Editorial: Bärenhaus (01/11/2018)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Dos breves novelas de la joven Jane Austen, por primera vez traducidas en la Argentina, nos muestran el comienzo de la construcción narrativa de la clásica autora inglesa.

Amor y amistad es una novela epistolar cuya trama se desenvuelve a través de las cartas de tres mujeres: la vanidosa Laura, su humilde amiga Isabel y la joven Marianne. Isabel pide a Laura que relate sus aventuras y experiencias de vida a su propia hija. Laura advierte a Marianne ac... >Voir plus

Yani
 05 abril 2019
Jane Austen es de esas escritoras a las que nunca terminamos de conocer porque siempre queda algo por descubrir y leer de ella. Puedo afirmar que la mayoría la encontramos por Orgullo y prejuicio y luego continuamos con sus otras novelas, pero… ¿qué pasa con las cartas personales? ¿Qué pasa con los relatos que escribió en su juventud, esos que eran para su familia y se publicaron muchísimo después? Esta edición trae dos de esas novelas: Amor y amistad (que integra el segundo volumen de relatos que armó la misma Austen) y Jack y Alice (del primer volumen). Voy a comentar brevemente las novelas porque son tan cortas que corro riesgos de contar de más.
Amor y amistad es una novela epistolar entre Laura, una mujer de 55 años, y la hija de una de sus amigas, Marianne. La madre había pedido a Laura que le contara a Marianne sus aventuras y desventuras en el amor. Y la verdad es que a Laura le sucedió de todo: un matrimonio sin el consentimiento del padre del novio, accidentes, amigos que caen en prisión… La novela es ligera, pero cae en el absurdo porque los episodios son fugaces, melodramáticos y hasta un poco ridículos. al principio creí que era un desatino de Austen (a la cual puedo perdonar, porque escribió esto a los 14 años y no la concluyó) pero luego preferí inclinarme a la lectura en clave de parodia. Los libros de Austen no sólo critican a la sociedad mediante el humor: también se burlan de otros libros de la época. Es muy cierto que a finales del siglo XVIII se publicaron unas cuantas historias donde las protagonistas femeninas eran el centro de todas las desgracias habidas y por haber, además de vivir romances muy apasionados. En Amor y amistad no faltan ni los desmayos ni las muestras excesivas de confianza y de amor. También encontré algunas incoherencias, como el tiempo que transcurre entre que Laura conoce a Edward y él le pide matrimonio (no es spoiler). Creo que aquí, en esta novela, está el inicio de lo que serían más tarde las novelas adultas de Austen.
Jack y Alice, por otra parte, es una novela aún más increíble. Presenta a una protagonista totalmente impensada para un libro de Austen: Alice es una muchacha alcohólica, al igual que su familia. Ella está enamorada de Charles Adams, un hombre que tiene ambiciones desmedidas y narcisistas (y poco realistas) con respecto a la esposa ideal. Una vez planteado este eje, Austen presenta a otros personajes (femeninos, en su mayoría) que desvían un poco la atención, ya que, al menos de mi parte, no se producen encuentros entre Alice y Charles que eleven el interés en la novela (más o menos como una espera en Orgullo y prejuicio o Sensatez y sentimientos). Transcurre una disputa absurda entre Alice y Lady Williams y luego conocen a Lucy, un personaje que será clave porque dará el puntapié a un hecho que jamás leí en una novela de Austen. No diré qué es porque está sobre el final, pero me sorprendió mucho esa elección que hizo ¿La desventaja? Todo se da en unos pocos párrafos y la novela termina abruptamente ¿Una curiosidad? No aparece ningún "Jack" en toda la novela.
En definitiva, los relatos de Austen tal vez no estén pulidos, ni siquiera terminados (en algunos casos), pero su lectura es un buen ejercicio para conocer el desarrollo de la autora.
Esta edición está prologada por Paula Varsavsky y agradezco que afirme que los libros de Austen están mal clasificados cuando los lectores los atribuyen al género romántico. le agradezco también a la editorial Bärenhaus por confiar en mí y haberme dado el ejemplar para reseñar.
Enlace: https://desarmandoclasicos.b..
Masquepalabrasblog
 09 septiembre 2019
Las obras de Jane Austen deberían ser leída por todos, no sólo por lo que significan como grandes clásicos sino porque son una maravilla. En esta oportunidad tenemos en un libro las dos primeras y breves novelas que escribió la autora en sus comienzos como escritora. Me encanta las historias de época y Austen nos lleva a lo más profundo de como se vivía y amaba en esos tiempos, como por ejemplo, cuando los casamientos sucedían por ventajas entre familias y no por que realmente se amaran dos personas. Ambas historias me parecieron hermosas, disfrute de leerlas y la edición del libro es preciosa!