Críticas sobre Alias Grace (7)

totecabana
 31 marzo 2018
Acabo de terminar esta historia que ya me había llamado la atención por estar bien escrita y estar basada en hechos de la vida real.
Grace Mark apenas tiene 16 años y no sabe mucho de la vida, ha tenido una infancia ruda y al perder a su madre temprano no tuvo mucha guía ni muchas oportunidades. Sirvió en casas como servienta y estaba acostumbrada a seguir órdenes y ser obediente. Una mujer fría, a veces debe puede decir que calculadora, pero también con una ingenuidad que hace dudar. Lo cual la salvó de la pena de muerte.
Me encanta la manera en cómo está narrada, te engancha desde el principio. La historia es envolvente y el final para mi, poco predecible.
Definitivamente recomendable.
encarnipm
 11 enero 2019
Segundo libro que leo de Atwood después de su famoso “Cuento de la criada”. al principio cuesta cogerle un poco el ritmo porque empieza con cartas y transcripciones del juicio pero una vez que Grace nos cuenta su historia el libro se vuelve fascinante. La vida de esta chica que es muy interesante, eso, unido a la pluma de Atwood, han hecho que cada vez la historia fuera más adictiva. Me gusta mucho como escribe esta mujer y, además, refleja muy bien la vida de una sirvienta en la época tratada. Lo recomiendo.
Bren
 28 febrero 2018
Basada en la historia verídica de Grace Marks, acusada de asesinato a mediados del siglo XIX en Canadá, un hecho que fue muy conocido en su momento y que fue también narrado por la escritora Susanna Moodie, de quien Atwood tomó la historia para escribir esta novela. Moodie no solo escribió sobre Grace si no que además la visitó tanto en la cárcel como en el manicomio.

Hay mucha información sobre este caso en la Red, incluso en la página de la corte de Canadá se encuentran las actas originales del juicio de Grace, cuando se leen se puede observar muy claramente todo lo que cuenta Atwood en esta historia, simplemente todo esta ambientado de tal manera para darle un tono novelesco

Marks nunca se declaró culpable, pero tampoco se declaró inocente, lo que hizo en su momento que la gente se dividiera, mientras unos la creían inocente otros la consideraban tan culpable como al mismo diablo, ese mismo sentimiento logra Atwood en el lector de este libro, hace pensar en una dualidad, no sabes que pensar sobre ella, ¿fue victimaria o fue victima? al final no era mas que una niña de 16 años, con un pasado de pobreza y dificultades, en una época donde la mujer hiciera lo que hiciera siempre era culpable de lo que sucediera, donde se abusaba de las criadas y nadie tenía nada que decir al respecto.

Por otro lado me ha encantado la manera en que escribe Atwood, realmente maravillosa, hace de esta historia decimonónica, costumbrista, intimista y un poco epistolar y citando hechos reales, como periódicos, lo escrito por la misma Moodie, haciendo de esta lectura algo refrescante y diferente, logrando meter al lector en un remolino de sentimientos y haciéndonos juez de los hechos y ¿porqué no decirlo?, también un poco puritanos al ver las actuaciones de algunos personajes.

Una lectura mas que recomendable
Ana35
 10 agosto 2019
Es la primera vez que leo algo de esta autora. La conocía por alguna de sus obras llevadas al cine o la televisión, pero nunca la había leído.
Me parece que está a la altura de su fama. "Alias Grace", es un gran libro, que te engancha desde el principio.
Basado en un crimen real ocurrido en Canadá, te cuenta la historia de su protagonista desde su infancia en Irlanda hasta el fin de sus días (esta parte totalmente ficticia).
Entre tanto, te narra el crimen en forma de recuerdos en primera persona, cartas de personas y fragmentos reales de periódicos que siguieron el caso en su día.
Lo hace de una forma brillante, que hace que no puedas dejar de leer.
Pese al volumen del libro, en ningún momento se hace pesado o repetitivo, maneja los tiempos del thriller como nadie.
Un gran libro y una gran autora.
SMLauri
 11 febrero 2019
Este libro nos cuenta la historia de Grace, una mujer que está en la cárcel acusada de asesinar al que dicen que podría haber sido su amante.

