Críticas sobre Alias Grace (19)

Luara10C
 05 August 2022
Es una novela de ficción basada en hechos reales que cuenta la historia de una criada, Grace Marks, condenada a cadena perpetua por asesinato, ella nunca se declaró culpable, tampoco inocente y con esta ambigüedad juega la autora durante toda la historia.
Toda la vida de Grace, desde su infancia en Irlanda hasta el día de los asesinatos, se cuenta a través de las entrevistas que tiene con un joven psiquiatra, Simon y la voz narradora se va alternando entre ambos personajes. La narración desde el punto de vista de Grace muestra una duda constante sobre el personaje y curiosamente la narración desde el punto de vista de Simon hace que empatices con ella. La imagen a la vez fría , casi calculadora y a la vez ingenua hace que deshojes la margarita durante toda la lectura. ¿Es inocente o culpable?

Totalmente recomendable, hasta ahora mi favorito de la autora
totecabana
 31 March 2018
Acabo de terminar esta historia que ya me había llamado la atención por estar bien escrita y estar basada en hechos de la vida real.
Grace Mark apenas tiene 16 años y no sabe mucho de la vida, ha tenido una infancia ruda y al perder a su madre temprano no tuvo mucha guía ni muchas oportunidades. Sirvió en casas como servienta y estaba acostumbrada a seguir órdenes y ser obediente. Una mujer fría, a veces debe puede decir que calculadora, pero también con una ingenuidad que hace dudar. Lo cual la salvó de la pena de muerte.
Me encanta la manera en cómo está narrada, te engancha desde el principio. La historia es envolvente y el final para mi, poco predecible.
Definitivamente recomendable.
Edd62
 02 August 2020
¡ Por ahora solo puedo decir... Brillante, !
Es un hábito reseñar al terminar el libro.
En esta ocasión, me he tomado unas horas para digerir, revisar, evaluar las sensaciones que me ha producido.
Atwood se sumerge en la investigación para sumergirnos en la historia,
Una historia, si bien centrada en la por un tiempo célebre y famosa atracción de Toronto, Grace Mark. Que fue acusada de asesinato, nunca resuelto a satisfacción, su edad ( 16 años) su participación, su conducta el haber sido considerada con trastorno mental , llevan a la fama y hacen que un joven médico interesado en “ las enfermedades de la mente y los nervios” se entreviste con ella, quien aduce no recordar ls hechos, y proporciona varias versiones, pero se niega a aceptar su culpa.
Con estos fundamentos la autora nos lleva a través de la historia personal de Grace, pero también de la migración europea, las costumbres, estratos sociales y otros muchos datos interesantes.
Particularmente el estado y evolución de la medicina, ahora llamada psiquiatría forense, desde métodos ( hipnosis, libre asociación,” mesmerismo “ ) aplicación, análisis, y resultados, que bajo esas premisas y en esa época no eran muchos.
Cierto que información abundante existe, y es insertada como parte de la historia, a manera de cartas, publicaciones, pero más cierto aún que Margaret Atwood llena los huecos que deja la misma de manera ! Brillante ! , y lo hace desde la perspectiva de Grace y Jordan particularmente adentrándose en su mente y sus pensamientos.
Una historia real, que transporta al terreno de la fantasía e irrealidad para volverla humana y....creíble. Sentí a través de Jordan pensé a través de Grace ...o ...Mary ...
No he visto la serie...de hecho no sabía que existía
Bren
 28 February 2018
Basada en la historia verídica de Grace Marks, acusada de asesinato a mediados del siglo XIX en Canadá, un hecho que fue muy conocido en su momento y que fue también narrado por la escritora Susanna Moodie, de quien Atwood tomó la historia para escribir esta novela. Moodie no solo escribió sobre Grace si no que además la visitó tanto en la cárcel como en el manicomio.

Hay mucha información sobre este caso en la Red, incluso en la página de la corte de Canadá se encuentran las actas originales del juicio de Grace, cuando se leen se puede observar muy claramente todo lo que cuenta Atwood en esta historia, simplemente todo esta ambientado de tal manera para darle un tono novelesco

Marks nunca se declaró culpable, pero tampoco se declaró inocente, lo que hizo en su momento que la gente se dividiera, mientras unos la creían inocente otros la consideraban tan culpable como al mismo diablo, ese mismo sentimiento logra Atwood en el lector de este libro, hace pensar en una dualidad, no sabes que pensar sobre ella, ¿fue victimaria o fue victima? al final no era mas que una niña de 16 años, con un pasado de pobreza y dificultades, en una época donde la mujer hiciera lo que hiciera siempre era culpable de lo que sucediera, donde se abusaba de las criadas y nadie tenía nada que decir al respecto.

Por otro lado me ha encantado la manera en que escribe Atwood, realmente maravillosa, hace de esta historia decimonónica, costumbrista, intimista y un poco epistolar y citando hechos reales, como periódicos, lo escrito por la misma Moodie, haciendo de esta lectura algo refrescante y diferente, logrando meter al lector en un remolino de sentimientos y haciéndonos juez de los hechos y ¿porqué no decirlo?, también un poco puritanos al ver las actuaciones de algunos personajes.

Una lectura mas que recomendable
MaSoler
 10 June 2022
ara para mí, Margaret Atwood es una maestra de la perspectiva. Las personas somos muy contradictorias, juzgamos las situaciones en función de muchos factores, aunque (seguramente) algunos de los más importantes son: quién está implicado y como nos afecta.

En Alias Grace se juega mucho con esta idea, qué dicen de nosotros nuestros pensamientos y decisiones; o más bien qué creen los demás que dicen de nosotros. Es el contraste entre cómo nos vemos, como nos ven y cómo queremos que nos vean. A lo largo de los capítulos se alterna la visión Grace Marks de su vida y la forma en que la percibe psicólogo que la visita. Para ello, se alternan la primera y la tercera persona en un estilo narrativo que te deja confuso.

El motivo es que según avanza la novela crees que conoces a los personajes, sus opiniones, su carácter cómo ven el mundo y qué buscan en él. Sin embargo, frases perdidas en los párrafos, otras en los diálogos van diluyendo la imagen qué has creado de ellos. Te preguntas quiénes son y qué es real de lo que te cuentan. Así se observa cómo cambian las cosas según el lado de la historia.

Si te gusta el estilo narrativo muy focalizado en sentimientos y sensaciones, creo que Margaret Atwood no será tu escritora favorita. Para mí, ella transmite estas ideas a través de las palabras que se emplean en cada momento y el ritmo de la narración. Es un estilo que requiere atención y, personalmente, reconozco que, aunque me encante, me impide leer muchas páginas seguidas porque me agota.

Quizás antes de empezar esta novela te interese saber qué se trata de una historia real en torno a unos asesinatos que tuvieron lugar en 1843. al final del libro la autora dedica unas páginas a explicarte un poco como ha desarrollado la investigación. Si te gusta leer en inglés, hay un libro dedicado a todo este tema también redactado por la autora.
marta_lo
 24 June 2020
Con la manera de narrar de Margaret Atwood no cabe duda de que ya de por sí el libro engancha y atrae: el lenguaje es el propio del siglo XIX, tanto que parece haber sido escrito en aquella época, y además la autora utiliza sucesos reales como base de esta interesante novela. Bien es cierto que los datos de los que parte la autora son bastante jugosos, con un doble asesinato de por medio, supuestas relaciones íntimas entre varios de los personajes y sentimientos de odio entre varios de ellos. Pero ella ha entrelazado toda esta información de una manera muy inteligente, inventando lo que no se sabía, de una manera lo más cercana a la realidad posible. de todo esto sale una novela que engancha y que ya parece un clásico, por la manera en que está escrita.

La inocencia que reviste a la protagonista nos hace posicionarnos desde un principio por ella, pero no cabe duda de que hay algo más que al lector se le escapa de las manos y que lo acompaña página tras página, deseando descubrirlo lo antes posible. La autora juega con este detalle todo el tiempo, de una forma muy sutil, haciendo saber al lector que le falta algo por saber, avisando que no se espere un final plano. Aún así, el libro transcurre plácidamente, describiendo la vida de Grace desde su nacimiento hasta su situación actual en la penal.

Es increíble que el título dé tanta información de lo que va a pasar, pero que hasta prácticamente el final no nos demos cuenta. Y realmente no nos han faltado nunca demasiados detalles, pero es difícil sospechar lo que nos tiene preparado la autora. Por mucho que esto se diga, hasta que no se lee el libro, no se acaba de entender.

En una época convusla la que se describe en esta historia, en la que muchos europeos emigran a EEUU y Canadá, buscando un futuro que labrarse, una oportunidad de no morir de hambre. Grace se embarca en su propia aventura con su familia, pero a partir de este viaje, comenzará a toparse con multitud de piedras en el camino, cada vez más grandes y más difíciles de superar.

Una novela muy amena, con capítulos no muy largos, que hace reflexionar acerca de las enfermedades y trastornos mentales, de los métodos de cura y de la confianza que se otorga a los médicos que realizan estas labores.
encarnipm
 11 January 2019
Segundo libro que leo de Atwood después de su famoso “Cuento de la criada”. al principio cuesta cogerle un poco el ritmo porque empieza con cartas y transcripciones del juicio pero una vez que Grace nos cuenta su historia el libro se vuelve fascinante. La vida de esta chica que es muy interesante, eso, unido a la pluma de Atwood, han hecho que cada vez la historia fuera más adictiva. Me gusta mucho como escribe esta mujer y, además, refleja muy bien la vida de una sirvienta en la época tratada. Lo recomiendo.
Izamari
 15 March 2018
Hace unos meses se estrenó en Netflix “Alias Grace” una mini serie que desde el primer momento llamó mi atención pues estaba basada en un homicidio real y la cual estaba más que dispuesta a ver hasta que vi el temido (o amado) “Basado en el libro de Margaret Atwood”. En cuanto me enteré que era un libro no podía pensar en otra cosa que no fuera leerlo, así que apenas calló en mis manos lo devoré prácticamente a pesar de que no es muy pequeño que digamos.
…Después me prestó su enagua de franela roja hasta que yo tuviera una y me enseñó cómo doblar y sujetar los paños y me dijo que algunos lo llamaban "La maldición de Eva", cosa que a ella le parecía una estupidez, ya que la verdadera maldición de Eva era tener que aguantar las idioteces de Adán que, en cuanto surgió un problema, le echó toda la culpa a ella.
La historia de Atwood está narrada a dos voces. Tenemos al doctor Jordan, un hombre de buena familia que siempre ha vivido con comodidades y que cree en todo lo bueno de la vida. Cuando Simon es narrador de la historia, la autora usa un tipo de narración más recatada mientras que cuando Grace está a cargo, la narración tiende a ser más brusca y poquito desordenada.
Que la autora haya usado estas dos narraciones me ha parecido simplemente perfecto pues nos permitió conocer mejor a los personajes y entender su forma de ver las cosas. Por ejemplo con Grace, siento que su narración a veces pecaba de inocente pues al ser una muchacha ignorante jamás terminó de comprender del todo el mundo que la rodeaba. Ella misma dice al inicio del libro que las reclusas se quedan atrapadas en la edad en la que fueron encarceladas y Grace efectivamente sigue teniendo los ojos de una chica de dieciséis años.

Al contrario de Grace, tenemos a Mary Whitney, una antigua compañera de trabajo y amiga íntima de Grace que con descaro nos deja ver una visión más adulta del mundo en el que viven. Debo decirles que Mary es sin duda mi personaje favorito pues es gracias a ella que Grace y los lectores somos capaces de entender la vida diaria del siglo XIX sin ninguna clase de tapujos. Una vida donde las mujeres y los pobres tienen las de perder y donde la sociedad estaba llena de puritanismos que escondía sucesos sórdidos.

Y como ya se podrán imaginar, la novela de Atwood está plagada de críticas sociales, la cual encabeza la desigualdad social, pues el libro está lleno de escenas donde el pobre tiene las de perder mientras que al rico se le permiten ciertas libertades.

La autora también crítica (y con todo) a la prensa. de hecho en más de una ocasión la tacha de mentirosa y pondrá en evidencia su falta de ética. Aquí debo mencionarles que al inicio de cada capítulo la autora nos regala un pequeño fragmento de los periódicos de esa época que narran los verdaderos asesinatos y algunas de las “supuestas” confesiones que Grace dio. Atwood se documentó bastante para escribir este libro y nos deja bien en claro las incongruencias que hay entre la verdad y lo que los periódicos escribieron. Pero como la misma Grace nos dice, la gente de la época, aquella refinada y “bien portada” que apartaba la mirada a lo que consideraban escandaloso, también disfrutaba con morbosidad de la desgracia ajena.

Otro punto que es muy criticado es la misógina. Es bien sabido que en aquella época las mujeres servían para tener hijos y nada más, así que a lo largo de las 489 páginas nos encontraremos con muchísimas críticas a esta desigualdad. Por ejemplo, veremos que en la sociedad era bien aceptada una mujer desapasionada que no disfrutase del acto sexual pues si está cedía al deseo era inmediatamente tachada de inmoral y libertina.
Me resulta extraño pensar que, de entre todas las personas que había en aquella casa, yo sería la única que permanecería con vida seis meses después.
Volviendo un poco Grace, debo decirles que disfruté mucho la forma en la que la autora la retrató pues nos presenta en ella una dualidad que estará presente en todo el libro. Atwood no la retrata como una asesina pero tampoco nos deja en claro que es inocente, más bien juega con nosotros hasta el final. Un final que puede parecer precipitado después de tremenda historia, pero uno que deja con un sabor agridulce y la vaga sensación duda.

Aquella noche yo dormí con Nancy; antes de retirarnos, McDermott me dijo que había decidido matar a Nancy con un hacha cuando estuviera acostada. le supliqué que no lo hiciera aquella noche, porque podría matarme a mí en su lugar. Maldita sea -exclamó él- pues entonces la mataré mañana muy temprano. El sábado me levanté con el alba y, cuando entré en la cocina, McDermott estaba limpiando los zapatos y el fuego ya estaba encendido. Me preguntó dónde estaba Nancy, le contesté que vistiéndose. ¿La vas a matar esta mañana?, le pregunté. Me contestó que sí. Por el amor de Dios, McDermott, le dije, no la mates en la habitación, pondrás el suelo perdido de sangre. Bueno, contestó, pues no la mataré allí, pero le daré con el hacha en cuanto salga.
Sobre la serie en Netflix creo que es una adaptación muy buena pues toma los elementos principales de la historia y los refleja de buena manera, pero al ser una serie tan corta hay muchas cosas que deja de lado, sobre todo hablando del doctor Jordan a quien en el libro conocemos mucho más afondo. Lo mismo aplica para el círculo de defensores de Grace, a los cuales en la serie prácticamente no vemos pero a los cuales en el libro conocemos mucho más y sabremos el porqué de su defensa. En mi opinión, si la serie les gustó y desean conocer más de la historia si deberían de leer el libro, sobre todo para disfrutar de la extraordinaria pluma de Atwood.
Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
Rosa
 12 September 2023
En Alias Grace, Atwood se inspira en unos asesinatos reales para componer un relato más o menos imaginario acerca de la vida de una acusada quien, con una cara angelical y un comportamiento modélico en el cumplimiento de su condena perpetua, despista a carceleros, párrocos, médicos y psiquiatras, que no tienen muy claro que la mujer pudiese haber participado activamente en un doble homicidio con tan sólo 16 años, e incluso hay quien se inclina a pensar que algún trastorno podría haberle nublado el juicio. Por este motivo, Simon Jordan, un joven médico europeo a la vanguardia de las investigaciones sobre enfermedades mentales y apasionado de las nuevas teorías acerca del subconsciente, acepta el encargo de un grupo de allegados a la prisionera, para que, con un estudio más minuicioso de su mente, ayude a lograr un indulto. Así, a través de los recuerdos que Grace va desgranando a Simon, el lector irá conociendo toda la trayectoria vital, desde su primera infancia en su Irlanda natal, hasta el peligroso viaje en barco que la llevó a Canadá y los posteriores acontecimientos que la condujeron a trabajar finalmente como criada en casa de Thomas Kinnear, cuyo asesinato junto al de su ama de llaves, Nancy, supuestamente ayudó a ejecutar a instancias del inestable y violento mozo de cuadras de la propiedad.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
lamagaarg
 03 March 2021
Pensemos en la Historia. La Historia con mayúscula, la Historia universal, la que se estudia, la que se escribe para no ser olvidada. Pensemos en los dueños de las intrigas que componen la Historia, quienes nos ofrecen un relato y nos dejan la duda de si su relato fue verdad, La verdad o su verdad. O ninguna verdad en absoluto.

