Críticas sobre Sombra y hueso (207)

_DLC_
 23 May 2022
Muy buena serie, la verdad es que al principio no sabia que la serie de Shadow and Bone de Netflix era basada en libros hasta que lo investigue, después de ahí me compraron los libros y no pude ser más feliz. Me encanta la trama de los 3 libros, es entre suspenso, aventura, romance (slow burn), oscuridad, etc. Muy buena saga, es una de las mejores que he leído.
Flopy_s
 05 May 2022
La historia nos presenta a Alina Starkov, ella es una joven huérfana que junto con su mejor amigo Mal forman parte del ejército de Ravka. Alina es cartógrafa y está por cruzar La Sombra, una muralla de oscuridad que divide en dos la nación. Es allí donde Mal y ella son atacados por los volcra, criaturas monstruosas que viven en la Sombra. Tras ese ataque Alina descubrirá un poder que permanecía latente dentro de ella: El poder de invocar la luz. Esto la convierte automáticamente en una Grisha y tal vez la única capaz de destruir la Sombra y traer la paz de una vez por todas.
Hacía mucho que tenía pendiente estos libros y con el estreno el año pasado, en Netflix, de la serie basada en ellos sabía que era hora de ponerme al día con la historia.
La historia se lee de un tirón y prácticamente no me duro nada. Me gustó mucho más de lo que esperaba para ser franca y me encantó adentrarme en el mundo Grisha.
Alina puede que me haya sacado un poco de quicio en ciertas partes pero es comprensible dado su pasado. Huérfana tras la guerra, creció en un orfanato solo teniendo a su amigo Mal como apoyo. Siempre quiso sentir que pertenecía a algún lugar y con este poder puede que su oportunidad haya llegado aunque con lleve un gran costo.
La verdad de Mal no tengo una opinión del todo hecha veremos que nos depara más adelante.
El libro nos introduce al mundo de los Grisha, personas con poderes que los hacen únicos y temidos para algunas personas. Me hubiera gustado que estuviera desarrollado un poco más su historia y ver interactuar más a Alina con ellos cuando entrenaba.
Para ser el primer libro me pareció muy interesante y definitivamente no puedo esperar por leer los demás y ver cómo se desarrolla el resto de la historia.
Enlace: https://mislibrosplumaylibre..
CrisMistick80
 03 May 2022
✨Alina se queda huérfana tras la pérdida de sus padres. Se cría en un orfanato y allí conocerá a Mal, otro huérfano. Se convertirán en los mejores amigos.
Crecerán juntos, hasta que un día, cada uno cogerá su camino.

La vida de Alina, pegará un giro inesperado durante una travesía muy peligrosa al intentar cruzar La Sombra.
✨✨✨✨✨✨✨
Hace mucho que quería leer esta trilogía y tenía las expectativas muy altas.

He de decir que no me ha defraudado, sino todo lo contrario, me ha encantado.
Muy buen inicio de la trilogía.

✨Primero quiero destacar la ambientación. Es excelente.
El universo que ha creado la autora es muy original, interesante y fascinante.
Está todo bien detallado y explicado de una manera muy sencilla, por lo que se entiende muy bien y en seguida te ves inmersa en este mundo.

✨Trama muy ágil, envolvente, original, con giros, emocionante, adictiva y con toques oscuros.

Llena de magia, misterio, acción y algo de amor.
El final te deja con unas ganas tremendas de continuar.

✨Otro punto a destacar, es la cantidad y variedad de personajes.
A medida que los vas conociendo, te van conquistando.

Los Grishas me enamoraron. La forman tres órdenes diferentes y con diferentes poderes.

Luego, está El Oscuro, el más poderoso y temido por todos. Me ha parecido un personaje muy interesante y misterioso.

La edición contiene un mapa, unos inicios de capítulos preciosos y una entrevista exclusiva a la autora.

seasunbooks
 26 April 2022
El principio me ha resultado abrumador, entiendo que es introductorio pero tantos términos y nombres me dejaron tal que así🤯

El Worldbuilding es muy muy bueno, se habla de muchísimas localizaciones y en mi caso tuve que estar regresando al mapa a cada momento😂

Alina me ha flipado, se va a una de mis protagonistas favoritas de los últimos libros que he leído. Los personajes me tienen muy intrigada, El oscuro sobre todo. Están construidos genial y necesito saber más, mucho más!

Me lo he leído en pocas horas, no tiene muchas páginas. Llegando al final del libro de verdad que me he emocionado bastante, había partes que quería soltar la lagrimita🥺

No sabía que me iba a gustar tantísimo pero se ha ido a mis favoritos de cabeza❤
MeridiyBooks
 25 April 2022
Comencé a leer a Leigh Bardugo con todo el revuelo que hubo debido a la serie de Netflix. Leer la trilogía Grisha y en este caso, Sombra y hueso fue todo un descubrimiento que no esperaba.

Durante las primeras páginas el estilo de la autora ya me tenía inmersa en la lectura. El mundo que se iba creando página a página cada vez me convencía más. Una brecha oscura, el Nocéano, plagada de monstruos; gente con poderes llamados Grisha, el Oscuro, una chica que de pronto descubre que tiene poderes. No podía pintar mejor.

La historia se inicia con Mal y Alina de niños y los vemos crecer juntos hasta que descubrimos que ella no es una "humana corriente". Conocer a Alina ha sido interesante y por su culpa me he dado cuenta de lo ingenua que puedo llegar a ser cuando estoy leyendo un libro. Cuando todo es demasiado bonito y yo me lo trago.
Mal ha sido un protagonista con el que no he conectado demasiado y que en algunos momentos me ha molestado por su actitud.

Y maldita sea, menudo plot twist me he comido por culpa del Oscuro (un Grisha muy poderoso y "majete") que os juro que no me esperaba para nada y con el que he sufrido. Adoro a este personaje.

El sistema de magia que se desarrolla en la historia me ha encantado. Está perfectamente definido, estructurado y explicado lo que ha hecho que la lectura no me resultara complicada. Es un libro de fantasía muy sencillo de seguir.

Quizás lo que menos me ha gustado ha sido el final. Creo que ha estado muy poco desarrollado y no se le ha dado profundidad. Es un final con el que se deja muy preparado el inicio del segundo libro de forma precipitada.

Aun así puedo decir que me ha encantado.
encarnipm
 24 April 2022
No es una novela de fantasía más, es el primero de una trilogía y no me quedaré en él, seguiré leyendo el resto. La historia engancha y, además, te deja con ganas de seguir leyendo porque la historia queda con muchas preguntas y con ganas de saber más. Seguiré con el segundo próximamente.
Laestanteriadelcaos
 29 March 2022
Esta saga estaba hasta en la sopa y aunque tenemos opiniones diferentes sobre las modas y los best seller, teníamos el hype en todo lo alto. Así que dijimos… ¿Why not?.
La historia comienza en un campamento militar. Los componentes del primer ejército (humanos normales y corrientes que sirven al rey) y los del segundo ejército (gente con poderes que mola un montón y sirven al Oscuro, los grisha) se preparan para cruzar un océano de sombras, lleno de oscuridad y monstruos.
Es cierto que al principio es lioso, pero una vez que coges ritmo te das cuenta de lo bien entrelazado que está todo y de cómo la autora no deja nada sin estar bien hilado y en su sitio.
A pesar de sus más y sus menos, es un buen inicio de trilogía.

Lo que más:
✅ El universo donde se mueven es extraordinario y muy complejo. Todo está perfectamente hilado y la información que se describe tiene utilidad y sentido. BRA-VO
✅ Giros y sorpresas que te dan en toda la cara y que no ves venir.
✅ Personajes secundarios interesantes y atractivos (más que los protas…).
✅ El Oscuro 🖤 Misterioso, turbio, inteligente. Este personaje nos tuvo enganchadas todo el tiempo y solo queríamos saber más y más

Lo que menos:
❌ El principio puede llegar a abrumar un poco con tanta información.
❌ Alina y Mal, ambos protagonistas nos han dejado muy a medias. de ella esperábamos muuuucho mas y el simplemente no nos caía bien.
Enlace: https://laestanteriadelcaos...
Claudia
 14 February 2022
Esta es la segunda vez que me animo a leer a Leigh Bardugo tras la pequeña decepción que me supuso La novena casa.

Tras tantas reseñas y recomendaciones por dar una oportunidad a la saga del Grishaverse, he decidido adentrarme en este mundo y conocer a sus personajes y su historia.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Un mundo asediado por el terror a la Sombra que ha dividido el país de Ravka en dos partes.

El poder del Oscuro, el mago más poderoso que han conocido no es capaz de deshacer esa oscuridad ni las criaturas que habitan en ella, devorando a aquel que trata de cruzar esa frontera.

Magia, secretos, traición y mentiras. Pero también amor, deseo y poder.

Esta novela está narrada en primera persona por Alina Starkov, protagonista de la historia, y que descubre quién es verdaderamente y el poder que oculta la primera vez que se ve obligada a adentrarse en la Sombra.

Pero esta no es solo la historia de Alina, una huérfana que trata de encontrar su sitio. Es también la historia de Mal, su amigo de la infancia y el joven del que secretamente está enamorada.

Es la historia de Ravka, país que lleva en guerra con sus vecinos desde hace siglos, y de la ilusión por acabar por fin con la Sombra y con la guerra.

Y es la historia de la esperanza y los nuevos comienzos.

En esta ocasión, Leigh Bradugo ha logrado crear un universo lleno de magia y misterio, con unos personajes carismáticos y complejos, que captan la atención del lector conforme se va adentrando en la historia y comprendiendo el mundo en el que la trama se desarrolla.

Con una pluma ligera y vocabulario comprensible, añadiendo palabras en ruso y otras inventadas en el lenguaje que se habla en el Grishaverse, Leigh Bardugo nos ha regalado una bonita historia que merece la pena disfrutar.

Mensaje de la novela: No hay ningún mensaje oculto en esta obra que se pueda encontrar entre sus páginas, pero sí se aprecia la alabanza a la confianza y la importancia de ser fiel a uno mismo.

Confiar en desconocidos no es buena idea, pero sí intentar conocer bien a los que nos rodean, pues no podemos apreciar su esencia a simple vista.

Personajes: Los personajes de esta novela están bien construidos y resultan complejos. La protagonista es Alina, pero a través de ella vamos a ir conociendo a todos aquellos con los que poco a poco se va relacionando, descubriendo a la vez que ella la verdad que ocultan.

El Oscuro es el personaje más misterioso y eso ayuda a que la trama resulte aún más interesante.
¿Quién es realmente? ¿Qué oculta y cuáles son sus intenciones?
Este misterioso hombre, con una larga vida debido a su poder, y mucha experiencia. El hombre más temido y respetado de Ravka, incluso más que el propio rey.

Cada personaje va mostrando poco a poco su personalidad y los rasgos tanto positivos como negativos que lo rodean.

Me ha gustado la relación que se va desarrollando entre Alina y el Oscuro, con todos los cambios que se van produciendo. Una relación que se va entendiendo poco a poco y en la que Alina irá ganando voz.

Los personajes de Mal y Genya me han encantado, debido a cómo aportan distintas visiones a la vida de Alina, ayudándola a madurar, y me habría gustado conocer un poco más a Fedyor y el poder que domina.

En resumen, se puede decir que los personajes de esta novela, con todo el peso que tienen, resultan una de las mejores partes de la novela.

Lo que más me ha gustado: Los personajes y su complejidad. Cómo se les va descubriendo poco a poco. Los errores y aciertos que cometen y que les hacen más humanos y creíbles, y el desarrollo que tienen dentro de la historia.

La manera en que Leigh Bardugo ha dado forma a la historia y a la trama, creando un nuevo universo lleno de misterios y tanto por descubrir.

Cómo me he ido enganchando poco a poco a la historia, resultándome atrayente y sencilla de leer.

Y, sobre todo, el hecho de querer coger el segundo libro para continuar con esta historia.

Lo que menos me ha gustado: Algunos puntos de la novela en los que las decisiones de la protagonista eran demasiado absurdas. Esto mejora a medida que avanza la trama, por lo que se acaban perdonando.

Lo lenta que puede resultar al principio la historia por la confusión de no entender todo de lo que se nos habla, hasta que poco a poco nos vamos haciendo al universo y todo empieza a resultar más ágil y atrayente.

Conclusión: He disfrutado mucho con esta historia, viendo una Leigh Bardugo completamente diferente a la que había leído anteriormente, que ha logrado atraparme y que quiera seguir conociendo el Grishaverse y sus secretos.

Sin duda, recomiendo la lectura a los amantes de la Fantasía épica, y si no sabéis si os va a gustar, en Netflix está disponible la primera temporada de la serie para que podáis haceros una idea de lo que encontraréis entre las páginas de esta novela.
Mi_odisea_literaria
 14 February 2022
La primera vez que lo leí, en 2018, le di 4⭐. Quizás ahora con la relectura le daría 3'5⭐, pero bueno, voy a dejarlo marcado como 4 porque la verdad es que a pesar de los fallitos, lo he disfrutado.

¿Cuáles son los principales fallos para mí? Quizás básicamente que es una historia con bastantes de los clichés de la fantasía juvenil: la insulsa chica huérfana que un buen día descubre que tiene unos poderes increíbles y que es la única que puede salvar el mundo de un mal terrible. No es muy original ni nuevo o diferente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este libro fue escrito en 2013 y aunque creo que este tipo de historias ya eran algo clichés, tampoco estaban tan trilladas como ahora, varios años después. Además, también hay que tener en cuenta que fue el primer libro de la autora.

No obstante, tiene unos cuantos elementos que yo sí he disfrutado, sobre todo la ambientación y el folklore creado por la autora para este mundo, me encanta el tema de los Grisha. Además, es una trama simple, pero a mí me ha tenido enganchada porque me gusta cómo escribe la autora, de modo que me parece una lectura muy ágil.

En cuanto a los personajes: Alina no es mi protagonista favorita del mundo mundial, pero tampoco la odio, y ni siquiera puedo decir que no me guste. Está un poco en "protagonistas del montón", al menos en este primer libro. Alina cae en el tópico de muchas protagonistas femeninas de fantasía juvenil. No obstante, tampoco es algo que me moleste. Lo único que me parece más flojo en su personaje es que se deja llevar y convencer con mucha facilidad. ¿Llega una persona que le dice que quiere que le ayude a salvar el mundo? Alina se lo cree. ¿Llega una segunda persona que le dice que la primera le ha mentido y que en realidad se quiere aprovechar de ella para cosas malas? Alina se lo cree. ¿Que llega una tercera persona que le dice que en vez de hacer x tiene que hacer y? Alina se apunta de cabeza. Que yo entiendo que se ha visto arrojada de golpe a un mundo que no conoce y hay muchas fuerzas que no comprende, pero es que es como una hoja llevada por el viento.

En lo que se refiere al villano de la historia, me gusta cómo se juega un poco con él, pero debo decir que en ningún momento me parece tan fascinante como a muchas otras personas. Vamos, que a pesar de su enorme club de fans, a mí no me hace shippear. Pero sí que es verdad que me parece un villano muy interesante.

Y luego tenemos a Mal, el amigo de la infancia de Alina, por el que, como no, ella siente algo más. Hay mucha gente que le odia. A mí no me vuelve loca, pero no le odio ni mucho menos. Es la opción que más me gusta para Alina en este primer libro. Porque sí, comete errores, pero es que es un adolescente. Y me gusta mucho su lealtad.

En definitiva: no es lo mejor de Leigh Bardugo pero a mí me gusta y lo disfruto, por lo tanto, lo recomiendo.
angelalectoravoraz
 13 February 2022
Reseña en IG @angela.lectoravoraz

Alina Starkov siempre se ha sentido poca cosa, y que no encajaba en ningún sitio y que incluso su mejor amigo Mel nunca ha llegado a verla realmente. Pero todo eso está a punto de cambiar, se convertirá en la poseedora de un poder que la convertirá en la salvación de todo Ravka.

Una historia de fantasía, que me ha enganchado de principio a fin. Tenía unas buenas expectativas con este libro, sabía que me iba a gustar pero no me imaginé que me fuera a encantar tanto. Desde el principio ya me tenía totalmente absorbida, cuando leemos fantasía suele pasar que los inicios son algo lentos porque se nos tiene que presentar el universo de fantasía que se ha creado, pero en esta ocasión la historia no me ha parecido lenta en ningún momento y aún así el worldbuilding es bastante tangible y está muy bien creado.

Los personajes están maravillosamente creados, son muy carismáticos y tienen unas personalidades muy marcadas. Mi personaje favorito es la protagonista por la gran evolución que tiene a lo largo de la historia, sigue teniendo esa inseguridad que la hace empequeñecer pero se ve como poco a poco intenta tener más confianza en si misma, estoy deseando leer la segunda parte y seguir viendo su evolución. Y que decir del villano de este libro que pocas veces se ha hecho un villano al que puedas llegar a adorar y a odiar tanto.

La pluma de la autora es bastante ágil y rápida eso sumado al buen ritmo que tiene el libro, en definitiva lo he devorado.

Si aún no has leído este libro y te gusta la fantasía y las lecturas que enganchen desde la primera página tienes que leerlo.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals