Críticas sobre Patria (151)

jazzbusker
 18 July 2019
Uno de los que, sin ninguna duda, va a ser de los mejores libros de este siglo escritos en español. No solo por lo que cuenta, sino por cómo lo cuenta. Una obra maestra, de las que hay pocas.
MisterCangrejo
 21 April 2019
Me gustó mucho y además encontré en el algo que no esperaba...humor
alpolorenedo
 16 October 2018
MI IDEA PERSONAL:

Vendida a 22 paises, publicada en 6 idiomas diferentes, en 2017 la cadena HBO compró los derechos y encargó a Aitor Gabilondo su puesta en escena para serie televisiva. El propio Fernando Aramburu no intervendrá en esta adaptación ya que como él ha declarado : "Este libro ha salido sin dedicatoria ni prefacio, no he querido intervenir en la lectura de nadie. Se da desnudo. Garantizo que no habrá Patria 2, el círculo narrativo está cerrado."

El libro cuenta una historia de la que todos hemos oído hablar, he incluso la hemos vivido en una u otra manera, aunque nunca seguramente nos habíamos sentido en ambos lados de la moneda, de aquí puedo entender el título de "Patria", porque cada persona siente su Patria como algo diferente, no necesariamente hay que elegir entre Euskadi o España, si no que uno puede ser muy de Euskadi y aún así sentirse parte de España y no sentirse agredido por la misma.

El libro me parece impresionante ( que causa una impresión muy intensa de admiración, sorpresa o miedo), creo que esta definición encaja muy bien con las sensaciones que te trasmiten las diferentes páginas donde encontramos diferentes relaciones entre padres, hijos, parejas, amigos...donde hay arrepentimientos en las convicciones más firmes que con el tiempo se vuelven vulnerables:
"Después de tanta sangre, ni socialismo, ni independencia, ni pollas en vinagre. Abrigaba la firme convicción de haber sido víctima de una estafa." Pág.625

También hay odio, pero sobre todo mucha sustancia humana narrada desde estas dos familias:
"Yo lloro por quien me sale de los cojones" Pág. 233
La forma en la que la madre del terrorista se vuelve radical para acompañar al hijo en la lucha, el modo en que sus propios hermanos o padre no le apoyan pero por miedo lo callan.
La realidad en la que el resto del rebaño se deja llevar y retiran la palabra al "tachado" de "Españolazo".
Todo esto forma parte de nuestra historia reciente, pero ahora podemos vivirlo gracias al autor, el cual parece que lo hubiese vivido en primera persona y con un blog de notas donde recogía cada palabra, cada pensamiento y cada sentimiento de estos protagonistas, y todo con su forma de escribir fresca, espontánea.

La forma en la que está escrita la novela es muy peculiar, ya que sin fechas en los capítulos va cambiando de época de una manera sencilla y en la que en todo momento el lector sabe en que periodo se encuentra, los personajes evolucionan para unas hojas después mostrarnos como han llegado a esa evolución, todo ello con la gran capacidad del autor de meter entre líneas las notas o definiciones sumamente descriptivas que van dando forma a los personajes y a la historia y que no necesitan de aclaración, ya que es como mostrarnos un pantallazo aclaratorio: "El pendiente de la militancia".

CONCLUSIÓN:

Cuando un libro que habla de algo tan personal, territorial...está teniendo éxito y numerosos y grandes premios de otros países, es porque está bien escrito y contado con sentimiento. Jamás imaginé que un libro basado en la lucha de ETA estuviese en la "Bestsellerliste" del periódico der Spiegel.

29 Ediciones y más de 800.000 libros vendidos nos recuerda que el público sigue leyendo cuando la historia merece la pena.

Por supuesto que el libro es recomendable al 100%, aunque por apuntar algo, yo le habría recortado algún capítulo.
Enlace: https://familialectorade4.bl..
Vane24
 04 July 2018
Le tenia ganas y miedo a este libro a partes iguales.
No es de las lecturas que suelo hacer pero la verdad que me ha gustado, creo que todos le deberíamos de leer en algún momento de nuestra vida.
Es un libro para leer con calma, poco a poco, por lo que es ideal si como yo acostumbras a leer 2 o más a la vez.
Duro, muy duro en más de un momento, y lo he flipado con más de una escena y/o pensamiento que se expone en el libro. Ayuda a entender a la sociedad y lo que en esos años se vivía con Eta. Lo que pasaban tantas y tantas familias y victimas.
Los personajes y las dos familias principales son muy reales, creo que lo ha plasmado muy bien, tanto las vivencias como los sentimientos que tienen en cada momento. Podrían ser perfectamente amigos, vecinos, familiares nuestros o incluso nosotros mismos.
Me ha gustado también, y sorprendido, la manera en que está contado. Se hace ameno, y sobre todo cómodo de leer, la temática es muy delicada, pero lo ha sabido narrar muy bien.
Adela
 18 March 2018
En primer lugar, resaltar que la estructura que presenta el libro no es cronológica, sino que va dando saltos en el tiempo. Cada capítulo lo narra un personaje en un momento determinado de su vida y tienes que descubrir esas variables con la lectura del capítulo. Sin embargo, Aramburu no lo pone complicado y en las dos primeras líneas ya sabes de quién se trata. Lo único malo de esta forma de organizar la novela es que llega a resultar muy liosa, sobre todo al principio cuando todavía no conocemos bien a los protagonistas. El problema de estos capítulos, de muy corta duración (a penas, 3 o 4 páginas) es que nunca veía el momento de parar. Quería dejarlo de leer pero 5 capítulos más tarde seguía sin poder hacerlo.
Por otro lado, a pesar de que el eje narrativo gira en torno al asesinato del Txato, el subtexto de la novela esconde a la sociedad vasca que convivió con ETA. Sus valores, tradiciones y costumbres quedan reflejados en la novela junto a los sentimientos de aquellos que la protagonizan. En el libro aparecen personajes tanto a favor de ETA como en contra. El autor se mete dentro de la propia banda terrorista y aporta los argumentos de estos en defensa de la lucha armada. Pero sin embargo, a pesar de enseñar sus puntos de vista, el libro queda lejos de un panfleto de apología o propaganda del terrorismo pues también muestra el sufrimiento de las familias de las víctimas y el miedo de la sociedad vasca durante los años que duró la lucha armada.
Enlace: http://unalluviadetinta.blog..
LEMB
 08 March 2018
Se merece las cinco estrellas por lo que me ha hecho sentir, por lo que me ha hecho pensar, porque utilizando un lenguaje coloquial, cercano, fácil, intimista, personal, real, a través de capítulos cortos, varios personajes que conforman una vida, o dos, o muchas, en una época muy cercana para algunos y muy lejana para otros, me ha aportado más de lo que esperaba como lector.
Me ha sorprendido que sea una novela coral, que mezcle momentos, épocas, personajes, sentimientos y hechos, y que sea una historia que pudo ser verdad y que pudo ser la de tantas familias, la de un pueblo.
Creo que, además, le he dado cinco estrellas porque no me la esperaba así, porque creía que iba a ser más convencional y ha sido todo lo contrario. Maravillosa, cierta y humana

Opinión completa en el blog

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Tardesdelibro
 23 January 2018
Es una novela que sacude conciencias.
Enlace: https://tardesdelibro.wordpr..
Escarolli
 23 January 2018
Creo que con lo que se ha dicho ya de este libro poco se puede añadir para convencer a los lectores de que estamos ante una novela que marcará época. Magistral en todos sus aspectos. La técnica que utiliza el autor con un narrador que se mimetiza como por arte de magia con la voz de los personajes que nos van contando toda la trama desde sus puntos de vista, nos hace sentirlos mucho más cercanos y auténticos. Algo al alcance de muy pocos. Por que si por algo reluce este libro (además de la controversia o morbo que pueda dar el tema de fondo) es por conseguir dar vida a sus personajes; unos personajes cotidianos, reales, con sus luces y con sus sombras, pero perfectos.
Pocas veces antes había conseguido un escritor crearme tanta rabia mientras leía las páginas de su libro; rabia porque te hace sentir de verdad la injusticia de algunos de sus personajes y la sinrazón de otros. No me cansaré de decirlo: son tan reales.
Una pena de verdad que a pesar de su extensión, un libro como este irremediablemente tenga que acabar al pasar la última página.
nefertiti5
 06 January 2018
Hay que decir, por esto de comenzar de frente, que el hecho de que ETA mueva gran parte de los sentimientos expresados en la novela, es tan importante como anecdótico. Y con esto quiero destacar que no estamos ante una novela política.

Aramburu nos muestra una fractura real en la que hay una familia que pierde a uno de sus miembros en un charco de sangre, una familia que se endurece en la figura de la ahora viuda que no encuentra o no parece lograr la forma de quedarse en paz y sus hijos Xabier y Nerea que salen de allí, con su marca, como una muestra indeleble que no podrá borrar el paso de los años incapacitándoles para algunas cosas o acaso olvidada mientras viven sus vidas. del otro lado, la otra familia, la de Joxian y Miren y sus tres hijos, Gorka, escritor, homosexual, buscador de su lugar en este mundo que le ha tocado, Joxe Mari, el miembro de ETA, el detenido, el interrogado sin piedad, la fractura... y su hermana Arantxa, personaje que nos deja ver el otro lado de una madre que se ha radicalizado solidaria con su hijo. Y es que esta es una novela con hombres, pero que destaca la fuerza de las mujeres, mostrando una sociedad marcada por el matriarcado.

Y no me cabe duda de que hay una literatura que refleja la sociedad, que denuncia, que refleja lo que se vive, y que tal vez ese motivo sea suficiente para recomendar sus títulos. sin embargo, yo prefiero recomendar Patria por su buen hacer, su cuidada prosa, su autopsia distante de los personajes ante la mirada del lector. Prefiero recomendarlo por ser un buen libro.
Aidualcc
 03 February 2024
Me he acercado a este libro intentando obviar todo lo que se ha dicho sobre él, tanto lo bueno como lo malo, para evitar prejuicios. Me alegro de haberlo hecho porque al final no me ha parecido que se merezca ni los aplausos desenfrenados de una parte ni los abucheos de la otra.
La novela cuenta, desde varias perspectivas, lo que significó el final del terrorismo etarra para dos familias, una en la que el padre (un empresario) ha sido asesinado y otra en la que el hijo se ha unido a la banda terrorista.
A mí el libro no me ha terminado de convencer, pero no porque se me haya hecho partidista, sino porque la manera de escribir de Aramburu no me ha gustado nada. Lo que cuenta está muy bien. Cómo lo cuenta es tedioso. El lenguaje es simplón (no simple), pero el estilo narrativo es pretencioso e innecesariamente rebuscado.
En cuanto a las críticas que ha recibido desde algunos entornos tildando de panfleto este libro, no las veo justas. Cualquiera que haya vivido el conflicto o haya conocido a las víctimas sabe que lo que se narra en Patria no es una exageración. Lo que sí es cierto es que se trata de un libro muy duro, no solo por el tema principal que aborda, sino por todos los demás (por ejemplo el personaje de la mujer que queda impedida después de sufrir un ictus).
No me arrepiento de haberlo leído, pero tampoco es la obra maestra que algunos dicen que es.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro