Críticas sobre El silencio de las olas (28)

BookLoverMood
 06 October 2021

Escrito a varios tiempos y con diferentes narradores, este libro nos habla de la historia de las mujeres de una familia a lo largo del pasar de los años. Mujeres fuertes, decididas y unidas por un secreto enterrado en el tiempo.

Es una mezcla entre Thriller y novela histórica. Ambientado en Galicia y Madrid.

La escritora usa una prosa sencilla y envolvente que sabe evocar cada una de las épocas descritas.

Los saltos en el tiempo están bien marcados contando así un sin fin de mentiras e intrigas que rodean a las protagonistas, y donde a lo largo de la lectura, las piezas van encajando y uniéndose perfectamente.

Si tengo que decir algo "malo" es que ya hacia la mitad del libro es bastante predecible el rumbo que va a tomar la historia y por ende algunos giros no son para nada sorprendentes, de hecho, te los esperas. A mí parecer ha sido un final de recurso fácil y tal vez, tal vez... hecho así porque habrá una segunda parte, de otra forma, siento que el final no está a la altura.

En general es un libro que recomiendo y que se disfruta.
Belensanz4
 07 June 2021

📚 Enero 2021

"Una trama que te va calando, como el orballo, hasta quedar empapada por su misterio." (Yo)

De primeras os diré que esta novela va a necesitar de toda vuestra atención lectora.🧐

🌊 Un lugar: Galicia y más concretamente la
catedral de Santiago y el pazo Altamira.

🌊Tres mujeres ( alguna más) que luchan por
encontrar algo que les falta:
🌹 Emilia en 1919
🌹 Marta en 1983
🌹 Adela en 2011

🌊 Como supondréis, tres líneas temporales.

🌊 Dos joyas, ¿ familiares?, el centro de todo.

¡ Qué! ¿ Cómo os habéis quedado? 🤯

Esta novela siente, sabe y huele a Galicia sobre cogiéndote de igual forma sin importar el momento y el lugar en el que se encuentre tu lectura. Y así, poco a poco, la trama de esta historia va creciendo y te va calando, cual orballo,&#xNaN;hasta que, sin darte cuenta, vas fluctuando de una época a otra deseando avanzar más para saber.

Pasas de prácticamente lanzar el libro por los aires ( verídico) 🤭 por el impacto de una escena con Adela a tener el corazón constreñido 💔 por acompañar a Emilia a esa Galicia antigua y muy " a su manera" en una tristeza constante pero llena de amor.

" La alcanzaron varias lágrimas que volaban fugaces para tocar un pétalo, al menos uno de tan hermosa flor.Cápsulas de vida, de un instante que tenía por destino la muerte."🥀

Una novela de " buenos" y "malos"; de Alfa y Omega pero con "algunos tonos de gris"

" El tiempo que les toca vivir determina a todos, fueran cuáles fueran sus sueños"
(A. Banzas)

Una autora que, para mi gusto, debuta entrando por la "puerta grande" de esta plaza que es el mundo literario. Con su peculiar " mirada gallega" hacia el universo de las letras.

librossiemprelibros
 10 April 2021
Mi historia con esta novela no fue un flechazo a primera vista. Las primeras páginas me parecieron lentas, pesadas, una gran calidad literaria, pero que te da la sensación de que ralentiza la lectura, más cuando al principio relata un cruel asesinato propio de un thriller, sumado al desconcierto de tantos nombres y fechas... la abandoné. La retomé y, entonces, me adentré en la aventura, en las diversas épocas tan bien documentadas, en las escenas, deliciosas y evocadoras, y me entusiasmó la fortaleza de las grandes mujeres que aparecen en esta obra, especialmente Emilia, por quien sentí mucha afinidad. Sin embargo, aunque iba camino de las 5 Estrellas, el final me ha decepcionado, pues tanto misterio y tanto secreto entorno a nuestra protagonista actual, Adela, con unos capítulos finales más pesados de lo necesario, para dejarte sin respuestas a la puertas de una segunda parte que, es tal mi indignación ahora mismo, que no creo que lea.
Vero_Torres96
 09 April 2021
¡Holi, amiguis! Hoy os traigo la reseña de "El silencio de las olas" de Ángela Banzas.

🌟ARGUMENTO🌟 Adela Roldán, casada y con un hijo, lleva una apacible vida en familia salvo por una pesadilla recurrente que la perturba desde que era solo una niña. En ella ve cómo una joven es asesinada en presencia de su hija pequeña. Cuando despierta no recuerda nada más, hasta que una noche identifica el nombre del pueblo en el que ocurre todo: Vilar de Fontao, en Galicia.

🌹Opinión personal🌹
-Me ha gustado bastante, aunque no me enganché hasta la página 200 o por ahí, el principio es un poco lento, pero merece la pena darle una oportunidad y seguir leyendo.
-Espero que haya una continuación porque el final, para mí, es muy abrupto y se queda un asunto (que no voy a decir because spoiler) a medias y justo eso era lo que más me interesaba y llamaba la atención de la novela.
-Me ha recordado un poco a "El último Catón" de Matilde Asensi, así que si lo habéis leído seguramente esta novela de Ángela Banzas también os guste.
-Me ha traído muchísimos recuerdos de cuando estuve en Santiago de Compostela en 2019 (de hecho, la foto del fondo del post la hice yo en ese viaje). Jo, quiero volver 😭
aaiinuur2
 16 March 2021
Adela Roldan tiene un sueño recurrente, en el que una mujer es asesinada delante de su hija. ¿Por qué ese sueño una y otra vez? ¿Quiénes son esa mujer y esa niña? ¿Qué tiene que ver ese sueño con ella? Sin respuesta a ninguna de esas preguntas encuentra un hilo del que tirar, una aldea gallega a la que viaja para descubrir una historia iniciada hace más de cien años en la que pocas cosas son lo que parecen.

En la faja de esta novela aparece la opinión de @mariareig.es y no puedo estar más de acuerdo con ella: "Un maravilloso viaje a un pasado de historias entrelazadas, prosa exquisita y misterios a flor de piel". Una historia relatada en tres momentos temporales (finales del XIX, principios del XX y la actualidad), que se construye alrededor de un camafeo desaparecido y múltiples perfiles femeninos fuertes, luchadores y poderosos. Bernarda, Celia, Cándida, Emilia, María, Marta... esposas, madres e hijas, supervivientes con sueños cargados de esperanza en un mundo netamente rural y clasista, en el que se la Iglesia, la guerra y la desconfianza tienen mucho que decir.

Una historia de secretos silenciados durante años desarrollada a lo largo de más de 600 páginas, cuya lectura me ha mantenido absorta, a ratos al papel y a ratos a mi libro electrónico. Cuéntame si la has leído... o si vas a hacerlo en algún momento. Te lo recomiendo.
Mipequenorinconblog
 02 March 2021
Esta novela consta de 664 páginas narrada en varias líneas temporales por un narrador omnisciente, la mayor parte de la trama transcurre en Galicia y una parte en Madrid.

Adela tiene un sueño recurrente que no puedo olvidar, en él ve como una mujer es asesinada delante de sus dos hijas, pero no conoce ni a la mujer ni a las niñas, en una de sus pesadillas logra ver el pueblo donde sucede todo: Vilar de Fontao en Galicia; así que decide ir de vacaciones junto a su marido y su hijo pequeño, para ver si es capaz de averiguar algo más.

En la casa Adela encuentra un camafeo y empieza a buscar respuestas, lo que menos espera es que a partir de ese momento su vida corra peligro, ya que una organización religiosa quiere hacerse con él a toda costa por el secreto que este esconde y no les interesa que vea la luz.

A su vez iremos conociendo la historia de las dueñas del camafeo que ha ido pasando de generación en generación desde hace más de 100 años. Mujeres fuertes, que lo han defendido hasta con su propia vida para que no cayese en manos equivocadas.

Esta es la primera novela de la autora y tengo que avanzar que esta mujer escribe muy bien, tiene una pluma muy cuidada. Lo primero que me llamó la atención de esta novela fue su portada y el enunciado "Un sueño recurrente y perturbador. Un misterioso camafeo y una mujer en busca de respuestas" no me lo pensé, debía darle una oportunidad. La historia empieza fuerte en 1989 con el asesinato de una mujer delante de sus dos hijas pequeñas, para posteriormente volver al presente con los sueños de dicho asesinato por Adela, que no conoce a esas personas. Es una novela en la que tienes que estar muy atenta ya que tiene muchos saltos temporales en diferentes épocas y que van entrelazando uno con otros. A mí personalmente este tipo de estilo me gusta mucho, porque es como estar leyendo varias historias a la vez que tienen un nexo de conexión. Aunque para mí desde el principio de la novela me ha parecido todo de lo más predecible, he disfrutado de la trama para saber todos los detalles que el camafeo esconde y también por saber más de esas mujeres, que a lo largo del tiempo lo han defendido para que no cayese en las manos de la iglesia. Lo que no me ha gustado es que he encontrado mucha paja con descripciones demasiado densas y que no aportaban nada a la trama, se podría a ver hecho un libro con menos páginas y no tanto relleno que hace que te canses un poco de la lectura. Y por último el final en el que queda todo abierto y que sinceramente espero una continuación porque si no me dará la sensación de a ver perdido el tiempo con esta lectura. Si no fuese por esas dos cosas habría sido una lectura perfecta.
Enlace: https://mipequenorinconblogs..
Mividaporunlibro
 02 March 2021
Una sinopsis de los más sugerente, ambientación en Galicia no me pude resistir a esta novela.

Adela tiene una pesadilla muy recurrente y sobre todo muy real. Esto la lleva a aprovechar unos días de vacaciones para irse a Galicia e investigar sobre esa pesadilla. Irá dando con alguna cosa, conversaciones, y una investigación la lleva a ir sabiendo más y más. Además, por otro lado tendremos dos historias del pasado separadas entre ellos por cientos de años que darán más misterio a la novela y que darán a saber a la protagonista qué esconde realmente su sueño.
La PORTADA es muy bonita, muy sugerente y le va muy bien a la historia. El TÍTULO da un toque genial a esta historia por lo que la combinación de ambos es totalmente un acierto.
La historia está FORMADA por 83 capítulos, cada uno de ellos está introducido por el sitio y el año en que se desarrolla la historia. Todo está muy bien indicado por lo que ir dando esos saltos en el tiempo no será un problema para el lector. Carece de prólogo y epílogo que no se han echado de menos y de extensión bastante bien. Algún capítulo más largo que otro pero sin mayor problema.
La novela está CONTADA en tercera persona. No es mi voz favorita pero creo que en esta historia ha sido un acierto totalmente.
AMBIENTADA en Galicia, más concretamente en Vilar de Fontao, Santiago... y algunos momentos en Madrid. La ambientación en mi tierra es algo que me fascina y me encanta desde siempre. La trama principal trascurre en 2011 durante varias semanas. PERO esta historia traspasa los años por que desde 1800 y pico, pasando por 1919 hasta la actualidad esconden secretos que se irán desvelando.
La TRAMA: secretos, odio, misterio... la mujer una parte muy importante en esta historia da un toque de fortaleza tremendo en épocas más antiguas hasta la actualidad.
Los PERSONAJES:
La gran protagonista para mí ha sido ADELA ya que el pasado la lleva en el presente, por culpa de esos sueños, a ponerse en marcha en busca de respuestas y en busca de la resolución de misterios y sobre todo pormenores que se le irán presentando. No se dejará aminorar por nada ni por nadie y muestra una fortaleza tremenda. Una mujer fuerte que lo muestra tras cada página.
La PLUMA de la autora: la autora tiene un nivel de escritura muy culto y que he necesitado leer en dosis muy pequeñas. Hay momentos de muchísima narración careciendo de diálogo y con ello mucha información que he necesitado ir dosificando. Hay muchísima documentación y han habido momentos que he llegado a saturarme.
A modo CONCLUSIÓN: iba con muchas ganas con esta novela, no sé si yo misma me hice una expectativas bestiales o no sé qué me ha pasado. Definitivamente no ha sido novela para mí. Las historias en referencia al pasado he tenido momentos en los que me he llegado a perder y no llegaba a entender la historia. La parte actual sí que estaba bien clara y es la que iba disfrutando. Para mí, han habido muchas páginas seguidas de narrativa que me ha llegado resultar algo pesadas. Es cierto que la historia apetece, tiene ese misterio y esas ganas de saber pero que he tenido que ir incluso dosificando en la lectura. Creo que la historia tiene un trabajo bestial de documentación, unión de todo ello... que desde aquí felicito a la autora.
Enlace: http://mividapor1libro.blogs..
Silviilove
 19 February 2021
Nos encontramos con tres generaciones de mujeres en distintos lugares que tendrán un nexo en común.

🌊 En la actualidad, Adela lleva una vida apacible. Trabaja en una importante revista y cada noche tiene sueños perturbadores en los cuáles ve a una joven mujer asesinada y el nombre de la casona, decide emprender un viaje hasta Galicia a ésa pequeña aldea en busca de respuestas sin ella saber que se abrirá la veda de un secreto de hace más de 100 años.

🌊 Pazo de Altanera 1919. Emilia trabaja en la mansión de los condes de Altamira junto a su madre.
Tras un trágico acontecimiento Emilia viajará a la ciudad llevando consigo un misterioso camafeo.

🌊 Celia da a luz un bebé, su hermano Rodrigo le proporcionará una educación aunque su mujer Urraca se oponga.
Descubriremos qué herencia recibieron éstos hermanos.

🌊 Es una apasionante historia en torno a un secreto en el tiempo a través de tres historias bien enlazadas , dónde iremos uniendo las piezas del puzzle en una trama cargada de suspense, misterio y venganzas.
Los personajes están muy bien definidos.
Veremos las imposiciones sociales, los prejuicios cómo el papel de la mujer en ésa época con unas mujeres fuertes y valientes.

🌊 Una mezcla de novela histórica y thriller con una sublime ambientación en Galicia, sintiéndome inmersa en la historia y una gran descripción detallada de cada acontecimiento.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro