Crítica de EsteLibroMeLoApunto

EsteLibroMeLoApunto
01 February 2023
El cuento de la criada me pareció una obra excelente, por lo que no me quise perder la segunda parte de esta historia. Sin embargo, esta no es una continuación en rigor, ya que la historia transcurre mucho tiempo después y no tiene la misma protagonista. No se le da resolución a las incógnitas que quedan en el aire en el primer libro, aunque si rellena alguno de los huecos que quedaron por resolver, pero sobre todo se centra en la evolución de la República de Gilead con el paso de los años y en las diferentes perspectivas y vivencias de tres mujeres que juegan papeles muy distintos en este mundo distópico y estremecedor.

La pluma de Atwood me sigue pareciendo impecable en esta nueva entrega. A pesar de adoptar una narración diferente, más directa y con más acción, no tan críptica u oscura como El cuento de la criada, mantiene esa capacidad de conectarnos con los personajes, removernos por dentro y regalarnos muchos motivos por los que reflexionar.

Algo que me ha gustado mucho del libro es que nos cuenta más sobre el entramado de Gilead, cómo se distribuye y los diferentes roles de la mujer en ese sistema. Sigue siendo una lectura dura, ya que resulta escalofriante imaginar que esta historia se convirtiera en realidad. Para mí, este libro no tiene la fuerza del primero. Tiene una trama interesante y bastante redonda, que le da profundidad a esta distopía, pero no impresiona tanto como la historia de Offred. Aun así, creo que quienes hayáis leído El cuento de la criada (que no me canso de recomendar) o incluso visto la serie homónima podréis disfrutar con esta novela.