Aquí dejo la reseña que hice cuando lo leí:
"Esta reseña tiene spoilers.

Sabiendo que esta historia está basada en una historia real me da un poquito de rabia no saber lo que pasó en realidad.

Ha sido muy interesante ver a la Grace de la historia y luego leer trozos de artículos reales de esa época. A veces me daba la impresión de que no eran la misma persona. Supongo que la autora lo ha hecho a propósito para que tengamos dudas sobre su culpabilidad y nos pasemos la novela sin saber realmente qué pensar.

Los personajes secundarios son todos un poco insoportables, sobre todo la gente más rica, se nota que su entretenimiento era juzgar a los demás y como Grace les cayó en gracia pues consiguieron indultarla, o esa ha sido mi impresión.

Y el final...pues es que yo creo que Grace era culpable, asique no me he quedado del todo contenta, pero es un final realista.

Me encanta como escribe Margaret y seguiré leyendo obras suyas sin duda."

Sigo pensando lo mismo. Creo que Grace era una persona manipuladora y que gracias a su cara bonita se ganó el indulto. Pero esta es solo mi opinión, quizá ella era inocente. Supongo que nunca lo sabremos...
Izamari
 15 marzo 2018
Hace unos meses se estrenó en Netflix “Alias Grace” una mini serie que desde el primer momento llamó mi atención pues estaba basada en un homicidio real y la cual estaba más que dispuesta a ver hasta que vi el temido (o amado) “Basado en el libro de Margaret Atwood”. En cuanto me enteré que era un libro no podía pensar en otra cosa que no fuera leerlo, así que apenas calló en mis manos lo devoré prácticamente a pesar de que no es muy pequeño que digamos.
…Después me prestó su enagua de franela roja hasta que yo tuviera una y me enseñó cómo doblar y sujetar los paños y me dijo que algunos lo llamaban "La maldición de Eva", cosa que a ella le parecía una estupidez, ya que la verdadera maldición de Eva era tener que aguantar las idioteces de Adán que, en cuanto surgió un problema, le echó toda la culpa a ella.
La historia de Atwood está narrada a dos voces. Tenemos al doctor Jordan, un hombre de buena familia que siempre ha vivido con comodidades y que cree en todo lo bueno de la vida. Cuando Simon es narrador de la historia, la autora usa un tipo de narración más recatada mientras que cuando Grace está a cargo, la narración tiende a ser más brusca y poquito desordenada.
Que la autora haya usado estas dos narraciones me ha parecido simplemente perfecto pues nos permitió conocer mejor a los personajes y entender su forma de ver las cosas. Por ejemplo con Grace, siento que su narración a veces pecaba de inocente pues al ser una muchacha ignorante jamás terminó de comprender del todo el mundo que la rodeaba. Ella misma dice al inicio del libro que las reclusas se quedan atrapadas en la edad en la que fueron encarceladas y Grace efectivamente sigue teniendo los ojos de una chica de dieciséis años.

Al contrario de Grace, tenemos a Mary Whitney, una antigua compañera de trabajo y amiga íntima de Grace que con descaro nos deja ver una visión más adulta del mundo en el que viven. Debo decirles que Mary es sin duda mi personaje favorito pues es gracias a ella que Grace y los lectores somos capaces de entender la vida diaria del siglo XIX sin ninguna clase de tapujos. Una vida donde las mujeres y los pobres tienen las de perder y donde la sociedad estaba llena de puritanismos que escondía sucesos sórdidos.

Y como ya se podrán imaginar, la novela de Atwood está plagada de críticas sociales, la cual encabeza la desigualdad social, pues el libro está lleno de escenas donde el pobre tiene las de perder mientras que al rico se le permiten ciertas libertades.

La autora también crítica (y con todo) a la prensa. de hecho en más de una ocasión la tacha de mentirosa y pondrá en evidencia su falta de ética. Aquí debo mencionarles que al inicio de cada capítulo la autora nos regala un pequeño fragmento de los periódicos de esa época que narran los verdaderos asesinatos y algunas de las “supuestas” confesiones que Grace dio. Atwood se documentó bastante para escribir este libro y nos deja bien en claro las incongruencias que hay entre la verdad y lo que los periódicos escribieron. Pero como la misma Grace nos dice, la gente de la época, aquella refinada y “bien portada” que apartaba la mirada a lo que consideraban escandaloso, también disfrutaba con morbosidad de la desgracia ajena.

Otro punto que es muy criticado es la misógina. Es bien sabido que en aquella época las mujeres servían para tener hijos y nada más, así que a lo largo de las 489 páginas nos encontraremos con muchísimas críticas a esta desigualdad. Por ejemplo, veremos que en la sociedad era bien aceptada una mujer desapasionada que no disfrutase del acto sexual pues si está cedía al deseo era inmediatamente tachada de inmoral y libertina.
Me resulta extraño pensar que, de entre todas las personas que había en aquella casa, yo sería la única que permanecería con vida seis meses después.
Volviendo un poco Grace, debo decirles que disfruté mucho la forma en la que la autora la retrató pues nos presenta en ella una dualidad que estará presente en todo el libro. Atwood no la retrata como una asesina pero tampoco nos deja en claro que es inocente, más bien juega con nosotros hasta el final. Un final que puede parecer precipitado después de tremenda historia, pero uno que deja con un sabor agridulce y la vaga sensación duda.

Aquella noche yo dormí con Nancy; antes de retirarnos, McDermott me dijo que había decidido matar a Nancy con un hacha cuando estuviera acostada. le supliqué que no lo hiciera aquella noche, porque podría matarme a mí en su lugar. Maldita sea -exclamó él- pues entonces la mataré mañana muy temprano. El sábado me levanté con el alba y, cuando entré en la cocina, McDermott estaba limpiando los zapatos y el fuego ya estaba encendido. Me preguntó dónde estaba Nancy, le contesté que vistiéndose. ¿La vas a matar esta mañana?, le pregunté. Me contestó que sí. Por el amor de Dios, McDermott, le dije, no la mates en la habitación, pondrás el suelo perdido de sangre. Bueno, contestó, pues no la mataré allí, pero le daré con el hacha en cuanto salga.
Sobre la serie en Netflix creo que es una adaptación muy buena pues toma los elementos principales de la historia y los refleja de buena manera, pero al ser una serie tan corta hay muchas cosas que deja de lado, sobre todo hablando del doctor Jordan a quien en el libro conocemos mucho más afondo. Lo mismo aplica para el círculo de defensores de Grace, a los cuales en la serie prácticamente no vemos pero a los cuales en el libro conocemos mucho más y sabremos el porqué de su defensa. En mi opinión, si la serie les gustó y desean conocer más de la historia si deberían de leer el libro, sobre todo para disfrutar de la extraordinaria pluma de Atwood.
Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
lauli
 07 marzo 2018
Esta es mi cuarta novela de Margaret Atwood, y ella nunca me decepciona. Me atrapó la historia de Grace Marks, contada por Atwood con una maestría polifónica poco a poco, como la costura de un quilt (una imagen que predomina en la historia), y la gran pregunta que sobrevuela la novela: ¿acaso Grace es una bestia asesina que ha estado mintiendo sobre su amnesia, su pureza y su inocencia todo el tiempo, o es la víctima inconsciente de fuerzas poderosas que escapan a su control? ¿Debería pagar por sus pecados o ser liberada?
A través de las múltiples historias que se desarrollan a lo largo de la novela, Atwood pinta una imagen dolorosa del rol de las mujeres en la sociedad del siglo XIX. Todos los estereotipos que Gilbert y Gubar han señalado en relación al imaginario literario de la época se ponen en juego aquí: el ángel de la casa, la mujer caída, la tentadora, la loca del altillo. Las mujeres parecen estar atrapadas entre esas posibilidades, y una elección incorrecta puede hacerlas cambiar de categoría y autocondenarse. Es una experiencia de lectura inolvidable.

¿Cuánto sabes de Thriller?

¿ De que autor/a es la trilogía de: El silencio de la ciudad blanca?

Jhon Verdon
Stieg Larsson