Críticas sobre Sombra y hueso (207)

anti_sin_mas
 02 February 2022
En primer lugar tengo que decir que al principio me aburrió un poco, es decir, las primeras 50 paginas te introducen muy bien en la historia, pero las 150 siguientes me parecieron bastante lentas, solo seguíamos a Alina en su día a día y no pasaba nada memorable (exceptuando una o dos escenas), pero a partir de la mitad del libro cogió algo mas de ritmo y me enganchó un montón, además el final me dejó con muchas ganas de leer el segundo porque queda abierto y muy interesante.

En cuanto a los personajes, iba con espectativas de odiar a Mal y de que no me gustara, pero no ha sido así, no esi personaje favorito ni de lejos, pero aún no entiendo el odio de la gente. Por otro lado, no se qué pensar de Alina, al principio no la aguantaba, pero al final se hizo soportable, a ver como evoluciona en el resto de libros. Por último, empecé adorando a El Oscuro, era mi personaje favorito, pero eso cambió hacia la mitad, quiero verle en los siguientes libros.

En resumen, es un libro de fantasía que nos introduce al Grishaverso muy bien, pero me esperaba más después de todas las buenas reseñas, quiero ver como se desarrolla la saga y el mundo creado por la autora en general.
Mamientrelibros
 12 December 2021
Tenía muchas ganas de empezar la saga, puesto que se puso muy de moda con el tema de la serie.
Si es que soy muy influenciable 🤦

No me ha decepcionado para nada.
Pensaba que sería un libro muy lento, pero es todo lo contrario, tiene acción casi todo el tiempo y siempre ocurre algún acontecimiento importante.

No está lleno de descripciones vacías que te hacen bostezar, no está lleno de información que te satura la cabeza. Es de explicación sencilla y efectiva, y va directo al grano.
Eso me encanta.

Alina Starkov, la prota, quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que éste recibe al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder que ni ella misma sabía que tenía. Tras esto, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por uno de los villanos más interesantes que he visto en mucho tiempo, el Oscuro.

Porque todo el mundo ama al Oscuro (sobre todo después de verlo en la serie), y todo el mundo desea verlo junto a Alina. Pero ahí está Mal, que no se da cuenta de lo que tiene, el pobre. Muchos lo odian, otros lo adoran. Yo, regulín.

En definitiva, es un libro frenético y muy rápido de leer. Fantasía y romance (más de lo primero que de lo segundo), y mucha acción.
Recomendadísimo si te gustan este tipo de libros.
MonicaBooks
 25 November 2021
Me he leído este libro en tres días, ha sido una lectura rápida y adictiva. Es una historia mágica que nos traslada a un mundo donde una parte de la población tiene poderes sobrenaturales, el resto son meros mortales y hay guerras, en las que los primeros son de vital importancia.
La protagonista de la novela, Alina, me ha gustado mucho, el cambio que se produce en ella es asombroso y cómo no se rinde a pesar de las circunstancias. El malvado de este libro, El Oscuro, es impecable y perfecto, está muy bien desarrollado por la autora y refleja un comportamiento muy humano ansiando tener el poder supremo. También me ha encantado Mal, aunque durante una buena parte de la historia está ausente, su aparición es estelar y su humildad reconociendo sus errores abruma y conmueve.
La trama está plagada de intriga y el lector nunca sabe de qué lado se mueve cada personaje. Es un libro de fantasía que engancha, ambientado en un mundo lleno de luces y sombras donde el bien y el mal están en constante lucha. La novela está plagada de secretos, sorpresas y acción que hace que el ritmo no caiga. Sin duda, la evolución de la protagonista es lo mejor del libro y su enfrentamiento a la Sombra y las criaturas que allí habitan fascina por su valor y decisión.
Me ha encantado y estoy deseando empezar con la siguiente entrega, no es un libro autoconclusivo por lo que aviso a los lectores: tened el segundo libro preparado porque el primero deja la historia en un punto que hará que necesitéis seguir leyendo.
AliciaMares44
 24 November 2021
Me gustó el concepto del Nocéano y la ambientación rusa del mundo, donde Ravka es mucho más abierta a los Grisha. Lo agreste y de cuento de hada se disuelve ante la inminente revolución industrial.
No obstante, las mismas fórmulas (sociedad basada en superpoderes, romance con el amigo de la infancia, una figura de autoridad misteriosa que oh sorpresa, la va a traicionar, rivalidad con otras chicas y un entrenamiento para masterizar los poderes que "nunca" habían estado allí) dejan mucho que desear. Ah, y Alina es una Huérfana-con-poderes-únicos-e-inverosímiles que cambiará el destino del mundo y el curso de la guerra.
Una chica-como-cualquiera-ni-guapa-ni-fea. Para variar. Pero me recuerda la magia de devorar trilogías de fantasía juvenil en una semana.
Enlace: https://leerenneon.wixsite.c..
lamagiaentuslibros
 05 November 2021
Voy a empezar mencionando el mundo que crea la autora, ya que aunque no es de los más complejos que he leído, me ha gustado mucho. Además ha sabido describir todo sin abusar. Normalmente en el primer libro de fantasía la mitad acaba siendo todo descripción y se puede hacer pesado, pero la verdad que aquí no ocurre. Es lo necesario para crear todo el escenario en tu cabeza pero sin rozar el limite.

En cuanto a los personajes al principio iba con un poco de miedo. Me echaba para atrás la situación de "creía que era una chica normal hasta que mis poderes han salido a la luz", pero sorprendentemente me ha gustado el resultado. Así como las relaciones que hay entre los personajes.

Lo que si debo admitir es que me esperaba menos por las críticas que había leído. al ser el primer libro todo el universo Grisha da para mucho más y el final anima a ello, así que pronto me empezaré el segundo.
Celia_0504
 01 November 2021
Tengo que reconocer que en un principio no tenía el más minino interés en esta trilogía. Si me he animado a leerla ha sido por todo el boom que ha generado la adaptación de su primer tomo como serie de Netflix. Y, sobre todo, porque si tengo muchas ganas de leer la bilogía de “Seis de Cuervos”!, que hubiera leído antes de no ser porque he entendido que es mejor probar con “Sombra y Huesos” y continuaciones para disfrutar y comprender mejor la historia que cuenta.

A grandes rasgos, esta primera obra de inicio me ha gustado bastante, y me ha parecido un más que meritorio principio de saga. Hay material suficiente para construir una buena historia, y los cimientos que Bardugo pone en esta novela son muy prometedores. Hay varios puntos que me han gustado mucho y que creo que bien tratados van a dar (o pueden) mucho juego en futuros libros: la ambientación del mundo en el que tiene lugar, con claras raíces rusas; la historia de fondo a todo lo narrado con todo lo relacionado con la sombra y los problemas bélicos y políticos que hay dentro y fuera del reino de Ravka ; y, sobre todo, el sistema de magia y las divisiones que hay dentro de los Grisha según sus poderes. También me ha gustado la forma en que la autora va desarrollando todo esto dejando que el lector lo vaya descubriendo por su cuenta a medida que avanza en la lectura, permitiéndole atar por si mismo los cabos y comprender mejor el mundo en el que sucede la historia.

No obstante, hay ciertos aspectos que para mi han lastrado mucho la lectura: la historia de fondo , a grandes rasgos, me ha parecido muy simple y predecible. La idea de la sombra es muy original, si, pero todo lo demás, lo que genera, no tiene nada de especial argumentativamente. La trama del libro, propiamente dicha, tampoco me ha impactado o me ha parecido especialmente sorprendente u original, por más que, lo reconozco, me ha enganchado y entretenido mucho. Por otra parte, la prosa de Bardugo me ha parecido demasiado simple y básica, era tan rápida y directa que he notado que la narración iba a trompicones, la mayor parte del tiempo me ha parecido muy precipitada y demasiado rápida. Es cierto que por esto el libro se lee en un periquete, pero aún así esta rapidez me ha impedido poder disfrutar apropiadamente de la soberbia ambientación que, como ya he dicho antes, es uno de los puntos fuertes de este libro. Por último, no habido ningún personaje realmente destacable entre las páginas de esta obra. Tan solo me ha llamado la atención el personaje del Oscuro, es el único por el que realmente siento algún interés. En menor medida eso también me pasa con Genya. Los demás me resultan bastante indiferentes. Alina, siendo la protagonista y narradora de la mayor parte de la historia ( el epilogo y el prologo se cuentan en tercera persona) no me ha parecido nada del otro mundo, la percibí un poco descafeinada y me ha faltado en ella más fuerza y personalidad, por más que haya podido empatizar mucho con ella por el desarraigo que siente, por su deseo de lograr encajar en alguna parte y estar dispuesta a sacrificar fragmentos de sí misma para conseguirlo.

A grandes rasgos “Sombra y Huesos” me ha parecido un meritorio inicio de saga. Es una novela que me ha entretenido bastante y me ha dejado con ganas de leer sus continuaciones, especialmente por todo lo que se insinúa en sus últimas páginas. Solo espero que todo lo que he comentado antes vaya pudiéndose y perfeccionándose en los dos libros que nos queda y que la historia vaya desarrollándose. Pero, por las variopintas críticas que he leído por Internet, miedo me da que esto no vaya ser así, ya que he visto opiniones de todos los colores. de momento hay material y bases de sobra para que se vaya creando una serie muy interesante y que puede dar mucho de si.

Pd: No sé si seré la única, pero no puedo dejar de shippear a Alina más con el Oscuro que con Mal.
lara194
 30 October 2021
¿Por qué no he leído antes a Leigh Bardugo? Shame on me!!

La fantasía siempre ha sido un género que me ha costado bastante leer, quizá sea porque requiere de memorizar nombres demasiado enrevesados jaja no sé. Por esto mismo me costó bastante decidirme a leer esta trilogía, pero con la salida de la serie en Netflix decidí darles una oportunidad antes de ver la adaptación. Y no me arrepiento en absoluto.

Leigh Bardugo ha conseguido atraparme en cada una de las páginas, en su maravilloso estilo y sus delicadas descripciones.

Poco a poco la autora te adentra en el mundo que ha creado, pero sin avasallarte a nombres, ni descripciones kilométricas. El mundo de los Grisha es una telaraña muy elaborada y compleja, bien desarrollada.

Alina Starkov está alista al Primer Ejército junto a su amigo de la infancia, Mal. En una de las misiones deben adentrarse en La Sombra, un lugar que muy pocos han atravesado y que encierra criaturas espantosas y peligrosas.

Una vez dentro de la Sombra son atacados y, en un momento dado, Mal está en grave peligro. Alina lo protege con su cuerpo esperando el inminente ataque de la criatura, cuando un poder inimaginable atraviesa las tinieblas.

A partir de ese momento, Alina sufre una vorágine de cambios en su vida a los que tardará un tiempo en acostumbrarse, pero El Oscuro le ayudará a sacar todo el potencial que ve en ella.

Mi personaje favorito, sin duda, es El Oscuro (sí, habéis acertado jaja). Este tipo de personaje atormentado y misterioso, que encierra más de lo que deja entrever siempre me atrae. Por el contrario, Alina y Mal ni fu ni fa. Mal es el que menos me ha gustado de todos, pero bueno, veremos como se desarrolla en la segunda parte. Y Alina en algunas partes se me ha hecho pesada e infantil, pero igual, a ver cómo avanza en el siguiente libro.

El final me ha dejado con la boca abierta. Ha habido giros argumentales que no me esperaba para nada, yo ya veía un Happily Ever After, pero Leigh Bardugo ha decidido destruir todos mis sueños en unas pocas páginas. Así que me toca descubrir lo que sucederá en "Asedio y Tormenta".
arlhe
 21 October 2021
No es el primer libro que leo de Leigh Bardugo. al contrario que mucha gente empecé a leerla con La novena Casa y se convirtió en autora a seguir.
Me daba un poco de miedo porque encuentro críticas muy dispares de esta trilogía. Pero la verdad es que me bebí el libro en una tarde. Creo que el estilo y la sencillez con la que explica el Grishaverse hace que sea difícil no encandilarse. No se parece en nada al estilo de la novena Casa pero es que no lo necesita. Personajes bien definidos, con sus virtudes y (sus muchos) defectos, trama lineal (vale) y progresión con sus más y sus menos. Creo que no necesita ser brillante en todos los aspectos. Y creo que consigue que nos zambullamos en su mundo y que lo disfrutemos.
Orecunchodacuruxa
 20 October 2021
Llevaba tiempo queriendo leerlos y que mejor excusa que el reto que propusieron para este mes 🤣.

La novela es el primero de la Trilogía Grishaverse y nos adentra en un mundo de fantasía oscura con una ambientación rusa muy lograda.

Tengo que decir que el principio me pareció algo lento pero una vez entras en materia era necesito más y no podía parar de leer. Y ese final fue ¡oh dios mío!

Menos mal que a pesar de sufrir por ese final porque no quería que el libro terminará enganche Asedio y Tormenta 🤣.
Alexandra29
 14 October 2021
El mundo que ha creado la autora me ha parecido sencillo de entender y muy interesante. Encontramos un territorio dividido por la sombra, una especie de oscuridad que consume ciudades en las que aparecen unos seres terribles. Este muro fue creado hace tiempo y la misión del Oscuro es la de hacerlo desaparecer, pero con su poder no es suficiente y ahí entrará Alina, la protagonista. Un mundo en el que hay personas con dones denominados Grisha, categorizados según su poder y bajo las ordenes del rey.

Si algo hay que destacar es la perfecta construcción de todos los personajes. Ninguno de ellos te deja indiferente. Todos acaban significando algo para el lector. Por una parte tenemos a Alina, una chica que siempre se ha sentido en la sombra y que de repente descubre que es una Grisha muy poderosa. Es muy interesante como este personaje va evolucionando a medida que se va dando cuenta del poder que posee. Luego estará Malyen, su mejor amigo y el mejor rastreador conocido. de momento no es un personaje que me atraiga pero considero que tiene mucho potencial. Por otro lado tenemos al Oscuro cuya misión ya he mencionado. Muchas veces se le ve venir pero no por ello de algún modo nos cautiva. Podría mencionar a muchos más como Baghra o Genya (de la que estoy deseando saber más), pero es mejor descubrirlos en primera persona. Además tendremos una trama amorosa, que es un elemento muy importante en la historia y a medida que avanza va adquiriendo más importancia.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals