Crítica de Melania

Melania
11 April 2021
TÍTULO: El silencio de las olas.
AUTORA: Ángela Banzas.
EDITORIAL: Suma de Letras.
PÁGINAS: 660.
📕
¡Hola lectores! 📖☕️
Hoy les traigo , una maravillosa novela escrita por Ángela Banzas y editada por Suma de Letras @penguinlibros, a los que estoy agradecida por el envío del ejemplar.
Decir que esta es la primera novela de esta autora, cosa que me sorprende bastante, dada lo bien escrita y desarrollada que está toda la historia. Una novela con cierta complejidad, pues narra tres historias bien entrelazadas que se desarrollan cada una en distinta época.
📖
Nuestra historia comienza de forma brutal, con un horrendo crimen ocurrido en 1983, cuando una joven es asesinada en presencia de sus hijas.
Por otro lado, tenemos a Adela Roldán, una joven casada y madre de un niño, a la que se le repite una y otra vez la misma pesadilla.
Una noche consigue identificar en su sueño el nombre de un pueblo, Vilar de Fontao en Galicia. Desde ese momento, Adela se deja llevar por su intuición y decide viajar a ese lugar para saber si existe realmente el escenario de su terrible pesadilla. Así comienza una aventura llena de peligros, persecuciones y secretos del pasado.
En otro de los saltos temporales de la novela, conoceremos a Emilia, que trabaja en el pazo de los Marqueses de Altamira, junto a su madre. Una serie de hechos hacen que Emilia deba abandonar el pazo. Con ella se lleva la única herencia familiar que tiene y le da su madre, un antiguo camafeo de azabache con la Virgen del Mar y el niño. Una pieza que tiene más valor del que parece, pues esconde un gran secreto y que pondrá en grave riesgo su vida.
La historia de este camafeo se remonta a finales del siglo XIX, cuando la antigua condesa de Altamira les regala a sus hijos un reloj y un camafeo, queriendo así dejarles en herencia su legado familiar.
Ambos objetos son la clave de secretos que comprometen a los poderes reinantes y a la propia Iglesia a lo largo de los años. Muchos son los que ambicionan encontrarlos y que ese secreto nunca salga a la luz.
¿Quién es realmente Emilia y por qué su abuela, su madre y ahora ella poseen ese camafeo tan especial? ¿Qué conexión guarda Adela con todas esas mujeres?
📖
En resumen, es una historia apasionante, llena de secretos familiares, intriga, acción y que ha sabido retratar una de las épocas más tristes de la España reciente, la de la guerra civil y la posguerra. Un historia de venganza, traiciones y mentiras. Una novela que nos va contar la historia de mujeres valientes y fuertes, que se rebelaron contra los cánones sociales y el poder dominante, que quiso silenciarlas y anularlas por completo.
Es una novela escrita de manera ágil y que se lee rápido, con capítulos que saltan de una época a otra y consiguen que no quieras parar de leer. Una historia de intriga, venganza, misterio, asesinatos, poder y sobre todo, es una historia de búsqueda de la propia identidad.
Una gran lectura que no puedo dejar de recomendar.