Críticas sobre Mujeres del alma mía (28)

pasiondelalectura
 03 May 2021
Mujeres del alma mía (2020) es el primer libro de no-ficción de la autora, un ensayo y un ejercicio de la memoria sobre el feminismo, lleno de recuerdos y anotaciones muy personales (recuerdos, reflexiones, poemas), escrito a la manera de esta escritora, es decir, ameno, divertido, lleno de mansedumbre, sinceridad y de sentido común. Me parece que ya había escuchado algunos de sus planteamientos en alguna conferencia internacional, pero es grato poder leerlos.

La portada del libro es muy llamativa, predomina el rojo, color de la pasión y con las letras amarillas bailando en el centro como ascuas. Colores vivos y vibrantes como le gusta lucir a Isabel Allende.

De alguna manera este libro es una oda al feminismo, sin agresividad ni alevosía, sólo citando algunos hechos concretos que ella denuncia.

Isabel Allende sueña con terminar con la violencia de género aún tan presente.

Es un libro hecho de capítulos muy cortos, fácil de leer, con dos figuras importantes : la de su madre Panchita y la de su abuelo materno que se erige tal un Comendador; un libro donde Isabel Allende va desgranando su vida y sus experiencias con el feminismo y que fueron muy tempranas. Isabel Allende es una mujer muy vital, intensa, que cree en una fuerza poderosa que aúna las mujeres, cree en una solidaridad de género; también cree en el amor, sin límites de edad y reivindica vivir con pasión.

Y termina con una nota esperanzadora tras dos años de reclusión dolorosa para el planeta con la pandemia: espera que salgamos de esta crisis con un mundo mejor, menos consumista, más abierto hacia los otros, más respetuosos hacia la Tierra.

Critica a sus compatriotas chilenos que le han negado por años un reconocimiento literario y confiesa que se debe en parte a la nefasta costumbre chilena del « chaqueteo », un deporte nacional que consiste en criticar a todo aquel o aquella que logra destacarse del montón (la envidia, pero no sana) y que equivale a pescar por el faldón de la chaqueta a alguien para tirarlo hacia abajo, para rebajarlo y reducir así su mérito. Y si la víctima es mujer, entonces se le hace un ataque frontal a su género.

Entre tanta citación, escogeré una del final, que proviene del escritor uruguayo Eduardo Galeano y que a la escritora le parece confusa, pero que a mi me gusta…"al fin y al cabo, el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo"…( es verdad que hay pocas mujeres sin miedo individualmente, por eso es que es necesario agruparse para sentirse invencibles).
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
aaiinuur2
 10 February 2021
Algunas veces, pocas, me embarco en una lectura sin conocer su argumento. Y algunas veces, como en esta ocasión, me sorprende el libro que tengo entre las manos, porque esperaba una novela y me he encontrado un conjunto de reflexiones. Un compendio de escritos breves que conforman una especie de memorias de Isabel Allende con el feminismo y sus propias vivencias (sus "mujeres del alma") como eje conductor. Una mujer sorprendente, que nos cuenta cómo se enamoró y de un día para otro abandonó a su marido y sus hijos, para volver al poco tiempo desengañada; que hoy nos habla de sus dos divorcios y de un tercer matrimonio al que llegó con más de setenta años. O, lo que es lo mismo, una mujer con las ideas muy claras y sin complejo alguno para tomar decisiones y contárnolas.

Si te gusta Isabel Allende te gustará este libro, como me ha gustado a mí. ¿Te vas a animar a leerlo?
Maytedusa
 07 November 2020
¿Que decir de este libro?pues que no es una escritora a la que yo suela leer , conozco alguna de sus obras, pero muy pocas la verdad no voy a mentir, se que es una escritora con renombre pero siempre he tirado mas a leer otro tipo de lecturas,por eso mismo decidí probar y leer su nueva obra.

Me ha sorprendido este libro, tiene una forma muy peculiar de enfocar la vida ,la verdad que al libro no le falta sinceridad,su autora se abre en canal ya que se ve que lo cuenta segun lo ha vivido ella y también personas muy cercanas a ella.Me gusta lo bien escrito que está,no ahonda mucho en algunos de los capítulos, para mi gusto son bastante cortos y me hubiera gustado saber mas de algunas cosas que se deja en el aire,pero escribe muy bien y eso te hace la lectura mas cómoda.

La autora nos habla de su infancia,tanto lo bueno como lo malo de su vida, nos cuenta mucho de su edad adulta y madura también, es un repaso de todo lo vivido.
Nos dice como de pequeña veia la vida de otra manera totalmente diferente a como ella la ve ahora,buscaba la libertad, no quería servir a los hombres de la familia aunque como es lógico en aquella epoca no se lo pusieron facil,mas bien todo lo contrario, ella quería ser igual que ellos uno mas,sin ataduras,ni tantas obligaciones.

Nos cuenta como se enfrenta al amor, para ello cuenta cosas de sus dos matrimonios ,que aunque parezca raro ninguno llego a buen puerto.Tambien da el toque de su amor actual, del sexo ,de como ella lo vivia y lo vive ahora siendo mas madura,nos cuenta cosas de la familia.A lo largo de la lecturas te das cuenta de como va cambiando en su vida.

Aunque es muy diferente a lo que me gusta leer,la verdad que no me ha disgustado, me ha parecido una lectura muy entretenida, segun leia sus historias ,me hacia querer saber mas sobre ella y no perder detalle de lo que te cuenta,me ha gustado la mezcla que hace de su opinion con las historias y anepdotas de otras mujeres que también necesitan revindicar varias cosas.
Es un libro feminista a mi forma de entender pero nunca está de mas leer para comprender,
ademas es un libro corto, con palabras muy grandes y se lee rápido, su portada roja me encanta, es muy señorial y de tapa dura .

Me ha gustado la verdad,lo recomiendo, te hace pasar un rato entretenido.
Susana
 04 November 2020
De sobra es conocido el talento de Isabel Allende y su maravilla prosa. A mí me cautiva en todo lo que escribe y siempre consigue que me identifique con sus personajes o sus historias.

En este caso nos encontramos con un libro muy personal a través del cual la autora nos regala un repaso de su vida, de parte de ella, y de su vinculación con el feminismo. Dando voz a sus pensamientos más personales y a través de diferentes mujeres y personajes femeninos relacionados de una forma u otra con su vida conoceremos retazos de su vida de una manera muy íntima y muy personal y empatizando en más de una ocasión con los personajes que van apareciendo a lo largo de sus páginas.

Igual de importantes que algunos de los hombres que, de una manera u otra, han marcado tanto la vida como el carácter de la autora.

A ratos con una sonrisa en la cara, otros con verdadera sorpresa y en más de una ocasión con un enfado y frustración provocados por hechos, palabras y gestos que, desgraciadamente están en nuestro día a día colándose como comportamientos normales cuando no lo son en absoluto, este libro me ha descubierto una parte de la autora para mí desconocida hasta ahora.

Los capítulos son cortos e intensos. Todos aportan luz y todos, en mayor o menor medida, nos descubren algo de la autora que hasta ahora no conocíamos o, si lo hacíamos, no de la misma manera. Entre capítulos a veces intercala retazos de canciones, poemas o escritos de diferentes autores que de alguna manera dan voz a eso de lo que nos habla en el capítulo anterior o que han formado parte importante de su vida.

En definitiva, Mujeres del alma mía no es un libro al uso. Es más que eso. Es como un diario, unos pensamientos en voz alta a los que Isabel Allende da vida en estas páginas como solo ella sabe hacerlo. Es corto, se lee rápido y fácil y no deja indiferente.

Un regalo en forma de libro que ningún admirador de la autora debe perderse.
Moonbook11
 18 April 2021
Mujeres del alma mía es un libro corto fácil de leer que disfruten mucho nos habla un poco de feminismo contador de sucesos que le han pasado a la autora a lo largo de su vida. Este escrito de una forma sencilla, entretenida y de manera que nos cuenta una historia.
Iamlector
 02 April 2021
Isabel nos regala una autobiografía en la que nos muestra su relación con el feminismo y lo que para ella a significado ser mujer en las diferentes etapas de su vida.

Hace una introspección, tira de recuerdos y nos narra episodios de su vida que le sirven para reflexionar, analizar y lanzarnos un mensaje sobre feminismo, de lucha y de positivismo. No sólo es un autobiografía, se mencionan muchas mujeres que tuvieron gran importancia en su vida.

Su libro más personal. Un repaso por su vida, desde la infancia a la madurez. Una historia inspiradora. Como bien ella dice "Cada año vivido y cada arruga cuentan mi historia."
Bookpiic
 29 November 2020
Ha sido mi primer contacto con la autora, lo se, ¿Cómo puede ser que nunca hubiera leído ninguno de sus libros? Pues os contaré que en mi lista de autoras y autores por descubrir hay demasiados que me da vergüenza a día de hoy contar que no he leído. Pero poco a poco le voy poniendo remedio. Y se que en este caso no comienzo con una historia al uso, sino con una especie de biografía de la autora en la que habla del feminismo.
Pero no solo toca este tema, y a mi parecer de una forma muy clara y acertada, sino que también habla del amor, de la pérdida, de la vejez...incluso del Coronavirus. Habla de un montón de temas trascendentales e importantes que a todos nos conciernen. Y lo hace de una forma muy concisa y sencilla, a través de sus vivencias y de su opinión.
Este es un libro que la autora escribió justo al comienzo de la pandemia, mientras estaba confinada en su casa, está claro que, como la mayoría, fue un tiempo para reflexionar y mucho sobre la vida.
He de decir que me ha encantado este libro, se que no es del tipo que suelo acostumbrar a leer pero si que es cierto que de vez en cuando leo libros así, con los que pensar, aprender y disfrutar.
Apenas una mañana me ha durado este, lo he devorado. También es cierto que no posee una extensión tan larga y que los capítulos son bastante cortos (algunos incluso de una página). Esto hace que sea muy fluido y que entre cada uno puedas reposar y meditar cobre lo que cuenta. He leído libros de este tipo, sobre todo que hablan de feminismo, en los que la lectura ha sido bastante cuesta arriba, que no quiere decir que no me gustara, pero si que me costó más leer(me viene a la cabeza Una habitación propia). En este caso no ha sido así y por ello creo que si os gusta leer sobre estos temas os va a gustar y no vais a poder parar hasta terminarlo.
Una vez más, cuando un libro me toca profundo marco las frases que considero más importantes con un postit y en este caso han sido varios los que he puesto (he puesto alguna de ellas a lo largo de la entrada). Incluso he leído en voz alta gran parte del libro ya que estaba mi novio conmigo y me parecía muy importante que escuchara lo que se dicen en estas páginas. Ha sido una experiencia muy interesante que nunca había hecho y que él también ha disfrutado. No es para nada lector pero ha estado escuchando y ha disfrutado tanto como yo. Él es feminista, pero siempre hay ciertas cosas con las que los hombres quizás no se identifican o que sienten como un ataque y por ello creo que es importante que lo entiendan, que nos entiendan. Ya le he recomendado los ensayos cortos de Chimamanda que siempre recomiendo para comenzar a leer sobre este tema, pero creo que va a resultar más si los leo en voz alta como he hecho con este, y lo voy comentando con él. También pienso en dejarle este libro a mi madre para que lo lea, creo que la va a gustar tanto o más que a mi.
Puede parecer que solo habla de feminismo, y en gran parte es así, pero ya digo que habla de otros muchos temas que también dan para reflexionar, y que en cierta manera también están relacionados con este movimiento.
No sabía mucho de la autora y con este libro he podido descubrir un poco sobre ella y he quedado encantada. Ahora tengo muchas ganas de adentrarme en alguno de sus libros tan conocidos. También me ha gustado saber sobre Chile, su país natal, del que habla y cuenta mucho de su historia política y su movimiento feminista. Siempre es interesante saber sobre el resto del mundo y no mirar solo donde pisas.
Enlace: http://bookpiic.blogspot.com..
NatInBooks
 28 November 2020
La autora emplea capítulos muy cortos en los que va contando cada pequeña etapa o evento de su vida que la han convertido en quien es hoy en día.

Utiliza un lenguaje muy sencillo y claro, logrando así transmitir todas sus ideas de forma directa. Además, pincela con una gran crítica social y política, así como con un desarrollo de las luchas feministas.

Procura contar con los detalles necesarios, sin excederse en descripciones, pero abogando por una fidelidad contextual histórica y personal de su realidad.

Los capítulos cortos y ser tan directa a la hora de expresar su admiración y su crítica, provocan que leas cada página en un suspiro. Es un gusto poder conocer un poco más a la autora, quien es una gran fuente de inspiración para muchas mujeres.
Elmarcapaginasrojo
 20 November 2020
Últimamente he visto como muchas editoriales han encargado trabajos relacionados con el feminismo y empoderamiento de la mujer a escritoras de éxito. Anteriormente leí la novela de Camila Lackberg Mujeres que no perdonan y sinceramente, no me gustó la orientación y el sentimiento de feminismo que intento trasmitir la autora centrándolo todo en una venganza.
Con el nuevo libro de Isabel Allende Mujeres del alma mía me ha pasado todo lo contrario, he disfrutado, he aprendido y sobre todo he conocido un poco más a una escritora a la que admiro.
En esta novela autobiográfica, la autora no se habla de aquellas mujeres que han marcado su vida, de que es para ella el feminismo y de cómo siente la vida como mujer, madre, esposa y amante.
Con una vida de vértigo, la autora hace un viaje a través de su vida para contarnos de una manera sencilla, con lenguaje de tú a tú y una fuerza arrolladora pasajes que le han hecho ser quien es.
La autora nos da a conocer a las mujeres de su ámbito más cercano, comenzando por la adorable Panchita su madre, de la que defiende su “machismo” comprendiendo su época y situación. Es entrañable ver como la autora habla de su relación con ella y como a través de ella comprendemos un poco su personalidad.
Isabel nos habla de Paula su hija, que marcó un antes y un después en su vida y a la que le debe uno de sus grandes éxitos literarios y su fundación. Desconocía muchas de las facetas altruistas que Isabel Allende ha hecho a lo largo de su vida para resaltar el papel de la mujer en diferentes países y culturas.
Son numerosas las mujeres a las que homenajea en sus cortos capítulos, desde su editora, políticas, cantantes y activistas a las que me ha encantado conocer a través de sus palabras.
También nos habla de los hombres de su familia su abuelo, sus maridos e hijos, y como ella ha sabido entender, educar y soportar ciertos comportamientos.
Me ha gustado como nos habla de la evolución del feminismo a lo largo de la historia. de cómo las mujeres gracias a Dios poco a poco vamos teniendo más voz en el gobierno, en profesiones tan importantes como la medicina y la investigación, pero también nos recuerda que queda mucho camino que recorrer y que solo mujeres y hombres juntos podremos llegar a una verdadera igualdad.
Siento como si hubiera hablado con una amiga. La he conocido un poco más. Me ha gustado descubrir lo inquieta que es. Como sabe vivir y defender su feminidad y sexualidad. Coincido en muchos aspectos con su manera de ver a las mujeres, y es que una por ser coqueta no deja de ser feminista.
Un libro que en apenas 200 páginas me ha hecho disfrutar mucho ya que en muchos pasajes he encontrado similitudes con las mujeres que forman parte de mi familia y admiro. Muchas suponen para mí una inspiración que me ayuda a superarme día a día.
Sin duda, muy recomendado si os gusta Isabel Allende y queréis conocerla un poco más, pero sobre todo para comprender un feminismo en el que lo más importante es amar, respetar y quererte a ti misma y trasmitirlo a los demás.
Nota: 3,5/5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..
danamn95
 10 November 2020
No sé por donde empezar a hablar de la maravilla que es este libro.

Es una autobiografía de Isabel Allende pero desde un punto de vista feminista. En él se nos cuenta cómo fue su vida desde que nació hasta el presente, mostrándonos diferentes experiencias en la vida, tanto suyas como de otras mujeres que las rodean. Así también podemos conocer muchos detalles sobre su madre, su abuela, algunas amigas, etc. También veremos experiencias vividas con los hombres, como su abuelo o su padrastro y, además, Isabel se casó un total de 3 veces. Nos dará a conocer datos históricos, qué ocurrió tras empezar la dictadura en Chile de Pinochet, cómo fue para ella exiliarse, lo que ocurre en algunos países en pleno siglo XXI que, de verdad, parece sacado de un libro de terror (es increíble que hoy en día se sigan realizando prácticas como las que se realizan o que haya números estadísticos de violación y violencia de género en algunos países que sobrepasan montañas) y muchas cosas que debéis descubrir vosotros mismos ya que dura 190 páginas y si no os desvelo demasiado.

Además del feminismo también trata muy bien el tema de la vejez. Mucha gente al envejecer se deprime porque ve el final muy cerca y ella lo que hace es darte una visión alentadora y de un positivismo que es abrumador.

Tengo que decir que, a pesar de estar leyendo cosas totalmente preocupantes y en ocasiones hasta dolorosas, Isabel consiguió sacarme una sonrisa numerosas veces. El sentido del humor que tiene y el como lo plasma es brillante.

Tras leer cada una de sus palabras me llevo una sensación de admiración hacia ella que de pocas personas célebres tengo.

Os recomiendo muchísimo leerlo, se lee en un ratito (literal que yo lo leí en cosa de 2h y media y no fui capaz de parar ni para ir al baño), y estoy segurísima de que lo disfrutareis enormemente y os llevareis una grata sorpresa con esta mujer, si no os la habíais llevado ya previamente.

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente