Crítica de inkties1

inkties1
14 April 2020
La historia es bastante sencilla y aunque hay quien la ve como una crítica y repleta de ironías, tengo que recocer que no ha sido hasta el final que la historia me ha parecido interesante. Yo no soy quien para criticar la pluma de Austen, Dios me libre de cometer semejante herejía, pero tengo que reconocer que los primeros capítulos me han resultado insufribles en grado extremo. Insufribles y repetitivos.
Parece que la mayor preocupación de estas gentes era el casarse bien y el criticar a sus vecinos. Y es lo que se pasan haciendo toda la novela estas buenas jóvenes y su madre. Hay que decir que Jane y Lizzy se libran de esto, ya que son dos muchachas que parecen tener dos dedos de frente, no como el resto de féminas que aparecen.
La verdad es que en cuanto a personajes creo que salvo los cuatro principales, que son más comedidos, son todos demasiado exagerados. Empecemos por la señora Bennet, que parece ser la representación de la estupidez. Ni una sola de sus apariciones sirve para que diga algo coherente o con sentido, es una mujer que podría definir con una sola palabra: ABSURDA.
Aunque si hablamos de sus hijas estas no se quedan atrás. Lydia y Kitty son las dos que más presencia tienen (si obviamos a las dos mayores, de las que hablaré más tarde). Lydia es una cabra loca, egocéntrica, abandonada por su padre, que nunca se ha preocupado demasiado por poner freno a un impulsividad (cosa que tendrá que lamentar) y que al final es la que le da un poco de jugo a la novela, aunque su historia se podía haber adelantado un poco y haber dado más emoción a la novela. Kitty va detrás de su hermana, es verdad que no se habla mucho de ella, más que apariciones puntuales, pero de haber seguido bajo la influencia de Lydia hubiese acabado igual.
La quinta hermana, Mary, es como que no existiera, no se dice nada de ella más que es fea y que para suplir su falta de belleza se dedica a estudiar. Fin de la historia de Mary. Esto me parce absurdo, para decir lo que se dice de ella mejor que no hubiese aparecido, la verdad.
El señor Bennet ha sido uno de mis personajes favoritos la verdad. Un poco indolente con sus hijas menores, parece desencantado de la vida que le ha tocado vivir, pero tampoco se esfuerza mucho por cambiarla. Quiere a sus hijas, sobre todo a las dos mayores y es un personaje que aunque aparece poco es bastante interesante.

Respecto a los principales, Jane y Lizzy son dos modelos de perfección, modosas, guapas, divertidas….Lo tienen todo para que dos caballeros de buena alcurnia se prenden de ellas, y es lo que pasa. Respecto a sus caballeros poco hay que decir. Todos son modelos de comportamiento, aunque al señor Darcy le puede quizá su orgullo.

Poco más puedo decir. Es un clásico de la literatura, sí, pero creo que no es de lo mejor que he leído de clásicos de la época. Sin ninguna duda, seguiré leyendo a Austen y a otras autoras de la época, pero no me oiréis alabar Orgullo y prejuicio hasta la saciedad.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..