Críticas sobre El silencio de las olas (28)

LAKY
 16 February 2021
En noviembre de 1983 una mujer es asesinada salvajemente en Santiago de Compostela delante de sus dos hijas pequeñas.

Años más tarde, en Madrid, Adela Roldán está felizmente casada y es madre de un hijo. Lo único que le inquieta es una pesadilla que se repite desde hace años en la que ve cómo una mujer es asesinada. Lo ve todo perfectamente, como si de una película se tratara. Una de esas noches consigue identificar el lugar donde ocurre todo: un pueblo gallego llamado Vilar de Fontao. Dispuesta a averiguar qué hay detrás de esa pesadilla, decide ir de vacaciones con su marido y su hijo. Lo que no sabe Adela es que va a descubrir que ella misma está implicada en una historia silenciada a través de los siglos y en un secreto tremendamente grande.

La novela no puede empezar mejor. El primer capítulo es de esos que encogen el corazón pero que, al mismo tiempo, suscitan el interés del lector quien ha de seguir leyendo para ver quién era esa mujer asesinada, quiénes sus asesinos, por qué la mataron y qué pasó con sus dos hijas.

A partir de ahí, asistiremos a una trama compleja, contada a diferentes niveles, por la que pululan un buen número de personas y, sobre todo, siete mujeres que tienen algo en común. Un gran secreto, un peligroso secreto, unirá a esas mujeres (algunas sin saberlo siquiera) y el lector tendrá que ir desgranando sus identidades y la relación entre ellas. La trama se mueve entre las diferentes mujeres dando lugar a varias subtramas, algunas con más importancia que otras. Las dos más importantes son, en mi opinión, la trama del presente (la protagonizada por Adela) que hace un poco de hilo conductor y la trama de Emilia, una joven sirvienta del Pazo de Altamira. Pero no son sólo ellas protagonistas, también lo serán mujeres anteriores a Emilia como su madre Cándida, la hija de los condes de Altamira Celia o la fallecida condesa Bernarda. Y también mujeres posteriores en el tiempo a Emilia. No os voy a hablar más de ellas porque el intríngulis de la novela es, precisamente, discernir quién es quién. Es una novela llena de secretos familiares, relaciones a esconder, hijos bastardos o secretos… Por eso, uno de los puntos más importantes es descubrir de qué mujer es hija cada una de las protagonistas y también de qué hombre pues casi todas ellas son en algún momento madre solteras. He de decir que he podido descubrir la identidad de todas ellas, su maternidad y en algunos casos también su paternidad. Y es que la autora nos dirige hacia ello, dándonos pistas para que podamos averiguarlo por nosotros mismos, implicándonos de esta manera en la historia.

La trama –o las tramas- me ha gustado muchísimo. Todo eso del pazo, los condes, las sirvientas, los arzobispos, las luchas de poder, la lucha de clases, los hijos secretos… me ha encantado. Siempre me han gustado los secretos familiares y éstos son la base de esta novela. Esos y otro secreto más grande aún que os dejaré a vosotros la oportunidad de descubrir.

La trama es buena y el desarrollo también pero si hay algo que caracteriza a esta novela es la prosa de la autora. Nadie diría que es una primera novela. La prosa de Ángela Banzas es cuidadísima, muy pulcra y estudiada. Su estilo es descriptivo. Es un libro en el que predomina la narración sobre el diálogo y, si bien he de reconocer que en algunas ocasiones peca de un exceso descriptivo que puede llegar a ralentizar el ritmo narrativo, también he de decir que no ha supuesto ningún óbice para que disfrutase de la lectura porque leer a Ángela ha sido un auténtico placer. No es un libro para leer con prisas sino para dedicarle tiempo, dejarse envolver por la bonita prosa de la autora y meterse de lleno en la historia, implicándose y tratando de adelantarse a los descubrimientos que, poco a poco, iremos haciendo. Pero que no sea un libro para leer con prisas, no significa que sea lento. Sin ser rápido, a mí me ha absorbido completamente y me ha resultado ameno, entretenido e intrigante.

Hasta el final. Un final que sé que no convence a todos pero que a mí sí me ha gustado. No es el que esperaba y no sé si es el mejor, pero me ha parecido razonable y me ha gustado cómo lo une a un hecho real que fue noticia hace unos años. Eso sí, deja abierta la posibilidad a una segunda novela que no sé si llegará a escribirse pero que, de hacerlo, tened por seguro que yo leeré.

Conclusión final

El silencio de las olas” es una maravillosa opera prima. Una novela que nos lleva a Santiago de Compostela y a un pazo en la Costa da Morte a través de más de cien años de historia. Una novela de secretos familiares y de un secreto aún más grande que os invito a descubrir.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Lifestyle_Books
 17 September 2021
✨RESEÑA✨

~El silencio de las olas~

Autora: @angelabanzas
Editorial: @penguinrandomhouse

Feliz martes 🍀

Es una novela de intriga y misterio que va entrelazando saltos en distintas épocas con distintos personajes que tienen una historia en común. Todo por un gran secreto y una historia que va saltando generaciones de mujeres luchadoras.

Tengo que decir que es un libro altamente descriptivo que a mí, personalmente, en muchos momentos me ha abrumado de tanta información.
En otras ocasiones me ha parecido un poco lioso ya que tienes que ir formando tu propio croquis de personajes y de años y eso a mí personalmente me ha echado para atrás a la hora de mi puntuación general de la historia.
Me ha fallado mucho el final, creo que esta historia hubiera estado mucho mejor siendo un libro autoconclusivo y no dejando la trama abierta.
En general, es una historia que te atrapa y tiene una trama súper interesante, la historia de todas las mujeres me ha encantado, me ha parecido súper original.
La ambientación es una maravilla ya que en todo momento la autora te mete de lleno en el escenario de la historia.

Es una historia para leer sin tiempos, sin prisas, disfrutando de cada giro y de cada juego que te propone la autora.

Contadme⬇️ ¿Lo habéis leído? ¿Que os ha parecido?
Marga71
 10 May 2021
Todo empieza con un sueño recurrente que hará a nuestra protagonista Adela a iniciar una investigación para saber si esta relacionado con ella o es un sueño sin mas.
Una investigación que nos llevará de viaje entre el pasado y el presente a través de diferentes generaciones.
🌼
Hay muchos personajes, sobre todo mujeres, con personalidades muy bien definidas. Mujeres que pasaron muchas dificultades y con un denominador común que debemos averiguar. Mujeres valientes que en algún momento de su vida tuvieron que correr muchos riesgos. Y también personajes siniestros, codiciosos y ambiciosos que os dejaran sin aire.
🌼
El hilo conductor de esta novela, además del sueño, será un camafeo y el misterio que lo rodea. La historia te mantiene en vilo y en alerta ante las dificultades de Adela para averiguar cosas y descubrir secretos.
🌼
Se desarrolla en su mayor parte en la mágica tierra de Galicia. La ambientación y el buen hacer de la escritora os hará viajar entre el Pazo de Altamira y las calles de Santiago.

💥Os lo recomiendo mucho, he disfrutado lo indecible con esta lectura.

📜Se paciente y persevera pues en la oscuridad la luz brilla con mas fuerza.
dlnbooks
 27 April 2021

&#xNaN; EL SILENCIO DE LAS OLAS &#xNaN;de @angelabanzas , es una novela llena de misterio, coraje, destino, amor y sobretodo de mujeres luchadoras.
La historia comienza con nuestra protagonista Adela. Tras sufrir unas terribles pesadillas, decide viajar a Galicia (lugar donde suceden estos sueños) en busca de respuestas.
A partir de este viaje nos adentraremos en el pasado, en un secreto que se remonta al s. XIX y que generación tras generación y de la mano de maravillosas mujeres seguirá siendo objeto de deseo para hombres ambiciosos y con una maldad infinita.
Junto a Bernarda, Celia, Cándida, Emilia, María, Marta y Adela seremos testigos del paso del tiempo, viviremos guerras, pobreza, supervivencia , miedo y muchas injusticias. Unas vidas complicadas y sentenciadas por una valiosa joya.
Es una novela compleja, que cuenta con muchos personajes, muchos saltos en el tiempo y una narración elegante y descriptiva. Os aconsejo leerla con calma, con los cinco sentidos puestos entre sus páginas. Una vez metidx en la historia, no vais a poder parar de leer.
El silencio de las olas es apasionante, con una trama diferente y con una gran documentación cultural y religiosa que enriquece y enseña. Os la recomiendo mucho
Melania
 11 April 2021
TÍTULO: El silencio de las olas.
AUTORA: Ángela Banzas.
EDITORIAL: Suma de Letras.
PÁGINAS: 660.
📕
¡Hola lectores! 📖☕️
Hoy les traigo , una maravillosa novela escrita por Ángela Banzas y editada por Suma de Letras @penguinlibros, a los que estoy agradecida por el envío del ejemplar.
Decir que esta es la primera novela de esta autora, cosa que me sorprende bastante, dada lo bien escrita y desarrollada que está toda la historia. Una novela con cierta complejidad, pues narra tres historias bien entrelazadas que se desarrollan cada una en distinta época.
📖
Nuestra historia comienza de forma brutal, con un horrendo crimen ocurrido en 1983, cuando una joven es asesinada en presencia de sus hijas.
Por otro lado, tenemos a Adela Roldán, una joven casada y madre de un niño, a la que se le repite una y otra vez la misma pesadilla.
Una noche consigue identificar en su sueño el nombre de un pueblo, Vilar de Fontao en Galicia. Desde ese momento, Adela se deja llevar por su intuición y decide viajar a ese lugar para saber si existe realmente el escenario de su terrible pesadilla. Así comienza una aventura llena de peligros, persecuciones y secretos del pasado.
En otro de los saltos temporales de la novela, conoceremos a Emilia, que trabaja en el pazo de los Marqueses de Altamira, junto a su madre. Una serie de hechos hacen que Emilia deba abandonar el pazo. Con ella se lleva la única herencia familiar que tiene y le da su madre, un antiguo camafeo de azabache con la Virgen del Mar y el niño. Una pieza que tiene más valor del que parece, pues esconde un gran secreto y que pondrá en grave riesgo su vida.
La historia de este camafeo se remonta a finales del siglo XIX, cuando la antigua condesa de Altamira les regala a sus hijos un reloj y un camafeo, queriendo así dejarles en herencia su legado familiar.
Ambos objetos son la clave de secretos que comprometen a los poderes reinantes y a la propia Iglesia a lo largo de los años. Muchos son los que ambicionan encontrarlos y que ese secreto nunca salga a la luz.
¿Quién es realmente Emilia y por qué su abuela, su madre y ahora ella poseen ese camafeo tan especial? ¿Qué conexión guarda Adela con todas esas mujeres?
📖
En resumen, es una historia apasionante, llena de secretos familiares, intriga, acción y que ha sabido retratar una de las épocas más tristes de la España reciente, la de la guerra civil y la posguerra. Un historia de venganza, traiciones y mentiras. Una novela que nos va contar la historia de mujeres valientes y fuertes, que se rebelaron contra los cánones sociales y el poder dominante, que quiso silenciarlas y anularlas por completo.
Es una novela escrita de manera ágil y que se lee rápido, con capítulos que saltan de una época a otra y consiguen que no quieras parar de leer. Una historia de intriga, venganza, misterio, asesinatos, poder y sobre todo, es una historia de búsqueda de la propia identidad.
Una gran lectura que no puedo dejar de recomendar.

Nadiaval
 12 March 2021
En este libro vamos a conocer la vida de varias generaciones de una familia de Galicia. Con saltos en el tiempo y cada capítulo contado por alguna de las protagonistas de este libro iremos viendo todo lo ocurrido a lo largo de los años. Iremos descubriendo que esconde un camafeo y un reloj, objetos que persiguen varias personas y que ocultan un secreto. Veremos muertes, engaños, secretos familiares, mujeres fuertes, valientes y luchadoras que lo darán todo por la familia y personas poderosas y sin escrúpulos que no dudan en conseguir lo que quieren sin importar el modo.

En el presente vamos a conocer a Adela una mujer con pesadillas que encontrará en relicario y comenzará a investigar su historia aunque su vida se ponga en peligro. En el pasado conoceremos a Emilia y Cándida entre otras mujeres de la familia, dos mujeres fuertes que no lo han tenido fácil y que han sufrido mucho.

Me ha encantado este libro, me he sentido paseando por Santiago y por los lugares que describe, me gusta mucho cómo está todo detallado y contado. Me ha enganchado desde el principio y he disfrutado muchísimo página tras página.
Si os gustan los libros con secretos familiares que alternan pasado y futuro os gustará mucho este libro y le recomiendo mucho.
Fesaro
 15 February 2021
“UNA MEZCLA DE GENEROS QUE DESTILAN EFLUVIOS DE LA GALICIA MÁS MISTERIOSA EN LA QUE CONVIVEN UNA SAGA DE MUJERES INTRÉPIDAS”

Un siniestro y fatídico sueño atormenta por las noches a Adela. En él, un oscuro personaje asesina en presencia de sus hijos a una mujer. En una de esas pesadillas aparece el nombre de un pequeño pueblo gallego y nuestra protagonista decide visitarlo en busca de respuestas. ¿Le revelará esa visita las claves para descubrir el motivo de esos sueños?

Este será el comienzo de una novela apasionante, donde el misterio estará presente en todo momento en una lectura con tintes de novela negra, saga familiar, histórica y para rizar el rizo en su primera novela, la autora hasta se atreve con unas pinceladas de fantástica convirtiendo su debut en una esperanzadora carta de presentación de un futuro prometedor como escritora.

Angela Banzas escribe el Silencio de las olas con una prosa bonita, poética en algunos casos que atrapa al lector con lugares que uno es capaz de visualizar sin muchas descripciones. Todo esta impregnado de esa Galicia que embruja y que por momentos se nos muestra como un personaje más que tendrá mucho que decir a lo largo de la narración.

La novela es un autentico camaleón que cambia de registro casi sin darnos tregua y donde el género más negro convive con la historia de España, con una saga familiar de mujeres cautivas de su destino y de los tiempos que le tocaron vivir y que intentaron revelarse a sus dramas y a las socieda Un drama que toca la fibra a pesar de que el misterio que envuelve cada capítulo nos ira mostrando con cuentagotas la realidad de una visión del pasado buscada desde la actualidad .

Esta es una novela que gusta descubrir, de las que mientras menos datos se tienen de ella más se disfruta y más sorpresas te da porque esta cargada de giros en su argumento, de tensión, drama y de unos personajes llenos de matices que sin lugar a dudas calan en el sentimiento de cada lector por ser mujeres sufridoras, valientes, malas malisimas o como en el caso de Adela que no se detiene ante nada por muy complicada que se le pongan las cosas.
rachel_en_su_tinta
 08 February 2021
Un secreto silenciado durante años rompe el rumor de las olas…
Madrid 2011. Adela Roldán lleva una vida tranquila y apacible casada con Álvaro y siendo madre del pequeño Martín. Trabaja para una prestigiosa revista de historia, pero hay algo que sin duda la perturba cada noche: una pesadilla.
Adela es testigo en su sueño en primera persona como una mujer joven es asesinada en presencia de sus hijas pequeñas. Cuando despierta casi nunca se acuerda de ningún detalle, pero en su último sueño la cosa cambia ya que puede identificar el pueblo donde todo ocurre: Vilar de Fontao, en Galicia.
Decidida a descubrir si hay algo de verdad en esa pesadilla, Adela convence a su marido a viajar a la pequeña aldea para poder encontrar la razón de sus sueños. Adela no sabe que ese viaje abrirá viejas heridas y que un secreto de más de cien años se abrirá paso para salir a la luz, y con él las personas que no quieren que dicho secreto se desvele.
Pazo de Altamira 1919. Emilia trabaja junto a su madre en la gran casa señorial de los condes de Altamira. Cándida su madre, siempre ha vivido al cuidado de la gran casa y ahora del señor Conde, Don Rodrigo postrado en una cama desde su caída de un caballo. Emilia intenta siempre educar en la medida de lo posible a su pequeño José María, siendo madre soltera y sin mas ayuda que la de su madre, saca fuerzas para trabajar tanto en el pazo como en Santiago para poder ahorrar dinero para matricular a su hijo en un colegio. Una trágica noticia hará que Emilia tenga que abandonar el pazo, con las pocas pertenecías que tiene, entre ellas un camafeo heredado de su abuela, Emilia partirá a la gran ciudad. Lo que no sabe es que en sus manos lleva algo que mucha gente busca, la joya que está en su poder será el inicio de secretos que están enterrados en el tiempo y en el olvido.
Secretos… una joya …un peligro…
Un gran secreto que se remonta al 1867 en el mismo Pazo de Altamira donde la joven Celia Gómez de Ulloa da a luz a su bebe. Sin querer decir quien es el padre de la criatura, muere dejando a la pequeña al cuidado de su hermano Rodrigo. Ambos hermanos están muy unidos, su padre es un ser despreciable que lo único que busca en la fortuna de sus hijos y las joyas que les regalo su madre a cada uno de ellos antes de su precipitada muerte: un camafeo y un reloj.
Rodrigo intentará darle la mejor educación a su sobrina, pero Urraca su mujer, no se lo pondrá nada fácil.
Mi opinión:
En El silencio de las olas nos encontramos con tres historias separadas por más de cien años, pero unidas por algo en común: un secreto enterrado en el tiempo.
Ángela ha sabido tejer las tres historias con un ritmo ágil, un lenguaje sencillo y envolvernos en tres épocas diferentes haciendo que en todo momento sintamos que hemos atravesado el papel y nos encontremos transportados a cada momento de la historia.
Con saltos en el tiempo bien diferenciados, sin perdernos en ningún momento, vamos asistiendo a un entramado de mentiras, intrigas y venganzas. Un sinfín de piezas que se van uniendo y encajando a la perfección sin dejar ningún cabo suelto.
Con unos personajes bien definidos, se podría decir que el peso de la historia lo llevan tres mujeres: Adela en nuestro presente que con una curiosidad extrema por saber de su recurrente sueño inicia la historia dando pie a destapar el gran secreto oculto. Emilia a principios del siglo XX, una mujer luchadora sin precedentes a la que le gustaba leer y escribir en una época donde el papel de la mujer era cuanto menos insignificante, pero ella supo imponer su voz. Y por último Bernarda a finales del siglo XIX que es el enlace que todo lo une.
Un libro entre la histórica y el thriller con ese misterio de algo oculto que hace que en ningún momento puedas parar de leer.
En conclusión, un libro que está destinado a todas aquellas personas que como yo disfrutamos de un gran libro que une tanto la historia con la intriga de secretos familiares y el toque de misterio que rodea el arte sacro de Galicia.
El secreto es la respuesta a todo lo que fue, a todo lo que es y a todo lo que será.

Enlace: https://algunoslibrosbuenos...
Eleuka27
 22 February 2023
Hace poquito, leí el nuevo libro de la autora, La conjura de la niebla y me gustó y además me habían comentado varías personas que el anterior estaba mucho mejor, así que tenía que leerlo.

Una trama muy ágil e intrigante, donde nuestra protagonista, sufre sueños recurrentes en los que ve como una joven es asesinada pero nunca recuerda los suficientes detalles hasta que un día reconoce el lugar y de ahí, intentará descubrir que hay de verdad en ese sueño.

Una lectura de secretos antiguos y familiares, que removerá heridas, llena de intriga y misterios, que unirá varias historias y con una pluma maravillosa con la que la autora nos hace vivir todos estos hilos y como se van uniendo hasta descubrir todo.

Y después de terminarlo, estoy de acuerdo que aunque La conjura de la niebla esta super bien, este lo he disfrutado aún más.
marulibros
 14 February 2022
Una novela que trata de una saga familiar, de herencias usurpadas, de títulos nobiliarios, envidias, intrigas, misterios, traiciones, rencillas, la Guerra Civil y donde se mezclan los "clanes" políticos y religiosos, el poder corrompido del estado y de la iglesia, los designios del pasado y las más antiguas tradiciones

Un libro que me ha conquistado por sus descripciones y ambientación en una Galicia de finales del S.XIX hasta la actualidad, con la Catedral de Santiago de Compostela como anclaje y sus protagonistas, siete mujeres, nada menos!!! que a lo largo de la historia están unidas por un legado, una herencia, un secreto... con unas personalidades muy bien definidas, el misterio que encierran, lo que callan y lo que no saben, sus vidas y como poco a poco nos van ganando y generando un sentimiento de empatia total con todas y cada una

Me ha parecido una historia muy bien hilvanada y documentada, donde nada queda en el aire y aunque al principio me costó centrarme porque cada capítulo cambia de épocas, lugares y protagonistas es muy fácil ubicarse una vez los tienes identificados, con giros inesperados hasta sus últimas páginas y con un final que personalmente me ha encantado, aquí no desvelo mucho más porque que perdería la esencia😉

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro