Editorial: La Esfera de los Libros (13/03/2019)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 13 calificaciones)
En 1990 el retrato del doctor Gachet de Van Gogh fue subastado en Christie’s por la cifra récord de ochenta y dos millones y medio de dólares. Lo compró el millonario japonés Ryoei Saito.

Enfadado con el gobierno de su país por los impuestos que le reclamaban por el cuadro, Saito anunció en una rueda de prensa mundial que el lienzo de Van Gogh desaparecería con él.

Desde su muerte, en 1996, nada se ha vuelto a saber de la obra en el mun... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 10 mayo 2019
Matilde Asensi parte de un hecho real: en 1990 el cuadro El retrato del doctor Gachet de van Gogh fue vendido en Christie's al japonés Ryoei Saito por una cifra récord de 82 millones de dólares. La intención del magnate nipón era, tras disfrutarlo él mismo, donarlo a su país. Pero la administración nipona le asaeteó con impuestos y él, muy enfadado, anunció en una rueda de prensa que, a su muerte, el cuadro sería quemado con él (en Japón es típico incinerar a los muertos y, junto a ellos, sus pertenencias más valiosas). Obviamente, la opinión pública mundial se llevó las manos a la cabeza. Saito murió en el año 1996 y lo cierto es que desde entonces no se sabe nada del cuadro. ¿Cumplió su amenaza? ¿fue vendido de forma privada?, ¿está escondido? Son muchas las hipótesis que se han barajado.
Matilde Asensi parte de esta premisa y da su propia versión. Según ella, Saito escondió el cuadro y diseñó una serie de difíciles pruebas para que, quien las superara, pudiera acceder a él. Ichiro Koga y su familia, adinerados hombres de negocio japoneses, han tenido acceso a la información y lideran un equipo encargado de esta particular búsqueda del tesoro. Para ello, contratan a un heterogéneo grupo de personas, cada una de las cuales tiene características que suponen pueden ser útiles para enfrentarse a las diferentes pruebas. Odette, enfermera francesa; Hubert, galerista holandés; Oliver, artista urbano; Gabriella, pintora italiana; John Morris, contratista estadounidense. A cambio de una importante cantidad de dinero, los cinco e Ichiro se encuentran en la galería de arte Père Tanguy de París. Allí tendrá lugar la primera de las pruebas; si la superan, obtendrán una pista para descubrir cuál es la segunda prueba. Y así sucesivamente, en una serie de pruebas cada vez más complejas que pondrán a prueba su inteligencia y saber hacer y en riesgo su propia vida.
Me ha encantado. Así, sin paliativos. Como dije al principio, me gustan mucho estas novelas de aventuras tipo la búsqueda del tesoro. Y más si se relacionan con un personaje o hecho histórico, en este caso van Gohg. Y más aún si las pruebas son tan imaginativas y están tan bien engarzadas con el personaje en cuestión (como es el caso). Me ha gustado mucho conocer un poco más en profundidad a van Gogh, pararme en los detalles de algunas de sus obras (por ejemplo, el retrato de Pere Tanguy, ya lo conocía pero sólo me había fijado en el retratado, no en las láminas japonesas que están detrás de él). Desconocía la influencia japonesa en la obra del artista y me he quedado bastante alucinada.
También me ha gustado mucho aprender algo más de la cultura japonesa actual. Es una cultura que me llama la atención, por exótica, por diferente a la nuestra. Y, aunque la autora no se para en dar demasiados detalles, los que da son sumamente interesantes.
También me han gustado mucho los personajes. Son muy pocos y, aunque no están descritos con minuciosidad, si lo están de forma suficiente para lo que pide la historia. Me ha gustado cómo personas tan diferentes van formando un equipo y me ha resultado muy imaginativo lo que descubren al final.
Las pruebas, las trampas, me han encantado. Me han parecido muy imaginativas, muy bien pensadas, le van perfectamente a la historia y a los cuadros de van Gogh.
El estilo del libro y de la historia en general es el típico de Matilde Asensi. Si habéis leído “El último Catón”; aquí os encontraréis el mismo estilo. Es un libro de lectura muy sencilla y absorbente, un auténtico “page-turner”. Hay bastante diálogo, el ritmo no para en ningún momento, la información tampoco y la verdad es que te lo lees sin casi darte cuenta.
Conclusión final
Yo lo he disfrutado muchísimo. Me ha encantado conocer más de Japón y de VanGohg y me han encantado las pruebas que tienen que superar los personajes. Un libro hecho para la diversión
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Raquel
 17 marzo 2019
Matilde Asensi vuelve a crear otra obra maestra de la literatura con una novela de aventuras, contemporánea y ficción.
El punto de partida en este caso es la compra por parte de Saito de un cuadro de van Gogh en una subasta por 82 millones de dólares. Saito monta en cólera cuando tiene que pagar en impuestos por la compra del cuadro 24 millones de dólares, y no sólo eso sino que a su muerte sus herederos, tendrán otra vez que pagar por esa herencia (en Japón y en España dicho sea de paso y sin que venga a cuento del libro) por lo que decide que a su muerte, en venganza con su gobierno, que el cuadro sea incinerado con él y eso es lo que sucedió en 1996 a su muerte. También decir que en Japón es una práctica usual incinerarse con objetos del fallecido, con lo que a nadie extrañó.
Ichiro Koga un japonés de buena posición social que no cree que el cuadro haya sido incinerado con su propietario y se propone encontrarlo a toda costa, para ello selecciona meticulosamente a cinco personas, cada una de ellas con unas cualidades determinadas, para dar así con el retrato del doctor Gachet, el cuadro de van Gogh.
A través de una especie de gincana, donde en cada prueba encuentran pistas para la saber la localización de la prueba siguiente, estas seis personas se desplazan desde París hasta Japón para dar con el paradero del lienzo.
Narrado de forma magistral, la escritora te sumerge por el mundo de los pintores impresionistas, el grabado japonés, por las tradiciones de Japón y su arte, haciendo de la novela una auténtica película de aventuras, amena y muy rápida de leer.
Muy del estilo de los libros de Asensi, en el que cada personaje aporta algo a la trama que no sabremos hasta el final.
jmsastre
 05 mayo 2019
Libro lamentable de literatura tan ligera que parece destinado a chavales de 12 años. Tiene la misma profundidad que los libros de Enid Blyton pero con diálogos entre adultos ridículos y bochornosos. No hay nada creible en el libro y realmente da vergüenza ajena que alguien de supuesto renombre haya escrito tal bodrio. Podría decir que lo mejor es que se lee muy rápido pero es que no he sido ni capaz de continuar mas allá de la mitad. Libro no apto para gente intelectualmente adulta. Si tienes 15 años o te gusta perder el tiempo y dinero te puede convenir.
Calaveritalee
 25 noviembre 2019
Una maravilla de novela. He aprendido muchas cosas no sólo de van Gogh si no también del arte japonés (ha sido un gran descubrimiento para mí). La trama gira en torno a unas láminas japonesas, que formaban parte del retrato que van Gogh hizo de Père Tanguy, el que suministraba pinturas a los impresionistas. Vistas en sentido de las agujas del reloj. Os recomiendo que leáis el libro. Seguiréis las aventuras de unos personajes en busca de un cuadro perdido desde la muerte de su último comprador.
Pd: os recomiendo visitar mi Instagram para que veáis el cuadro y las láminas.
Ana35
 23 noviembre 2019
Otra gran aventura de Matilde Asensi. Esta vez inspirada en el mundo del arte y centrada en la obra y vida de van Gogh. Como todos sus libros anteriores, éste me ha gustado mucho. al principio pensé que era uno más, por el tipo de historia, el grupo que forman los personajes y el desarrollo de la misma, que son esencialmente marca de la casa. Pero lo cierto es que al final la historia da un giro imprevisto y tienes que descubrirte ante la maestría de su autora.
Un libro muy entretenido, para pasar un buen rato. Espero el próximo.

elmundo05 abril 2019
La escrita presenta en Madrid 'Sakura', su décima novela y la primera publicada en La Esfera de los Libros, que habla sobre la conexión entre el pintor holandés y el arte japonés.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Abc25 marzo 2019
Tras cuatro años de silencio editorial, la escritora presenta en Madrid su nueva novela, «Sakura»
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elmundo13 marzo 2019
Hace dos décadas era una funcionaria de Alicante que rompió el molde de la literatura de aventuras en España. Ahora publica 'Sakura', una intriga con forma de 'escape room', Japón en el paisaje y un 'van Gogh' perdido como premio.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Abc11 marzo 2019
Matilde Asensi vuelve con una nueva novela. Esta vez lo hace con una historia que nos traslada de París a Japón de la mano del celebérrimo pintor Vincent van Gogh. «Sakura» (La esfera de los libros), novela la desaparición de «El retrato del Doctor Gachet», una de sus obras más reverenciadas del artista.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
otros libros clasificados: arteVer más