Críticas sobre Los testamentos (35)

Tefi
 27 June 2022
Excelente novela, la recomiendo.
Es muchísimo más desgarrador y alarmante que “El cuento de la criada” porque a través de testimonios estremecedores cuenta detalladamente el régimen teocrático y totalitario que hubo en Gilead, especialmente en la quita de los derechos de las mujeres. Por eso lo tuve que leer pausadamente porque me aterraba y necesitaba respiro, por favor.
Me quede reflexionado bastante.
MaiteMateos
 21 April 2022
Editada en 2019, treinta y cuatro años después de la publicación de “El cuento de la criada”, “Los testamentos” se ha presentado como una secuela, una segunda parte o el final de una bilogía que para muchos es más que una pura ficción especulativa y se ha convertido en un paradigma del movimiento feminista. A algunos les ha decepcionado porque se les antoja que carece de la profundidad reflexiva, la conciencia política y la mordacidad que imperaba en la novela primigenia, mientras que para otros es una actualización necesaria de los mensajes de la primera.
La escritura de Los testamentos, según algunos, nace de la serie televisiva que siguió a la primera novela, pero aunque se alimenta en parte, adquiere carácter propio y diverge en buena parte, siempre de la mano de la extraordinaria escritora canadiense Margaret Atwood que, sea como sea, logra construir un...

Leer la reseña completa en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
Sapito79
 19 February 2022
4.5, complementa muy bien con el primer libro. Me gustó más el formato de El cuento de la criada, no es tan directo ni explícito, aunque eso refleja los estilos de escritura de las diferentes décadas que fueron creados. A pesar de ser muy trabajoso para comprenderlo en la primer lectura, el libro que tenga referencias más oscuras o sutilezas lleva al lector a trabajar más, a compenetrarse más con la obra para extraer su significado.
Lizvzcrz
 23 December 2021
Sucesos iniciados tiempo después de los sucesos finales del cuento de la criada.
Nos va relatando los puntos de vista de 3 diferentes personajes, por un lado, tenemos a Daisy, una joven rebelde que recién ha cumplido dieciséis años, quien nos muestra la parte exterior de Gilead, donde vemos a las perlas, que son jóvenes que aún no llegan a ser Tías, pero que tienen como misión ir reclutando adeptas, Agnes, una joven que recién queda huérfana y a quien su madrasta y padre tratan mal, ella nos muestra la parte dentro de Gilead, las que se han criado y educado con los ideales de este lugar y por último y mayor participante Tia Lydia la mayor figura del adoctrinamiento de las jóvenes, creadora del grupo de las perlas y quien nos va mostrando desde cuando inicio el golpe de estado hasta los últimos instantes de este régimen.
Si bien la historia comienza dándonos a entender que veremos el declive de Gilead a manos de estas 3 personas, los saltos entre cada personaje y los viajes en el tiempo son algo confusos, aunque comparando la escritura de la autora entre un libro y otro se nota una gran diferencia, si bien el cuento de la criada tiene una mejor estructura es más fácil de leer los testamentos ya que parece que fue escrito para un público más joven, sin tener tantos simbolismos ocultos detrás de objetos o frases.
El libro es bueno, jamás llegara al nivel de su predecesor, además de que podría haber muchas críticas en contra de la posible reivindicación de Tía Lydia, aunque podrías preguntarte ¿Qué habrías echo tú en su poder? Recordemos que siempre en una guerra alguien tiene que sacrificar sus ideales para un bien mayor, ¿es esto lo que paso con Tía Lydia?
Lo bueno de los personajes de Agnes y de Daisy es que nos muestran lo que rodean a Gilead desde dentro y desde fuera, lo que nos da una idea de cómo el mundo se fue adaptando a estas situaciones.
Sinceramente me quedaría con el cuento de la criada, pero los testamentos también es un buen libro que va llenando esos huecos que habían quedado en el final del primer libro, pero podrías llevarte una decepción si esperas ver que paso con Defred, así que ve con la mentalidad de ver el inicio y el final de esta comunidad desde los ojos de otras personas.
Rosa
 30 November 2021
Atwood vuelve a demostrar en Los testamentos su habilidad para recrear escenarios distópicos que, en lugar de mostrar signos futuristas, recuperan la tradición y la religión como forma de vida, y en los que la mujer se lleva la peor parte. La narración es dinámica, va saltando continuamente de una historia a otra y poco a poco compone un cuadro más amplio tanto de lo acontecido durante el golpe de estado, como de la evolución de la sociedad instaurada, en la que algunas personas siguen luchando para derrocarla y en la que otras aprovechan para enriquecerse o abusar de su poder, mientras la mayoría se limita a intentar sobrevivir sin llamar la atención.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
ConsueloLuna
 11 August 2021
Bastante decepcionante en comparación con el cuento de la criada.
Sofilibros
 20 May 2021
Aunque los testamentos me gustó no me terminó de convencer, entiendo que Margaret quiso satisfacer a sus fans pero se me hizo un poco forzada la historia. Esto obviamente no es culpa de la autora, después de tantos años retomar una historia tan aclamada y cumplir todas las expectativas es imposible. ⁣⁣
Ojo, como dije antes, no me disgustó pero tampoco lo amé. ⁣⁣
Lo que destaco es la pluma de Margaret que es impecable, esta mujer escribe como los dioses y de eso no hay duda. Pero, en cuanto a la historia me hubiera gustado que terminara en el cuento de la criada.
JOSEFINA64
 18 May 2021
Esta novela es la continuación de "El cuento de la criada", y sigue y concluye con la historia que en su día quedó en suspenso. La novela está estructurada en tres voces que narran el inicio, el presente y el futuro de la sociedad de Guilead. Nos introduce en el origen de la sociedad totalitaria, como evolucinan los personajes de distintas esferas dentro de la sociedad y el final del sistema totalitario de Guilead. Y todo a través de la visión de tres mujeres, que son las que van conformando la historia. Está narrada de una manera muy fluida, y aparte de hacernos disfrutar de su lectura, nos deja un profundo mensaje que nos hace reflexionar.
elsitiodelasluciernagas
 15 September 2020
"¿Tú qué eres, gato o zorro?" 😼🦊

Margaret Atwood nos devuelve a Gilead 15 años después de #elcuentodelacriada .
En esta segunda parte, que quizás no es tal, sino una respuesta a cuestiones que quedaron pendientes, ampliamos el conocimiento sobre Gilead a través de tres historias paralelas pero conectadas.

No esperes un nuevo "Cuento de la criada" porque es una narración diferente. Quizás más sutil. Y ciertamente desde otra perspectiva.

Y quizás sea porque Atwood es una escritora que me encanta pero no me perdería su lectura si te gustó el anterior.
carolinablanquez
 30 March 2020
¡Las distopías se están convirtiendo en mi nuevo género favorito! No había leído mucho de este tipo de literatura antes de comenzar mi aventura bloguera, pero la verdad es que me encantan. Los planteamientos tipo...¿Cómo sería el mundo si...? ¿Qué pasaría si....? ¿Cómo viviríamos si....? ¿Y si el mundo funcionara de esta manera....? despiertan muchísimo mi interés. Realmente me parecen un ejercicio de imaginación y de documentación impresionante. Documentación porque no dejan de localizarse físicamente en nuestro mundo, EEUU, Europa..., y por tanto suele ser necesario conocer el área y la historia verdadera para dar pistas y puntos de referencia al lector y asi engancharle a la historia. Y de imaginación porque no solo inventan un supuesto, sino todas las consecuencias que ese supuesto provoca y todos los pasos que han llevado a la situación que se nos presenta e incluso su evolución en épocas posteriores como en el caso que nos ocupa.
Leer la reseña completa:
Enlace: http://www.encuentratuhistor..

¿Cuánto sabes sobre "El cuento de la criada"?

¿En qué año se publicó originalmente?

2017
1985