Crítica de Aidualcc

Aidualcc
03 February 2024
Me he acercado a este libro intentando obviar todo lo que se ha dicho sobre él, tanto lo bueno como lo malo, para evitar prejuicios. Me alegro de haberlo hecho porque al final no me ha parecido que se merezca ni los aplausos desenfrenados de una parte ni los abucheos de la otra.
La novela cuenta, desde varias perspectivas, lo que significó el final del terrorismo etarra para dos familias, una en la que el padre (un empresario) ha sido asesinado y otra en la que el hijo se ha unido a la banda terrorista.
A mí el libro no me ha terminado de convencer, pero no porque se me haya hecho partidista, sino porque la manera de escribir de Aramburu no me ha gustado nada. Lo que cuenta está muy bien. Cómo lo cuenta es tedioso. El lenguaje es simplón (no simple), pero el estilo narrativo es pretencioso e innecesariamente rebuscado.
En cuanto a las críticas que ha recibido desde algunos entornos tildando de panfleto este libro, no las veo justas. Cualquiera que haya vivido el conflicto o haya conocido a las víctimas sabe que lo que se narra en Patria no es una exageración. Lo que sí es cierto es que se trata de un libro muy duro, no solo por el tema principal que aborda, sino por todos los demás (por ejemplo el personaje de la mujer que queda impedida después de sufrir un ictus).
No me arrepiento de haberlo leído, pero tampoco es la obra maestra que algunos dicen que es.