Editorial: Nocturna Ediciones (09/09/2019)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 15 calificaciones)
En la estepa rusa, el invierno dura casi todo el año y los montículos de nieve son más altos que las casas. A Vasia el hielo le recuerda a los cuentos sobre Morozko, el misterioso rey del invierno, que trae las heladas y engaña cruelmente a las jóvenes para quedarse con sus almas. En cuanto su padre regresa de Moscú con una nueva esposa muy devota, las cosas cambian. La mujer ve demonios invisibles a ojos de todos, excepto de Vasia... Aunque para ella son espíritus:... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Coralgg
 31 July 2021
Vasia es una niña particular, siempre le ha encantado adentrarse en el bosque, explorarlo y hablar con las extrañas criaturas que allí viven y que solo ella puede ver. Pero su tranquilidad termina cuando su padre vuelve a casarse, ya que su madrastra también puede ver a los cherti aunque esta les teme y piensa que está loca lo que hace que para Vasia sea más difícil relacionarse con ellos y ser ella misma. Además todo empeora cuando llega al pueblo un nuevo sacerdote que rechaza las antiguas tradiciones y a los dioses antiguos. Cuando el invierno empieza a ser más duro y peligroso Vasia piensa que todo puede tener relación y está dispuesta a investigar lo que pasa sin saber que existen dos fuerzas antiguas que están luchando por el control y en medio de todo ello está ella.
La verdad es que me encantan las historias ambientadas en Rusia y desde que había salido este libro tenía ganas de leerlo pero tengo que decir que me ha decepcionado un poco. La historia en sí está entretenida pero para mi gusto todo sucede muy rápido sin mucha explicación o evolución y los personajes son un poco planos, no están muy desarrollados aunque es cierto que todos tiene su papel en la historia. Lo mejor del libro son las referencias a la mitología y al folclore ruso así como la ambientación. A lo largo de la historia aparecen una gran cantidad de criaturas y seres fantásticos, dioses antiguos o chertis de lo más variados, protectores de las casas o de los bosques, criaturas sobrenaturales como los upirs, etc. Se nota que la autora hizo un gran trabajo de investigación sobre mitología rusa y eslava. También me han gustado las referencias a la historia de la época ya que nos ayuda a hacernos una idea de cómo era la vida en aquellos años, el miedo que suscitaba la religión, el amor y la lealtad hacia la familia o cómo eran tratadas las mujeres que no seguían los convencionalismos o las normas que la sociedad dictaba para ellas son temas que aparecen en el libro. Otra cosa que me gustó es la pluma de la autora, hace que el libro se lea en nada, es muy descriptiva y te ayuda a transportarte a todos los lugares que aparecen en la historia, sobre todo te ayuda a hacerte una idea de la dureza de los inviernos en Rusia que es casi la idea principal sobre la que se desarrolla el libro, la importancia del invierno y sus consecuencias para los habitantes de Rusia. La única pega que le pondría es que para mi gusto el ritmo era demasiado ágil en algunos momentos y me hubiese gustado que algunas cosas se explicaran algo mejor. En la historia no hay grandes giros en la trama pero aún así la disputa entre los dos hermanos, el tuerto y el rey del invierno me mantuvo intrigada ya que quería averiguar qué es lo que querían de Vasia. Una cosa que no me ha convencido es el romance, aparece de la nada casi sin explicación, para mí gusto podría haberse evitado totalmente. Por lo demás la historia está bastante bien y estoy segura que todos los amantes de la fantasía y el folclore ruso les encantaría.
deliciadelibros
 27 July 2022
Un boniito cuento de hadas. El oso y el ruiseñor es justo lo que quería leer en este momento: una historia atractiva con una joven decidida, muchas criaturas mágicas y maldad que toma muchas formas.
Desde el comienzo del libro, que se abre con un viejo cuento popular sobre cómo pasar la fría noche, el tono está establecido. Vivimos en la Rusia del siglo XIV, con sus inviernos interminables, monjes rezando ante iconos dorados y un zar en constante guerra para proteger Moscú.
Arden hace un gran trabajo al mezclar ficción histórica precisa con descripciones de escenarios inmersivos: casi puedes escuchar la nieve crujir bajo tus pies y escuchar los himnos que se cantan en la iglesia mientras lees.
En este entorno vívido encontramos a Vasilisa o Vasya, una niña dotada con los talentos antinaturales de su difunta madre para ver espíritus y domesticar animales. Si bien sus hermanos son libres de elegir su propio camino en la vida, ella y su hermana como niñas solo tienen la opción de casarse o unirse a un monasterio.
Vasya, por otro lado, desea ser libre y ver el mundo, y con este deseo y sus extraños poderes, queda atrapada entre las viejas supersticiones del pasado y las creencias cristianas del futuro.
Vasya es un personaje principal fácil de amar: es inteligente y testaruda y realmente ama a su familia, aunque no la entiendan a ella ni a sus dones. Lamentablemente, su padre y su madrastra, Anna, no se volvieron muy dimensionales, pero me encantaba cómo sus hermanos y su hermana menor seguían apoyándola.
Konstantin, el cura fue quizás el personaje más intrigante: dividido entre su fascinación con Vasya y sus inflexibles creencias cristianas, realmente sientes su lucha.
Y Mozorko muy interesante también. Gracias a él y a su hermano, el peligro comienza a aparecer en la historia, mostrándonos lentamente indicios de un misterio más antiguo que rodea a Vasya, la línea familiar de su madre y el poder de la fe.
Un debut bonito y encantador, escrito por una autora que realmente sobresale en esta historia. No puedo esperar a ver qué pasará con Vasya en el próximo libro.
Dyalia
 17 January 2020
No estoy segura de cuál es la nota que quiero dar a este libro, me ha gustado muchísimo la forma en que se trata como si fuese un cuento con notas oscuras, me ha encantado el personaje de Vasia como un personaje de bosque, con cierto aire a una bruja y un alma de pajarillo que no puede ser domado y ansía la libertad; pero por otra parte la constante opresión del machismo en esta sociedad medieval rusa me ha ahogado un poco y el final, aunque me ha gustado como desenlace, me parece que ha quedado un poco pobre y sencillo.
Lo principal que me ha ganado ha sido la ambientación: el invierno, el bosque, la aldea en la que viven los personajes, los distintos espíritus y su relación con Vasia, el tono de leyenda/cuento que se encuentra durante todas la páginas, esos pequeños toques oscuros y tenebrosos, la tensión que crea toda la situación... Estoy muy muy enamorada de cómo lo ha logrado la autora y, aunque a la vez es frío, me ha resultado súmamente acogedor pasearme por la aldea y el bosque de la mano de la protagonista.
También Vasia ha sido un punto muy fuerte en la historia, me encanta su rebeldía, pero a la vez acatando las normas; de ser un espíritu libre, pero a la vez estando al lado de los que quiere y protegiéndoles; de huir, pero siempre volver al lado de los suyos. Tiene carácter, sabe lo que quiere y no se deja moldear al gusto de nadie, es como un duende de los bosques súmamente adorable. Estoy segura de que ha sido gracias a estos dos aspectos que la primera mitad no me ha resultado pesada como a muchos otros lectores, me ha gustado tanto conocer más, tanto de la protagonista como de la ambientación, que he leído con avidez cada uno de los capítulos empapándome de la historia en todos sus detalles.
Me ha dado un poco de pena que no hayamos llegado a conocer mucho a los hermanos, especialmente tienen mucho potencial Alioshka y Olga, el primero al menos aparece muy a menudo, pero igualmente me ha sabido a poco; así que haber visto que en la segunda parte cobrarán más protagonismo me parece una magnífica noticia.
Y el desenlace, me gusta, lo entiendo y puedo aceptarlo, pero me ha sabido a poco, me esperaba algo más después de que la trama vaya creando unas ciertas expectativas para cuando llegue; no puedo decir que haya sido malo, pero me habría gustado que tuviese más desarrollo y no hubiese sido tan sencillo.
Eso sí, estoy DESEANDO leer el siguiente libro porque, aunque deja abierta una puerta y algunos cabos sueltos, no estoy segura de cómo se va a enfocar y tengo ganas de conocer en qué nuevas aventuras se verá envuelta Vasia
S_In_Wonderland
 17 January 2020
El oso y el ruiseñor es un libro que había ido cosechando una gran cantidad de entusiastas críticas en el mercado americano e inglés, así que su llegada a España venía precedida de unas enormes expectativas por parte de todas.
Unas expectativas que, en mi caso, se han cumplido y con creces, ya que me he encontrado con una lectura con una narrativa preciosa y una trama que nos traslada a una Rusia llena de sus leyendas y su folclore.
En una Rusia medieval, todos sus habitantes han crecido con los cuentos sobre Morozko, el rey del invierno que secuestra a las jóvenes que se adentran en el bosque para quedarse con sus almas.
Pero no sólo están las historias de Morozko, si no también la de otros muchos otros espíritus que habitan entre ellos sin que nadie pueda verlos y que esperan sus ofrendas.
Piotr Vladímirovich es un próspero hombre, viudo desde que su mujer murió al dar a luz a la pequeña de sus cinco hijos, una niña a la que llamaron Vasia.
Vasia vive libre y feliz en esa helada estepa, aunque todos saben que es distinta, ya que es la única que puede ver y hablar con los espíritus y demonios que los demás sólo conocen por los cuentos.
Hasta que su padre vuelve a casarse con una mujer muy devota que tiene el mismo don que Vasia.
Y mientras que para la niña son espíritus inofensivos, ella los ve como demonios que sólo quieren atormentarla y de los que desea escapar.
Fue leer 20 páginas escasas y quedar atrapada con su narración. La autora nos traslada a una Rusia gobernada por Iván I y en la que el cristianismo se ha convertido en la religión oficial, persiguiendo a todos aquellos que adoren a otros dioses o símbolos paganos.
La ambientación, en este caso, es esencial y muy importante y Katherine Arden hace un trabajo sobresaliente al conseguir recrear con todo lujo de detalles, no sólo los escenarios en los que se desarrolla la historia; un bosque en el que el invierno dura prácticamente todo el año y Moscú, la capital del imperio, si no también sus costumbres, tradiciones, creencias y datos históricos de aquellos años (con algún que otro cambio para hacerlos encajar en la historia).
La sensación de opresión y de miedo no nos abandona en todo el libro ya que la religión tiene una gran presencia en la vida de las personas, siempre con la amenaza de ser condenados si no se rigen por los preceptos de Dios.
Si a todo esto, le añades la mitología rusa, con sus leyendas y fábulas, tenemos entonces un cuento oscuro lleno de fantasía y magia.
La forma de escribir de la autora es maravillosa, muy lírica y poética, pausada, descriptiva, rica en detalles y con un tono sombrío y algo tenebroso, pero a la vez exótico. Es imposible que no acordarte de los típicos cuentos clásicos.
Quizá tenga un principio algo lento en el que parece que la trama no acaba de arrancar, pero esta lentitud es totalmente necesaria para llegar a comprender todo lo que pasa después.
En cuanto a los personajes, tenemos a Vasia una niña con la que es imposible no conectar, ya que rompe con todos los estereotipos de la época y se niega a ser simplemente lo que se espera de ella, que es ser esposa y madre. Ella quiere seguir viviendo en el hogar familiar, explotar el mundo, vivir libre y seguir manteniendo contacto con todo lo que hay a su alrededor.
Por otro lado, el resto de personajes despertarán diferentes reacciones y sentimientos al lector, siendo especialmente importante la tensa relación con su madrastra, el lazo que mantiene con sus hermanos y padre, o el papel que tendrá un siniestro sacerdote en su futuro.
Y, por extraño que parezca estamos ante un libro en el que no hay nada de romance, ya que, al menos ahora, no es para nada necesario ni importante y no es lo que se espera ni de la historia, ni de Vasia.
El oso y el ruiseñor es el comienzo de una trilogía que me ha enamorado de la primera a la última página, algo que espero sentir también en los siguientes.
Llena de magia, fantasía y con una gran ambientación, la autora ha creado un mundo basado en el folclore ruso muy interesante y con una narración maravillosa.
Enlace: https://beingsaray.blogspot...
MariaT
 21 September 2019
Cuentos de hadas contados al calor del hogar. ¿Cuánta verdad esconden esas narraciones que los niños y los que no lo son tanto disfrutan por igual? ¿Y si fuesen algo más que historias? ¿Es posible que todo sea real? Hoy quiero recomendarles El oso y el ruiseñor, de Katherine Arden, una novela fascinante que nos llevará a descubrir una Rusia medieval repleta de secretos, magia y monstruos, pero solo para aquellos que saben dónde mirar.
“La casaremos con Morozko, el señor del invierno. ¿Puede una doncella pedir un novio mejor o más rico? ¡Es el señor de la nieve blanca, de los abetos negros y de la escarcha del bosque!”.
Nos trasladamos a la estepa rusa, con sus largos, oscuros y crudos inviernos, para conocer la historia de Vasia. Ella es la quinta hija de un boyardo, un aristócrata, que vive feliz con su mujer y sus cuatro hijos, hasta que su esposa muere poco después de dar a luz a la niña que será nuestra protagonista. Aunque la pérdida de Marina deja con un gran dolor a Piotr, antes de morir le hace prometer que deberá cuidar de su hija, porque ella, al igual que su abuela, será especial.
Veremos a Vasia crecer feliz, salvaje y libre hasta que, al cumplir los siete años, su padre decide contraer nuevas nupcias para que así su indomable hija tenga una figura materna que la guíe. Pero cuando llega de Moscú acompañado de una joven muy devota, temerosa y de nervios frágiles, la vida de nuestra protagonista empieza a cambiar. Su madrastra ve demonios en todos lados, entes espantosos que nadie más excepto Vasia es capaz de ver. Pero, para la muchacha, no son los seres aterradores que Anna detesta, sino los guardianes del hogar, de los árboles y los ríos, criaturas a las que siempre se les ha dejado pequeñas ofrendas para que cuiden de todos.
“Se acerca una tormenta y, a su lado, las heladas no serán nada en comparación. El valor os salvará. Si tu gente tiene miedo, está perdida”.
Tras la muerte del viejo sacerdote, llega al bosque un nuevo religioso para predicar la palabra de Dios. El destino de todo el pueblo estará en peligro. El padre Konstantín detesta las viejas costumbres y las pequeñas ofrendas a los antiguos dioses, a las que cree una inútil superstición. Así que empezará a sembrar el miedo entre los habitantes de la estepa para que encuentren lo que él considera la salvación. Será Vasia quien buscará que el terrible mal que acecha en la espesura y que aumenta cada día ahora que los guardianes van perdiendo su poder, no acabe con todo lo que le es querido.
Me gustaría destacar lo bien escrita que está la novela, y lo maravillosa que es la traducción de Maia Figueroa. Como si de un cuento de hadas se tratase, Katherine Arden nos va relatando la historia de una joven inconformista a la que vemos descubrir que las narraciones de su aya Dunia eran mucho más que fábulas para entretener a la familia en los largos inviernos. Que hay seres que nadie más puede ver y que tener el don para conocer de su existencia la marcará como diferente, e incluso ser temida. No está lleno de acción, pero creo que tampoco le hace falta, es un libro que más que contar nos muestra la evolución de sus personajes y eso resulta asombroso.
“Debes recordar los viejos cuentos… Vasia, sé precavida. Sé valiente”.
Cuentos, monstruos, magia, secretos, madrastras malvadas, reyes del invierno… El oso y el ruiseñor de Katherine Arden es un libro sorprendente y con una ambientación espectacular. Un cuento de hadas moderno, no por su escenario, sino por los temas que trata. Esa Rusia medieval con su rico folclore es tan fascinante y cautivadora como lo son sus personajes. Vasia se debe enfrentar a un mundo en el que una mujer tenía solo dos opciones: ser esposa o acabar en un convento. Pero se negará a cumplir con los roles preestablecidos y no solo luchará para proteger a su pueblo, sino también por su propia libertad. Yo me he quedado con muchas ganas de saber qué nuevas aventuras la esperan a nuestra heroína en los dos libros que faltan por publicar de la trilogía.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
SylviabcnSylviabcn12 September 2022
—Anhelas a tu pesar y odias lo que amas. —La voz suspiró—. Qué hermosura.
deliciadelibrosdeliciadelibros27 July 2022
“Toda mi vida”, dijo, “me han dicho 've' y 'ven'. Se me dice cómo viviré y se me dice cómo debo morir. Debo ser el sirviente de un hombre y una yegua para su placer, o debo esconderme detrás de las paredes y entregar mi carne a un dios frío y silencioso. Caminaría hacia las fauces del mismo infierno, si fuera un camino de mi elección. Preferiría morir mañana en el bosque que vivir cien años de la vida que me ha sido asignada. Por favor. Por favor déjame ayudarte.
egarciavergaraegarciavergara11 November 2019
-Al fin y al cabo, nací para vivir en una jaula. ¿Qué más puedo esperar que un convento o una casa?

-Eres una mujer. Con el tiempo, lo aceptarás. Serás feliz.
egarciavergaraegarciavergara11 November 2019
Marina, me dejaste a esta niña enloquecida, y yo la quiero como es debido. Es más valiente y salvaje que mis hijos. Pero ¿de qué le sirve eso siendo mujer? Juré que la mantendría a salvo, mas ¿cómo la salvo de sí misma?
MariaTMariaT21 September 2019
otros libros clasificados: literatura rusaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals