Críticas sobre El silencio de las olas (28)

Bookworm
 24 August 2023
Comenté por Facebook al poco de empezar a leer esta novela que me ha había costado bastante meterme en ella, pero que una vez conecté con la historia me estaba gustando mucho y efectivamente me ha gustado mucho, pero tengo algunos “peros” por los que no se lleva mis 5 estrellas.

El primero por esa “dificultad” para conectar con la historia.

El segundo, porque son tantos los hilos temporales que maneja que realmente cuesta un poco centrarse en la lectura.

El tercero, porque la cantidad de personajes que habitan estas páginas es también ingente y aunque acaba siendo un juego saber quién es quién, de quién desciende cada una de las mujeres protagonistas de esta historia que abarca un siglo y medio más o menos, en algún momento llega a “marear”. Consejo gratis: Si te animas a leerlo, coge papel y lápiz y vete montando una especie de árbol genealógico para no perder de vista a nadie.

Y el cuarto y último... el final… ese final sin cerrar del todo. Que conste que me imaginé que algo así podía pasar teniendo en cuenta las fechas por las que se mueve el presente de la novela, sobre todo cuando parte del misterio se va revelando y aparece un, vamos a llamarlo “objeto", aunque no diré qué exactamente para no espoilear.

A lo mejor pensaréis que son demasiados “peros” para ponerle cuatro estrellas a esta historia, pero es que a mí me ha gustado mucho la trama en general, ir adivinando la procedencia de estas mujeres (Adela, Emilia, Marta, Bernarda, Celia, Cándida y María), el misterio que envolvía sus vidas, su mala suerte en general con los hombres de los que se enamoran, las dificultades que todas ellas tuvieron que pasar para conservar un secreto que es cierto que al final que te deja un sabor un poco amargo, pero aún así, no puedo negar que disfruto un montón de la forma de escribir de Ángela Banzas.

Su segunda novela, “La conjura de la niebla” también me gustó mucho, de hecho, más que esta (os dejo el enlace por si queréis leer mi opinión AQUÍ). Es innegable que es una autora que se para mucho en las descripciones, algo que a muchos lectores les “molesta” o se les hace pesado, pero como no es mi caso, yo estoy deseando leer ya su próximo libro “La sombra de la rosa”.

En definitiva “El silencio de las olas” es una muy buena novela, con un ritmo interesante, que muy poco a poco va desvelando misterios y secretos pero a la que hay que dedicar tiempo. No es una obra sencilla, de esas tipo “page turner” que no se pueden parar de leer pero vale la pena el “esfuerzo”, o al menos a mí me lo ha parecido.
Enlace: https://bitacorademislectura..
Eleuka27
 22 February 2023
Hace poquito, leí el nuevo libro de la autora, La conjura de la niebla y me gustó y además me habían comentado varías personas que el anterior estaba mucho mejor, así que tenía que leerlo.

Una trama muy ágil e intrigante, donde nuestra protagonista, sufre sueños recurrentes en los que ve como una joven es asesinada pero nunca recuerda los suficientes detalles hasta que un día reconoce el lugar y de ahí, intentará descubrir que hay de verdad en ese sueño.

Una lectura de secretos antiguos y familiares, que removerá heridas, llena de intriga y misterios, que unirá varias historias y con una pluma maravillosa con la que la autora nos hace vivir todos estos hilos y como se van uniendo hasta descubrir todo.

Y después de terminarlo, estoy de acuerdo que aunque La conjura de la niebla esta super bien, este lo he disfrutado aún más.
marulibros
 14 February 2022
Una novela que trata de una saga familiar, de herencias usurpadas, de títulos nobiliarios, envidias, intrigas, misterios, traiciones, rencillas, la Guerra Civil y donde se mezclan los "clanes" políticos y religiosos, el poder corrompido del estado y de la iglesia, los designios del pasado y las más antiguas tradiciones

Un libro que me ha conquistado por sus descripciones y ambientación en una Galicia de finales del S.XIX hasta la actualidad, con la Catedral de Santiago de Compostela como anclaje y sus protagonistas, siete mujeres, nada menos!!! que a lo largo de la historia están unidas por un legado, una herencia, un secreto... con unas personalidades muy bien definidas, el misterio que encierran, lo que callan y lo que no saben, sus vidas y como poco a poco nos van ganando y generando un sentimiento de empatia total con todas y cada una

