Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
08 February 2021
Un secreto silenciado durante años rompe el rumor de las olas…
Madrid 2011. Adela Roldán lleva una vida tranquila y apacible casada con Álvaro y siendo madre del pequeño Martín. Trabaja para una prestigiosa revista de historia, pero hay algo que sin duda la perturba cada noche: una pesadilla.
Adela es testigo en su sueño en primera persona como una mujer joven es asesinada en presencia de sus hijas pequeñas. Cuando despierta casi nunca se acuerda de ningún detalle, pero en su último sueño la cosa cambia ya que puede identificar el pueblo donde todo ocurre: Vilar de Fontao, en Galicia.
Decidida a descubrir si hay algo de verdad en esa pesadilla, Adela convence a su marido a viajar a la pequeña aldea para poder encontrar la razón de sus sueños. Adela no sabe que ese viaje abrirá viejas heridas y que un secreto de más de cien años se abrirá paso para salir a la luz, y con él las personas que no quieren que dicho secreto se desvele.
Pazo de Altamira 1919. Emilia trabaja junto a su madre en la gran casa señorial de los condes de Altamira. Cándida su madre, siempre ha vivido al cuidado de la gran casa y ahora del señor Conde, Don Rodrigo postrado en una cama desde su caída de un caballo. Emilia intenta siempre educar en la medida de lo posible a su pequeño José María, siendo madre soltera y sin mas ayuda que la de su madre, saca fuerzas para trabajar tanto en el pazo como en Santiago para poder ahorrar dinero para matricular a su hijo en un colegio. Una trágica noticia hará que Emilia tenga que abandonar el pazo, con las pocas pertenecías que tiene, entre ellas un camafeo heredado de su abuela, Emilia partirá a la gran ciudad. Lo que no sabe es que en sus manos lleva algo que mucha gente busca, la joya que está en su poder será el inicio de secretos que están enterrados en el tiempo y en el olvido.
Secretos… una joya …un peligro…
Un gran secreto que se remonta al 1867 en el mismo Pazo de Altamira donde la joven Celia Gómez de Ulloa da a luz a su bebe. Sin querer decir quien es el padre de la criatura, muere dejando a la pequeña al cuidado de su hermano Rodrigo. Ambos hermanos están muy unidos, su padre es un ser despreciable que lo único que busca en la fortuna de sus hijos y las joyas que les regalo su madre a cada uno de ellos antes de su precipitada muerte: un camafeo y un reloj.
Rodrigo intentará darle la mejor educación a su sobrina, pero Urraca su mujer, no se lo pondrá nada fácil.
Mi opinión:
En El silencio de las olas nos encontramos con tres historias separadas por más de cien años, pero unidas por algo en común: un secreto enterrado en el tiempo.
Ángela ha sabido tejer las tres historias con un ritmo ágil, un lenguaje sencillo y envolvernos en tres épocas diferentes haciendo que en todo momento sintamos que hemos atravesado el papel y nos encontremos transportados a cada momento de la historia.
Con saltos en el tiempo bien diferenciados, sin perdernos en ningún momento, vamos asistiendo a un entramado de mentiras, intrigas y venganzas. Un sinfín de piezas que se van uniendo y encajando a la perfección sin dejar ningún cabo suelto.
Con unos personajes bien definidos, se podría decir que el peso de la historia lo llevan tres mujeres: Adela en nuestro presente que con una curiosidad extrema por saber de su recurrente sueño inicia la historia dando pie a destapar el gran secreto oculto. Emilia a principios del siglo XX, una mujer luchadora sin precedentes a la que le gustaba leer y escribir en una época donde el papel de la mujer era cuanto menos insignificante, pero ella supo imponer su voz. Y por último Bernarda a finales del siglo XIX que es el enlace que todo lo une.
Un libro entre la histórica y el thriller con ese misterio de algo oculto que hace que en ningún momento puedas parar de leer.
En conclusión, un libro que está destinado a todas aquellas personas que como yo disfrutamos de un gran libro que une tanto la historia con la intriga de secretos familiares y el toque de misterio que rodea el arte sacro de Galicia.
El secreto es la respuesta a todo lo que fue, a todo lo que es y a todo lo que será.

Enlace: https://algunoslibrosbuenos...