Crítica de deliciadelibros

deliciadelibros
27 July 2022
Un boniito cuento de hadas. El oso y el ruiseñor es justo lo que quería leer en este momento: una historia atractiva con una joven decidida, muchas criaturas mágicas y maldad que toma muchas formas.

Desde el comienzo del libro, que se abre con un viejo cuento popular sobre cómo pasar la fría noche, el tono está establecido. Vivimos en la Rusia del siglo XIV, con sus inviernos interminables, monjes rezando ante iconos dorados y un zar en constante guerra para proteger Moscú.
Arden hace un gran trabajo al mezclar ficción histórica precisa con descripciones de escenarios inmersivos: casi puedes escuchar la nieve crujir bajo tus pies y escuchar los himnos que se cantan en la iglesia mientras lees.

En este entorno vívido encontramos a Vasilisa o Vasya, una niña dotada con los talentos antinaturales de su difunta madre para ver espíritus y domesticar animales. Si bien sus hermanos son libres de elegir su propio camino en la vida, ella y su hermana como niñas solo tienen la opción de casarse o unirse a un monasterio.
Vasya, por otro lado, desea ser libre y ver el mundo, y con este deseo y sus extraños poderes, queda atrapada entre las viejas supersticiones del pasado y las creencias cristianas del futuro.

Vasya es un personaje principal fácil de amar: es inteligente y testaruda y realmente ama a su familia, aunque no la entiendan a ella ni a sus dones. Lamentablemente, su padre y su madrastra, Anna, no se volvieron muy dimensionales, pero me encantaba cómo sus hermanos y su hermana menor seguían apoyándola.
Konstantin, el cura fue quizás el personaje más intrigante: dividido entre su fascinación con Vasya y sus inflexibles creencias cristianas, realmente sientes su lucha.
Y Mozorko muy interesante también. Gracias a él y a su hermano, el peligro comienza a aparecer en la historia, mostrándonos lentamente indicios de un misterio más antiguo que rodea a Vasya, la línea familiar de su madre y el poder de la fe.

Un debut bonito y encantador, escrito por una autora que realmente sobresale en esta historia. No puedo esperar a ver qué pasará con Vasya en el próximo libro.