Editorial: La Esfera de los Libros (13/03/2019)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 51 calificaciones)
En 1990 el retrato del doctor Gachet de Van Gogh fue subastado en Christie’s por la cifra récord de ochenta y dos millones y medio de dólares. Lo compró el millonario japonés Ryoei Saito.

Enfadado con el gobierno de su país por los impuestos que le reclamaban por el cuadro, Saito anunció en una rueda de prensa mundial que el lienzo de Van Gogh desaparecería con él.

Desde su muerte, en 1996, nada se ha vuelto a saber de la obra en el mun... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
Geloblanco
 12 October 2022
Muy entretenida, cinco personas de distintas nacionalidades y diferentes aptitudes son contratadas para encontrar un cuadro perdido de van Gogh que había sido comprado por un multimillonario japonés cuya intención era donarlo al pueblo, pero tras reclamarle los impuestos derivados de su compra, decide esconderlo y dar pistas tras su muerte de donde se encuentra. Así comenzará una aventura llena de enigmas, sorpresas y peligros hasta la resolución final.
Matilde Asensi nos muestra en esta novela las costumbres y el arte japonés y también nos permite saber un poco un poco más de la vida del genio Vincent van Gogh y de los pintores impresionistas.
Recomendable para pasar un buen rato y conocer la cultura japonesa tan desconocida, al menos para mí.
MisLecturas
 03 December 2021
Supe de la enigmática desaparición de "Retrato del doctor Gachet" cuando el profesor de Arte Contemporáneo nos puso una diapositiva de este cuadro en clase y nos refirió, grosso modo, las diversas hipótesis sobre su desaparición. Por eso no dudé en leer esta nueva publicación de Matilde Asensi, todo un referente de la novela histórica de aventuras, que está basada en hechos reales y en la que se entremezclan de forma elocuente las tradiciones de la cultura japonesa con la pintura impresionista de Vicent van Gogh.
Todo comienza en París, donde cinco desconocidos de distintos puntos del planeta han sido convocados por el empresario japonés Ichiro Koga para emprender, en equipo, una aventura que cambiará por completo su existencia. Deben dar con el paradero de una de las últimas obras que van Gogh pintó antes de morir y que lleva por título "Retrato del doctor Gachet". La pintura fue adquirida en 1990 en una subasta de Christie's por Ryoei Saito, un magnate japonés que pagó un precio tan desorbitado que convulsionó el mundo del arte. Desde su fallecimiento, seis años después de su compra, no hay rastro alguno del cuadro y son múltiples las conjeturas sobre su paradero. ¿Se lo llevó el millonario excéntrico a la tumba como venganza contra el fisco nipón por los elevados impuestos que lo obligaron a pagar cuando lo adquirió? Así comienza esta aventura que nos llevara desde Parías hasta Japón para hacer frente a la venganza del hombre muerto…
¿Por qué he disfrutado con esta novela? El motivo es simple, porque el foco sobre el que pivota todo su argumento es la obra pictórica y la figura del pintor impresionista Vincent van Gogh. Y para una historiadora de arte esto es un buen acicate. La autora nos acerca, de manera amena y sin abrumar al lector con excesivos datos que pudieran ralentizar su lectura, hasta el mejor colorista de todos los tiempos. Un autor muy influenciado por el arte del grabado japonés, de obra atemporal, fresca y espontánea, muy expresiva, paradigma de pintor atormentado que no vendió ni una miserable obra mientras estuvo vivo. Una novela que me ha incitado a interactuar en google, tratando de hallar más información para complementar, buscando las diferentes obras que se mencionan a lo largo de toda la trama, tanto de van Gogh como de otros autores japoneses del grabado, grandes artistas en su tierra, pero unos desconocidos en Occidente.
Matilde Asensi repite la misma fórmula que ha utilizado en varios de sus libros, por lo que pierde su originalidad al continuar las mismas pautas en las que los personajes deben pasar una serie de pruebas perfectamente tejidas y que serán de lógica, guardando relación con otro famoso cuadro del pintor. Con una prosa exenta de artificios y fluida, una narración muy visual, frases de corta extensión y de la mano de un narrador protagonista, el de Hubert Kools, un holandés dueño de una galería de arte que está a punto de ir a la quiebra por las cuantiosas deudas que lo ahogan, la autora nos sumerge en una historia con un buen ritmo y agilidad narrativa gracias a que dosifica correctamente la tensión y el suspense en torno a los acontecimientos. El empleo de un narrador en primera persona, aún siendo muy arriesgado, es ideal porque permite un acceso completo a los pensamientos y decisiones del protagonista. pero también tiene una parte negativa al no ofrecer más puntos de vista que el de Hubert, de modo que muchos matices de la historia, a los que no tiene acceso, quedarán sesgados. En cuanto al resto de personajes, su construcción se ha atenuado, están esbozados sin muchas pretensiones y carecen de profundidad, por lo que no logran despertar emociones de ningún tipo y esto me ha impedido empatizar con ellos. Otro aspecto negativo que tiene este libro es que hay, entre sus páginas, una historia de amor que no me he creído en ningún momento. Me ha parecido demasiado superficial y vacía de contenido. Y su final es demasiado predecible, por lo que no me ha sorprendido. A pesar de estas objeciones, es una lectura adictiva a la que deberíais darle una oportunidad.
Queda patente la extraordinaria labor de documentación realizada por Matilde Asensi y que se materializa en la facilidad con la que nos traslada hasta el Japón actual para mostrarnos algunas de sus costumbres y tradiciones, o la jerarquización que se da en la familia. Un país que adora a los impresionistas y por encima de todos a Vincent van Gogh, ya que este movimiento artístico está muy influenciado por el arte del grabado japonés.
Sintetizando: "Sakura" es una novela muy entretenida, que no defraudará a los lectores de la obra de Matilde Asensi, en la que se entremezclan diferentes géneros como el histórico, el de aventuras y todo ello aderezado con las dosis justa de intriga para mantener al lector pegado a sus páginas. Una historia de lectura didáctica y fluida que echa por tierra algunos mitos sobre van Gogh y está repleta de rocambolescas pruebas a superar, con un sinfín de trampas que los personajes deben evitar si no quieren perder la vida. Un libro muy recomendable, a pesar de mis objeciones, para un público joven que quiera adentrarse de manera amena en la obra de este gran pintor o busque entre sus páginas acción y aventura a raudales.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
LAKY
 10 May 2019
Matilde Asensi parte de un hecho real: en 1990 el cuadro El retrato del doctor Gachet de van Gogh fue vendido en Christie's al japonés Ryoei Saito por una cifra récord de 82 millones de dólares. La intención del magnate nipón era, tras disfrutarlo él mismo, donarlo a su país. Pero la administración nipona le asaeteó con impuestos y él, muy enfadado, anunció en una rueda de prensa que, a su muerte, el cuadro sería quemado con él (en Japón es típico incinerar a los muertos y, junto a ellos, sus pertenencias más valiosas). Obviamente, la opinión pública mundial se llevó las manos a la cabeza. Saito murió en el año 1996 y lo cierto es que desde entonces no se sabe nada del cuadro. ¿Cumplió su amenaza? ¿fue vendido de forma privada?, ¿está escondido? Son muchas las hipótesis que se han barajado.

Matilde Asensi parte de esta premisa y da su propia versión. Según ella, Saito escondió el cuadro y diseñó una serie de difíciles pruebas para que, quien las superara, pudiera acceder a él. Ichiro Koga y su familia, adinerados hombres de negocio japoneses, han tenido acceso a la información y lideran un equipo encargado de esta particular búsqueda del tesoro. Para ello, contratan a un heterogéneo grupo de personas, cada una de las cuales tiene características que suponen pueden ser útiles para enfrentarse a las diferentes pruebas. Odette, enfermera francesa; Hubert, galerista holandés; Oliver, artista urbano; Gabriella, pintora italiana; John Morris, contratista estadounidense. A cambio de una importante cantidad de dinero, los cinco e Ichiro se encuentran en la galería de arte Père Tanguy de París. Allí tendrá lugar la primera de las pruebas; si la superan, obtendrán una pista para descubrir cuál es la segunda prueba. Y así sucesivamente, en una serie de pruebas cada vez más complejas que pondrán a prueba su inteligencia y saber hacer y en riesgo su propia vida.

Me ha encantado. Así, sin paliativos. Como dije al principio, me gustan mucho estas novelas de aventuras tipo la búsqueda del tesoro. Y más si se relacionan con un personaje o hecho histórico, en este caso van Gohg. Y más aún si las pruebas son tan imaginativas y están tan bien engarzadas con el personaje en cuestión (como es el caso). Me ha gustado mucho conocer un poco más en profundidad a van Gogh, pararme en los detalles de algunas de sus obras (por ejemplo, el retrato de Pere Tanguy, ya lo conocía pero sólo me había fijado en el retratado, no en las láminas japonesas que están detrás de él). Desconocía la influencia japonesa en la obra del artista y me he quedado bastante alucinada.

También me ha gustado mucho aprender algo más de la cultura japonesa actual. Es una cultura que me llama la atención, por exótica, por diferente a la nuestra. Y, aunque la autora no se para en dar demasiados detalles, los que da son sumamente interesantes.

También me han gustado mucho los personajes. Son muy pocos y, aunque no están descritos con minuciosidad, si lo están de forma suficiente para lo que pide la historia. Me ha gustado cómo personas tan diferentes van formando un equipo y me ha resultado muy imaginativo lo que descubren al final.

Las pruebas, las trampas, me han encantado. Me han parecido muy imaginativas, muy bien pensadas, le van perfectamente a la historia y a los cuadros de van Gogh.

El estilo del libro y de la historia en general es el típico de Matilde Asensi. Si habéis leído “El último Catón”; aquí os encontraréis el mismo estilo. Es un libro de lectura muy sencilla y absorbente, un auténtico “page-turner”. Hay bastante diálogo, el ritmo no para en ningún momento, la información tampoco y la verdad es que te lo lees sin casi darte cuenta.

