Críticas sobre Patria (151)

jhvarea
 26 November 2023
Fabuloso. Te hacer recordar temas que parecen olvidados por el tema de que ya no son actualidad, pero que subyacen en la memoria de muchas familias destrozadas. La historia del Pais Vasco esta llena de episodios que han causado muchas desdichas a muchas familias.
ericcardona
 12 September 2023
Ya llevaba unos años leyendo con poca frecuencia cuando una amiga me recomendó, un entonces desconocido para mí, Patria. Me contó que estaba leyendo una historia muy cruda pero a la vez emotiva relacionada con el conflicto vasco.

Algo reticente por sus más de 600 páginas (durante esos años apenas leía un par de libros al año), me adentré en la historia de Bittori y Miren.

“Ahí va la pobre, a romperse en él. Lo mismo que se rompe una ola en las rocas. Un poco de espuma y adiós. ¿No ve que ni siquiera se toma la molestia de abrirle la puerta? Sometida, más que sometida.” Así empieza esta novela.

Poco a poco, fui conociendo el mundo de estas dos amas de casa vascas aparentemente estándares pero a la vez con unas vidas marcadas por el dolor. Por razones tan opuestas, pero unidas por el dolor.

El paisaje como un elemento más de la narración, los personajes secundarios que llevan la novela a otros niveles y el pasado, tan presente en esta historia, hacen de ella un ejercicio que te atrapa hasta su última página.

Siempre que me preguntan cuál es mi novela favorita digo que no podría nombrar solo una, pero debo reconocer que Patria guarda un lugar especial e mi recuerdo.
thesaradventures
 22 February 2023
Esta novela es lo que te prometen: sentimientos a flor de piel.

Es una historia que retrata de forma muy objetiva el conflicto vasco a través de la historia de dos familias que afrontan lo que les ha tocado vivir de diferente forma. Su forma impecable de escribir me ha despertado una gran empatía con los personajes.

Es la primera novela que leo de Fernando Aramburu y no será la última. No he visto la serie, y no creo que lo haga, porque me suele pasar que la adaptación cinematográfica me deja sabor agridulce.
andreadoce
 31 January 2023
Me gustado mucho el tema y la ambientación creo que muy bien lograda en una época convulsa en España y especialmente en el País Vasco. Los protagonistas son personajes reales, marcados por el sufrimiento, cambiantes que consiguen evolucionar a lo largo de la novela. Y por ello considero que es una obra digna de ser leída.

Sin embargo, es cierto que el estilo narrativo de Aramburu, no terminó de convencerme. Me exasperaba y no me enganchaban los párrafos a pesar de sí hacerlo la propia historia, es una sensación muy particular.
Ani_ina_16
 15 January 2023
He tardado en decidirme a leer este libro. Me esperaba un libro orientado totalmente a la política, sin embargo me ha impresionado, ya que es una historia que narra la vida de diferentes personajes con un lazo de unión en común: ETA. El comienzo me ha costado un poco, ya que narra diversas historias de pasado y presente, pero una vez que he seguido leyendo el libro me ha cautivado totalmente. Me parece un libro indispensable para conocer muy de cerca este conflicto tan importante en nuestro país.
caciquem
 19 November 2022
Impresionante, he de reconocer que me la leí en 3 días, bueno más bien noches, engancha de tal manera que no puedes parar de leer. La manera que tiene el autor de describir el conflicto armado, el drama que envuelve a los personajes.
Reconstruye el panorama de la España de los años 60,70, en pleno apogeo de la banda terrorista ETA, reconstruye de una manera magistral lo que sucedía en aquellos pueblos vascos que sufrían el influencia de la propaganda independentista, y refleja esa atmósfera peligrosa y opresiva que se mantiene vigente a lo largo de toda la trama.
La historia se presenta a través de dos familias enfrentadas por el conflicto, han pasado de la amistad al rencor, a silencios de frases que nunca se llegaron a decir, a una gran falta de entendimiento, la presión social, el papel que desempeña la iglesia con su posicionamiento,...
Cada uno de los personajes está descrito de una forma magistral, cada uno cargando con sus fantasmas, sus convicciones,...
Patria es sin duda una novela increíble, que hay que leer.

Franroslibros
 14 June 2022
Feliz martes a todas y todos. Hoy vuelvo con la primera reseña del año, un libro que desde hace mucho tiempo quería leer se trata de "Patria" de Fernando Aramburu.

📖 Esta reseña debo escribirla con mucho tacto ya que el terrorismo es uno de los temas más delicados. El día que ETA anuncia que deja las armas, Bittori le cuenta a su marido en el cementerio que vuelve a su pueblo a su antigua casa. En dicho pueblo El Txato fue asesinado por la banda.

📖 En dicho pueblo Bittori convive entre otras personas con su vecina Miren que es madre de un hijo encarcelado por ser de ETA.

📖 Creo que el libro está escrito de manera magistral, Fernando maneja a la perfección los saltos temporales de antes y después de la muerte de Txato.

📖 Pienso que Fernando sabe profundizar muy bien en los dramas y contextos que tienen cada uno de los miembros de ambas familias protagonistas

📖 Para un Andaluz como yo me parece que vivir en aquel País Vasco debió ser muy complicado en una enorme guerra fria civil.

📖 Tenía previsto leer Patria en navidad desde hace muchos meses y estoy agradecido ya que me amenizó los días que estuve confinado con el bicho.

📖 Me gusta la forma de profundizar en el problema del autor, también en los personajes más secundarios.

📖 En mi opinión personal creo que matar a civiles desde lejos y con bombas y cócteles es de cobardes. Pienso que sí quieres hacer una guerra contra el estado solo se debería ir a por personalidades que tuvieran responsabilidades y altos cargos en dicho estado.

📖 También pienso que debería darse mayores facilidades a los pueblos que quieran la independencia y que puedan votar libremente su permanencia en un país. Nadie debe estar obligado a estar donde no quiere.

📖 Debo admitir que sin hacer spoiler se me escapó durante la lectura alguna lagrimilla por el Txato y la conclusión que sacó es que seguramente el era mucho más vasco que algunos de la banda.

📖 Pienso que muchos jóvenes militantes de la banda son peones manipulados por otros que no se manchan las manos y visten de seda y eso también lo refleja de maravilla el autor.

📖 Vivimos en un mundo donde las fronteras y Patrias generan muerte y todos somos humanos...
Mistay
 19 February 2022
Sinopsis: el día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido, asesinado por terroristas, qué a decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con las personas que la cosa no antes y después de la atentado que trasto con su vida y la de su familia? ¿Descubrir a por fin que no pueden capucha doy un día lluvioso acabó con la vida de su marido?
🤓 Opinión personal:
✅ El autor nos da varios puntos de vista y aunque es cierto que no es del todo imparcial en mi caso esto no me molesta. Considero que es necesario condenar ciertas cosas y no romantizarlas.
✅ En esta historia vemos cómo se suele catalogar a un mismo grupo poblacional atribuyéndoles las mismas ideas solo porque un subgrupo hace muchísimo ruido. Nos muestra el sufrimiento y la injusticia hacia esas personas que no están de acuerdo con sus las personas que tienen que convivir día a día.
✅ El autor no se centra en temas políticos o históricos sino en la vida diaria de las personas que vivieron en ese momento en el País Vasco. Podemos conocer a los protagonistas a fondo, lo que ayuda a comprender su punto de vista, aunque no estemos de acuerdo con ellos.
❌ La narración es muy personal por lo que al principio hay que acostumbrarse a ella hasta que u nos resulta cómoda.
❌ Hay muchísimos saltos temporales. Aunque este recurso suele gustarme si está bien llevado creo que en este caso es algo desorganizado y cuesta formar una línea temporal conforme vas avanzando en la historia.
❌ El ritmo es muy pausado.
🤔 ¿Lo recomiendo?: Si lo que buscas es una lectura ligera y que te enganche no creo que este libro sea el adecuado. Si quieres un libro para conocer, sin entrar en historia y política, el conflicto armado de ETA creo que puede gustarte.
MabelFlor
 19 December 2021
A estas alturas la mayoría habréis oído, si no leído, del libro de Patria.
Sin duda, un periodo doloroso de nuestra historia contado desde las dos partes, sin embargo con más en común de lo que ellos mismos creían.
¿Mereció la pena el sufrimiento vital de ambas partes, cada una de las cuales a su manera?, para llegar todos al mismo destino: la pérdida de la vida, literal y metafóricamente.
Aún así, la “esperanza”, como la vida misma, lucha por abrirse un hueco minúsculo, y como siempre, gana la batalla.
QuiqueEC
 12 October 2021
Trata el tema de ETA esta novela, Si, pero no en la profundidad en que yo hubiera querido o. me hubiera gustado. En el libro se toca muy bien el tema personal, el día a día de las personas y lo difícil que es llevar la carga del terrorismo y convivir con unas ideas u otras, quizás me esperaba un libro más político, por eso al final se me llegó a ser pesado, sin dejar de reconocer lo bien narrado que esta y enlazado un capítulo con otro.
Esperaba otra cosa Si, pero no por ello me ha disgustado. Buena Novela

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro