Críticas sobre Alias Grace (19)

Akasha
 31 May 2020
En esta novela, que ya tiene unos años, Margaret Atwood se centra en una de las presuntas asesinas más célebres de su Canadá Natal. Grace Marks, una joven sirviente que supuestamente engatusó al mozo que trabajaba en la misma casa para asesinar a la ama de llaves y a su señor. Años después, un grupo de personas de su comunidad que lleva mucho tiempo tratando de conseguir su absolución contrata a un psicólogo (ciencia relativamente reciente) para que hable con ella y este les de un informe favorable que les sería muy beneficioso.

Con la llegada del doctor Jordan se inicia un relato que intercala el presente con la historia pasada de Grace. ¿Cómo? Como siempre en el caso de Atwood, con maestría. Y es que la autora se vale de las entrevistas entre Grace y Jordan, los pensamientos del doctor, las cartas que este intercambia con diversos personajes y los pensamientos de Grace de un modo que fluye como el agua y hace que no pierdas el interés por la historia en ningún momento.

Con ese método, como es de suponer, tenemos una visión completísima sobre cómo pudo haber sucedido todo en su momento. Y digo cómo pudo haber sido porque la misma Atwood después de la novela comenta las fuentes que ha usado como referencia, lo que se sabe que es cierto, lo que es bastante probable y lo que ella, por la valiosa documentación que ha llevado a cabo, cree que podría haber sido. Cabe mencionar, además, que cada parte de Alias Grace se inicia con poemas o fragmentos de algunos textos que Atwood usó para dicha documentación.

Pero volvamos al contenido de la novela (evitando spoilers, por supuesto ;)). En primer lugar, tenemos la historia de Grace a grandes rasgos desde su infancia en Irlanda hasta que emigra a Canadá; su posterior infancia allí y sus inicios, entremedios y finales como doncella. Cómo no, siempre poniendo especial énfasis en las partes que son relevantes para la obra, y pasando de puntillas por las que no lo son tanto. En segundo, algunos retazos sobre cómo fue su primer juicio y cómo es y ha sido la vida en la cárcel. Por otra parte, sus entrevistas con el doctor y, para terminar, la vida del doctor desde que llega hasta que se va de Canadá, junto con sus teorías, dudas y elucubraciones sobre el estado mental de Grace.

Para ello, y como ya he avanzado antes, Atwood hace acopio de varios estilos diferentes. Por una parte, nos encontramos con el género epistolar, de las cartas que Simon Intercambia con su madre, amigos, etc. Por otro, tenemos la visión de Simon escrita en tercera persona omnisciente, ofreciéndonos una visión del mundo y la sociedad desde la perspectiva de un hombre de clase social elevada venido a menos por las circunstancias. Para terminar, la voz de Grace de dos formas distintas: los diálogos con Simon cuando tienen las entrevistas intercalados con un monólogo interno en el que leemos sus pensamientos.

¿Lo mejor, para mí, de tanta variedad? Que en cada caso el estilo es de algún modo también diferente. Por ejemplo, los diálogos en capítulos en los que el protagonista es Simon se muestran de la forma habitual, con guiones. Los que aparecen en los relatos y monólogos de Grace, por otra parte, aparecen sin ser puntuados como tales, lo que hace más “plausible” que nos encontramos ante sus pensamientos.

¿Qué decir sobre los personajes principales? Grace Marks es un enigma andante. Parece una mujer puritana, creyente y fervorosa cumplidora de las normas sociales, pero algunos de sus pensamientos y comentarios hacen que uno dude de si realmente es así o sólo se trata de una fachada muy bien construida. Simon, por su parte, no deja de ser un hombre en una época de y para hombres… por lo que en algunos momentos sus pensamientos y dobles morales me han sacado un poco de quicio (algo bueno, dado el tipo de historia). Y de los demás personajes solo sabemos a través de lo que estos dos nos cuentan, con lo que la visión siempre es subjetiva. Aún así, no dejan de ser estereotipos de la época muy bien creados por parte de la autora, que ayudan a hacer la historia más verídica e interesante.

¿Y sobre la trama? Es una historia cautivadora, en la que se refleja claramente el puritanismo de la época, la posición desaventajada de las mujeres y la doble moral imperante entonces. No en vano, la vida de Grace no deja de ser un drama en el que los pocos momentos de felicidad se ven truncados enseguida. Pero lo mejor de todo, es la eterna duda sobre si Grace es culpable o inocente. de hecho, el final que nos propone Atwood es tan inesperado (al menos para mí) pero está tan bien hilado con pequeños detalles de la historia (en los que piensas a posteriori) que ambas posibilidades siguen abiertas cuando llegas a la última página, ofreciendo al lector la oportunidad de elegir bando… o de no hacerlo, si no lo tenemos claro.
Por todo esto es un libro que he disfrutado mucho y mucho tendrán que cambiar las cosas para no encontrarse dentro de mis lecturas favoritas.
Enlace: https://saboratintaliteraria..
Kristie
 05 February 2020
Si bien el famoso El cuento de la criada, no fue un libro que pasará mi filtro (quizá tuviese un mal día o simplemente no es para mí), este en cambio me ha enamorado, sin duda alguna, ha tenido algo que ver, que viese la serie, hace tiempo hable brevemente de la serie.
En el libro serán Grace Marks (personaje real) y el Dr. Simon Jordan (nunca existió, pero la autora para hacer la novela más amena, creo a este personaje), quienes nos adentrarán a través de recuerdos la primera, y de su diagnostico y sus impresiones, quienes darán voz a una historia intrigante y porque no decirlo, tan bellamente escrita.

Grace Marks fue acusada conjuntamente con James McDermott, del asesinato de Thomas Kinnear, su patrón, y de Nancy Montgomery, la ama de llaves.
Las pruebas circunstanciales, los cambios de versión, la acusación de Jamie Walsh y el hecho de que fuera hermosa hicieron que el público la odiase, Margaret Atwood, nos da los datos para ver si la joven fue acusada injustamente o simplemente fue la causante de la muerte de tres personas (los dos muertos y el ahorcado).
Dieciséis años después de los crímenes, aparece el doctor Simon Jordan, un psiquiatra, el cual deberá informar sobre si la reclusa efectivamente no recuerda nada acerca de los hechos, o simplemente es una mentirosa que merece estar en la cárcel.
A través de preguntas capciosas, intentará que recuerde para saber que ocurrió en realidad, pero la muchacha como una antigua Sherezade lo irá narrando a su manera, a Grace nos la presentan en las entrevistas con el doctor casi siempre esta cosiendo una colcha, ingenua, sabe cual es su sitio, bien educada y culta, a pesar de su estatus, puesto que es una inmigrante y encima sirvienta.
Grace a pasado por muchas penalidades, que ella misma nos contará que le ocurrió, desde que llegó desde Irlanda a Canadá, una travesía en barco con la que fue junto con sus padres y hermanos siendo una niña y la llegada a Canadá, en la que se vio obligada con apenas doce años a ser criada en una casa, en la cual conocerá a Mary Whitney (un personaje que influenciará su vida) otra joven criada, de la que se hará muy amiga, lamentablemente un final horrible hará que tenga un episodio más bien extraño, el cual, el Dr. Jordan este muy interesado. Aunque más bien yo diría que está embrujado, y es que Grace Marks, te embruja, su relato es tan embriagador que caes rendida a sus encantos. Y ella lo sabe....
Un buen día, aparece Nancy Montgomery en la casa que esta, decida a huir de los recuerdos y de las miradas extrañas, Grace pasará a formar parte de la casa, estará un tiempo feliz, aunque se dará cuenta de los rumores que circulan en torno a Nancy y su patrón Thomas, es una casa alejada, y solamente estaba una ama de llaves y su patrón, todo es muy discreto, pero no tanto para que todo el pueblo hable...
Los días pasan, y Grace hace sus tareas, habla con Jamie, un chiquillo de unos catorce años que a veces hace recados, y recibirá una grata sorpresa, el buhanero Jeremiah llega con sus objetos sus trucos de magia y una nostalgia que Grace no creía tener.
Aunque al principio Nancy será muy amable con ella, poco a poco, se hará visible que parece más la señora de la casa que una simple sirvienta, y a medida que pase el tiempo, el resquemor que siente hacía James se hará palpable, aunque este no oculta su odio hacía la ama de llaves, hasta que un buen día la tragedia sucede... Nancy y Thomas son hallados muertos. Grace Marks, es acusada y encarcelada.

Por otro lado tenemos al doctor Jordan que viene de Estados Unidos, un pionero en su campo, deja atrás las mediciones de cabeza y demás sarta de torturas para centrarse más en lo que conocemos de un psicólogo hoy en día, veremos que con sus pensamientos y las misivas que va enviando lo que opina sobre Grace Marks, a pesar de la gran atracción que sentirá hacía la joven, al oír su relato embriagador, las fantasías estarán presentes y las hará realidad (aunque no con ella).
Intentará llegar hasta el día en que Nancy fue asesinada en el sótano, Grace se cierra en si misma y al ser esta un enigma, se decide en el último momento que un hipnotista hará esa parte, será una gran sorpresa para la joven reclusa, a pesar de los temores, dirá que ocurrió. Pero su revelación y como la dice, caerá en esa sala como una bomba, que dejará bastantes incógnitas a su paso, tantas que el pobre hombre no será capaz de soportarlas.
Esta parte, la casi final, será la más sorprendente, la que hará que los lectores piensen si ella siempre ha sido tan ladina, si ha utilizado a los hombres a su paso, o es victima de su aspecto, victima de las circunstancias... una pobre sirvienta que despertó los instintos más básicos de los hombres y la llevo hasta casi la horca.
El final es desconcertante, y más aún cuando la propia Grace es tan manipuladora así que no me lo creo, incluso, el propio desenlace nos ofrece varias opciones.

Alias Grace es un gran libro que espero que disfrutéis con la misma intensidad que hice yo, y es que desde el primer instante nos atrae tanto que nos da lo mismo si es culpable, puesto que eso es lo de menos, queremos saber más de Grace, y es por ello que os recomiendo tantísimo esta novela. Si bien yo lo hice al revés, primero vi la serie y tenía en mente todos los personajes cada vez que leía, si bien hay diferencias, el libro tiene más profundidad, pero en la serie vemos los matices de la gran actuación de Sarah Gadon, mi pequeña impresión de la serie, la tenéis tal y como digo al enlace del principio.
Enlace: https://welcometopinkiland.b..
Annie_hatuna
 25 August 2019
¿De qué trata este libro? Alias Grace es la versión noveladizada de la vida de Grace Marks, escrita por la hermosa pluma de la gran Magaret Atwood tenemos un retrato de una sociedad rígidamente determinada por normas de conducta y el retrato de un gran misterio, ¿Es Grace Marks una asesina o una víctima de las circunstancias? Para poder comprender a qué me refiero necesitamos saber quién es la protagonista de esta obra: Grace Marks fue una mujer que nació en 1826 en Irlanda, con una infancia tormentosa y una juventud misteriosa Grace pasó a la historia por ser una asesina, en 1843, en Cánada, fue acusada del asesinato de su amo, Grace trabajaba como doncella, Thomas Kinnear y Nancy Montgomery, esta última era el ama de llaves, para después ocultarlos en el sótano de la propiedad y huir en compañía de su cómplice James McDermott, lo curioso aquí es que cuado fueron llevados a juicio ninguno de los dos se declaró inocente pero ninguno de los dos logró que sus declaraciones coincidieran, McDermott decía que Grace lo había embaucado para cometer los asesinatos mientras que Grace argumentaba haber sido una víctima de las circunstancias...¿Quién decía la verdad? Bueno, es difícil decirlo después de tantísimos años, McDermott fue sentenciado a la horca y hasta el último momento aseguró que Grace era la culpable, mientras que Grace pasó muchísimos años en prisión, entró a los 16 y salió después de los 40, y se perdió en el anonimato de la multitud dejándonos con la incógnita. Pero muchos años después Margaret Atwood decide revivir este relato dándonos una nueva perspectiva del mismo, entregándonos una Grace más humana y, quizás, una conclusión para un misterio que ha intrigado a muchos.

Una de las cosas que más disfrute de esta novela, además de la prosa que todos amamos de la autora, fue que Atwood decidierá contarla a dos voces y darnos dos perspectivas totalmente opuestas de un mismo panorama, por un lado tenemos Grace, una joven que toda su vida ha vivido en la pobreza, cuya madre murió en la travesía de Irlanda a Cánada, una chica que tuvo que lidiar con un padre abusivo y ayudar a mantener a sus hermanitos desde que ella era poco más que una niña, hablamos de una joven que toda su vida ha sido la de una doncella, encerar pisos, lavar y coser ropa ajena, hacer faenas duras que nadie más haría, etc. Una joven que ha crecido prácticamente sola, por momentos demasiado inocente y por momentos con una lengua filosa y aguda que no teme criticar o cuestionar las rígidas reglas de la sociedad en la que vive. Por el otro lado tenemos al Doctor Simon Jordan, un hombre joven con cierto miedo, o también podríamos llamarla cautela, sobre el compromiso y el matrimonio, un hombre interesado en las enfermedades mentales con el propósito de, algún día, abrir un manicomio propio, él es la otra cara de la moneda ya que por su estatus masculino no ha pasado cosas que Grace si, el no sabe de las labores de una doncella, de hecho hay una parte en que Grace lo señala, para sus adentros, ella comenta que es evidente qué el Doctor Jordan no sabe lo que es tener que lavar lo que otros han ensuciado y que él está acostumbrado a simplemente tomar la ropa limpia sin preguntarse quién la lavo, acostumbrado a dejar caer las prendas, a ensuciar y jamás limpiar y fue en ese momento que caí en cuenta que ambos nos dan dos panoramas diferentes dentro de la misma historia.
Decir que Alias Grace me ha gustado es poco, la verdad es que el libro me encantó y termine muy satisfecha con la lectura, a pesar de tardar como mil años, pues conforme me sumergía más y más en la trama me iba dando cuenta de la complejidad de la misma, a primera vista yo pensé que la trama sería sobre descubrir si Grace es o no es una asesina pero la verdad es más sobre darle un perfil humano a Grace, comprenderla y conocerla a la par que vemos una feroz crítica social a la sociedad de esa época, al trato que había hacía las mujeres (teniendo como ejemplo al personaje de mary White y su trágico destino o el constante asedio masculino hacia Grace), creo que una parte que me parece muy interesante es cuando me di cuenta que a las mujeres de clase media-baja nadie las respetaba, o eran mujeres que se enamoraban de hombres que las dejaban embarazadas y las abandonaban, cuyo destino se reducia a volverse prostitutas para mantener a sus hijos o hacerse abortos clandestinos que las llevaban a morir, solo las Damas de alta cuna merecían respeto o las esposas de hombres de altos cargos, y es súper triste porque por mucho que se negarán eran sometidas a acosos y presiones, o al menos así es como lo plantea la novela. La verdad es que me gustó mucho ver como Atwood mostraba esa época, la sociedad y las costumbres, aunque, debo admitir, que el inicio me pareció un poco pesado y fue lo que más me costó de leer pues la historia comienza con noticias de periódico, testimonios, artículos, cartas y era difícil sumergirme en la trama pero una vez que Grace comienza a narrar su vida me vi sumergida en su mundo totalmente y ya no pude soltar el libro hasta el desenlace...Alias Graces es una novela profunda, es una novela que habla de mucho más temas de los que vemos a primera vista, es una historia por momentos brutal y por momentos terriblemente melancólica, es una historia que vale la pena conocer, no tanto por resolver el misterio de la inocencia o culpabilidad de Grace Marks, si no para ver el punto de vista de la autora acerca de la época y del papel de la mujer en la misma, es una excelente historia que yo considero...¡Altamente recomendable!
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
Ana35
 10 August 2019
Es la primera vez que leo algo de esta autora. La conocía por alguna de sus obras llevadas al cine o la televisión, pero nunca la había leído.
Me parece que está a la altura de su fama. "Alias Grace", es un gran libro, que te engancha desde el principio.
Basado en un crimen real ocurrido en Canadá, te cuenta la historia de su protagonista desde su infancia en Irlanda hasta el fin de sus días (esta parte totalmente ficticia).
Entre tanto, te narra el crimen en forma de recuerdos en primera persona, cartas de personas y fragmentos reales de periódicos que siguieron el caso en su día.
Lo hace de una forma brillante, que hace que no puedas dejar de leer.
Pese al volumen del libro, en ningún momento se hace pesado o repetitivo, maneja los tiempos del thriller como nadie.
Un gran libro y una gran autora.
SMLauri
 11 February 2019
Este libro nos cuenta la historia de Grace, una mujer que está en la cárcel acusada de asesinar al que dicen que podría haber sido su amante.

Aquí dejo la reseña que hice cuando lo leí:
"Esta reseña tiene spoilers.

Sabiendo que esta historia está basada en una historia real me da un poquito de rabia no saber lo que pasó en realidad.

Ha sido muy interesante ver a la Grace de la historia y luego leer trozos de artículos reales de esa época. A veces me daba la impresión de que no eran la misma persona. Supongo que la autora lo ha hecho a propósito para que tengamos dudas sobre su culpabilidad y nos pasemos la novela sin saber realmente qué pensar.

Los personajes secundarios son todos un poco insoportables, sobre todo la gente más rica, se nota que su entretenimiento era juzgar a los demás y como Grace les cayó en gracia pues consiguieron indultarla, o esa ha sido mi impresión.

Y el final...pues es que yo creo que Grace era culpable, asique no me he quedado del todo contenta, pero es un final realista.

Me encanta como escribe Margaret y seguiré leyendo obras suyas sin duda."

Sigo pensando lo mismo. Creo que Grace era una persona manipuladora y que gracias a su cara bonita se ganó el indulto. Pero esta es solo mi opinión, quizá ella era inocente. Supongo que nunca lo sabremos...
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
3'5
Laura0001
 25 February 2023
Es una novela preciosa, muy reflexiva y muy bien escrita y que me ha tenido enganchada hasta el punto de que necesitaba leer un poco cada día. Ha sido muy buena acompañante durante las últimas semanas y me deja un vacío agridulce, pocas novelas "contemporáneas" llegan a provocarte tantas sensaciones. Por último, el hecho de que se base en un suceso real del siglo XIX muy bien traído y documentado le suma puntos. Estará en mi top 10 de este año sin duda.
SrtaMsr
 26 October 2022
Basada en la historia real de Grace Marks - condenada en 1843 a cadena perpetua junto a James McDermott- por los asesinatos de Thomas Kinnear y Nancy Montgomery, propietario de la casa en la que servía y su ama de llaves y amante. Marks nació en 1826 en Irlanda, emigrando a Canadá a los 12 años, estableciéndose como sirvienta en el hogar de diferentes familias hasta los 16 años, cuando es arrestada y encarcelada durante 15 años (1859).

Partiendo de este hecho, Atwood desarrolla un relato ficticio en el que una de las figuras femeninas canadienses más famosas del siglo XIX se torna protagonista en un sociedad llena de prejuicios, complejidades, sombras y desigualdades. Considerada una mujer inocente por algunos y una asesina despiadada por otros, Grace encuentra respaldo en un grupo de reformistas y espiritistas que buscan la opinión experta del doctor Simon Jordan, especialista en psiquiatría que a lo largo de varias entrevistas desgrana su historia desde su infancia en la miseria irlandesa hasta el día de los asesinatos que nuestra protagonista aparentemente no recuerda.

Atwood no deja de sorprenderme en cada una de sus obras, con una gran personalidad patente en sus relatos siempre me resulta una autora más que satisfactoria. Si bien es cierto que esta en concreto tiene un ritmo mucho más pausado que otras y puede parecer monótona para algunos lectores, considero que es el ritmo que tiene que acompañar al relato por la cantidad de detalles y aristas con las que produce sus personajes y escenarios. Para aquellas personas que se hayan iniciado en ella con "El cuento de la criada" esta es la continuación ideal, o para quienes quieran conocer su perfil como autora, ya que tiene representados varios elementos que la caracterizan: elenco coral de personajes que sostienen el relato, fuerte presencia de la figura femenina, un análisis detallado del espacio y el tiempo y escenarios construidos a medida para la narración.

Enlace: https://www.instagram.com/sr..
lauli
 07 March 2018
Esta es mi cuarta novela de Margaret Atwood, y ella nunca me decepciona. Me atrapó la historia de Grace Marks, contada por Atwood con una maestría polifónica poco a poco, como la costura de un quilt (una imagen que predomina en la historia), y la gran pregunta que sobrevuela la novela: ¿acaso Grace es una bestia asesina que ha estado mintiendo sobre su amnesia, su pureza y su inocencia todo el tiempo, o es la víctima inconsciente de fuerzas poderosas que escapan a su control? ¿Debería pagar por sus pecados o ser liberada?
A través de las múltiples historias que se desarrollan a lo largo de la novela, Atwood pinta una imagen dolorosa del rol de las mujeres en la sociedad del siglo XIX. Todos los estereotipos que Gilbert y Gubar han señalado en relación al imaginario literario de la época se ponen en juego aquí: el ángel de la casa, la mujer caída, la tentadora, la loca del altillo. Las mujeres parecen estar atrapadas entre esas posibilidades, y una elección incorrecta puede hacerlas cambiar de categoría y autocondenarse. Es una experiencia de lectura inolvidable.

¿Cuánto sabes sobre "El cuento de la criada"?

¿En qué año se publicó originalmente?

2017
1985