Críticas sobre Patria (151)

Nadiaval
 15 April 2020
Historia muy dura que no deja indiferente a nadie, lo he pasado mal en algunos momentos. Personajes que lo pasan mal todos unos por unas cosas y otros por otras. El personaje que mas me ha sorprendido y menos me ha gustado ha sido la madre del terrorista, que persona mas mala y mas egoísta, con una frialdad incluso con su propia familia que te deja sin habla.
No me ha gustado que pega saltos en el tiempo sin avisar y a veces te pierdes y hay cosas que para mi le sobran, es un libro bastante gordo y si le mete cosas que no aportan nada a la historia puede cansar.
Inma
 07 November 2019
Hoy os traigo la reseña de un libro al que le tenía ganas desde que se publicó, pero al que hasta ahora no había podido hincarle el diente.

Si he de ser sincera creo que le tenía tantísima gana debido a toda la publicidad que se ha hecho de este libro, tanto en redes como en prensa.

Se trata de un gran libro desde el principio hasta el final, eso no se puede discutir. Simplemente por el tema que narra y la época y el lugar en que se basa la historia ya asegura que va a ser como mínimo interesante y recomendable leer.

No voy a hacer resumen ni nada parecido porque creo que no hay ningún aficionado a la lectura que no haya oído/leído ya mil veces de que trata este libro.

Todas las críticas que he leído o la gran mayoría son muy positivas y, cómo no, la mía también lo es. Se trata de una gran novela, narrada de forma muy cercana y familiar. Desde las primeras páginas se congenia con los personajes y es muy fácil adentrarse en la historia, aunque en el fondo no hay apenas ninguno de ellos con el que, al menos yo personalmente, me sienta identificada ni al cual haya cogido cariño. En muchas ocasiones me han parecido tan fríos y distantes que incluso le quitaban credibilidad a la historia.

A pesar de parecerme una historia muy buena, reconozco que me ha decepcionado un poco. Me esperaba bastante más. Quizá debido a tanta publicidad tan positivamente valorada, me había hecho una idea de “historia perfecta” e intensa que cuando la iba leyendo me faltaba algo de chispa, algo que me mantuviera intrigada y enganchada a sus páginas.

Siento que le ha faltado un poco más de sentimiento, sobre todo tratando un tema tan delicado y serio como el terrorismo de ETA, pero sin duda alguna es un libro muy recomendable y entretenido al cual merece la pena darle una oportunidad y hacerle un hueco lector.
Enlace: http://inmy-books.blogspot.c..
Ana35
 21 October 2018
Me ha encantado. Un gran libro, inteligente, emocionante y muy bien escrito.
Refleja fielmente la época, la situación política y social, en el País Vasco y en el resto de España, en esos años duros del terrorismo.
La idea de ir mezclando los puntos de vista de una familia con miembros de ETA y otra con víctimas del terrorismo, de un pequeño pueblo, con relación de toda la vida, está contada de manera magistral.
marisa141109
 07 September 2018
Magistral. Lectura obligatoria, sobre todo si has vivido en España durante algún atentado de ETA o estás relacionado con el conflicto. Me ha dejado sin palabras.
Carmenflower81
 05 July 2018
No sé ni por dónde empezar, lo acabo de terminar y tengo sentimientos encontrados. Por un lado estaba cansada de él, demasiado extenso, y aunque tiene capítulos cortos no sentía que avanzara en la historia, y por otro lado, ya lo estoy echando de menos. Es un libro de personajes, ellos son los protagonistas y el centro de la historia, están tan bien descritos que los acabas conociendo a la perfección, Arantxa, Joxe Mari, Miren, Bittori, etc
Tenía este libro hace mucho tiempo, y le tenía miedo, no quería leerlo porque tenía la impresión de que iba a hacerme sentir compasión hacia los presos de ETA, sus familias, y no, no quería hacerles ni una puñetera concesión; y no me equivocaba, he acabado el libro sintiendo esa maldita compasión, porque si bien sigo repudiando a la banda terrorista, me hace pensar un poquito en qué los llevaba a cometer tales actos, cuáles eran esas motivaciones, y siento pena, y no quiero, pero la siento.
Le iba a poner 4 estrellas porque bueno tenía la convicción de que era un buen libro, pero el exceso de páginas y el agotamiento que me ha producido le rebajaba una estrella, pero, a medida que redacto esta reseña, me doy cuenta de que me ha removido por dentro, y eso, sólo lo hacen las historias bien contadas, los buenos libros :-)
MariaLigeiaAmate
 13 March 2018

Una lectura imprescindible que no viene a redimir a nadie ni a pintar como un heroe al más villano de la historia. Simplemente nos muestra el transitar de dos mujeres en el mundo que les ha tocado vivir, el devenir de sus hijos y las decisiones que estos toman llevándolos por derroteros muy diferentes. Veremos familias que se enfrentan por las ideas, el miedo al salir a la calle, mirar por encima del hombro, hablar entre susurros, darse de lado los unos a los otros, todo un compendio de emociones humanas que se dan cuando el miedo, la incertidumbre, el orgullo y la rabia hacen mella en el alma de la gente. ¿Recomendado? Sin duda alguna, si.
Enlace: https://tejiendoenklingon.bl..
Janire
 09 March 2018
Patria me ha parecido, en cuanto a historia se refiere, un libro Imprescindible para todo el mundo. Es un libro que animo a leer a todo el mundo, para ser conscientes de lo que ocurrió en España no hace tantos años. Gracias a él se puede conocer de una manera amena, interesante y bastante realista el conflicto vasco o lo que suponía ser víctima de ETA en un pueblo mayoritariamente abertzale.

Pese a ser un libro bastante extenso, su lectura, en cuanto te acostumbras al estilo del autor, se vuelve ágil y es muy fácil avanzar en ella gracias a sus breves 125 capítulos.
El estilo del autor es lo que menos me ha gustado de la novela. No me ha convencido nada cómo juega con el tiempo pasado y presente y había veces que me costaba un poco ubicarme en la historia, pero lo que menos me ha gustado es cómo mezcla en la mayoría de párrafos la primera persona con la tercera. Hay párrafos en los que hay un personaje hablando en primera persona, recordando algún momento en concreto y, sin motivo aparente, aparece en esa descripción en primera persona, palabras en tercera. No le encontré el sentido a esos cambios, la verdad. Eso sí, una vez que te acostumbras a eso, ya no le das importancia y la historia te absorbe por completo.

Otro punto que no me ha convencido demasiado es que cae con bastante facilidad en determinados estereotipos a la hora de presentar a los personajes. A la familia abertzale (afín a ETA) la presenta como seres incultos, que no saben hablar correctamente y que no tienen interés por la cultura y, sinceramente, incultos hay en todas partes, ya sean abertzales o de otros ideales políticos. Cuando describe a personas gordas, vuelve a caer en los estereotipos del gordo que come mucho y no se sacia, y de que la persona obesa es fea por ser obesa, pero si encima tiene acné... ¿En serio? Estas descripciones no me acabaron de agradar mucho.

Para finalizar los puntos negativos, considero que hay bastantes capítulos que no aportan nada a la trama e incluso bajan el ritmo de la historia, pero al ser capítulos tan breves no molesta en exceso.

Pese a estos puntos negativos, la trama me ha fascinado tanto que compensa con creces todo.

En el blog profundizo bastante en esta reseña que me ha aportado tanto. La reseña meha quedado bastante extensa. Resumiendo, el libro me ha encantado pese a encontrare varias cosas que no me gustaron del todo.
Enlace: https://lecturasdeseshat.blo..
DiarioSanitario
 08 March 2024
Una novela redonda, poliédrica, con múltiples aristas, con mucho fondo y cuidada forma que cumple y, me osaría a decir, supera todas las expectativas que le rodean. Patria, de Fernando Aramburu, es, sin duda, una de las mejores novelas que se han escrito en los últimos tiempos y aborda el terrorismo etarra como nunca antes lo habían contado. Es una obra muy recomendable que descubre al lector las interioridades del terrorismo de ETA, su salvaje influencia sobre la vida diaria de la sociedad vasca y ese daño tan irreparable como irrecuperable. Esa patria que el autor donostiarra, valiente y osado, retrata como “país de mentirosos y cobardes”.
Enlace: https://diariosanitario.com/..
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Pues acabo de pasar la última página del libro y he de decir que si bien me ha atrapado y creo que eso es merito de la forma de narrar del autor con esos saltos en el tiempo que te hace seguir a ver si eso continua..., el traer momentos anteriores a colación de un pensamiento, unos personajes muy definidos, aunque alguno no me gustase..., no puedo decir que el libro me haya gustado. Una vez cerrado, creo que se quedará en ese limbo de libros que no aportan ese pellizco en el corazón ( o en la memoria) al recordarlos.Y una vez valorada la parte técnica del libro, en la parte "personal" (por llamarla de alguna manera), es un libro que no me ha gustado. Hay temas "conflictivos" relatados con una verdadera equidistancia (y me viene a la cabeza "Dispara, yo ya estoy muerto") y en el caso de "Patria" no puedo coincidir con quienes dicen que ha tratado por igual a los dos "bandos".Nos ha querido igualar en fortaleza a las dos madres, cuando creo que fuerte es aquella a la que le arrancan brutalmente a su marido en base a una apreciación de quienes querían quitarlo de en medio, y no aquella que ha de ver a su hijo "pagar" por sus actos. de hecho, no he conseguido empatizar, ni siquiera en ese final tan deslavado, con la figura de Miren.El tema de ETA nos ha tocado a todos, mas de cerca en algunos casos, y creo que, como ocurre con el tema de la Guerra Civil española, se necesita distancia temporal para escribir con imparcialidad.
beladarcy
 31 December 2022
Lo que me ha parecido muy interesante del libro es el contraste entre víctimas y verdugos. Pero lo esperaba algo más histórico y menos ficticio. La parte más novelística (historias entre personajes) se me ha hecho pesada y los protagonistas bastante insulsos.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro