Crítica de feitizosliterarios

feitizosliterarios
01 May 2020
La novela se me hizo algo pesada al principio, igual que me pasó con "Emma" y con "Mansfield Park", pues al tratarse de un clásico, el estilo narrativo y la forma en la que está escrito no es igual a la que estamos acostumbrados normalmente aunque, eso si, poco a poco te acostumbras a la forma de escribir de la autora y la época y todo va a mejor. La historia me cautivó por completo, no sólo por el romance que desprende la obra y la relación de todos los personajes, sino por las múltiples críticas a la sociedad de la época y las ideas rompedoras que tenía la autora en aquella época, muy avanzada a su tiempo teniendo en cuenta que el libro se publicó en 1813. Bajo mi punto de vista, la autora se centra demasiado en describir a todos los personajes siendo esto algo que, en muchas ocasiones, no tiene ninguna importancia. Sin embargo, no creo que sea un clásico donde se abuse demasiado de esto.

"Orgullo y prejuicio" tiene algo más aparte del romance que hace que esta obra sea única, los personajes. Todos los personajes (los que caen bien y los que no tanto) van evolucionando conforme van pasando las páginas cosa que, sin duda, es un punto muy a favor de este libro. A mi parecer, todos los personajes son dignos de valorar, pues hasta el personaje más insufrible que para mí ha sido la Sra. Bennet, ha sido un auténtico descubrimiento. Sin embargo, solamente voy a nombrar aquellos personajes que han significado mucho para mí. En primer lugar, nos encontramos a uno de mis personajes favoritos de todos los tiempos... Elizabeth Bennet, una mujer valiente, con ideas claras, inteligente, indomable y la "decepción" de la familia para la época (si habéis leído el libro sabréis por que lo digo). En segundo lugar, tenemos a un personaje del que había oído mucho, y todo para bien. No cabe duda de que es un gran personaje y creo que, junto a Elizabeth, es uno de los mejores construidos aunque, si bien es cierto que su personalidad me atrapó desde el primer instante en que apareció en la historia, en ocasiones tenía ganas de gritarle cuatro cosas, me estresaba mucho. Finalmente, esto sorprenderá a muchas personas, quiero hacer mención especial al padre de las hermanas Bennet, me parece un personaje buenísimo y, a pesar de ser un hombre típico de la época (con esto nos podemos hacer una idea), creo que su actitud para con sus hijas es auténticamente maravillosa, aunque en ocasiones también me ha puesto de los nervios.

En conclusión, "Orgullo y prejuicio" me ha gustado mucho. Sin embargo, esperaba un poco más de fuerza en la historia de amor (aunque me ha enamorado la relación de los personajes) y un final un poco más... "épico" o menos precipitado. Me ha encantado volver a leer a Austen, pues ya son dos sus libros en los que he descubierto una protagonista totalmente distinta a las que nos tienen acostumbrados, por norma general, los grandes clásicos de la literatura. Me declaro una fan total de esta autora y espero poder releer "Mansfield Park" muy pronto y leer las demás novelas.
Enlace: https://leyendoenillea.blogs..