Crítica de aaiinuur2

aaiinuur2
16 March 2021
Adela Roldan tiene un sueño recurrente, en el que una mujer es asesinada delante de su hija. ¿Por qué ese sueño una y otra vez? ¿Quiénes son esa mujer y esa niña? ¿Qué tiene que ver ese sueño con ella? Sin respuesta a ninguna de esas preguntas encuentra un hilo del que tirar, una aldea gallega a la que viaja para descubrir una historia iniciada hace más de cien años en la que pocas cosas son lo que parecen.

En la faja de esta novela aparece la opinión de @mariareig.es y no puedo estar más de acuerdo con ella: "Un maravilloso viaje a un pasado de historias entrelazadas, prosa exquisita y misterios a flor de piel". Una historia relatada en tres momentos temporales (finales del XIX, principios del XX y la actualidad), que se construye alrededor de un camafeo desaparecido y múltiples perfiles femeninos fuertes, luchadores y poderosos. Bernarda, Celia, Cándida, Emilia, María, Marta... esposas, madres e hijas, supervivientes con sueños cargados de esperanza en un mundo netamente rural y clasista, en el que se la Iglesia, la guerra y la desconfianza tienen mucho que decir.

Una historia de secretos silenciados durante años desarrollada a lo largo de más de 600 páginas, cuya lectura me ha mantenido absorta, a ratos al papel y a ratos a mi libro electrónico. Cuéntame si la has leído... o si vas a hacerlo en algún momento. Te lo recomiendo.