Crítica de Adela

Adela
18 March 2018
En primer lugar, resaltar que la estructura que presenta el libro no es cronológica, sino que va dando saltos en el tiempo. Cada capítulo lo narra un personaje en un momento determinado de su vida y tienes que descubrir esas variables con la lectura del capítulo. Sin embargo, Aramburu no lo pone complicado y en las dos primeras líneas ya sabes de quién se trata. Lo único malo de esta forma de organizar la novela es que llega a resultar muy liosa, sobre todo al principio cuando todavía no conocemos bien a los protagonistas. El problema de estos capítulos, de muy corta duración (a penas, 3 o 4 páginas) es que nunca veía el momento de parar. Quería dejarlo de leer pero 5 capítulos más tarde seguía sin poder hacerlo.
Por otro lado, a pesar de que el eje narrativo gira en torno al asesinato del Txato, el subtexto de la novela esconde a la sociedad vasca que convivió con ETA. Sus valores, tradiciones y costumbres quedan reflejados en la novela junto a los sentimientos de aquellos que la protagonizan. En el libro aparecen personajes tanto a favor de ETA como en contra. El autor se mete dentro de la propia banda terrorista y aporta los argumentos de estos en defensa de la lucha armada. Pero sin embargo, a pesar de enseñar sus puntos de vista, el libro queda lejos de un panfleto de apología o propaganda del terrorismo pues también muestra el sufrimiento de las familias de las víctimas y el miedo de la sociedad vasca durante los años que duró la lucha armada.
Enlace: http://unalluviadetinta.blog..