Crítica de Dyalia

Dyalia
17 January 2020
No estoy segura de cuál es la nota que quiero dar a este libro, me ha gustado muchísimo la forma en que se trata como si fuese un cuento con notas oscuras, me ha encantado el personaje de Vasia como un personaje de bosque, con cierto aire a una bruja y un alma de pajarillo que no puede ser domado y ansía la libertad; pero por otra parte la constante opresión del machismo en esta sociedad medieval rusa me ha ahogado un poco y el final, aunque me ha gustado como desenlace, me parece que ha quedado un poco pobre y sencillo.

Lo principal que me ha ganado ha sido la ambientación: el invierno, el bosque, la aldea en la que viven los personajes, los distintos espíritus y su relación con Vasia, el tono de leyenda/cuento que se encuentra durante todas la páginas, esos pequeños toques oscuros y tenebrosos, la tensión que crea toda la situación... Estoy muy muy enamorada de cómo lo ha logrado la autora y, aunque a la vez es frío, me ha resultado súmamente acogedor pasearme por la aldea y el bosque de la mano de la protagonista.

También Vasia ha sido un punto muy fuerte en la historia, me encanta su rebeldía, pero a la vez acatando las normas; de ser un espíritu libre, pero a la vez estando al lado de los que quiere y protegiéndoles; de huir, pero siempre volver al lado de los suyos. Tiene carácter, sabe lo que quiere y no se deja moldear al gusto de nadie, es como un duende de los bosques súmamente adorable. Estoy segura de que ha sido gracias a estos dos aspectos que la primera mitad no me ha resultado pesada como a muchos otros lectores, me ha gustado tanto conocer más, tanto de la protagonista como de la ambientación, que he leído con avidez cada uno de los capítulos empapándome de la historia en todos sus detalles.

Me ha dado un poco de pena que no hayamos llegado a conocer mucho a los hermanos, especialmente tienen mucho potencial Alioshka y Olga, el primero al menos aparece muy a menudo, pero igualmente me ha sabido a poco; así que haber visto que en la segunda parte cobrarán más protagonismo me parece una magnífica noticia.

Y el desenlace, me gusta, lo entiendo y puedo aceptarlo, pero me ha sabido a poco, me esperaba algo más después de que la trama vaya creando unas ciertas expectativas para cuando llegue; no puedo decir que haya sido malo, pero me habría gustado que tuviese más desarrollo y no hubiese sido tan sencillo.

Eso sí, estoy DESEANDO leer el siguiente libro porque, aunque deja abierta una puerta y algunos cabos sueltos, no estoy segura de cómo se va a enfocar y tengo ganas de conocer en qué nuevas aventuras se verá envuelta Vasia