ISBN : B074NC5DTZ
Editorial: No reconocida (07/08/2017)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 81 calificaciones)
¿Qué pueden tener en común la Ruta de la Seda, las alcantarillas de Estambul, Marco Polo, Mongolia y Tierra Santa? Eso es lo que los protagonistas de El último Catón, Ottavia Salina y Farag Boswell, tendrán que averiguar poniendo de nuevo sus vidas en peligro para resolver un misterio que arranca en el siglo I de nuestra era.Escrita con rigor, con un ritmo que mantiene en vilo a los lectores página a página y capítulo a capítulo hasta el final, El regreso del Catón ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
patxi77
 21 mayo 2022
Una novela entretenida, una buena trama con sus dosis de aventura, intriga, historia, amor y fantasía. Una historia imposible, no es realista, y menos en el siglo XXI, pero que engancha, mantiene el interés y con un buen final. Recomendable....................................
Mari_08
 30 enero 2021
Octtavia Salina es una monja doctora en paleografía e historia que trabaja como directora en los archivos secretos del Vaticano, pero su vida y su trabajo cambia radicalmente cuando aparece un cadáver de un etíope con extrañas escarificaciones en su cuerpo, el cual custodiaba una cajita la cual contenía una reliquia robada, en concreto, fragmentos de la Vera Cruz.
Para investigar este asunto, la Iglesia, no sólo la llama a ella como experta, sino que la ayudarán Kaspar, un capitán de la Guardia Suiza y el profesor Farag Boswell, otro experto paleógrafo y arqueólogo.
Investigando los robos de las reliquias de la Vera Cruz y las escarificaciones del cuerpo del etíope, los tres protagonistas dan con una secta, los staurofílakes, los cuales son los encargados, desde hace miles de años, de custodiar la Vera Cruz.
Los intentos de paralizar la investigación hacen que el grupo se embarque en una aventura de investigación para desentrañar los misterios de dicha secta y conseguir llegar hasta los Stauros y la Vera Cruz para atraparlos y recuperar las reliquias. Pondrán en juego sus vidas, viajando y superando unas pruebas que les llevarán hasta su objetivo.
Es una novela de aventuras, con toques históricos con muy buena trama.
Lo más interesante, además de los datos históricos y las descripciones de los lugares, la arquitectura y demás, es la búsqueda de la secta a través de sus pruebas inicíaticas. Unas pruebas basadas en el libro de "La divina comedia" de Dante, muy bien argumentadas.
No sabría decir qué personaje me ha gustado más, pues todos están muy bien descritos, no son personajes al uso, pues la autora profundiza bastante en ellos, llegando a ser cada uno en sí mismo muy interesante.
Octtavia Salina es una monja, doctora en paleografía y trabaja como directora en el laboratorio de los archivos secretos del Vaticano. Apasionada de su trabajo, meticulosa a más no poder. A pesar de que ésto, pueda parecer lejana, no lo es. Es una mujer madura (cuarenta y pocos), pero, a pesar de ello, es inexperta en muchos sentidos de la vida, ya que desde pequeña tenía claro que quería ser religiosa. El nuevo trabajo que le encargan para descubrir quién roba las reliquias de la Vera Cruz hace que se plantee interrogantes, cambiará su forma de pensar, su vida.
Para ayudarla en la investigación, el Vaticano pone al cargo a Kaspar Glauser-Röist, capitán de la guardia suiza del Vaticano. Muy bien pagado por el Vaticano, un poco amargado, sobrio en gustos, meticuloso en su trabajo. También podemos observar que es un hombre de honor y noble, el cual ha tenido que tapar numerosos escándalos de la Iglesia para protegerla. A pesar de no estar de acuerdo con muchas cosas es un soldado entregado a la causa.
El tercer pesonaje principal es Farag Boswell, un arqueólogo especializado, llamado para ayudar también en la investigación. Este personaje dinamiza al resto, especialmente con sus diálogos y su forma de ser, especialmente con Octtavia.
La novela está narrada en primera persona por la monja Octtavia, la cual nos va contando sus avatares, situándonos justo antes de que comience la investigación; todo lo vemos a través de ella, su percepción, sus pensamientos. Hay muchos fragamentos que hacen alusión a épocas históricas bizantinas y al libro de "La divina comedia" de Dante.
La acción comienza en Roma, en el Vaticano, pero después, el lector va viajando junto a los personajes por varios lugares: Jerusalén, Atenas, Alejandría, el monasterio ortodoxo de Santa Catalina del Sinaí... La autora hace referencia no sólo a épocas pasadas, sino también nos describe el lenguaje antiguo, objetos, vestuario, personajes históricos como Filípides o Helena de Constantinopla, etc.
El libro se divide en varias partes diferenciadas: la introducción de la acción, donde nos narra lo que ella hace y dónde trabaja y cómo la llaman para investigar unas extrañas escarificaciones en el cadáver de un hombre. A partir de este momento, la acción comienza a acelerar, tomando aún más impulso cuando descubren que quienes están robando las reliquias es una secta llamada "staurofílakes". La autora se sirve de Dante y de su "Divina comedia" para estructurar diferentes etapas en la novela, creando así un paralelismo con dicha obra y sus siete círculos del infierno, de lo cual se sirve para crear las siete pruebas de iniciación para entrar en la secta. Pruebas que los protagonistas tendrán que pasar si quieren encontrarlos. Así pues, Matilde Asensi, nos facilita datos sobre la vida de Dante y su obra, acercándonos así un clásico de la literatura universal. Además, la autora une de una forma magistral los siete círculos del purgatorio de Dante con siete ciudades que simbolizan los siete pecados capitales.
(Esto lo podéis ver en el booktrailer).
Y el desenlace final, dándonos algunos de detalles de la vida de los protagonistas después de todo lo que han vivido.
Es una novela que por su narración, el lector puede centrarse en la acción. Con un estilo fluido, claro y directo que facilita su lectura, aunque he de decir que en ocasiones se me ha hecho algo pesado los textos que incluye de la "Divina Comedia", pero entiendo que deben estar, para explicar gran parte de las pruebas basadas en dicha obra.
Una novela muy bien documentada, fusionando historia y ficción. Muy interesante las inquietudes y los cambios que van experimentando los personajes a través de las pruebas y de sus experiencias vividas. Especialmente, la protagonista, Octtavia, la cual se cuestiona, no sólo sus votos religiosos, sino también toda su vida. Plantea, sin ahondar en ellos, dudas y debates religiosos. También es curioso la nota que la autora nos deja al final, de la cual no contaré nada para no destripar el libro. Quizá vea el final predecible, pero esto ya va en gustos.
Es una novela de aventuras y de ficción histórica, estupendamente escrita y documentada, con personajes interesantes que sin duda recomiendo.
Enlace: http://laventanadelira-lira...
Read_Save_My_Life
 08 febrero 2022
Es un gusto traeros El último Catón.
Es aventura pura. Tenía la sensación de que en cualquier mento iba a aparecer el profesor Langdon y ayudar a los protagonistas a escapar de los peligros más enrevesados.
Libro muy emocionante, no solo por la imparable sucesión de acontecimientos, sino por la transición apasionante de los personajes, que se van transformando y evolucionando con tanta naturalidad que solo al terminar el último párrafo fui consciente de ello.
Son personajes opuestos, no tienen prácticamente nada en común y aún así me identifiqué con cada uno en algún momento de la historia.
También creo que es digna de mención la cantidad de conocimiento que contiene la historia.
Explica todo el tiempo que está pasando, dónde pasa, por qué ocurre, etc. Te hace sentir parte de la historia.
Me ha parecido un pasada lo que hace Matilde Asensi con la Divina comedia de Dante, una auténtica obra de arte.
En tres palabras: impredecible, apasionante, entrañable.
cincohorasconmarta
 15 febrero 2021
Nombre: El último Catón
Autora: Matilde Asensi
Género: Novela histórica
Páginas: 575
En general, debo decir que me ha encantado. Aunque ha habido cosas que no, como es normal.
▪Empiezo por las cosas que no me han gustado: ha habido momentos en los que me he aburrido, sobretodo cuando contaba la historia de ciertos sucesos o acontecimientos. Pero lo bueno es que sólo duraba un par de páginas o tres. Ha sido lo único que me ha frenado a la hora de leer.
▪Lo que me ha gustado ha sido TODO lo demás. Los personajes, la relación entre ellos, las pruebas que debían pasar, la historia detrás, la forma de contarlo todo... En serio, me ha encantado, empatizas mucho mucho con Ottavia (está contado desde su perspectiva), aunque sea una monja italiana de treinta y nueve años y tú no te parezcas en nada a ella.
▪He sufrido en muchos momentos, he literalmente gritado cuando ocurrían ciertas cosas, y he sonreído mucho mucho cuando ocurrían otras.
El final me ha sorprendido, sobretodo con lo que termina el libro, la última frase (si sois de los que leéis la última frase o palabra de los libros antes de empezarlo, con este, debo deciros que no lo hagáis, pues el spoiler que os vais a llevar es T R E M E N d'O, avisados quedáis).
▪No os voy a decir que se lee rápido, al menos yo no lo he hecho, porque he querido prestar atención a los detalles e intentar ir a la misma vez que ellos mientras resolvían el delito. Iba atenta a las pistas, a lo que se decía... Pero te absorbe, te atrapa no sólo el misterio sino las relaciones entre los personajes... Por no nombrar el trabajazo enorme, titánico, de Matilde Asensi en la labor de documentación, es increíble. Yo, como futura filóloga, me he fijado mucho en eso y lo he disfrutado como una niña chica.
▪ En resumen, le doy &#xNaN;&#xNaN;&#xNaN;&#xNaN;/5 (la estrella de menos porque ha habido momentos que me he aburrido, pero nada, muy poco).
Os lo recomiendo muchísimo, al 100%.
septiembrelj
 21 octubre 2021
Tenía un poco abandonada la novela con referencias históricas y la elegida para retomarla ha sido El último catón, un libro que tiene ya sus años pero que ha vuelto a sonar después de que su autora, Matilde Asensi, haya publicado recientemente la segunda parte de la historia. El libro surgió en ese momento en el que se puso de moda todo el tema de las sectas secretas, los santos griales y asuntos del estilo… así que no está nada mal que haya pasado ese auge para ponerse con él. Eso sí, a diferencia de otros, me ha dejado la sensación de que es un libro más trabajado, con una documentación impresionante detrás y cuyas referencias reales ha sabido conjugar a la perfección con la ficción creada.
Son más de 600 páginas y en ningún momento el libro se hace pesado, sino todo lo contrario. Te vas enganchando a la historia, a los personajes, a lo que les va sucediendo… sintiendo esa gran curiosidad por saber qué les deparará el final del libro. La acción es continua en El último catón, y aunque existen páginas de análisis, de descripción o de explicación… éstas no se hacen largas ni tediosas al estar muy bien enlazadas con todos los momentos de más movimiento. Como ya he mencionado antes, no sólo resulta interesante la ficción creada por Matilde Asensi, sino que el trasfondo histórico y cómo lo documenta es una auténtica maravilla.
Por otra parte, los personajes están muy bien creados y trabajados. Los protagonistas son tres: Ottavia Salina, el profesor Farag Boswell y el capitán Glauser-Roist. No pueden ser más diferentes entre sí en cuanto a personalidad pero todos te atrapan a su estilo y encajan a la perfección en la historia. Además la autora nos da la oportunidad de ir conociéndoles más a lo largo de las páginas sin descubrir todo nada más comenzar.
Mari_08Mari_0830 enero 2021
"Las cosas hermosas, las obras de arte, los objetos sagrados, subren, como nosotros, los efectos imparables dle paso del tiempo. Desde el mismo instante en que su autor humano, consciente o no de su armonía con el infinito, les pone punto final y las entrega al mundo, comienza para ellas una vida que, a lo largo de los siglos, las acerca también a la vejez y a la muerte. Sin embargo, ese tiempo que a nosotros nos marchita y nos detruye, a ellas les confiere una nueva forma de belleza que la vejez humano no podría siquiera soar en alcanzar".
aramat111aramat11117 abril 2018
Por poneros una de ellas: destruir comida era tan horrible para mí como destruir libros: algo espantoso, irresponsable y criminal.