Crítica de JesusFco

JesusFco
06 September 2022
Lo primero indicar, hay detractores y alabadores del tipo de novela pseudohistórica. Para un detractor será un folletín o genero inferior, y para un alabador una obra maestra. Mi opinión personal, no es una obra maestra, pero dentro de su categoría, de las mejores.
Aclarado este primer punto.
Libro trepidante, ameno, de fácil lectura y fluida, te absorbe desde la primera página y no puedes dejarlo. Típico bestseller histórica-aventura, tan de moda. Personajes bien perfilados y simpáticos, van evolucionando a lo largo de la novela.
Aunque un poquito más de psicología me hubiese gustado, donde Matilde Asensi desde mi punto de vista falla. Por ejemplo, unos pasados misteriosos y turbios, que va descubriendo Kaspar Glausr-Röist, y podría aprovecharse de ello. En el caso de Ottavia Salina, religiosa y paleógrafa, descendiente de una familia mafiosa, del cual podría haberse sacado más provecho; Farag Boswell con traumas sufridos por discriminación religiosa.
Bueno, me estoy yendo por las ramas.
Intriga pseudohistórica, con suspense, aventura y muy fantasiosa; bien documentada, buen ritmo literario que encandila. Destacando la ambientación de las ciudades. Original y muy interesante, la interpretación de la Divina Comedia entrelazándola con la novela magistral.
El final me ha sorprendido, muy al estilo Julio Verne.