiendo la lectura a los amantes de la Fantasía épica, y si no sabéis si os va a gustar, en Netflix está disponible la primera temporada de la serie para que podáis haceros una idea de lo que encontraréis entre las páginas de esta novela.