Críticas sobre Orgullo y prejuicio (432)

entremislibros
 02 March 2020
Me gusta como se da la relación entre los protagonistas porque nace de la antipatía y va evolucionando, Lizzie es una mujer bastante sensata, perspicaz y observadora, sabe leer muy bien la personalidad de los demás lo que hace que a veces sea terca en sus juicios, Darcy que además de rico y guapo es sumamente arrogante y orgulloso, se siente muy por encima de la familia de Lizzie, pero posteriormente reflexiona en relación a la crianza que recibió que lo hizo altivo y autoritario y se vuelve más tolerante (y tolerable). La narración nos deja ver un retrato familiar bastante completo, con un padre que es mi personaje favorito por su pragmatismo e ironía, tiene varias frases que no tienen desperdicio en relación especialmente a su esposa e hijas, por el contrario la madre es completamente irritante, tonta y superficial, las demás hijas completan el panorama de una familia sin ningún heredero para su propiedad, desde la mas bella, hasta la mas alocada.

Y esto justo me pareció muy interesante, la autora creo personajes muy diferentes entre sí y todos muy creíbles, las cinco hermanas tienen personalidades y gustos muy definidos que además conocemos muy bien en lo primeros capítulos, Miss Blingley es absolutamente odiosa tratando de ganarse a Darcy en detrimento de Elizabeth, Wickham es de esos personajes que inicialmente caen bien porque parecen una cosa y resultan otra, más o menos un lobito disfrazado de oveja, Charles Bingley me pareció muy plano y sin mucha gracia, creo que en esta historia nuevamente las mujeres están mucho mejor definidas.

Es un clásico imperdible que hay que leer con los ojos de la época en que fue escrito, una época en que el valor de una mujer era proporcional al valor de su dote y donde la preocupación principal de las familias era poder casar a su hijas adecuadamente y para lo cual eran educadas en diferentes habilidades como pintura, canto, piano etc, todo con el fin de agradar a sus futuros pretendientes y sus familias y el amor no era precisamente el principal motivo.

Lorena_pf
 27 February 2020
Soy una persona que tiene mucho respeto a los clásicos. En el instituto me hicieron cogerles cierto temor porque el vocabulario y la manera de escribir me parecían difíciles y hacían que la lectura se me hiciera tediosa.

Ahora con 28 años me he propuesto leer algunos clásicos de los que he escuchado muy buenas críticas. ¡La colección de RBA de novelas eternas me ha hecho empezar con la primera entrega: Orgullo y prejuicio!

Sinceramente, en un principio me costó muchísimo acostumbrarme al lenguaje y a la forma de escribir. En ocasiones me perdía, no sabía de quién se estaba hablando o a quién se dirigían las palabras. Además, tenía que leer más de una vez el mismo párrafo para que no se me escapara ningún detalle. Poco a poco, fui dejando el temor por la literatura clásica y iba pasando más rápido las páginas, tenía que releer menos y la lectura se me hacía más comprensible.

La trama que se cuenta es una historia romántica pero con muchas críticas sociales a la época. Y esto ha sido una de las cosas que más me ha sorprendido de este libro. A pesar de la época en la que está escrita la novela (siglo XIX), se tratan temas que bien podrían abordarse hoy en día en las novelas (por supuesto, con ciertos matices). Si bien es cierto que hay muchos detalles que nos hacen saber en qué tiempo se relata la obra.

Otra cosa que me ha maravillado de la novela son sus personajes. La verdad es que hay muchos personajes y todos ellos con sus personalidades y sus características. Algunos los he adorado y otros lo he odiado. Partiendo de que todos me han parecido estupendos aunque no fueran de mi devoción, tengo que admitir que Lizzy, Darcy y el señor Bennet.

En resumen, ha sido una novela que me ha costado un pelín de leer por el lenguaje que se emplea, sin embargo, la trama y los personajes me han gustado bastante. Las expectativas las tenía muy altas por las críticas que había leído y creo que eso ha jugado en mi contra. Aún así me alegro de haber leído este clásico y sé que me esperan otras novelas clásicas como Cumbres borrascosas, Mujercitas o Jane Eyre.
Enlace: https://labateriadelibros.bl..
Celeste_Lightwood
 26 February 2020
La familia Bennet es una familia que, aunque está en una buena situación económica y es respetable, no destaca precisamente por su linaje o parentesco, sobre todo la señora Bennet, cuyo carácter no es el más favorable y bien visto. Este matrimonio está afincado en el condado de Kent con sus cinco hijas: Kitty, Lydia, Mary, Lizzy y Jane. La máxima aspiración de la madre de las criaturas es casarlas sin demasiada tardanza y asegurarles un matrimonio adecuado, a ser posible con un hombre rico. Sus deseos serán escuchados cuando aparezca Charles Bingley, un hombre que, junto con su mejor amigo el señor Darcy, serán la comidilla de la clase acomodada cuando alquilan una casa en las cercanías. La señora Bennet comenzará a forzar encuentros con Bingley y a organizar y a asistir a bailes para que este descubra la belleza de su hija mayor, Jane, y se enamore de ella, propiciando un magnífico matrimonio.

Por otro lado, al contrario que Bingley, Darcy no destacará por su amabilidad ni por las buenas palabras que cuenta la gente de él. Es un hombre más bien distante, seco y al que tildan de orgulloso debido a su fortuna y a su porte. A pesar de que Bingley le adora, no provoca el mismo entusiasmo en su círculo ni en quienes interactúan con él. Es por esto que Elisabeth, Lizzy, no empezará con buen pie cuando coincidan en el primer baile, dejándose llevar por las habladurías y las apariencias. Darcy es un caballero que no se siente cómodo en este tipo de eventos sociales, algo que no le granjeará simpatía puesto que, además, tampoco tiene reparo en mostrar su disgusto.

Así pues, Jane Austen nos mete de lleno en las intrigas amorosas y románticas típicas de la Inglaterra victoriana. Esta novela no tiene una trama precisamente compleja, sino que vamos descubriendo cómo se van relacionando los personajes entre ellos, ya sea mediante intereses económicos, sociales o amorosos. al ser un narrador omnipresente, conocemos a todos los personajes que aparecen (que no son pocos) y cómo viven, cuál es su estatus, cuáles son sus aspiraciones, deseos... Aun así, el argumento principal gira en torno a la familia Bennet, especialmente en torno a sus dos hijas mayores, Jane y Lizzy. Jane termina sintiendo un profundo interés por Bingley, aunque las cosas al principio no irán como su madre planea, mientras que Lizzy poco a poco irá descubriendo más acerca del señor Darcy, lo que logrará que cambie su opinión sobre él.

Lo que más me ha fascinado ha sido, por supuesto, el magnífico retrato que hace Austen de la sociedad del momento, sobre todo de la clase alta. Se plasma a la perfección la importancia del dinero y del estatus, algo perpetuado en los matrimonios que, si bien en algunos había amor, lo que primaba era que fuera ventajoso; las intrigas respecto a dichos matrimonios y qué familias se iban a unir, sobre todo por conveniencia; la importancia de las apariencias y de los modales socialmente aceptables... Los personajes están perfectamente caracterizados. Jane es una chica dulce, empática, muy amable y que prioriza a los demás por encima de ella misma. Es el modelo perfecto de joven hermosa, bien educada y de modales impecables. La relación que tiene con Lizzy me parece preciosa y he sufrido mucho por ella y por su romance con Bingley, otro trozo de pan, muy tímido a inseguro pero muy bueno. Lizzy es un personaje que sorprende por ser una mujer fuerte, que no se deja pisotear, que sabe lo que quiere y que no se calla ante nada. Se podría decir que, en parte, es la antítesis de lo que se esperaba de una mujer de aquella época. No tienen ningún reparo en contestar con mucho ingenio y picardia al señor Darcy cuando este hace algún comentario inoportuno o desagradable. O tampoco tiene reparos en replicar a personajes como Lady Catherine, una mujer que siempre consigue lo que quiere gracias a su fortuna y su posición. Por eso, junto a Jane, son mis mujeres favoritas. Me parece maravilloso el retrato que la autora hace de ellas y cómo utiliza a Lizzy para hacer críticas mordaces sobre la sociedad y las reglas impuestas, especialmente a las damas. Mi tercer favorito es, por supuesto, Darcy. Es un caballero que sigue la línea de Lizzy pues no tiene tampoco inconveniente en mostrar su aburrimiento en los bailes que no disfruta, en soltar comentarios directos y no acordes con la etiqueta que se requiere o en decir sin complejos que la madre de las Bennet es desagradable por su forma de ser. Tampoco tiene pelos en la lengua y esa forma de ser le ha granjeado más enemigos que amigos. Sin embargo, no todo es lo que parece, como averiguará Lizzy, y el señor Darcy es mucho más de lo que aparenta.

En cuanto al resto de personajes, encontramos a la señora Bennet, una mujer más bien necia (como la define incluso su marido) cuyo único afán es casar a sus hijas con un buen partido, que tenga dinero y buena posición; el señor Bennet, por su parte, es un hombre también de carácter, bastante sincero y directo que nos recuerda mucho a Lizzy, por esto ella es su hija favorita. Ha habido escenas en las que me he reído mucho con él debido a sus comentarios más bien inapropiados. de las hijas Bennet, las más insoportables son Lydia y Kitty, pues son adolescentes insolentes, caprichosas, consentidas y que hacen lo que quieren sin importar las consecuencias. de ellas dos no he soportado sobre todo a Lydia, por cierto episodio que no voy a desvelar si aún no os habéis leído el libro. Hay muchísimos más personajes, todos ellos perfectamente caracterizados, pero si tuviera que comentarlos uno por uno no acabaríamos nunca.

Como ya he dicho, lo más destacable es la ambientación y el retrato de la sociedad que hace Jane Austen. Esta autora crea una perfecta ventana al pasado mediante la cuál podemos conocer cómo funcionaba el mundo victoriano y cuál era su manera de pensar y perspectiva. No solo eso, sino que crea un personaje femenino, Lizzy, que va en contra de lo establecido y con una personalidad fuerte, que se cuestiona los cánones y patrones del momento y que no tiene ningún reparo en expresar en voz alta su opinión. Esto, a mi modo de ver, es bastante transgresor, especialmente teniendo el cuenta el contexto en que fue escrito. Por esto, Orgullo y prejucio es una obra que no decae en el tiempo, que sigue siendo moderna a su manera.

No solo es un clásico de la literatura, sino que es una obra magnífica en todos sus aspectos. Es atemporal y se puede disfrutar muchísimo de ella incluso leyéndola hoy en día.

Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
oscarseron
 24 February 2020
Obra maestra de la literatura que bajo el formato de novela romántica, ejerce una dura crítica de la sociedad de su tiempo. Aunque es un clásico atemporal.
Me encantó y eso que yo tenía mis prejuicios contra este tipo de obras.
Enelrincondemimi
 20 February 2020
-Este libro habla de amor, de orgullo, de prejuicios, de la amistad y de la vida de toda una familia.
-No suelo leer clásicos, pero Orgullo y prejuicio es una obra que ha de ser leída.
-Una historia de amor tan complicada y retorcida que engancha.
- Este libro es reivindicativo, con una protagonista con carácter y luchadora en una época donde la sociedad era extremadamente machista.
-Quiero puntualizar que la manera de escribir de aquel entonces y las expresiones,diálogos etc... Hacen que cueste un poquito mas en leerlo y entenderlo en muchos momentos. En mi opinión, hace que a veces se haga un poco pesado.
Danice
 17 February 2020
Como puedo leer el libros...me interesa mucho
LuciaNN
 13 February 2020
Esta novela narra la vida de las cinco hermanas Bennet, y sobretodo de su madre con muchísimas ganas de encontrar un marido para ellas, le dará igual si existe o no amor entre ellos, ella estará dispuesta a todo para conseguirlo, ya que esto les dará más privilegios, y serán bien vistas en la sociedad. Casi todo el libro se centra en las dos hermanas mayores, Jane y Elisabeth. Entre bailes, comidas, paseos y cenas, se desarrollará la historia de las hermanas. Me ha encantado la historia entre Darcy y Elisabeth, y también la relación del padre con esta última.
Los personajes están llenos de defectos y virtudes, y hace que te encariñes con ellos, he de decir que hay muchos personajes, pero que una vez te sitúas no te pierdes con la cantidad de nombres que salen: Mi personaje favorito es Darcy sin lugar a duda, y aunque me costó identificarme con alguna de las hermanas, finalmente y según fui leyendo, me encantó la forma de pensar de Elizabeth, su forma de ser, quitándole hierro al gran machismo de la época y dándole un pequeño toque de feminisno. También odie a algunos personajes, como puede ser la Sra Bennet, no me gustó nada la forma de pensar y que le da igual lo que piensen o sientan sus hijas. Otro de los personajes que no me llego a gustar demasiado fue el primo, el Sr Collins.
El estilo de Jane Austen se basa en el uso de la ironia y el sarcasmo ( sobretodo por parte del padre). La autora también hace críticas a los aspectos de la sociedad de aquella época.
Al principio pensé que me costaría leer el libro, que la forma de narrar sería complicada ya que está escrito en el año 1813, pero para nada es así, es una historia muy precisa, muy bien escrita, y que no es una novela únicamente de amor, también es una crítica a la sociedad de entonces. Un libro que recomiendo mucho!.
MicaelaCornucho
 12 February 2020
"Es una verdad reconocida universalmente que a todo hombre soltero que posee una gran fortuna le hace falta una esposa" una de mis frases favoritas, y es que la señora Bennet me divierte mucho!
MartinaRumas
 12 February 2020
Orgullo y prejuicio es una obra clásica sobre los aspectos de la vida victoriana en los pueblos. Elisabeth Bennet, la segunda hija de un matrimonio sin muchas facilidades, es terca y su cabezonería la llevará a rechazar al joven caballero adinerado Mr Darcy. Un amor que parece imposible, una ristra de individuos a los que les va lo de meterse en la vida de los demás porque el campo en aquella época era muy aburrido...
Una obra sublime al fin y al cabo. Por su delicadeza y su fuerza. Es mi clásico favorito y lo considero una obra de arte.
Elhada_helada
 09 February 2020
¿Novela romántica? Una obra donde la sátira, la crítica social, el feminismo, las desigualdades e injusticias sociales son algunos de los temas que la protagonista aborda en sus largas y magníficas reflexiones... Y resulta que nos quedamos con que Orgullo y Prejuicio es una "novela romántica". Es que a mí me da la risa con estas cosas: la risa sarcástica. .

Orgullo y Prejuicio se disfraza de "novelita para mujeres de la época" pero entraña un manifiesto de empoderamiento de la mujer inteligente, mujer que no mide sus posibilidades en la vida en función de sus modales y capacidad para satisfacer a los demás; sino en función de su inteligencia y su coraje, sin perder jamás la nobleza del corazón de la protagonista.

Descarada, atrevida, inteligente y justiciera es Elizabeth Bennet la que, desde que leí esta novela, se convirtió en mi protagonista femenina favorita de todos los tiempos.
Divertido y entrañable es el señor Bennet, quien me pareció el más cuerdo de todos.
Insípida y aburridísima me pareció Jane, quien cumple los estándares de mujer honorable de la época.
Preocupada y tachada de loca me pareció la señora Bennet, quien solo quería que sus hijas sobrevivieran en un mundo donde, si no te casas, no tienes ninguna posibilidad.

Gracias Austen por dejarnos esta joya.
Uno puede elegir entre el disfraz y la verdad sobre esta novela: yo me quedo con la verdad.
Enlace: https://www.instagram.com/el..

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana