Crítica de marta_lo

marta_lo
24 June 2020
Con la manera de narrar de Margaret Atwood no cabe duda de que ya de por sí el libro engancha y atrae: el lenguaje es el propio del siglo XIX, tanto que parece haber sido escrito en aquella época, y además la autora utiliza sucesos reales como base de esta interesante novela. Bien es cierto que los datos de los que parte la autora son bastante jugosos, con un doble asesinato de por medio, supuestas relaciones íntimas entre varios de los personajes y sentimientos de odio entre varios de ellos. Pero ella ha entrelazado toda esta información de una manera muy inteligente, inventando lo que no se sabía, de una manera lo más cercana a la realidad posible. de todo esto sale una novela que engancha y que ya parece un clásico, por la manera en que está escrita.

La inocencia que reviste a la protagonista nos hace posicionarnos desde un principio por ella, pero no cabe duda de que hay algo más que al lector se le escapa de las manos y que lo acompaña página tras página, deseando descubrirlo lo antes posible. La autora juega con este detalle todo el tiempo, de una forma muy sutil, haciendo saber al lector que le falta algo por saber, avisando que no se espere un final plano. Aún así, el libro transcurre plácidamente, describiendo la vida de Grace desde su nacimiento hasta su situación actual en la penal.

Es increíble que el título dé tanta información de lo que va a pasar, pero que hasta prácticamente el final no nos demos cuenta. Y realmente no nos han faltado nunca demasiados detalles, pero es difícil sospechar lo que nos tiene preparado la autora. Por mucho que esto se diga, hasta que no se lee el libro, no se acaba de entender.

En una época convusla la que se describe en esta historia, en la que muchos europeos emigran a EEUU y Canadá, buscando un futuro que labrarse, una oportunidad de no morir de hambre. Grace se embarca en su propia aventura con su familia, pero a partir de este viaje, comenzará a toparse con multitud de piedras en el camino, cada vez más grandes y más difíciles de superar.

Una novela muy amena, con capítulos no muy largos, que hace reflexionar acerca de las enfermedades y trastornos mentales, de los métodos de cura y de la confianza que se otorga a los médicos que realizan estas labores.