Me ha parecido una historia muy bien hilvanada y documentada, donde nada queda en el aire y aunque al principio me costó centrarme porque cada capítulo cambia de épocas, lugares y protagonistas es muy fácil ubicarse una vez los tienes identificados, con giros inesperados hasta sus últimas páginas y con un final que personalmente me ha encantado, aquí no desvelo mucho más porque que perdería la esencia😉

laurandbook
 08 October 2021
Me llamó mucho la atención este libro y pensé que me iba a gustar mucho más de lo que al final me ha aparecido.
La historia me ha gustado, pero el formato como esta escrito se me ha echo muy pesado. He tardado más de lo normal o habitual en terminarlo.
Los saltos temporales lo que más me ha gustado, pero una vez terminado me quedé igual. No me ha sorprendido.
BookLoverMood
 06 October 2021

Escrito a varios tiempos y con diferentes narradores, este libro nos habla de la historia de las mujeres de una familia a lo largo del pasar de los años. Mujeres fuertes, decididas y unidas por un secreto enterrado en el tiempo.

Es una mezcla entre Thriller y novela histórica. Ambientado en Galicia y Madrid.

La escritora usa una prosa sencilla y envolvente que sabe evocar cada una de las épocas descritas.

Los saltos en el tiempo están bien marcados contando así un sin fin de mentiras e intrigas que rodean a las protagonistas, y donde a lo largo de la lectura, las piezas van encajando y uniéndose perfectamente.

Si tengo que decir algo "malo" es que ya hacia la mitad del libro es bastante predecible el rumbo que va a tomar la historia y por ende algunos giros no son para nada sorprendentes, de hecho, te los esperas. A mí parecer ha sido un final de recurso fácil y tal vez, tal vez... hecho así porque habrá una segunda parte, de otra forma, siento que el final no está a la altura.

En general es un libro que recomiendo y que se disfruta.
leeresmas
 06 October 2021
El silencio de las olas

"Se valiente y persevera, pues en la oscuridad la luz brilla con más fuerza"

Adela lleva una vida tranquila, salvo por una pesadilla recurrente que desde niña la angustia, en ella ve el asesinato de una joven frente a su hija pequeña. Una de esas noches perturbadoras identifica el nombre del pueblo donde ocurre este suceso por lo que decide viajar hasta allí para constatar cuanto de realidad alberga ese sueño. Con lo que no contaba era que al emprender ese viaje, el camino que se dibujaria ante ella además de extenso(le hará regresar al pasado 100 años) la envolveria en varios sucesos misteriosos e intrigantes y que al regresar de esa aventura no volvería a ser la misma.

He de reconocer que aún habiendo disfrutado de lo fascinante que me ha resultado la trama pues el secreto que debe descubrir la protagonista guarda relación con un tema que no es muy común encontrar en novelas contemporáneas y que por lo tanto nos garantiza ampliar nuestros conocimientos culturales e incluso religiosos, la manera en que está narrada me ha resultado compleja, sobre todo durante las primeras 150 páginas, ya que exige de nosotros una absoluta concentración, grandes dotes para memorizar nombres y un dominio bastante amplio del vocabulario más común en siglos pasados.

Si os digo que nos mantenemos alternando entre cinco espacios temporales y que la cifra total de personajes es bastante amplia,podréis comprender a que me refiero.

En cualquier caso os la recomiendo pues al margen de esos detalles es apasionante, encierra historias de vida de grandes mujeres con ideales claros y agallas para defenderlos, que se sobreponen a la adversidad, a la traición y salen adelante en un mundo que no se lo ha puesto nada fácil Destaco el personaje de Emilia que para mí resume perfectamente el poder del amor en la supervivencia

El final en mi opinión queda muy abierto lo que quizás nos sugiera una continuación en el futuro.
Lifestyle_Books
 17 September 2021
✨RESEÑA✨

~El silencio de las olas~

Autora: @angelabanzas
Editorial: @penguinrandomhouse

Feliz martes 🍀

Es una novela de intriga y misterio que va entrelazando saltos en distintas épocas con distintos personajes que tienen una historia en común. Todo por un gran secreto y una historia que va saltando generaciones de mujeres luchadoras.

