Crítica de Eurus

Eurus
06 March 2021
Este primer libro se desarrolla en su mayor parte en la nación de Ravka. Ravka está dividida en dos debido a una gran y mortal oscuridad, llamada La Sombra. Toda persona que ose cruzarla, tiene una gran probabilidad de ser devorada por los volcra; monstruos horripilantes y peligrosos que solo viven para eliminar a todo ser vivo. El día que Alina y Mal tienen que cruzar La Sombra, Mal es atacado por los volcra. En ese momento tan crucial, una luz nace del interior de Alina, haciendo que todos los cargos más poderosos se fijen en ella porque Alina es una Grisha, y no una Grisha cualquiera, es aquella que puede invocar la luz.

La primera pregunta que se os puede venir a la cabeza es: ¿Qué son los Grisha? Se les llama Grisha a aquellas personas que nacen con poderes y cuyo futuro en Ravka es entrenar para combatir en el Segundo Ejército. También son llamados «soldados de la pequeña ciencia». Todos tienen en común que visten con largas túnicas y kefta, cuyo color determina la orden Grisha a la que se pertenece. Hay distintas Ordenes de Grisha, según qué tipo de poder se tenga:

- Corporalki, o la Orden de los Vivos y los Muertos. Su poder se centra en el cuerpo humano. Esta Orden se divide en Mortificadores y Sanadores.
- Etherealki, o la Orden de los Invocadores. Su poder reside en la manipulación de los elementos naturales. Esta Orden se divide en Vendavales, Inferni y Agitamareas.
- Materialki, o la Orden de los fabricantes. Su poder se centra en materiales compuestos como el vidrio, el metal, los textiles y los productos químicos. Esta Orden se divide en Durasts y Alkemi.

Con el término Grisha aclarado, continúo con el libro en cuestión. Este primer título peca de introductorio, pero es que el mundo en el que se desarrollan los acontecimientos es tan espectacular y complejo que es muy necesario pararse a describir cada detalle a la perfección. A pesar de esto, no llega a afectar mucho al ritmo porque el contenido es bastante atrayente de por sí.

La ambientación del libro me parece increíble y todo el mundo que ha creado la autora es una maravilla. En Sombra y Hueso solo veremos una pequeña parte de todo lo que nos queda por conocer, incluso viene con un pequeño mapa con las situaciones de las distintas localidades y naciones. Es maravilloso y asequible seguir los pasos de nuestra protagonista Alina durante su viaje.

Un punto a destacar de esta novela es la trama política. En general, todo el tema político en el género fantástico me suele gustar porque no tiende a ser nada abrumador y estimo que este libro tiene su dosis justa y necesaria, además de que es sencillo seguir el hilo. El punto político de esta historia es que Ravka está situada entre Fjerda; la nación del norte, y Shu Han; la nación del sur. La Sombra, que divide todo el país, no ayuda mantener a raya a las naciones vecinas, por lo que el plan del Oscuro y del rey es eliminar La Sombra para así poder mantener el poder de la nación.

La novela está compuesta por 22 capítulos narrados en primera persona desde el punto de vista de Alina. Asimismo, también tenemos un primer capítulo, no numerado como tal, titulado Antes y un último capítulo, tampoco numerado, titulado Después. Estos dos capítulos están narrados en tercera persona. al final del libro, después del apartado de Agradecimientos, nos encontramos con una pequeña entrevista a la autora, Leigh Bardugo, aunque creo recordar que este bonus especial solo está disponible en la nueva edición.

Con respecto a los personajes… ¡Me he reconciliado con Alina y con Mal! Estoy muy contenta porque en esta relectura he podido comprender a estos dos personajes y conectar con ellos. Alina es nuestra protagonista y, aunque a veces es cabezota y no tiene unas buenas formas de contestar, es un personaje interesante. El desarrollo que tiene en este libro se hace notar, sobre todo al final, ya que su decisión afectará al futuro de esta historia. Mal es un chico guapo y algo mujeriego que dará todo por salvar a Alina. Me ha gustado esa lealtad que se mueve en su interior y lo buenazo que es, aunque tampoco sea perfecto. En esta primera parte te quedas con ganas de conocer más a Mal, pero os digo de ya que cuando hace acto de presencia, no deja indiferente a nadie.

Por supuesto, no quiero acabar esta reseña sin mencionar al Oscuro, un personaje misterioso y con un gran poder cuya misión principal es acabar con La Sombra. Este hombre es un personaje bastante complejo y que actúa tal y como cree que debe actuar, además de ser de las primeras personas en poner todos los métodos posibles al alcance de Alina para ayudarla a controlar su poder. Genya es una confeccionadora que sirve al rey y que también se ocupa de Alina. Es una mujer que esconde más de lo que aparenta y que todavía tiene mucho que mostrarnos. Zoya es otro personaje que destaco porque es una Grisha de la Orden de los invocadores que no juega limpio. Es una chica fuerte, orgullosa y que necesita ser la mejor para sentirse bien consigo misma. Su personalidad no encaja conmigo, pero tengo que confesar que es uno de mis personajes preferidos. Por último quiero mencionar a Baghra y al Apparat; personajes muy relevantes pero de los que no hablaré para evitar destripes.

El estilo narrativo de la autora es juvenil, fresco y ágil. El libro se lee en un suspiro gracias a su pluma, y también ayuda la propia trama porque aburrida precisamente no es; siempre cuenta con un toque que hace mantenerte pegada a sus páginas. En cierto modo se nota que es su primera novela, por lo que iremos notando su evolución de forma paulatina.

¿Es un libro prefecto? No. ¿Engancha de principio a fin? Puede que tampoco, aunque en mi caso haya sido así. de hecho, esto último depende de la persona y de las expectativas que tenga, entre otros aspectos. Confieso que la primera vez que leí este libro me gustó lo normal, y que hasta esta segunda lectura no he podido disfrutar en su totalidad de todos los personajes, de la trama y de la ambientación. Desde aquí os animo a que le deis una oportunidad porque considero que esta saga de libros ambientados en el mundo Grisha, va de menos a más.

Sombra y hueso es un libro de fantasía juvenil y un inicio de trilogía algo introductorio que cuenta con una ambientación espectacular y con una historia que avanza pasito a pasito. Sí que puede caer en algunos clichés, pero la trama da giros inesperados y tanto la parte política como la fantástica son destacables.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/g..