Conclusión final

Yo lo he disfrutado muchísimo. Me ha encantado conocer más de Japón y de VanGohg y me han encantado las pruebas que tienen que superar los personajes. Un libro hecho para la diversión
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
jmsastre
 05 May 2019
Libro lamentable de literatura tan ligera que parece destinado a chavales de 12 años. Tiene la misma profundidad que los libros de Enid Blyton pero con diálogos entre adultos ridículos y bochornosos. No hay nada creible en el libro y realmente da vergüenza ajena que alguien de supuesto renombre haya escrito tal bodrio. Podría decir que lo mejor es que se lee muy rápido pero es que no he sido ni capaz de continuar mas allá de la mitad. Libro no apto para gente intelectualmente adulta. Si tienes 15 años o te gusta perder el tiempo y dinero te puede convenir.
La_pecera_de_Raquel
 17 March 2019
Matilde Asensi vuelve a crear otra obra maestra de la literatura con una novela de aventuras, contemporánea y ficción.
El punto de partida en este caso es la compra por parte de Saito de un cuadro de van Gogh en una subasta por 82 millones de dólares. Saito monta en cólera cuando tiene que pagar en impuestos por la compra del cuadro 24 millones de dólares, y no sólo eso sino que a su muerte sus herederos, tendrán otra vez que pagar por esa herencia (en Japón y en España dicho sea de paso y sin que venga a cuento del libro) por lo que decide que a su muerte, en venganza con su gobierno, que el cuadro sea incinerado con él y eso es lo que sucedió en 1996 a su muerte. También decir que en Japón es una práctica usual incinerarse con objetos del fallecido, con lo que a nadie extrañó.
Ichiro Koga un japonés de buena posición social que no cree que el cuadro haya sido incinerado con su propietario y se propone encontrarlo a toda costa, para ello selecciona meticulosamente a cinco personas, cada una de ellas con unas cualidades determinadas, para dar así con el retrato del doctor Gachet, el cuadro de van Gogh.
A través de una especie de gincana, donde en cada prueba encuentran pistas para la saber la localización de la prueba siguiente, estas seis personas se desplazan desde París hasta Japón para dar con el paradero del lienzo.
Narrado de forma magistral, la escritora te sumerge por el mundo de los pintores impresionistas, el grabado japonés, por las tradiciones de Japón y su arte, haciendo de la novela una auténtica película de aventuras, amena y muy rápida de leer.
Muy del estilo de los libros de Asensi, en el que cada personaje aporta algo a la trama que no sabremos hasta el final.

Las críticas de la prensa (5)
elmundo07 June 2020
Con más de 100.000 ejemplares vendidos sólo en español, La Esfera de los Libros lanza en formato bolsillo el último titulo de la alicantina.
elmundo05 April 2019
La escrita presenta en Madrid 'Sakura', su décima novela y la primera publicada en La Esfera de los Libros, que habla sobre la conexión entre el pintor holandés y el arte japonés.
Abc25 March 2019
Tras cuatro años de silencio editorial, la escritora presenta en Madrid su nueva novela, «Sakura»
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elmundo13 March 2019
Hace dos décadas era una funcionaria de Alicante que rompió el molde de la literatura de aventuras en España. Ahora publica 'Sakura', una intriga con forma de 'escape room', Japón en el paisaje y un 'van Gogh' perdido como premio.
Abc11 March 2019
Matilde Asensi vuelve con una nueva novela. Esta vez lo hace con una historia que nos traslada de París a Japón de la mano del celebérrimo pintor Vincent van Gogh. «Sakura» (La esfera de los libros), novela la desaparición de «El retrato del Doctor Gachet», una de sus obras más reverenciadas del artista.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
NoniNoni07 September 2021
- Vamos a enfrentarnos a la venganza de un hombre muerto - nos informó-. Para eso habéis sido contratados. Cada uno de vosotros posee una habilidad especial que le hace imprescindible. Ninguno está aquí de sobra ni de más. Antes o después, vuestros conocimientos, destrezas o experiencias nos serán muy necesarios. El señor Ryoei Saito no era un cualquiera. Llegó a tener un poder inmenso en Japón pero nunca dejó de ser un rudo e impetuoso empresario provinciano, un hombre extravagante e independiente. (...) Muy vengativo. Y es a él, a Ryoei Saito en persona a quien nos vamos a enfrentar.
+ Lire la suite
DiarioSanitarioDiarioSanitario07 March 2024
El impresionismo está profundamente influenciado por el arte del grabado japonés conocido como ukiyo-e, que hacía furor a mediados del siglo XIX por toda Europa con láminas y xilografías abundantes y baratas. Van Gogh fue el que más dibujos japoneses copió.
libros_libros78libros_libros7819 June 2022
El arte que no conmueve, que no dice nada, no es arte, es moda.