Editorial: Nocturna Ediciones (09/09/2019)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 8 calificaciones)
En la estepa rusa, el invierno dura casi todo el año y los montículos de nieve son más altos que las casas. A Vasia el hielo le recuerda a los cuentos sobre Morozko, el misterioso rey del invierno, que trae las heladas y engaña cruelmente a las jóvenes para quedarse con sus almas. En cuanto su padre regresa de Moscú con una nueva esposa muy devota, las cosas cambian. La mujer ve demonios invisibles a ojos de todos, excepto de Vasia... Aunque para ella son espíritus:... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
unacortedelibros
 31 marzo 2020
Este libro es muy diferente a lo que suelo leer así que fue un descubrimiento muy grato. Está inspirado en la Rusia pasada y cuenta la historia de Vasilisa Petrovna una chica muy diferente a los estándares de esa época para disgusto de su padre y su madrastra. Ella es un alma salvaje y muy creyente de los mitos de la época. Tanto así que ve los espíritus pasados y los considera sus amigos, les da ofrendas y habla con ellos. El libro en si tiene un desarrollo lento, comienza con el nacimiento de Vasia, luego una Vasia de 6 años, desarrolla también un poco de la historia de su padre y hermanos en ese trayecto y esto me canso un poco, durante las primeras 70 páginas masomenos, pero sin embargó son datos muy importantes para después seguir el hilo de la historia.
Cuando Vasia es una chica de 14 años, en el pueblo hay un nuevo sacerdote quien pronto les infunde miedo a los aldeanos para que dejen de creer y darle ofrendas a los espíritus ya que en el cristianismo se los considera demonios, la única que sigue firme es ella y esto le provoca miradas de todo el pueblo. Todo esto hace que empiecen a aparecer espíritus malvados, ya que los buenos están débiles. Bueno esto sería maso el desarrollo de el libro, voy a decir que Vasia me encantó ya que siempre estuvo firme en lo que ella creía. Casi al final conoce a un ser que me encanta y seguro en los próximos libros lo veremos más, también es de un mito Ruso antiguo, es Morozko el rey del invierno. Acá no les voy a contar los nombres de los espíritus por qué son muy complicados pero al final del libro hay un glosario muy útil.
Dyalia
 17 enero 2020
No estoy segura de cuál es la nota que quiero dar a este libro, me ha gustado muchísimo la forma en que se trata como si fuese un cuento con notas oscuras, me ha encantado el personaje de Vasia como un personaje de bosque, con cierto aire a una bruja y un alma de pajarillo que no puede ser domado y ansía la libertad; pero por otra parte la constante opresión del machismo en esta sociedad medieval rusa me ha ahogado un poco y el final, aunque me ha gustado como desenlace, me parece que ha quedado un poco pobre y sencillo.
Lo principal que me ha ganado ha sido la ambientación: el invierno, el bosque, la aldea en la que viven los personajes, los distintos espíritus y su relación con Vasia, el tono de leyenda/cuento que se encuentra durante todas la páginas, esos pequeños toques oscuros y tenebrosos, la tensión que crea toda la situación... Estoy muy muy enamorada de cómo lo ha logrado la autora y, aunque a la vez es frío, me ha resultado súmamente acogedor pasearme por la aldea y el bosque de la mano de la protagonista.
También Vasia ha sido un punto muy fuerte en la historia, me encanta su rebeldía, pero a la vez acatando las normas; de ser un espíritu libre, pero a la vez estando al lado de los que quiere y protegiéndoles; de huir, pero siempre volver al lado de los suyos. Tiene carácter, sabe lo que quiere y no se deja moldear al gusto de nadie, es como un duende de los bosques súmamente adorable. Estoy segura de que ha sido gracias a estos dos aspectos que la primera mitad no me ha resultado pesada como a muchos otros lectores, me ha gustado tanto conocer más, tanto de la protagonista como de la ambientación, que he leído con avidez cada uno de los capítulos empapándome de la historia en todos sus detalles.
Me ha dado un poco de pena que no hayamos llegado a conocer mucho a los hermanos, especialmente tienen mucho potencial Alioshka y Olga, el primero al menos aparece muy a menudo, pero igualmente me ha sabido a poco; así que haber visto que en la segunda parte cobrarán más protagonismo me parece una magnífica noticia.
Y el desenlace, me gusta, lo entiendo y puedo aceptarlo, pero me ha sabido a poco, me esperaba algo más después de que la trama vaya creando unas ciertas expectativas para cuando llegue; no puedo decir que haya sido malo, pero me habría gustado que tuviese más desarrollo y no hubiese sido tan sencillo.
Eso sí, estoy DESEANDO leer el siguiente libro porque, aunque deja abierta una puerta y algunos cabos sueltos, no estoy segura de cómo se va a enfocar y tengo ganas de conocer en qué nuevas aventuras se verá envuelta Vasia
S_In_Wonderland
 17 enero 2020
El oso y el ruiseñor es un libro que había ido cosechando una gran cantidad de entusiastas críticas en el mercado americano e inglés, así que su llegada a España venía precedida de unas enormes expectativas por parte de todas.
Unas expectativas que, en mi caso, se han cumplido y con creces, ya que me he encontrado con una lectura con una narrativa preciosa y una trama que nos traslada a una Rusia llena de sus leyendas y su folclore.
En una Rusia medieval, todos sus habitantes han crecido con los cuentos sobre Morozko, el rey del invierno que secuestra a las jóvenes que se adentran en el bosque para quedarse con sus almas.
Pero no sólo están las historias de Morozko, si no también la de otros muchos otros espíritus que habitan entre ellos sin que nadie pueda verlos y que esperan sus ofrendas.
Piotr Vladímirovich es un próspero hombre, viudo desde que su mujer murió al dar a luz a la pequeña de sus cinco hijos, una niña a la que llamaron Vasia.
Vasia vive libre y feliz en esa helada estepa, aunque todos saben que es distinta, ya que es la única que puede ver y hablar con los espíritus y demonios que los demás sólo conocen por los cuentos.
Hasta que su padre vuelve a casarse con una mujer muy devota que tiene el mismo don que Vasia.
Y mientras que para la niña son espíritus inofensivos, ella los ve como demonios que sólo quieren atormentarla y de los que desea escapar.
Fue leer 20 páginas escasas y quedar atrapada con su narración. La autora nos traslada a una Rusia gobernada por Iván I y en la que el cristianismo se ha convertido en la religión oficial, persiguiendo a todos aquellos que adoren a otros dioses o símbolos paganos.
La ambientación, en este caso, es esencial y muy importante y Katherine Arden hace un trabajo sobresaliente al conseguir recrear con todo lujo de detalles, no sólo los escenarios en los que se desarrolla la historia; un bosque en el que el invierno dura prácticamente todo el año y Moscú, la capital del imperio, si no también sus costumbres, tradiciones, creencias y datos históricos de aquellos años (con algún que otro cambio para hacerlos encajar en la historia).
La sensación de opresión y de miedo no nos abandona en todo el libro ya que la religión tiene una gran presencia en la vida de las personas, siempre con la amenaza de ser condenados si no se rigen por los preceptos de Dios.
Si a todo esto, le añades la mitología rusa, con sus leyendas y fábulas, tenemos entonces un cuento oscuro lleno de fantasía y magia.
La forma de escribir de la autora es maravillosa, muy lírica y poética, pausada, descriptiva, rica en detalles y con un tono sombrío y algo tenebroso, pero a la vez exótico. Es imposible que no acordarte de los típicos cuentos clásicos.
Quizá tenga un principio algo lento en el que parece que la trama no acaba de arrancar, pero esta lentitud es totalmente necesaria para llegar a comprender todo lo que pasa después.
En cuanto a los personajes, tenemos a Vasia una niña con la que es imposible no conectar, ya que rompe con todos los estereotipos de la época y se niega a ser simplemente lo que se espera de ella, que es ser esposa y madre. Ella quiere seguir viviendo en el hogar familiar, explotar el mundo, vivir libre y seguir manteniendo contacto con todo lo que hay a su alrededor.
Por otro lado, el resto de personajes despertarán diferentes reacciones y sentimientos al lector, siendo especialmente importante la tensa relación con su madrastra, el lazo que mantiene con sus hermanos y padre, o el papel que tendrá un siniestro sacerdote en su futuro.
Y, por extraño que parezca estamos ante un libro en el que no hay nada de romance, ya que, al menos ahora, no es para nada necesario ni importante y no es lo que se espera ni de la historia, ni de Vasia.
El oso y el ruiseñor es el comienzo de una trilogía que me ha enamorado de la primera a la última página, algo que espero sentir también en los siguientes.
Llena de magia, fantasía y con una gran ambientación, la autora ha creado un mundo basado en el folclore ruso muy interesante y con una narración maravillosa.
Enlace: https://beingsaray.blogspot...
MariaT
 21 septiembre 2019
Cuentos de hadas contados al calor del hogar. ¿Cuánta verdad esconden esas narraciones que los niños y los que no lo son tanto disfrutan por igual? ¿Y si fuesen algo más que historias? ¿Es posible que todo sea real? Hoy quiero recomendarles El oso y el ruiseñor, de Katherine Arden, una novela fascinante que nos llevará a descubrir una Rusia medieval repleta de secretos, magia y monstruos, pero solo para aquellos que saben dónde mirar.
“La casaremos con Morozko, el señor del invierno. ¿Puede una doncella pedir un novio mejor o más rico? ¡Es el señor de la nieve blanca, de los abetos negros y de la escarcha del bosque!”.
Nos trasladamos a la estepa rusa, con sus largos, oscuros y crudos inviernos, para conocer la historia de Vasia. Ella es la quinta hija de un boyardo, un aristócrata, que vive feliz con su mujer y sus cuatro hijos, hasta que su esposa muere poco después de dar a luz a la niña que será nuestra protagonista. Aunque la pérdida de Marina deja con un gran dolor a Piotr, antes de morir le hace prometer que deberá cuidar de su hija, porque ella, al igual que su abuela, será especial.
Veremos a Vasia crecer feliz, salvaje y libre hasta que, al cumplir los siete años, su padre decide contraer nuevas nupcias para que así su indomable hija tenga una figura materna que la guíe. Pero cuando llega de Moscú acompañado de una joven muy devota, temerosa y de nervios frágiles, la vida de nuestra protagonista empieza a cambiar. Su madrastra ve demonios en todos lados, entes espantosos que nadie más excepto Vasia es capaz de ver. Pero, para la muchacha, no son los seres aterradores que Anna detesta, sino los guardianes del hogar, de los árboles y los ríos, criaturas a las que siempre se les ha dejado pequeñas ofrendas para que cuiden de todos.
“Se acerca una tormenta y, a su lado, las heladas no serán nada en comparación. El valor os salvará. Si tu gente tiene miedo, está perdida”.
Tras la muerte del viejo sacerdote, llega al bosque un nuevo religioso para predicar la palabra de Dios. El destino de todo el pueblo estará en peligro. El padre Konstantín detesta las viejas costumbres y las pequeñas ofrendas a los antiguos dioses, a las que cree una inútil superstición. Así que empezará a sembrar el miedo entre los habitantes de la estepa para que encuentren lo que él considera la salvación. Será Vasia quien buscará que el terrible mal que acecha en la espesura y que aumenta cada día ahora que los guardianes van perdiendo su poder, no acabe con todo lo que le es querido.
Me gustaría destacar lo bien escrita que está la novela, y lo maravillosa que es la traducción de Maia Figueroa. Como si de un cuento de hadas se tratase, Katherine Arden nos va relatando la historia de una joven inconformista a la que vemos descubrir que las narraciones de su aya Dunia eran mucho más que fábulas para entretener a la familia en los largos inviernos. Que hay seres que nadie más puede ver y que tener el don para conocer de su existencia la marcará como diferente, e incluso ser temida. No está lleno de acción, pero creo que tampoco le hace falta, es un libro que más que contar nos muestra la evolución de sus personajes y eso resulta asombroso.
“Debes recordar los viejos cuentos… Vasia, sé precavida. Sé valiente”.
Cuentos, monstruos, magia, secretos, madrastras malvadas, reyes del invierno… El oso y el ruiseñor de Katherine Arden es un libro sorprendente y con una ambientación espectacular. Un cuento de hadas moderno, no por su escenario, sino por los temas que trata. Esa Rusia medieval con su rico folclore es tan fascinante y cautivadora como lo son sus personajes. Vasia se debe enfrentar a un mundo en el que una mujer tenía solo dos opciones: ser esposa o acabar en un convento. Pero se negará a cumplir con los roles preestablecidos y no solo luchará para proteger a su pueblo, sino también por su propia libertad. Yo me he quedado con muchas ganas de saber qué nuevas aventuras la esperan a nuestra heroína en los dos libros que faltan por publicar de la trilogía.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Eleuka27
 28 diciembre 2019
Una historia ambientada en la Rusia medieval, donde conoceremos algunos de los cuentos y criaturas de las leyendas rusas. Si es cierto que es una historia que empieza con calma, nos va poniendo en situación presentándonos los personajes y los lugares, las leyendas y demás pero poco a poco se va poniendo interesante la historia hasta llegar a un punto que ya no puedes soltarlo sin saber como acaba.
Los personajes me han fascinado, tanto buenos como malos, pero en especial Vasia, esa chica inconformista que no quiere ser un pájaro enjaulado, que quiere ver mundo que quiere ser libre, siempre este tipo de personajes me ganan completamente, en cierto aspecto me recordaba a Arya Stark.
¿Lo recomiendo? Si, si os gustan este tipo de historias y ambientaciones seguro que lo disfrutaréis, yo ya estoy deseando que salga el siguiente libro de esta trilogía y conocer las siguientes aventuras que nos depararan.
egarciavergaraegarciavergara11 noviembre 2019
-Al fin y al cabo, nací para vivir en una jaula. ¿Qué más puedo esperar que un convento o una casa?

-Eres una mujer. Con el tiempo, lo aceptarás. Serás feliz.
egarciavergaraegarciavergara11 noviembre 2019
Marina, me dejaste a esta niña enloquecida, y yo la quiero como es debido. Es más valiente y salvaje que mis hijos. Pero ¿de qué le sirve eso siendo mujer? Juré que la mantendría a salvo, mas ¿cómo la salvo de sí misma?
MariaTMariaT21 septiembre 2019
Se acerca una tormenta y, a su lado, las heladas no serán nada en comparación. El valor os salvará. Si tu gente tiene miedo, está perdida.
MariaTMariaT21 septiembre 2019
Debes recordar los viejos cuentos… Vasia, sé precavida. Sé valiente.
otros libros clasificados: cuentos de hadasVer más

Otros libros de Katherine Arden (1)Ver más