Críticas sobre Los testamentos (35)

Homolectus
 16 October 2022
Los Testamentos es la novela que propone un regreso a Gilead 15 años después de lo acontecido en El Cuento de la Criada. Esta vez la historia es narrada por la Tía Lydia, que ya había figurado en la novela anterior; Agnes, la joven hija de un comandante; y Daisy, una muchacha que vive en Canadá y ve Gilead desde afuera.

La novela es una visita a Gilead desde otras perspectivas: El manuscrito de Tía Lydia —llamado El ológrafo de Casa Ardua— y los testimonios de Agnes y Daisy —conocidas como Testigos 369A y 369B—. Ellas hablarán de sus vidas cotidianas, hablarán de cómo es la vida de las demás mujeres: de una tía, la de la hija de un comandante que está destinada a casarse con alguien del mismo prestigio que su familia en pro de perpetuar el orden social y la de una joven que está por fuera de Gilead, pero que entiende la problemática de un estado de ese tipo.

Internamente, han pasado 15 años desde los sucesos de El Cuento y las cosas han cambiado lo suficiente: Ninguno de sus líderes parece que cree ahora en los principios que erigieron el país, entre las Tías emergen conflictos, rencores, espionaje y denuncias. Todo se desmorona de a pocos mientras Gilead envía al exterior misioneras a otros países con el fin de mostrar su mejor cara y atraer nuevas mujeres a su sistema. Todo esto se pondrá a prueba desde adentro, cuando los ideales de libertad, justicia e igualdad demuestren ser a prueba de todo obstáculo.

Sin duda alguna, plantear la continuación de una distopía es un reto muy grande pues parte de la pregunta ¿qué falta por ver?. Los Testamentos es una novela que no es ajena a este reto, pero que lo supera con creces en muchos niveles. Personalmente, siento que tiene todo lo que esperaba encontrar en El Cuento de la Criada: Una verdadera intriga, un desarrollo de trama real y personajes que dentro de su contexto y desarrollo ejecutan actos en pro de un objetivo más allá de su existencia.

Los Testamentos es una novela que expande ideas que apenas fueron tratadas en su antecesor. Es un libro que a mí me aclaró muchas de las dudas con las que quedé de la visita anterior a Gilead, sobre todo el poder descubrir una sociedad del tipo desde otras perspectivas más privilegiadas que las de una criada.

Los relatos de Tía Lydia, Agnes y Daisy al principio parecen ir por lados distintos y no tener conexión entre ellos. Poco a poco iremos descubriendo que esto no es cierto y que los sucesos contados por las tres no son simultáneos al principio. Esta es una idea bastante interesante, pues le da un ámbito temporal muy extenso y entramado a la novela. de un momento a otro el libro deja de parecer un relato de algunos meses y toma forma de una operación que se gesta durante años en las mismas entrañas de Gilead y en la que todos tienen un rol.

Otra de las preguntas que permite explorar Los Testamentos es ¿cómo verían las demás naciones una teocracia totalitaria de esta naturaleza? Esto permite que se explore el ámbito internacional y las relaciones “diplomáticas” que tiene Gilead con sus vecinos y demás estados. Para sorpresa de nadie, las relaciones resultan en mostrar una cara amable, casi paradisíaca de parte de Gilead a la comunidad internacional y con una constante serie de denuncias sobre abusos y atrocidades cometidas por el gobierno de parte de la comunidad internacional. Este halo de hermetismo que esconde muchas de las cosas que verdad suceden dentro de Gilead es algo que ya se veían en El Cuento y su final muchos años después de la caída del totalitarismo, que acá se conserva y da pie a un nuevo encuentro de académicos expertos en temas Gileanos para intentar esclarecer muchas de las cosas del desaparecido estado totalitario.

Para mí, el único “pero” del libro es el tema de la Pequeña Nicole. Si bien es el eje central de las relaciones internacionales de Gilead, es un asunto que se vuelve predecible y que se trata de forma inverosímil la mayoría de las veces.

Los Testamentos es una novela que está en la lista de libros que exhibe de forma muy fina el poder que se esconde detrás de un acto tan simple y revolucionario como el saber leer y escribir. Actos cotidianos y casi automáticos para nosotros, suponen en muchos casos el principio más básico de opresión. El libro para muchos es una obra innecesaria, que llega tarde —han pasado más de 30 años desde la publicación de El Cuento— pero que para mí es revelador y necesario, como toda obra que procure advertirnos de un futuro que creemos lejano, pero que podría estar a la vuelta de la esquina.

De Atwood solo he leído estos dos libros, pero sin duda ambos son muy diferentes en su escritura y Los Testamentos exhibe una evolución espléndida en la forma de contar las cosas y en el desarrollo de los personajes que propone. Sin duda es un libro que da ganas de más Atwood. ¡Qué lujo tenerla todavía entre nosotros!
Vanevska
 25 November 2021
Este libro es la continuación del "Cuento de la criada" por lo que hay que leerlo, sobre todo para todos aquellos que quieran saber cómo termina todo la historia, porque el primer libro deja un "final abierto", pero yo lo he leído para saber cómo termina todo este mundo distópico, al menos si ese final puede ser FELIZ O NO...ya que el anterior dejó al espectador al menos con esperanza, pues lo dicho, para conocer más cosas de los personajes y un poco más como se va desarrollando la vida de las protagonistas, así que recomiendo su lectura, se hace amena y bueno, me gustó el final, cosa que se agradece.
Andreapg
 06 October 2020
Los testamentos me gustó muchísimo más que El cuento de la criada. En esta segunda parte encontramos una historia que, aunque algo previsible, resulta de lo más interesante y adictiva y donde priman el odio y las ansias de venganza. Conocer la vida de las Tías y el otro lado de Gilead que no se mostró en la entrega anterior han sido lo mejor de la novela y, sin duda, esta es una bilogía que no debe pasar desapercibida.
Enlace: https://duermeconlibrosymas...
encarnipm
 30 January 2020
He de decir que si “el cuento de la criada” me gustó este lo ha hecho más. Resuelve todo lo que quedó pendiente en el libro anterior y, además, explica muchas cosas que no os revelaré. Narrado a través de tres voces es un libro que se lee muy bien y muy rápido, con ganas de no dejarlo. La escritura de Atwood es muy ágil y fácil de seguir, lo recomiendo!
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Me ha gustado tanto como "El cuento de la criada". La autora dice que lo escribió porque la gente quería saber qué pasaba con Gilead y, en este libro, de la mano de dos jóvenes, veremos el contraste entre quienes crecieron dentro de Gilead y quién creció fuera pero debe volver para poder acabar con ese totalitarismo.
Mer23
 14 February 2024
Me lo he pasado genial leyendo Los Testamentos. El cuento de la criada me pareció muy interesante y me enganché mucho a la historia, pero este me ha resultado divertido y satisfactorio, ya que creo que se desarrolla de la mejor manera posible y su desenlace para mí es el más apropiado.
Unalectoraenelparaiso
 08 April 2023
EsteLibroMeLoApunto
 01 February 2023
El cuento de la criada me pareció una obra excelente, por lo que no me quise perder la segunda parte de esta historia. Sin embargo, esta no es una continuación en rigor, ya que la historia transcurre mucho tiempo después y no tiene la misma protagonista. No se le da resolución a las incógnitas que quedan en el aire en el primer libro, aunque si rellena alguno de los huecos que quedaron por resolver, pero sobre todo se centra en la evolución de la República de Gilead con el paso de los años y en las diferentes perspectivas y vivencias de tres mujeres que juegan papeles muy distintos en este mundo distópico y estremecedor.

La pluma de Atwood me sigue pareciendo impecable en esta nueva entrega. A pesar de adoptar una narración diferente, más directa y con más acción, no tan críptica u oscura como El cuento de la criada, mantiene esa capacidad de conectarnos con los personajes, removernos por dentro y regalarnos muchos motivos por los que reflexionar.

Algo que me ha gustado mucho del libro es que nos cuenta más sobre el entramado de Gilead, cómo se distribuye y los diferentes roles de la mujer en ese sistema. Sigue siendo una lectura dura, ya que resulta escalofriante imaginar que esta historia se convirtiera en realidad. Para mí, este libro no tiene la fuerza del primero. Tiene una trama interesante y bastante redonda, que le da profundidad a esta distopía, pero no impresiona tanto como la historia de Offred. Aun así, creo que quienes hayáis leído El cuento de la criada (que no me canso de recomendar) o incluso visto la serie homónima podréis disfrutar con esta novela.
luisagayon
 16 November 2022
No sé qué estaba esperando. Soy muy fan de Margaret Atwood y en general me encanta cómo llega a sutilezas muy profundas sobre las relaciones de poder en el mundo, desde un matrimonio hasta los que están en el poder político, religioso... Esperaba eso de la secuela de The Handmaid's tale, peeeeeero, en realidad es solo un paseo por un parque que ya conocíamos, y es muy triste que tengamos que redimir a la Tía Lydia como sea, ahora resulta que no es una fanática y que no tenemos nada que temer de ella, entonces, la moraleja de esta ciencia ficción se pierde porque la idea antes de este libro era clara: Hay fanáticos, hay enfermos de poder y los que los siguen y les creen son los más peligrosos de todos, ahora nada es lo que parece y cuando lo descubres sólo quedas más confundida, en fin, los otros dos personajes son las hijas de June la protagonista de la primera novela y cuando ellas hablan el tono de la novela es para jovencitas que se van a encontrar a sí mismas, en el camino se vuelven espías y casi mueren y nada en esa historia se sostiene, nada. Este libro ganó el @thebookersprizes del 2019 junto con "Girl, woman, other" de Bernardine Evaristo que SÍ es un librazo, esa sí es una historia conmovedora.
srtarico
 30 June 2022
La novela de Atwood se devora, si bien no considero que esté a la altura de El cuento de la criada, mucho más enigmática, técnicamente más compleja, a mi juicio, y, por eso, más exigente con el lector. La técnica narrativa es totalmente diferente en Los testamentos. Esta vez nos encontramos ante un narrador triple: una niña criada en Canadá, una niña criada en Gilead y una tía que desempeña un papel principal para con los altos mandos de Gilead. Los testimonios de estos tres personajes se van intercalando en tres tramas, en un primer momento, independientes que, conforme avanza la novela, van confluyendo. Por otra parte, la novela, aunque, en principio, es autónoma y solo comparte con su predecesora el contexto, poco a poco va descubriendo vínculos importantes que la relacionan con El cuento de la criada, pese a que la trama tiene lugar quince años después.Se percibe con mucha claridad que es una novela de fin de ciclo, de cierre de un universo que ha cosechado un éxito apabullante y que merecía un final escrito por su creadora y no por los guionistas de la serie de televisión -Atwood es, no obstante, asesora de la serie-. He de decir que dicho final me ha gustado mucho porque era lo que quería que ocurriese, pero, precisamente, siendo la clausura de esta distopía, me ha chirriado un poquito que todo concluyese tal y como yo quería y, al fin y al cabo, como tenía que acabar para muchos seguidores de la trama de El cuento de la criada, sea en la versión novelesca, sea en la televisiva.

¿Cuánto sabes sobre "El cuento de la criada"?

¿En qué año se publicó originalmente?

2017
1985