Crítica de Lilly

Lilly
18 April 2019
La trilogía Wintenight es perfecta para los amantes de la magia y el folklore ruso. Combina fantasía e historia y, a mi parecer, es una trilogía adulta más que juvenil, especialmente por el estilo de la autora y la forma en que se tratan los temas principales. Esta historia se desarrolla en un pequeño pueblo supersticioso de Rusia, de esos que están rodeados de inquietantes bosques y durante el invierno se ven achacados por nevadas letales. Nuestra protagonista es Vasya, una joven que desde que nació ha sido diferente. Es revoltosa, no tiene pelos en la lengua y no le importa pasar horas jugando en el bosque, manchándose y rompiéndose la ropa. Vasya ve cosas que los demás no, criaturas que pululan por la casa y el bosque, y a medida que crece va aprendiendo qué son y cuál es su función en el mundo. La familia de Vasya ya se ha acostumbrado a su carácter impulsivo, pero cuando el padre de Vasya vuelve de la capital con una nueva esposa, la situación empieza a complicarse. La madrastra de Vasya es una mujer extremadamente religiosa, a la cual muchos tachan de loca incluso, y se encargará de intentar adoctrinar a esa rebelde chiquilla que siempre parece estar hablando con demonios. Debido a que en el pueblo comienzan a ocurrir cosas extrañas, los pueblerinos buscan consuelo en la iglesia católica y, casi sin quererlo, Vasya se convierte en la malvada bruja que todos odian y temen. Lo que no saben es que ella es la única que puede salvarles de la oscuridad que poco a poco está devorando Rusia.

En mi opinión, los dos puntos fuertes de esta trilogía son los personajes y el imaginario de cuento de hadas. Vasya es una chica valiente, generosa y luchadora que os encantará. Siempre intenta hacer lo correcto y no duda en ayudar a aquellos que lo necesitan, incluso si esas mismas personas son las que desean hacerle daño. La conocemos desde que es muy pequeñita, de modo que podemos ver cómo madura y va entendiendo que la realidad es más cruel de lo que parece. Otro de mis personajes favoritos ha sido el cura Konstantin, un hombre que vive dividido entre el deseo y la castidad, el amor y el odio, la humildad y la grandeza. Este personaje tiene una mente retorcida y su evolución a lo largo de la trilogía me ha parecido muy interesante. También hay un Rey del Invierno, por supuesto, un ser temido que secuestra a jóvenes y se las lleva a su reino de hielo. Hubo un tiempo en que el mismo Rey fue humano; por eso, aunque no quiera, sigue preocupándose por los mortales, y llega un punto en que decide unirse a Vasya para derrotar a su enemigo común. Como os decía, en esta trilogía aparecen muchas criaturas mágicas pertenecientes a la mitología rusa, sobre todo en el segundo y tercer libro, y no siempre son bondadosas. Duendecillos de la casa, caballos veloces como el viento, seres que habitan en los ríos... Vasya puede verlos, hablar con ellos, aunque cada vez se vuelven más débiles e irritables debido a que el cura Konstantin condena las ofrendas y tradiciones paganas.

En esta trilogía también hay una trama amorosa, pero no es, ni por asomo, su eje principal. Además, por mucho que disfrutase con las escenas y diálogos entre la pareja, ya que el romance surge de manera natural, no es hasta el segundo libro que ambos personajes empiezan a darse cuenta de que no pueden controlar la atracción que sienten el uno por el otro. Con esto quiero decir que no esperéis grandes dosis de romance, porque la trama amorosa es secundaria. La historia se nutre en gran medida de los hechos históricos, como el choque entre el Catolicismo y el Paganismo o los conflictos entre Rusia y otros países durante el medievo. En mi caso, cuando la trama se centraba demasiado en el aspecto histórico de la novela se me hacía un poco más pesada la lectura, pero de verdad creo que es una trilogía que merece la pena y que muchos lectores amarán. Ya no sólo por la historia, sino también por lo cuidada y cautivadora que es la prosa de la autora. La atmósfera de cuento de hadas que crea te envuelve con sus toques oscuros, sus particulares villanos y su aventurera protagonista, así que os animo a darle una oportunidad a esta trilogía si os gustaron Spinning Silver de Naomi Novik o Hija del dragón de Kiersten White.

Enlace: https://mioasisdepalabra.blo..