Crítica de Bren

Bren
28 February 2018
Basada en la historia verídica de Grace Marks, acusada de asesinato a mediados del siglo XIX en Canadá, un hecho que fue muy conocido en su momento y que fue también narrado por la escritora Susanna Moodie, de quien Atwood tomó la historia para escribir esta novela. Moodie no solo escribió sobre Grace si no que además la visitó tanto en la cárcel como en el manicomio.

Hay mucha información sobre este caso en la Red, incluso en la página de la corte de Canadá se encuentran las actas originales del juicio de Grace, cuando se leen se puede observar muy claramente todo lo que cuenta Atwood en esta historia, simplemente todo esta ambientado de tal manera para darle un tono novelesco

Marks nunca se declaró culpable, pero tampoco se declaró inocente, lo que hizo en su momento que la gente se dividiera, mientras unos la creían inocente otros la consideraban tan culpable como al mismo diablo, ese mismo sentimiento logra Atwood en el lector de este libro, hace pensar en una dualidad, no sabes que pensar sobre ella, ¿fue victimaria o fue victima? al final no era mas que una niña de 16 años, con un pasado de pobreza y dificultades, en una época donde la mujer hiciera lo que hiciera siempre era culpable de lo que sucediera, donde se abusaba de las criadas y nadie tenía nada que decir al respecto.

Por otro lado me ha encantado la manera en que escribe Atwood, realmente maravillosa, hace de esta historia decimonónica, costumbrista, intimista y un poco epistolar y citando hechos reales, como periódicos, lo escrito por la misma Moodie, haciendo de esta lectura algo refrescante y diferente, logrando meter al lector en un remolino de sentimientos y haciéndonos juez de los hechos y ¿porqué no decirlo?, también un poco puritanos al ver las actuaciones de algunos personajes.

Una lectura mas que recomendable