Críticas sobre Orgullo y prejuicio (432)

LalaMont26102001
 14 May 2020

ORGULLO Y PREJUICIO es la obra que consagró a Jane Austen como la novelista del prerromanticismo inglés. ⁣

⚜La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un exclente partido para sus hijas. Él y su amigo Fitzwilliam Darcy, también adinerado, tendrán que luchar contra las intrigas con las que se tratará de poner trabas al amor que sienten por dos de las hermanas Bennet, pobres y modestas, antes de alcanzar un final feliz. ⁣ ⁣
Jane Austen retrata, con una ironía muy matizada, la psicología de la burguesía inglesa que se mueve entre hipócritas orgullos de clase y prejuicios sociales.⁣

🗨 En principio quiero destacar que me gusta mucho la prosa de la autora y el hecho de que los capitulos tengan la extensión justa.⁣

💬 Creo que se desarrollan muy bien las cuestiones del orgullo y el prejuicio y están muy bien plasmadas a lo largo de la historia.⁣

🗨 En cuanto a las protagonistas Empátice mucho con Elisabeth y me sentí muy identificada con ella ame el personaje💞⁣
🔹️En cambio con Jane sentía que era demasiado ingenua y siempre creía que todas las personas eran buenas lo que le podía jugar encontra.⁣
🔹️Sin embargo creo que los personajes tuvieron una buena evolución a lo largo del libro. ⁣
🔹️Me gusto mucho la unión que había entre ambas y como se preocupaban la una por la otra 👭⁣

💬 La autora supo desarrollar muy bien la evolución de las parejas y quede muy contenta con la mayoría de ellas.⁣

✔ El final fue increíble y supo darle un cierre perfecto a esta Bella historia.⁣

⭐Me es imposible encontrar algún error y por lo tanto no puedo darle una calificación menos que perfecta⭐⁣
elpoderdeloslibros
 13 May 2020
👒RESEÑA: Orgullo y prejuicio.
DATOS:
- Editorial: Alma.
- Número de páginas: 446
- Precio: $1460.
-I.S.B.N: 9788415618782.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Orgullo y prejuicio nos narra la historia de la familia Bennet, la cual se compone por un matrimonio que tiene 5 hijas.
Nos posiciona en una época totalmente distinta en donde lo mejor que le podría pasar a una mujer era conseguir un matrimonio ventajoso. Se podría decir que la señora Bennet es toda una especialista en esta materia, por esto cuando llega Mr. Bingley a la ciudad, un joven soltero y de buen pasar, considera que es el momento adecuado para casar a una de sus hijas con él.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
En este libro vemos cómo era la sociedad en aquella época: muchos malos entendidos, prejuicios e incluso el hecho de que se tratara como objetos a la personas. Mirándolo en retrospectiva, podemos hacer algunas comparaciones con la sociedad actual 😬👀.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Este es uno de los pocos libros que leí, en donde la historia empieza a centrarse en una pareja y creemos que ellos serán nuestros protagonistas pero, en realidad, no es así. Como bien sabemos, nuestros protagonistas son los queridos Elizabeth (Lizzy) y Mr. Darcy, quienes nos ofrecen una historia fuera de lo convencional que se basa en el orgullo, el prejuicio y un alto poder para contestarle al otro con una altura y porte que asombra.
Personajes: Lizzy es una protagonista increíble y no porque sea perfecta, precisamente es porque se la describe como una joven testaruda con errores (como cualquier ser humano) y aciertos. En cuanto a Darcy, me encantó ver la evolución que hace a lo largo de las 400 páginas y el hecho de que no lo vendan como el “hombre ideal”, sencillamente en este punto me pasó lo mismo que con nuestra protagonista femenina. Lamento decirles que a pesar de todo, no me enamoré de él como le pasa al común de la población femenina.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Idea: Esta historia se me hizo súper fácil y sencilla de leer, una vez que empezaste un capítulo lo tenes que terminar y me provocó la dichosa frase “solo una hoja más”.

Creo que el error garrafal que cometen los lectores es considerarlo un libro puramente de romance cuando, en mi opinión, no es así. Justamente trata acerca de los prejuicios que podemos imponerle a otro, cuan poderoso puede ser nuestro orgullo y hasta a donde podemos llegar por culpa de ambos.
Final: Me pareció algo apresurado y es lo único que tengo que criticarle a la historia (de ahí el porqué no tiene 5/5🌟).
Calificación: 4/5🌟
estefiv
 11 May 2020
Un clásico imprescindible. Un excelente relato sobre lo que esconde debajo de una sociedad que parece tan limpia y sobre la capacidad de dos persona de reconocer sus errores.
aitanawinter
 09 May 2020
Ya sabéis que llevaba años deseando leer Orgullo y prejuicio, ya que es uno de los clásicos más queridos y conocidos del mundo, pero que aún no había podido hacerlo, así que al ver esta edición tan bonita de RBA Coleccionables no lo dudé y me hice con él. He estado tentada de continuar con la colección, pero la falta de espacio me ha frenado. Aun así, os animo a que le echéis un vistazo porque es una colección preciosa. Volviendo a lo importante, ahora sí puedo afirmar que este es uno de mis clásicos favoritos sin ninguna duda.

Como he mencionado, este es uno de los clásicos más queridos y conocidos del mundo, por lo que me voy a ahorrar el haceros un breve resumen y voy a pasar directamente a hablaros de mi opinión. Me ha encantado. Creo que los personajes están perfectamente construidos y plasmados, muy bien desarrollados, en especial Elizabeth y Darcy, nuestros protagonistas principales. Su relación se va dando poco a poco, a medida que van dejando de lado su orgullo y prejuicios y van descubriendo a la personas que se oculta tras la fachada. Y, según se van conociendo y desarrollando sentimientos más profundos, vemos una evolución en ambos personajes que me ha encantado. La autora ha creado una historia tan interesante, tan bien desarrollada, que no he podido despegarme del libro hasta que lo he terminado. Me ha durado apenas una tarde.
La sociedad de la época queda reflejada a la perfección a través de algunos de los personajes, así como la crítica que la autora le hace a través de otros personajes que, para aquella época, tenían un pensamiento bastante moderno y que yo no puedo dejar de aplaudir. Las detalladas descripciones me han trasportado en un viaje por Inglaterra de lo mas visual, y la historia de amor de Elizabeth y Darcy me ha enamorado sin remedio. Un imprescindible para lectores apasionados con los clásicos y la novela romántica.

No se ha notado apenas que he disfrutado enormemente de este libro, ¿verdad? Creo que es una edición perfecta, con una traducción sencilla y una portada preciosa. Os lo recomiendo totalmente. Espero que os animéis con él y lo disfrutéis.
Enlace: https://lepasseurdaurore.blo..
Letrasdeluz7
 03 May 2020
Por fin he terminado este clásico que cogí con muchas ganas pero que se me ha hecho un poco cuesta arriba: definitivamente la romántica no es para mí, da igual de cuando sea, aunque bien es verdad que esta novela ironiza bastante sobre el romanticismo tradicional de la época y eso sí me ha encantado.
La historia en sí me ha gustado, al igual que los personajes. Me encanta la personalidad de Elisabeth y por supuesto el señor Darcy y el rollo que se traen, pero a pesar de gustarme mientras iba leyendo, no me ha llegado a enganchar hasta el punto de no querer parar de leer. No suelo leer clásicos ni romántica y creo que ha sido un poco un cúmulo de todo, pero aun así me gusta salir de mi zona de confort lectora de vez en cuando y darle oportunidad a todo tipo de libros.
Con lo que me quedo realmente de Orgullo y Prejuicio es con la forma de la autora de retratar y denunciar por así decirlo, la sociedad tan machista de la época, en la que el único fin de la mujer era encontrar marido, siendo mal vista si no era así, y por supuesto una deshonra para su familia.
Creo que volveré a darle una oportunidad más adelante, lo mismo no era el momento de leerlo.
¿Lo recomiendo? Por supuesto.
feitizosliterarios
 01 May 2020
La novela se me hizo algo pesada al principio, igual que me pasó con "Emma" y con "Mansfield Park", pues al tratarse de un clásico, el estilo narrativo y la forma en la que está escrito no es igual a la que estamos acostumbrados normalmente aunque, eso si, poco a poco te acostumbras a la forma de escribir de la autora y la época y todo va a mejor. La historia me cautivó por completo, no sólo por el romance que desprende la obra y la relación de todos los personajes, sino por las múltiples críticas a la sociedad de la época y las ideas rompedoras que tenía la autora en aquella época, muy avanzada a su tiempo teniendo en cuenta que el libro se publicó en 1813. Bajo mi punto de vista, la autora se centra demasiado en describir a todos los personajes siendo esto algo que, en muchas ocasiones, no tiene ninguna importancia. Sin embargo, no creo que sea un clásico donde se abuse demasiado de esto.

"Orgullo y prejuicio" tiene algo más aparte del romance que hace que esta obra sea única, los personajes. Todos los personajes (los que caen bien y los que no tanto) van evolucionando conforme van pasando las páginas cosa que, sin duda, es un punto muy a favor de este libro. A mi parecer, todos los personajes son dignos de valorar, pues hasta el personaje más insufrible que para mí ha sido la Sra. Bennet, ha sido un auténtico descubrimiento. Sin embargo, solamente voy a nombrar aquellos personajes que han significado mucho para mí. En primer lugar, nos encontramos a uno de mis personajes favoritos de todos los tiempos... Elizabeth Bennet, una mujer valiente, con ideas claras, inteligente, indomable y la "decepción" de la familia para la época (si habéis leído el libro sabréis por que lo digo). En segundo lugar, tenemos a un personaje del que había oído mucho, y todo para bien. No cabe duda de que es un gran personaje y creo que, junto a Elizabeth, es uno de los mejores construidos aunque, si bien es cierto que su personalidad me atrapó desde el primer instante en que apareció en la historia, en ocasiones tenía ganas de gritarle cuatro cosas, me estresaba mucho. Finalmente, esto sorprenderá a muchas personas, quiero hacer mención especial al padre de las hermanas Bennet, me parece un personaje buenísimo y, a pesar de ser un hombre típico de la época (con esto nos podemos hacer una idea), creo que su actitud para con sus hijas es auténticamente maravillosa, aunque en ocasiones también me ha puesto de los nervios.

En conclusión, "Orgullo y prejuicio" me ha gustado mucho. Sin embargo, esperaba un poco más de fuerza en la historia de amor (aunque me ha enamorado la relación de los personajes) y un final un poco más... "épico" o menos precipitado. Me ha encantado volver a leer a Austen, pues ya son dos sus libros en los que he descubierto una protagonista totalmente distinta a las que nos tienen acostumbrados, por norma general, los grandes clásicos de la literatura. Me declaro una fan total de esta autora y espero poder releer "Mansfield Park" muy pronto y leer las demás novelas.
Enlace: https://leyendoenillea.blogs..
danamn95
 27 April 2020
Bien es sabido que la literatura romántica no es mi fuerte y si a este factor le sumamos que es un clásico pues peor todavía. Cogí este libro con bastante miedo pero me llevo una sensación agradable.
La narración es fantástica, es innegable que la autora escribe y se expresa de maravilla. Me encanta ese tono irónico con el que todo lector la destaca.
La historia estuvo bien, no es de mis favoritas desde luego, pero me agradó bastante.
En cuanto a los personajes me esperaba más de Lizzy y del señor Darcy, quizás por esas altas expectativas me quedé bastante fría.
En cuanto a la trama, la primera mitad del libro se me hizo muy rápida, entretenida, pero la segunda mitad me ocurrió todo lo contrario, era totalmente predecible lo que iba a ocurrir y no me apetecía seguir avanzando. Además, tampoco tuve nunca cierto interés por la historia de algún que otro personaje secundario.
unmontondeletras2020
 26 April 2020
Pocas cosas se pueden añadir que no se hayan dicho ya de esta novela tan conocida.Lo que más me ha gustado de ella han sido sin duda los diálogos entre los personajes donde quedan perfectamente definidos los sentimientos de los personajes en cada momento; ira, orgullo, sarcasmo, empatía...
El señor Benett es mi favorito pese a que es un secundario dentro del libro me encanta su ironía y como sabe manejar a su mujer en cada momento durante diferentes etapas del libro.
Una novela romántica de la época victoriana muy recomendable.
inkties1
 14 April 2020
La historia es bastante sencilla y aunque hay quien la ve como una crítica y repleta de ironías, tengo que recocer que no ha sido hasta el final que la historia me ha parecido interesante. Yo no soy quien para criticar la pluma de Austen, Dios me libre de cometer semejante herejía, pero tengo que reconocer que los primeros capítulos me han resultado insufribles en grado extremo. Insufribles y repetitivos.
Parece que la mayor preocupación de estas gentes era el casarse bien y el criticar a sus vecinos. Y es lo que se pasan haciendo toda la novela estas buenas jóvenes y su madre. Hay que decir que Jane y Lizzy se libran de esto, ya que son dos muchachas que parecen tener dos dedos de frente, no como el resto de féminas que aparecen.
La verdad es que en cuanto a personajes creo que salvo los cuatro principales, que son más comedidos, son todos demasiado exagerados. Empecemos por la señora Bennet, que parece ser la representación de la estupidez. Ni una sola de sus apariciones sirve para que diga algo coherente o con sentido, es una mujer que podría definir con una sola palabra: ABSURDA.
Aunque si hablamos de sus hijas estas no se quedan atrás. Lydia y Kitty son las dos que más presencia tienen (si obviamos a las dos mayores, de las que hablaré más tarde). Lydia es una cabra loca, egocéntrica, abandonada por su padre, que nunca se ha preocupado demasiado por poner freno a un impulsividad (cosa que tendrá que lamentar) y que al final es la que le da un poco de jugo a la novela, aunque su historia se podía haber adelantado un poco y haber dado más emoción a la novela. Kitty va detrás de su hermana, es verdad que no se habla mucho de ella, más que apariciones puntuales, pero de haber seguido bajo la influencia de Lydia hubiese acabado igual.
La quinta hermana, Mary, es como que no existiera, no se dice nada de ella más que es fea y que para suplir su falta de belleza se dedica a estudiar. Fin de la historia de Mary. Esto me parce absurdo, para decir lo que se dice de ella mejor que no hubiese aparecido, la verdad.
El señor Bennet ha sido uno de mis personajes favoritos la verdad. Un poco indolente con sus hijas menores, parece desencantado de la vida que le ha tocado vivir, pero tampoco se esfuerza mucho por cambiarla. Quiere a sus hijas, sobre todo a las dos mayores y es un personaje que aunque aparece poco es bastante interesante.

Respecto a los principales, Jane y Lizzy son dos modelos de perfección, modosas, guapas, divertidas….Lo tienen todo para que dos caballeros de buena alcurnia se prenden de ellas, y es lo que pasa. Respecto a sus caballeros poco hay que decir. Todos son modelos de comportamiento, aunque al señor Darcy le puede quizá su orgullo.

Poco más puedo decir. Es un clásico de la literatura, sí, pero creo que no es de lo mejor que he leído de clásicos de la época. Sin ninguna duda, seguiré leyendo a Austen y a otras autoras de la época, pero no me oiréis alabar Orgullo y prejuicio hasta la saciedad.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..
Vane25laika
 13 April 2020
Me ha sorprendido, la verdad, me la esperaba peor.
Se entiende bien toda la historia, y no cuesta empezar a leerlo.

Los personajes están muy bien desarrollados y van avanzando sin perder su esencia.
Elizabeth me ha gustado mucho, toda ella en esencia es maravillosa, su forma de ver el mundo, tan mal pensada y a la vez tan real, me ha conquistado.
El Sr Darcy, al principio no me caía nada bien, no era de mi agrado y me parecía un estirado que solo pensaba en que besaran el suelo por donde pisaba... ni él ni la hermana de Bingley me agradaban, pero en una escena en concreto, una que me sorprendió muchísimo, porque no me esperaba tan forma de él, me emocionó, y la siguiente, me fascinó, así que poco a poco me fué gustando más.
El Sr. Bingley y Jane me parecen una cucada, a pesar de que me era raro que la hermana mayor fuera de ese modo, la cogí cariño.
Lady Catherine es un intento de manipuladora, una señora muy poco agradable y muy altanera, me caía fatal.
Wickam me encantó al principio, era lo contrario al Sr Darcy en esos momentos, y reconozco que me gustaba, pero después de leer la verdad sobre él, lo odié.

En fin, en resumidas cuentas es una historia de amor preciosa, que engancha rápidamente al lector. Lo único que le pongo pega es que esperaba más escenas de los protagonistas juntos y hay un trocito que se me hizo más aburrido ya que no pasaba nada interesante, y por eso le pongo un 4'5/5.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana