Críticas sobre Patria (151)

Bookrondo
 21 September 2022
Personalmente y como vasca que soy, es una novela que me ha gustado mucho, ya que sitúa a la población en los años en los que ETA estaba activo, cosa que debido a mi edad no he vivido en primera carne, ya que cuando ETA dejó las armas yo era joven aún.

Las descripciones de los personajes y esa esencia de mi tierra me transporta a los pueblos de los que habla y a la época en la que está basada.
Una grata sorpresa, tanto por la historia en sí como por la manera de escribir del autor del que había oído hablar pero del que no había leído nada hasta ahora.

Deseando leer alguna novela más de Fernando Aramburu, al que quiero felicitar y agradecer el haber escrito esta novela.
Enlace: https://mejoreslecturas.word..
doshi2
 02 February 2022
Bittori, sentada en la tumba de su marido, muerto en un atentado de ETA, le consulta su vuelta al pueblo.

“-Te juro que no exagero. Es una necesidad muy grande de estar a buenas conmigo, de poder sentarme y decir: bien, se acabó. ¿Qué que se acabó? Pues mira Txato, también necesito descubrir eso. Y la respuesta, si la hay, solo puede estar en el pueblo. Y por eso esta misma tarde voy a ir..

-En fin, ya te he informado. Ahí te quedas.”

Yo pensé que no podría leerlo porque sería políticamente fuerte, pero no. Tuve una grata sorpresa.

El autor, en ningún momento, se moja políticamente hablando. al revés, nos deleita con una historia de amistades, de como dos familias vecinas y amigas de toda la vida: Txato, empresario de transportes de camiones, y Josetxu, un obrero de la empresa de Txato; Bittori, mujer viuda de Txato, y Mirem, esposa de Josetxu, llegan a odiarse.

La vuelta al pueblo de Bittori será todo un acontecimiento y no precisamente agradable ¿Por qué está ruptura? ¿Por qué el hijo de Josetxu y Miren se deja acaramelar por el radicalismo y entra a formar parte del grupo ETA?

La historia se desenvuelve en un bucle en el tiempo. Volveremos una y otra vez al pasado y al presente, rememorando lo que pasó.

Los protagonistas que son los integrantes de las dos familias: los dos hijos de Txato y los tres hijos de Josetxu se irán entrelazando en la historia entre un quiero y no quiero, son amigos desde la infancia, pero pondrán barreras de orgullo, de desprecio, de amor, de odio.

Es un libro emotivo, lleno de sentimientos opuestos, queridos y no queridos. Bittori, solo vive por una cosa: que Joxe Mari, el hijo de Josetxu se disculpe con ella y ella podrá al fin, perdonarle.

Es un libro que se siente vasco, con el carácter de celos, de orgullo que sienten por su patria. Quiero hacer una mención especial a todas las palabras, modismos y giros de las frases en euskera, que el autor no traduce, sino que le da énfasis y poder a la lectura.( al final del libro hay un glosario).

Me ha hecho vibrar con los sentimientos de los personajes. He llorado con ellos, he reído con ellos, me he enrabietado con ellos. al final he disfrutado con toda la toda la idiosincrasia del pueblo vasco y ese nunca cesar por orgullo, al acercamiento paulatino para llegar a la disculpa y el perdón.
Pinguinalectora
 25 August 2021
📗 No me gusta hacer resumen, pero estoy en la necesidad de contar que la historia de este libro vemos dos vertientes que un día estaban unidas.
En Patria nos encontramos con los agujeros que dejó ETA, (Euskadi Ta Askatasuna -ETA; del euskera, 'País Vasco y Libertad') agujeros en corazones, en lugares y sentimientos. Una historia de dos familias una más cercana a ETA y otra aunque menos con un dolor insoportable tras un acontecimiento.

✍Maravillosa forma de Aramburu al mostrarnos todo ese dolor, esa enemistad sin posicionarse en ningún bando. Ni buenos, ni malos, humanos, sentimientos, momentos, recuerdos, dolor, justicia, un fin que hace que venga un nuevo comienzo. Una pluma magnífica que me llenó de ganas de probar a devorar más cosas suyas.

📙 Es cierto que el libro no es una novela que sea "normal" esta llena de momentos de pasado, presente, pensamientos una mezcla de todo, pero es que Fernando engancha, por la historia y por esa forma taaaaan diferente de contarla, que a mi, sinceramente, me encantó.

🔝 Sin duda alguna recomiendo Patria a todo el mundo (quizás si eres de fuera de España primero deberías conocer que era ETA, para saber que pueden sentir e imaginar ambas posturas y no perderte sl leerlo)

📺 Leí el libro después de ver la serie y tengo que decir que la recomiendo muchísimo, porque cuenta también con pinceladas maravillosas esta historia, una serie que es de diez, una serie que sin duda alguna este maravilloso libro merecía.

ℹ Pronto haré una video reseña en mi canal de YouTube, al menos lo intentaré, os contaré si lo hago por aquí.

☂ Como siempre digo hay momentos de la historia que todos debemos conocer para aprender y muchos de ellos para no repetirlos.

Gracias, Aramburu.
JazzBruno
 31 July 2021
Mis personajes favoritos son las dos mamás, si bien ambas existen en función de la familia y muy poco por sí mismas, creo que cada una refleja un amor de madre preciso: sin importar lo que hagan o dejen de hacer sus hijos, los siguen queriendo.

En cuanto a los papás, que también eran muy amigos, al distanciarse y perder el contacto cada uno va rehaciendo su vida y su forma de relacionarse con el pueblo: Joxian quiere pasar desapercibido y el Txato se niega a irse de su hogar. Ambos se interesan poco por la política pero se ven inmersos en la situación general.

Los hijos tienen sus propias circunstancias y sus propias maneras de reaccionar ante el hecho central y las cuestiones políticas: con el paso de los años pierden también el contacto pero pareciera que lo retoman con mayor facilidad que los padres.

La narración es ágil, a pesar de que son muchas páginas no se sienten porque los capítulos con cortos, centrados en escenas específicas que aportan información. Los saltos en el tiempo son claros y no dejan lugar a la confusión. Los personajes son complejos, nadie es completamente bueno ni malo.
Enlace: https://millonesderequisitos..
Lectusa
 06 June 2021
“Nos esforzamos por darle un sentido, una forma, un orden a la vida, y al final, la vida hace con una lo que le da la gana”

Cómo narrar un conflicto y que uno entienda las dos caras de la moneda y simpatice con ellas. Eso hizo Fernando Aramburu con Patria.

Patria nos cuenta la historia de dos familias que son amigas pero que poco a poco se van ubicando como víctimas dentro de un conflicto. Cada una familia se ve afectada por su posición política, social y económica. Y eso hace que el contexto y su alrededor empiecen a influir no solo en sus decisiones, sino también en sus relaciones y su vida.

Creo que a pesar de la historia que es narrada, son los personajes los que hacen que este libro se cuente y tome vida por sí solo. Cada personaje es muy bien narrado. A cada personaje lo conocemos y entendemos sus motivaciones, sus pensamientos, sus dolores y sus acciones. Si, hay personajes con los que no conecté y no me gustaban pero eso no significa que no fueran totalmente excepcionales.

Quiero enfocarme en Bittori y Miren. Dos mujeres, esposas y madres. Dos personajes que vemos como van cambiando a lo largo de la historia. Bittori, una mujer que lo único que busca es entender qué sucedió y poder perdonar para así obtener paz. Y Miren una mujer que es una leona y que daría todo por sus hijos.

Muchas veces yo las juzgué en el libro, pensando que alguien no podía no estar tan ciego y no ver lo que sucedía a su alrededor, pero el problema es que el amor de ellas por los suyos hacía que se quedaran en la posición de victimas y vieran desde su mismo dolor. Que ojo, no es malo, al contrario, siento que están tan bien narrados que actúan como una persona real.

Vemos también como el conflicto político ha dejado sus marcas en los demás personajes. Una hija sin un padre, un hijo que cree que debe cargar con su madre, un esposo que pierde a su mejor amigo pero no puede mostrar dolor, un hijo que ve el peso de sus decisiones, una hermana que es el puente entre las dos familias y un hermano que aunque no lo dice, se avergüenza de su familia.

Patria es un libro que es muy crudo pero que me pareció lindo también. Siento que el autor cuidó tantos detalles y no se dedicó a juzgar que envuelve al libro en un sentimiento cálido.
Y algo que mejoró mi lectura al 100 fue el narrador. Este libro lo escuché en Audible y el narrador es espectacular.
Porthos220
 22 May 2021
Meter la cabeza en el barreño de agua que representa en este país el contexto histórico social de ETA y no ahogarse en el proceso... desconozco si hay que vivirlo de cerca, como Fernando Aramburu, para lograrlo, pero desde luego él sale más que airoso con esta novela ante todo HUMANA.
Es difícil orquestar un narrador múltiple como este, donde cada uno de los nueve protagonistas tiene su espacio para expresarse, pero de conseguirlo, solo puedes desplegar una historia que te lleva a la irritación, las lágrimas, la emoción, la felicidad, la ira, la incomprensión, la esperanza... odiarás y amarás por igual a cada uno de los personajes (vale, quizás a alguno sea más fácil odiarlo que amarlo y a la inversa, pero así es la vida al fin y al cabo).
Hay pasajes que directamente he releído cuatro o cinco veces antes de pasar la página, simplemente porque no quería desprenderme de todo lo que provocaban en mí.
Requiere una lectura a ritmo de pueblo: calma y de digestión necesariamente orgánica pero la recompensa será un poso de humanidad pocas veces aplicado a un tema tan lleno de maniqueísmos, verdades medio entendidas, mentiras mal disimuladas y rencores enquistados.

ALTÍSIMAMENTE RECOMENDADA
jonezy
 02 May 2021
Ya hace bastante tiempo que tengo este libro en mi biblioteca y nunca tuve el tiempo de acercarme a este fantástico libro "Patria".

Francesa pero viviendo en el país vasco siempre hemos oído historias como estas cuando éramos pequeños. Nunca conocí realmente la "gran época" de ETA pero mis padres y abuelos sí.

Con este libro seguimos a dos familias que viven en un pueblo cerca de San Sebastián. Dos familias que antes se hablaban y ahora dos familias que se oponen.
La primera familia, triste después de la muerte del padre de familia El Txato, abatido en plena calle por miembros de ETA.
La segunda, igual de triste después del encarcelamiento del hijo Joxe Mari activista desde la primera hora.
¿Será Joxe Mari el asesino del Txato? ¿Los dos hombres tienen algo en común?

Ahora que ha pasado lo peor, solo queda una cosa : perdonar y olvidar. Fácil decirlo, difícil hacerlo realidad...
randomstuffbyjc
 12 April 2021
Escuché este libro en Storytel, y fue increíble. Ahora quiero volver a leerlo, en físico, para poder anotarlo. Hay mucha información y el hilo del tiempo no es consistente. La historia está llena de flashbacks y hay muchos personajes. Pero está muy, muy bien escrito.

Este libro habla sobre lo ocurrido en España y el País Vasco y este es un tema del que yo no sabía mucho. I mean, más allá de lo que se llegó a ver en las noticias. Pero Fernando Aramburu hace un trabajo magistral narrando lo ocurrido desde la perspectiva de dos familias, amigos de toda la vida, que se ven enfrentadas por su forma de pensar. El terrorismo en el País Vasco fue terrible, y este libro me ha hecho pensar mucho sobre lo que se vive actualmente en muchos países, la mayoría de ellos latinoamericanos. Y aunque tal vez no hemos llegado a ese extremo, es algo que puede pasar.

Estos temas son complicados, al menos para mí. Por lo general trato de ser imparcial y ver lo bueno que se puede sacar de cada punto de vista y pensamiento, pero el punto es que siempre debe tomarse una decisión, y no siempre se puede complacer a todos. A veces hay que ser realistas y aceptar lo que es mejor y lo que es correcto, sin dejarse cegar por los ideales que a veces son sólo fanatismo.

Como ya dije, es un libro que quiero y necesito releer. Lo recomiendo mucho.

5 estrellas!
lecturasdeayla
 08 March 2021
Em costa fer aquesta ressenya. Vaig llegir el llibre en etapes. Tenia sentiments enfrontats. Aquí tots son víctimes. Unes per elecció, les altres per imposició. Comparteixo la idea de què els pobles amb identitat pròpia vulguin preservar-la. És la seva essència. Condemno l'ús de la violència, en totes les seves facetes. Tan sols genera dolor al seu pas i víctimes, dels dos bàndols.
Tanmateix, em sembla agosarat plasmar aquest conflicte en una novela. La trama, molt aconseguida. L'estil narratiu, perfecte, tot i què , s'observen biaixos i una història esbiaxada, i més si es sensible, genera controvèrsia. No puc dir que no m'hagi agradat, però més que una novel.la es un llibre polític. Que cadascú, n'extregui les seves conclusions. L'has llegit? Que t'ha semblat?.
Me cuesta hacer esta reseña. Tuve que leer la novela por etapas. Tenía sentimentos enfrentados. Aquí, todos son víctimas. Unos por elección, los otros por imposición. Comparto el sentimiento que poseen los pueblos con identidad propia de querer preservar su cultura, al fin y al cabo, es su esencia. Condeno el uso de la violencia en todas sus posibles facetas. Solamente genera más violencia, conflictos y más víctimas por ambos bandos.
Me parece atrevido el querer plasmar este conflicto en una novela.
La trama es buena y el estilo narrativo perfecto aunque observo sesgos y, una historia sesgada, y más si habla de un tema tan sensible, genera controversia. No puedo decir que jo me haya gustado, pero más que una novela, es un libro político. Que cada cual, extraiga sus propias conclusiones. Y tu, ¿lo has leído? ¿Qué te ha parecido?
CrisLM89
 03 February 2021
Aramburu cuenta una realidad que para mi, hasta entonces, había pasado desapercibida. Conoces el conflicto con ETA, lo que cuentas las noticias, etc. pero después de leer Patria considero que conozco mucho más y soy más consciente de todo lo que implicó para tantas familias.
A veces se puede hacer un poco pesado, pero creo que merece la pena leerlo... porque te ayuda a conocer un poco más de nuestra historia.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro