Crítica de Coralgg

Coralgg
31 July 2021
Vasia es una niña particular, siempre le ha encantado adentrarse en el bosque, explorarlo y hablar con las extrañas criaturas que allí viven y que solo ella puede ver. Pero su tranquilidad termina cuando su padre vuelve a casarse, ya que su madrastra también puede ver a los cherti aunque esta les teme y piensa que está loca lo que hace que para Vasia sea más difícil relacionarse con ellos y ser ella misma. Además todo empeora cuando llega al pueblo un nuevo sacerdote que rechaza las antiguas tradiciones y a los dioses antiguos. Cuando el invierno empieza a ser más duro y peligroso Vasia piensa que todo puede tener relación y está dispuesta a investigar lo que pasa sin saber que existen dos fuerzas antiguas que están luchando por el control y en medio de todo ello está ella.

La verdad es que me encantan las historias ambientadas en Rusia y desde que había salido este libro tenía ganas de leerlo pero tengo que decir que me ha decepcionado un poco. La historia en sí está entretenida pero para mi gusto todo sucede muy rápido sin mucha explicación o evolución y los personajes son un poco planos, no están muy desarrollados aunque es cierto que todos tiene su papel en la historia. Lo mejor del libro son las referencias a la mitología y al folclore ruso así como la ambientación. A lo largo de la historia aparecen una gran cantidad de criaturas y seres fantásticos, dioses antiguos o chertis de lo más variados, protectores de las casas o de los bosques, criaturas sobrenaturales como los upirs, etc. Se nota que la autora hizo un gran trabajo de investigación sobre mitología rusa y eslava. También me han gustado las referencias a la historia de la época ya que nos ayuda a hacernos una idea de cómo era la vida en aquellos años, el miedo que suscitaba la religión, el amor y la lealtad hacia la familia o cómo eran tratadas las mujeres que no seguían los convencionalismos o las normas que la sociedad dictaba para ellas son temas que aparecen en el libro. Otra cosa que me gustó es la pluma de la autora, hace que el libro se lea en nada, es muy descriptiva y te ayuda a transportarte a todos los lugares que aparecen en la historia, sobre todo te ayuda a hacerte una idea de la dureza de los inviernos en Rusia que es casi la idea principal sobre la que se desarrolla el libro, la importancia del invierno y sus consecuencias para los habitantes de Rusia. La única pega que le pondría es que para mi gusto el ritmo era demasiado ágil en algunos momentos y me hubiese gustado que algunas cosas se explicaran algo mejor. En la historia no hay grandes giros en la trama pero aún así la disputa entre los dos hermanos, el tuerto y el rey del invierno me mantuvo intrigada ya que quería averiguar qué es lo que querían de Vasia. Una cosa que no me ha convencido es el romance, aparece de la nada casi sin explicación, para mí gusto podría haberse evitado totalmente. Por lo demás la historia está bastante bien y estoy segura que todos los amantes de la fantasía y el folclore ruso les encantaría.