Tengo que decir que es un libro altamente descriptivo que a mí, personalmente, en muchos momentos me ha abrumado de tanta información.
En otras ocasiones me ha parecido un poco lioso ya que tienes que ir formando tu propio croquis de personajes y de años y eso a mí personalmente me ha echado para atrás a la hora de mi puntuación general de la historia.
Me ha fallado mucho el final, creo que esta historia hubiera estado mucho mejor siendo un libro autoconclusivo y no dejando la trama abierta.
En general, es una historia que te atrapa y tiene una trama súper interesante, la historia de todas las mujeres me ha encantado, me ha parecido súper original.
La ambientación es una maravilla ya que en todo momento la autora te mete de lleno en el escenario de la historia.

Es una historia para leer sin tiempos, sin prisas, disfrutando de cada giro y de cada juego que te propone la autora.

Contadme⬇️ ¿Lo habéis leído? ¿Que os ha parecido?
misbookblogger
 24 August 2021
Una novela que te hará viajar a Galicia y a su entorno, a pueblecitos típicos de la región, a su presente y a su pasado, a su historia más conocida, el peregrinaje.
Una trama que se divide en varias líneas temporales, en la que conoceremos un montón de personajes, destacando a Adela en el presente y a Emilia en el pasado.

Es un libro extenso, más de 600 páginas, con una historia que se va cociendo a fuego lento, con una escritura rica y fluida, calidad literaria no le falta, con algunos giros en momentos adecuados en los que piensas que ya todo está resuelto. Para mí está entre una novela histórica y una novela contemporánea, con un toque de thriller (sobre todo al principio). No está encasillada en un género concreto, podemos encontrarnos un poquito de todo: secretos de familia, amor, drama, misterio, ... Es una novela que si necesita de mucha atención, no es ligera de leer, ya que está cargada de detalles y de personajes, de mucha información.

Hay partes que me han parecido más amenas y otras más densas, gustándome más los capítulos referentes al pasado que los actuales, ya que estos son quizá “menos reales”, más de película. Sí que esperaba otra cosa para el final, pero bueno, para gustos libros, quizá es que haya alguna segunda parte.
Belensanz4
 07 June 2021

📚 Enero 2021

"Una trama que te va calando, como el orballo, hasta quedar empapada por su misterio." (Yo)

De primeras os diré que esta novela va a necesitar de toda vuestra atención lectora.🧐

🌊 Un lugar: Galicia y más concretamente la
catedral de Santiago y el pazo Altamira.

🌊Tres mujeres ( alguna más) que luchan por
encontrar algo que les falta:
🌹 Emilia en 1919
🌹 Marta en 1983
🌹 Adela en 2011

🌊 Como supondréis, tres líneas temporales.

🌊 Dos joyas, ¿ familiares?, el centro de todo.

¡ Qué! ¿ Cómo os habéis quedado? 🤯

Esta novela siente, sabe y huele a Galicia sobre cogiéndote de igual forma sin importar el momento y el lugar en el que se encuentre tu lectura. Y así, poco a poco, la trama de esta historia va creciendo y te va calando, cual orballo,&#xNaN;hasta que, sin darte cuenta, vas fluctuando de una época a otra deseando avanzar más para saber.

Pasas de prácticamente lanzar el libro por los aires ( verídico) 🤭 por el impacto de una escena con Adela a tener el corazón constreñido 💔 por acompañar a Emilia a esa Galicia antigua y muy " a su manera" en una tristeza constante pero llena de amor.

" La alcanzaron varias lágrimas que volaban fugaces para tocar un pétalo, al menos uno de tan hermosa flor.Cápsulas de vida, de un instante que tenía por destino la muerte."🥀

Una novela de " buenos" y "malos"; de Alfa y Omega pero con "algunos tonos de gris"

" El tiempo que les toca vivir determina a todos, fueran cuáles fueran sus sueños"
(A. Banzas)

Una autora que, para mi gusto, debuta entrando por la "puerta grande" de esta plaza que es el mundo literario. Con su peculiar " mirada gallega" hacia el universo de las letras.

icruje
 05 June 2021

El libro comienza en el año 1983 con un capítulo que nos muestra una casa, una mujer joven y sus dos hijas pequeñas, un hombre misterioso que llama a la puerta.
Y de ahí saltamos al año 2011, donde Adela Roldán vive junto a su marido e hijo una vida tranquila en Madrid. Solo la enturbia una pesadilla recurrente en la que ve el asesinato de una mujer joven en presencia de su hija. Obsesionada y angustiada con este sueño, logra identificar el lugar en el que sucede y si dudarlo decide ir hasta allí.

Comienza así un viaje que desencadenará una búsqueda de la verdad que cambiará su vida y que no solo la pondrá a ella en peligro sino también a toda su familia.

En esta novela nos encontramos con una historia compuesta por varios hilos argumentales en un amplio espacio temporal a lo largo de diferentes épocas, protagonizados siempre por mujeres fuertes y luchadoras.
Lo que en un principio parece una historia de misterio familiar, esconde mucho más y acaba con una mezcla de thriller, novela histórica y mucho suspense.

La autora recrea así, a lo largo de 664 páginas estructuradas en ochenta y tres capítulos contados en tercera persona, una intrigante historia familiar que comienza en el Pazo de Altamira en 1867y discurre hasta nuestros días.  A lo largo de más de tres siglos repleto de intrigas y misterio iremos descubriendo la vida de todas ellas. Y, aunque aparentemente no parecen guardan conexión entre sí, veremos, según avanzamos en la lectura, que todas están unidas por un camafeo de azabache, un reloj y un secreto oculto a través del tiempo.

Esta es una novela con muchos personajes, en distintas épocas, entretejidos como en una telaraña pero que la autora va desgranando, sin dejar ningún cabo suelto, trasladándonos de una manera muy visual a cada uno de los escenarios en que se hallan los personajes. Esto crea un ritmo sosegado y una lectura pausada en la que como lector vas a disfrutar tanto de la historia que se cuenta como de la forma en la que se hace.

Las protagonistas indiscutibles de esta novela son, como ya he dicho las mujeres, que lucharán con todas sus fuerzas, en unos tiempos en los que ser mujer no era precisamente fácil, para lograr sus sueños.  Mujeres que vivieron otras épocas mucho más difíciles y que lucharon por la igualdad. Perfectamente definidas y muy reales, con algunas empatizarás, y a otras las odiarás.

Con una narración llena de detalles, descripciones y metáforas avanzaremos en esta historia, disfrutando de la ambientación en esa Galicia con sus paisajes, las descripciones de las ciudades y pueblos, con historias en torno al Camino de Santiago.
Seremos testigos de la sabiduría oculta en sus parajes, del lenguaje de las piedras y la simbología usada en ellas. Conoceremos las luchas entre quienes se creen capaces de descifrar los mensajes ocultos en las catedrales a través de la lectura de los códices manuscritos y un misterio que hunde sus raíces en las logias gallegas, y que llega hasta uno de los motivos de la persecución franquista.

Como lector te aseguro que no podrás evitar coger una hoja en blanco y dibujar, o intentarlo al menos, el árbol genealógico en el que se entremezclarán nuestras protagonistas. padres desconocidos e hijos ilegítimos creando un puzle bastante complejo pero que siempre gira entorno a ese camafeo que va pasando de madres a hijas, generación tras generación.

El silencio de las olas es una novela bien escrita, con una trama bien hilada, unas protagonistas fuertes, una ambientación envolvente y un final sorprendente.
Una lectura que te mete de lleno en los entresijos de varias generaciones de mujeres que deben sobreponerse a la adversidad y luchar por aquello en lo que creen y lo que aman. Guardianas de un secreto que cambiará sus vidas y las de sus descendientes. Un tesoro por el que muchos matarían y otros estarían dispuestos a morir.

El silencio de las olas es sin duda un homenaje a todas esas generaciones de mujeres luchadoras que, de un modo u otro, se enfrentaron a lo que la vida les tenía preparado e intentaron cambiar su destino.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro