Crítica de alpolorenedo

alpolorenedo
16 October 2018
MI IDEA PERSONAL:

Vendida a 22 paises, publicada en 6 idiomas diferentes, en 2017 la cadena HBO compró los derechos y encargó a Aitor Gabilondo su puesta en escena para serie televisiva. El propio Fernando Aramburu no intervendrá en esta adaptación ya que como él ha declarado : "Este libro ha salido sin dedicatoria ni prefacio, no he querido intervenir en la lectura de nadie. Se da desnudo. Garantizo que no habrá Patria 2, el círculo narrativo está cerrado."

El libro cuenta una historia de la que todos hemos oído hablar, he incluso la hemos vivido en una u otra manera, aunque nunca seguramente nos habíamos sentido en ambos lados de la moneda, de aquí puedo entender el título de "Patria", porque cada persona siente su Patria como algo diferente, no necesariamente hay que elegir entre Euskadi o España, si no que uno puede ser muy de Euskadi y aún así sentirse parte de España y no sentirse agredido por la misma.

El libro me parece impresionante ( que causa una impresión muy intensa de admiración, sorpresa o miedo), creo que esta definición encaja muy bien con las sensaciones que te trasmiten las diferentes páginas donde encontramos diferentes relaciones entre padres, hijos, parejas, amigos...donde hay arrepentimientos en las convicciones más firmes que con el tiempo se vuelven vulnerables:
"Después de tanta sangre, ni socialismo, ni independencia, ni pollas en vinagre. Abrigaba la firme convicción de haber sido víctima de una estafa." Pág.625

También hay odio, pero sobre todo mucha sustancia humana narrada desde estas dos familias:
"Yo lloro por quien me sale de los cojones" Pág. 233
La forma en la que la madre del terrorista se vuelve radical para acompañar al hijo en la lucha, el modo en que sus propios hermanos o padre no le apoyan pero por miedo lo callan.
La realidad en la que el resto del rebaño se deja llevar y retiran la palabra al "tachado" de "Españolazo".
Todo esto forma parte de nuestra historia reciente, pero ahora podemos vivirlo gracias al autor, el cual parece que lo hubiese vivido en primera persona y con un blog de notas donde recogía cada palabra, cada pensamiento y cada sentimiento de estos protagonistas, y todo con su forma de escribir fresca, espontánea.

La forma en la que está escrita la novela es muy peculiar, ya que sin fechas en los capítulos va cambiando de época de una manera sencilla y en la que en todo momento el lector sabe en que periodo se encuentra, los personajes evolucionan para unas hojas después mostrarnos como han llegado a esa evolución, todo ello con la gran capacidad del autor de meter entre líneas las notas o definiciones sumamente descriptivas que van dando forma a los personajes y a la historia y que no necesitan de aclaración, ya que es como mostrarnos un pantallazo aclaratorio: "El pendiente de la militancia".

CONCLUSIÓN:

Cuando un libro que habla de algo tan personal, territorial...está teniendo éxito y numerosos y grandes premios de otros países, es porque está bien escrito y contado con sentimiento. Jamás imaginé que un libro basado en la lucha de ETA estuviese en la "Bestsellerliste" del periódico der Spiegel.

29 Ediciones y más de 800.000 libros vendidos nos recuerda que el público sigue leyendo cuando la historia merece la pena.

Por supuesto que el libro es recomendable al 100%, aunque por apuntar algo, yo le habría recortado algún capítulo.
Enlace: https://familialectorade4.bl..