Críticas sobre Sombra y hueso (207)

Book_kly
 13 October 2021
He de decir que este libro se me hizo abrumador, porque te suelta de golpe muchas cosas que quizá dejas pasar muchas cosas a la deriva, aunque es el comienzo de la historia, pero es muy rápido el proceso (al menos los primeros capítulos) y luego, nada se vuelve lento, porque te muestra la nueva vida de Alina y casi casi te va diciendo cuántas piedras hay por el camino, no se, esa diferencia información no me gustó y de alguna forma las cosas eran predecibles. Sin duda mi personaje favorito de este primer libro es Baghra, y realmente no hay mucho que decir, Mal y Alina vendrían siendo mis personajes menos favoritos y es por lo mismo realmente, su indecisión, El Oscuro por otro lado debo decir que para venir siendo el malo me cae bien, creo que es porque tiene las cosas claras de los objetivos que desea y de lo que debe de hacer para lograrlos, cosa que no pasa con Alina o con Mal. O sea entiendo que todo eso es nuevo para Alina pero es tan torpe y me frustran sus decisiones es la típica chica que tiene un nuevo futuro pero no sabe aprovecharlo o eso según ella porque bien que tiene sus arrumacos con cierto personaje... Lo interesante sucede ya en los últimos capítulos (para variar) y me sorprendió la actitud de Alina, no se de dónde salió su valor pero al final wow, si que supo estar a la altura de su poder. Realmente aunque es predecible que no terminará ahí, me sorprende como por unos capítulos parece que ya se ganó la batalla, aunque claro lo peor está por venir.
Anahh
 06 October 2021
Me ha gustado la historia, me perdía un poco con tanta información de los personajes, al principio, pero luego le he ido cogiendo el hilo. Me ha gustado la forma de escribir de la Autora y me ha hecho conectar con los personajes. Una novela de Fantasía con capítulos que se leen rápido y con giros inesperados y sorprendentes. A ver cuando sigo con la historia.. y veo la serie. Totalmente recomendable😉
RoCldrn
 06 October 2021
Empecé este libro con unas expectativas muy bajas porque había leído varias reseñas de gente a la que sigo que lo dejaban bastante por los suelos, diciendo que mejoraba un poco en el segundo y el tercero para abajo de nuevo, por eso decidí leerlos en el ebook a comprarlos (una que a veces toma malas decisiones)

Cuando iba por la mitad del primer libro ya me había arrepentido de no haberlo leído en físico.

Fue un libro que a mí me gustó mucho. Para mí lo junta todo: magia negra, acción, algo de amorcete, secretos, salvación de la humanidad, una escuela de aprendizaje.

Yo viví este libro como si estuviera dentro y lo declaré como uno de mis mejores lecturas de 2021.

Quizás puede pecar de que es algo 'juvenil' pero también hay que destacar que Leigh Bardugo tiene una pluma que te mueres de bien.
mimipcy
 04 October 2021
Debo decir que me pareció un libro con buen ritmo pero también un poco pesado. Si bien es cierto que se nos debe introducir al mundo del la autora, creo que la forma en que lo hace es muy pesado que hasta se vuelve muy confuso.
La química entre lo personajes eran buena, pero creo que para ser el primer libro tiene muchas emociones y buen ritmo a comparación de los siguientes.
nadiaondina
 04 October 2021
☀️ Leí estos libros el año pasado y me enamoré tanto del mundo y viví tan intensamente las primeras noticias de la serie que tuve que crear esta cuenta de bookstagram💖 Así que aprovechando la relectura que hemos terminado hace poco, tenía que traeros foto de estas preciosidades y contaros un poco más✨

☀️ Son libros de fantasía con romance (un poco, tampoco os creáis) con una ambientación preciosa inspirada en la Rusia Zarista.

☀️ Aunque es cierto que la trama no es especialmente compleja, sobre todo al principio, a mí me encanta la forma en la que se desarrolla y cada libro me parece más maravilloso que el anterior.

☀️ En cuanto a los personajes, sin duda mis favoritos son los secundarios: mucho se habla de Nikolai, pero ¿Tolya y Tamar? Los reyes de lo que ellos quieran.

☀️ La ambientación y la estética de la historia me tienen enamorada y el sistema de magia también me parece muy top. Si habéis visto la serie y estáis tan locxs como yo seguro que ya habréis estado practicando los movimientos grisha 😂 (y si no, @juliankostov tiene un tutorial de Corporalki en su perfil, os lo recomiendo)

☀️ Pero si tengo que escoger una única cosa para destacar de estos libros es la forma de narrar de Leigh. La descripción de la magia me parece simplemente preciosa.
Enlace: https://www.instagram.com/na..
juanan_ibiza
 22 September 2021
Me ha gustado mucho.
Debo decir que tenía ideas preconcebidas sobre la historia pero las ha superado con creces. Avanza poco a poco, explicándote todo este mundo y los diferentes seres que lo habitan.
Llevo un lío de “𝑘𝑒𝑓𝑘𝑎𝑠“ que no me aguanto ni yo mismo, pero esta muy bien que cada vez que parece un Grisha te explique cómo va vestido para así identificarlo.
Aliña evoluciona de una forma increíble, y es la única que lo hace. Mal se queda estancado aunque sí que es verdad que no aparece mucho y el Oscuro me ha dejado un poco de piedra.

⚠️ SPOILERS ⚠️

No leas esto si no has leído Sombra y Hueso:

- Realmente pensaba que El Oscuro era bueno, típico malo que es bueno pero al final resulta que si, que es malo malísimo.

- Baghra es la madre de El Oscuro, muy bien, pero no me queda claro cómo puede ser.. Si este tiene miles de años, ¿o es que la esencia del Oscuro va pasando de persona en persona?

- Me dio mucha pena cuando mataron al ciervo… es como en la película de Blancanieves y el Cazador cuando matan al ciervo ese que se convierte en mariposas 😭

- Alina reina del mundo entero enfrentándose a El Oscuro en la Sombra al final del libro.

- El Apparat me da un cringe que te cagas, me da muuuuy mala espina.

PD: Yo sería Corporalki, claramente 😌

¿Y tú? ¿Conoces ya el #GrishaVerse? 🦌
BethMW
 21 September 2021
Creo que hay muchos comentarios en los que mencionan sobre el tema del libro, por lo que voy a centrarme únicamente en mi opinión personal. He de señalar que para cuando estoy haciendo esta reseña ya he leído los tres libros de la saga, por lo que puede que parte de mi opinión este afectada por la obra completa.
Si es un libro que he disfrutado, pese a que el tema y algunos aspectos me parecían un poco cliché o repetitivos. Los personajes son muy interesantes, y los diferentes altibajos por los que pasan los hacen más cercanos y reales al lector. Los personajes principales, a mi modo de ver, son Alina, El oscuro, y Mal. Entre estos he de señalar que mi favorito es El oscuro, si bien no quiero señalar el papel que cumple, algo que si haré el la critica del ultimo libro, creo que su personaje cumple muy bien.
Creo que la autora ha sabido darle muchos aspectos cautivadores a la obra. La lectura engancha?, por su puesto. En un inicio, como creo que sucede en la mayoría de obras, te pone en contexto, esta suele ser la parte más tediosa y sin embargo la autora consigue mantenerte atenta a qué puede pasar.
El motivo de la puntuación, que si hace referencia al momento en el que lo leí, estaba por que esperaba leer el siguiente. A ver que depara este mundo.

Es muy recomendable, creo que es un libro que se puede leer bastante rápido, es entretenido, divertido, tiene su punto de romance, que creo que a todos nos gusta, o por lo menos no nos molesta.

Si te lo has leído y no te ha gustado, o no te ha convencido del todo, por favor lee el segundo que encontraras, según mi parecer, a un personaje maravilloso.
thia_
 11 September 2021
Tras años entrenando como cartógrafa y rastreador en el Primer Ejército, ha llegado la hora de que Alina y Mal crucen la sombra y se enfrenten a lo que hay tras ella. El viaje es aterrador, criaturas como los volcra atacan a los viajeros y pocos consiguen salir vivos de la experiencia, pero sus obligaciones no pueden retrasarse. Alina solo puede recrear sus peores temores hasta que estos se hacen realidad, pero ocurre algo que no esperaba, un extraño poder emana de ella para salvarlos. A partir de este momento, todo cambiará, especialmente para Alina, quien deberá familiarizarse con su poder y será reclamada por el Oscuro para hacerlo junto a los Grisha.

Leigh Bardugo nos adentra en el Grishaverse dándonos pequeñas pinceladas de las habilidades grisha y las criaturas que lo habitan, así como de las tramas políticas que sustentan un universo dividido en tres grandes núcleos: Ravka, Fjerda y Shu Han. al tratarse del primer libro de una trilogía, peca de introductorio en algunos aspectos y en este sentido la historia se va a desarrollar en Ravka, aportándose pocos detalles de cómo son las otras ciudades y sus habitantes. Ravka está inspirada en Rusia y su clima, costumbres y vestuarios típicos lo demuestran. Es muy interesante ver cómo se reflejan las investigaciones de la autora sobre el país en la creación de un núcleo completamente diferente y cargado de magia, aunque personalmente me hubiese gustado un mayor desarrollo del universo. Es muy original, es fácil adentrarse en él y también es llamativo, pero pese a tratarse de un libro introductorio creo que se podría haber ido más allá.

La historia en algunos momentos puede parecer plana, tiene un desarrollo lineal que sin embargo sorprende al no hacerse pesado, puesto que en cada capítulo vamos conociendo más sobre Ravka, el poder de los Grisha y especialmente sobre las habilidades de Alina y el Oscuro (un personaje con un halo misterioso al que necesito conocer más en profundidad).

El argumento responde un poco al arquetipo del héroe que va descubriendo sus habilidades y creciendo, recayendo el peso central de la obra en Alina. Narrado en primera persona, podremos ir conociendo cómo se siente y descubriendo el mundo a la vez que lo hace ella y de este modo se introduce otro aspecto clave del libro y menos relacionado con la magia: sus relaciones. A través de las páginas Alina reflexiona sobre su vida, su papel en el mundo, la amistad y el amor. Mostrándose en algunos momentos demasiado inocente e ingenua, en otros incluso llega a desesperar, pero siempre desde una perspectiva realista ya que es una joven que busca su lugar en el mundo sin saber muy bien cómo hacerlo.

La autora tiene un estilo sencillo, directo, al que es fácil engancharse, por lo que estoy deseando saber qué ocurrirá en Asedio y Tormenta.
Jorgevargsbooks
 08 September 2021
Sombra y Hueso fue una lectura rápida, desde el primer momento la ligereza de la historia y de las palabras hicieron que inmediatamente me sumergiera en sus páginas.

Alina como personaje principal desde el inicio logró hacer que conectará con ella fácilmente, su historia que quizá no es tan complicada hizo que me interesará por lo que estaría por venir.

Creo que uno de los puntos importantes por los que me fue más fácil leer esta historia, fue porque vi el tráiler de la próxima adaptación de este mundo en Netflix. Lo que de cierta manera me dio una perspectiva de como se veían los personajes, y claro, el mundo en el que se desarrolla.
Enlace: https://jorgevargsbooks.com/..
marina_sm10
 05 September 2021
Libro que me ha atrapado desde el inicio, mezcla la fantasía con una amistad casi inquebrantable. Te sitúa en un lugar que separa a los grisha del resto de la población, ellos son superiores y tienen habilidades. Cuando menos te lo esperas te sorprende. No abundan los nombres extraños que suele haber en libros de fantasía.
Muy recomendado

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals