Editorial: La Esfera de los Libros (13/03/2019)

Calificación promedio : 3.41/5 (sobre 16 calificaciones)
En 1990 el retrato del doctor Gachet de Van Gogh fue subastado en Christie’s por la cifra récord de ochenta y dos millones y medio de dólares. Lo compró el millonario japonés Ryoei Saito.

Enfadado con el gobierno de su país por los impuestos que le reclamaban por el cuadro, Saito anunció en una rueda de prensa mundial que el lienzo de Van Gogh desaparecería con él.

Desde su muerte, en 1996, nada se ha vuelto a saber de la obra en el mun... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 10 mayo 2019
Matilde Asensi parte de un hecho real: en 1990 el cuadro El retrato del doctor Gachet de van Gogh fue vendido en Christie's al japonés Ryoei Saito por una cifra récord de 82 millones de dólares. La intención del magnate nipón era, tras disfrutarlo él mismo, donarlo a su país. Pero la administración nipona le asaeteó con impuestos y él, muy enfadado, anunció en una rueda de prensa que, a su muerte, el cuadro sería quemado con él (en Japón es típico incinerar a los muertos y, junto a ellos, sus pertenencias más valiosas). Obviamente, la opinión pública mundial se llevó las manos a la cabeza. Saito murió en el año 1996 y lo cierto es que desde entonces no se sabe nada del cuadro. ¿Cumplió su amenaza? ¿fue vendido de forma privada?, ¿está escondido? Son muchas las hipótesis que se han barajado.
Matilde Asensi parte de esta premisa y da su propia versión. Según ella, Saito escondió el cuadro y diseñó una serie de difíciles pruebas para que, quien las superara, pudiera acceder a él. Ichiro Koga y su familia, adinerados hombres de negocio japoneses, han tenido acceso a la información y lideran un equipo encargado de esta particular búsqueda del tesoro. Para ello, contratan a un heterogéneo grupo de personas, cada una de las cuales tiene características que suponen pueden ser útiles para enfrentarse a las diferentes pruebas. Odette, enfermera francesa; Hubert, galerista holandés; Oliver, artista urbano; Gabriella, pintora italiana; John Morris, contratista estadounidense. A cambio de una importante cantidad de dinero, los cinco e Ichiro se encuentran en la galería de arte Père Tanguy de París. Allí tendrá lugar la primera de las pruebas; si la superan, obtendrán una pista para descubrir cuál es la segunda prueba. Y así sucesivamente, en una serie de pruebas cada vez más complejas que pondrán a prueba su inteligencia y saber hacer y en riesgo su propia vida.
Me ha encantado. Así, sin paliativos. Como dije al principio, me gustan mucho estas novelas de aventuras tipo la búsqueda del tesoro. Y más si se relacionan con un personaje o hecho histórico, en este caso van Gohg. Y más aún si las pruebas son tan imaginativas y están tan bien engarzadas con el personaje en cuestión (como es el caso). Me ha gustado mucho conocer un poco más en profundidad a van Gogh, pararme en los detalles de algunas de sus obras (por ejemplo, el retrato de Pere Tanguy, ya lo conocía pero sólo me había fijado en el retratado, no en las láminas japonesas que están detrás de él). Desconocía la influencia japonesa en la obra del artista y me he quedado bastante alucinada.
También me ha gustado mucho aprender algo más de la cultura japonesa actual. Es una cultura que me llama la atención, por exótica, por diferente a la nuestra. Y, aunque la autora no se para en dar demasiados detalles, los que da son sumamente interesantes.
También me han gustado mucho los personajes. Son muy pocos y, aunque no están descritos con minuciosidad, si lo están de forma suficiente para lo que pide la historia. Me ha gustado cómo personas tan diferentes van formando un equipo y me ha resultado muy imaginativo lo que descubren al final.
Las pruebas, las trampas, me han encantado. Me han parecido muy imaginativas, muy bien pensadas, le van perfectamente a la historia y a los cuadros de van Gogh.
El estilo del libro y de la historia en general es el típico de Matilde Asensi. Si habéis leído “El último Catón”; aquí os encontraréis el mismo estilo. Es un libro de lectura muy sencilla y absorbente, un auténtico “page-turner”. Hay bastante diálogo, el ritmo no para en ningún momento, la información tampoco y la verdad es que te lo lees sin casi darte cuenta.
Conclusión final
Yo lo he disfrutado muchísimo. Me ha encantado conocer más de Japón y de VanGohg y me han encantado las pruebas que tienen que superar los personajes. Un libro hecho para la diversión
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Raquel
 17 marzo 2019
Matilde Asensi vuelve a crear otra obra maestra de la literatura con una novela de aventuras, contemporánea y ficción.
El punto de partida en este caso es la compra por parte de Saito de un cuadro de van Gogh en una subasta por 82 millones de dólares. Saito monta en cólera cuando tiene que pagar en impuestos por la compra del cuadro 24 millones de dólares, y no sólo eso sino que a su muerte sus herederos, tendrán otra vez que pagar por esa herencia (en Japón y en España dicho sea de paso y sin que venga a cuento del libro) por lo que decide que a su muerte, en venganza con su gobierno, que el cuadro sea incinerado con él y eso es lo que sucedió en 1996 a su muerte. También decir que en Japón es una práctica usual incinerarse con objetos del fallecido, con lo que a nadie extrañó.
Ichiro Koga un japonés de buena posición social que no cree que el cuadro haya sido incinerado con su propietario y se propone encontrarlo a toda costa, para ello selecciona meticulosamente a cinco personas, cada una de ellas con unas cualidades determinadas, para dar así con el retrato del doctor Gachet, el cuadro de van Gogh.
A través de una especie de gincana, donde en cada prueba encuentran pistas para la saber la localización de la prueba siguiente, estas seis personas se desplazan desde París hasta Japón para dar con el paradero del lienzo.
Narrado de forma magistral, la escritora te sumerge por el mundo de los pintores impresionistas, el grabado japonés, por las tradiciones de Japón y su arte, haciendo de la novela una auténtica película de aventuras, amena y muy rápida de leer.
Muy del estilo de los libros de Asensi, en el que cada personaje aporta algo a la trama que no sabremos hasta el final.
jmsastre
 05 mayo 2019
Libro lamentable de literatura tan ligera que parece destinado a chavales de 12 años. Tiene la misma profundidad que los libros de Enid Blyton pero con diálogos entre adultos ridículos y bochornosos. No hay nada creible en el libro y realmente da vergüenza ajena que alguien de supuesto renombre haya escrito tal bodrio. Podría decir que lo mejor es que se lee muy rápido pero es que no he sido ni capaz de continuar mas allá de la mitad. Libro no apto para gente intelectualmente adulta. Si tienes 15 años o te gusta perder el tiempo y dinero te puede convenir.
sintiendotusletras
 11 noviembre 2019
El libro consta de 414 páginas divididas en 22 capítulos y un epílogo. Esta nueva novela, además de muy esperada, como lectora de Matilde Asensi, me llamó la atención porque trata de un pintor que me gusta, van Gogh. Además lo une a un país siempre enigmático, y que me encantaría visitar, Japón.
Ya la portada destaca porque, nada más verla ya te recuerda a van Gogh, uno de los artistas más importantes del impresionismo, y sobre ese fondo la palabra “SAKURA”dividida en sus tres sílabas a lo largo de toda la portada. En las guardas del principio y final del libro, nos podemos encontrar dos cuadros muy famosos de van Gogh “Retrato de el Dr. Gadget”y “Retrato de Père Tanguy” y que son muy importantes en esta novela.
La historia está contada por uno de los protagonistas, Hubert, un galerista holandés, igual que el pintor, que es reunido en París con cuatro personas más, por Ichiro Kago. Ichiro es un japonés obsesionado por encontrar el cuadro “Retrato del Dr. Gadchet” de van Gogh, que compro Ryoei Sayto, millonario japonés en 1996 y que, enfadado con el gobierno japonés, prometió que cuando él muriera el cuadro desaparecería con él. La familia de Ichiro está convencida que no fue así y que Sayto lo escondió en alguna parte, lo que hará viajar a Hubert y sus cuatro compañeros a Japón, en la búsqueda de dicho cuadro.
Esta aventura que nos presenta Matilde Asensi es trepidante por la de pruebas que tienen que pasar los protagonistas, con las pistas que va dejando Sayto, y a los lugares que los van llevando. Hacía mucho que no leía una novela de aventuras como esta que me tuviera enganchada, todo por querer saber donde se encuentra el cuadro, y ver a qué prueba deben enfrentarse. La sensación al leer esta historia es la misma que sientes cuando estas en una Escape Room, que están tan de moda ahora, o un videojuego de consola de aventuras.
Una novela llena de misterios, trampas, secretos y habitaciones secretas. Matilde Asensi ha conseguido mantenerme alerta durante toda la novela. Como siempre hace la autora, nos lleva a los lugares con los protagonistas y nos hace sentir lo que están viviendo ellos con su manera de narrar la historia.
Además en la búsqueda del cuadro, aprendemos muchas cosas sobre la cultura japonesa que yo ignoraba y que he buscado para saber qué lugar o qué costumbre era, lo que hace que también me haya enriquecido y hayan aumentado las ganas de visitar este país.
Os aconsejo la lectura de este libro si queréis estar enganchados y no dejar de leer hasta acabar, ya que es una necesidad continuar leyendo sin parar hasta terminarlo.
Enlace: https://sintiendotusletras.b..
manu42
 19 marzo 2019
He intentado leer el nuevo libro de Matilde Asensi, pero no he sido capaz. Me he quedado más o menos por la mitad del libro pero no tengo el aguante para terminar. Mi parte racional me lo impide.

Hacía tiempo que no me encontraba con un libro tan absurdo. Me resulta complicado describir la sensación que me produce.
Cuando lo comencé, el argumento no me pareció malo, más bien al contrario. Me sentí atraído por la historia ya que mezcla secretos, arte, van Gogh y Japón, pero la narración de los hechos es más simple que un botijo. Lo que se cuenta, además de irreal, incluso surrealista, provoca vergüenza ajena. Solo recomendaría este libro a lectores de entre 15 y 20 años. Y en caso de personas adultas, que sean poco lectoras y busquen un libro sencillo y entretenido para no pensar mucho, por no decir nada. Este libro es una mezcla de Mortadelo y Filemón + Las aventuras de los cinco + Crea tu propia aventura.
También aconsejaría esta novela a fanáticos empedernidos de van Gogh porque todo gira en torno a su vida y obra. Si además alguien es aficionado a los Escapes Rooms, este es su libro.
Por momentos, las aventuras que describe me recuerdan mucho a ciertas actividades que existen en algunos museos ideadas para distraer a los niños y que se basan por regla general en pintar, recortar, abrir puertas y buscar objetos inocentemente escondidos por los rincones.
En fin. Libro para olvidar rápido.
Enlace: http://libritodelomoypapel.b..

elmundo05 abril 2019
La escrita presenta en Madrid 'Sakura', su décima novela y la primera publicada en La Esfera de los Libros, que habla sobre la conexión entre el pintor holandés y el arte japonés.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Abc25 marzo 2019
Tras cuatro años de silencio editorial, la escritora presenta en Madrid su nueva novela, «Sakura»
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elmundo13 marzo 2019
Hace dos décadas era una funcionaria de Alicante que rompió el molde de la literatura de aventuras en España. Ahora publica 'Sakura', una intriga con forma de 'escape room', Japón en el paisaje y un 'van Gogh' perdido como premio.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Abc11 marzo 2019
Matilde Asensi vuelve con una nueva novela. Esta vez lo hace con una historia que nos traslada de París a Japón de la mano del celebérrimo pintor Vincent van Gogh. «Sakura» (La esfera de los libros), novela la desaparición de «El retrato del Doctor Gachet», una de sus obras más reverenciadas del artista.
Leer la crítica en el sitio web: Abc