En Alias Grace, Margaret Atwood nos habla desde la boca de una mujer que brilló por la intriga que generó a mediados del siglo XIX en Canadá. Grace Marks fue uno de esos personajes históricos que dejó muchas preguntas y ninguna certeza. A los 16 años, fue acusada de asesinar a Thomas Kinnear, dueño de la casa donde Grace trabajaba como criada, y a Nancy Montgomery, ama de llaves de la residencia. A través de los capítulos, entre cartas, entrevistas con un alienista moderno y confesiones, conoceremos la palabra de Grace, aún privada de su libertad años después de los hechos, quien nos presenta su historia (o una historia). Palabra que oscila entre luces y sombras, verdades y mentiras; dando al lector la oportunidad de elegir entre un acto de fe o la incredulidad.

Es innegable que Atwood tiene una pluma muy hábil si hablamos de testimonios. Como en varios de sus libros, el testimonio de la protagonista es íntimo y detallado; la autora consigue que conectemos empáticamente con las tragedias vividas por los inmigrantes y los trabajadores en épocas de rebelión, colonias y guerras. Consigue que deseemos un futuro mejor, una oportunidad improbable, un momento de paz para la ingenuidad, la bondad ciega, la calma que Grace profesa. La pluma de Atwood es así, ya lo sabemos. Pero, en este caso, la autora da un paso más y construye también un velo de incertidumbre, la sensación de que nos están mintiendo en la cara. Tanto los testimonios de otros personajes como los de la misma Grace confunden y perdemos la seguridad de estar leyendo la verdad o un mero relato inventado. O una mezcla de ambas cosas.

Por otra parte, otra gran virtud de esta historia es el recorrido por la historia de la batalla entre religión y ciencia que caracterizó la época, con el desarrollo de la psiquiatría como protagonista. Nociones como la histeria, el sonambulismo, la doble identidad, la amnesia y los sueños, entre otras, cobran relevancia absoluta en la investigación científica, de la cual Grace es objeto durante toda la lectura. En este sentido, cada voz logra representar a cada una de las escuelas más influyentes en sus intentos por encontrar algo de luz en las profundidades del alma. Un alma que muchos identificarían como subconsciente.

A pesar de que algunos episodios epistolares o reflexivos pueden resultar un poco lentos y hasta innecesarios, cada párrafo de la historia de Grace le da sentido a la lectura en la eterna necesidad humana de descubrir qué fue lo que realmente pasó. Descubrir qué es verdad y qué es mentira es el motivo de inspiración tanto para lectores como para actores en el libro.

Parte del final de la historia de Grace está escrito en la Historia. Y después de la lectura, nos quedará la duda de si realmente todo lo que entra en la Historia fue verdad. O una verdad. O ninguna verdad en absoluto.

Al fin y al cabo, ¿Qué es la Historia si no una serie de historias que pueden ser verdad y mentira a la vez?

La Maga.

Enlace: https://lamagaarg.blogspot.c..

¿Cuánto sabes sobre "El cuento de la criada"?

¿En qué año se publicó originalmente?

2017
1985