Críticas sobre Mujeres del alma mía (28)

marta_lo
 14 August 2022
Tenía ganas de leer este libro de Isabel Allende desde hace tiempo. Sabía que no era una novela, sino más bien un ensayo autobiográfico en el que hablaba de varias mujeres de su vida. Pero realmente, en este libro, Isabel Allende habla de todas las mujeres, desde las que le han rodeado hasta otras igualmente interesantes e importantes.

Mujeres de su alma, de su ambiente. Mujeres importantes para ella como fueron su madre, Panchita, o su hija, Paula, ambas fallecidas que ella siente como espíritus a su alrededor. Mujeres como sus amigas, cada una con sus vicisitudes. Y mujeres importantes para el cambio de mentalidad social, para la reivindicación de nuestros derechos y libertades. de todas habla Allende en su libro.

Pero de lo que también habla, y mucho, es de feminismo. Según ella, ha sido feminista desde que tuvo uso de razón. Veía la injusticia y reivindicaba su valor como persona. En este libro conocemos mejor a la escritora, que no tiene nada que perder y mucho que ganar para la causa común.

Lo que más me ha gustado de todo esto ha sido que la autora habla de un tema tan importante como es la igualdad, pero también nos presenta sus incongruencias, como las que tenemos cualquier persona. Porque una no es pura y perfecta. Se puede ser feminista y caer en pequeñas situaciones machistas sin querer. Todas hemos sido criadas bajo el yugo del patriarcado, todas sabemos de lo que hablo.

La autora no solo habla de mujeres en este volumen. También tiene cabida el género masculino, representado en este caso por su abuelo, sus diferentes parejas, e incluso su inexistente padre. Hombres con sus toques machistas e incongruencias, pero propias de su época.

Un libro en mi opinión bastante breve, que me da la sensación que se queda en la superficie de muchos temas, pero que para los seguidores de la escritora me ha parecido perfecto. Me gusta cuando una persona con tanta influencia habla de feminismo.
UnaiGarcia
 04 December 2020
Este libro, a nivel intelectual y literario, es lo más cercano a dispararse en los genitales. Viendo las otras críticas, quizá he debido de leer otro libro. No lo sé. Y es que más allá de ser una mera jugada editorial evidentísima, el libro no tiene nada. La biografía de esta autora resulta en su mayor parte aburrida e insignificante, con un tratamiento extremadamente maniqueo de las personas que forman o formaron parte de su vida, que empeora cuando pretende hacer un tratamiento pseudointelectual de su historia al relacionarla con el feminismo, quedando patente la falta de inteligencia y de conocimiento de una autora que no pasa de ser una buena novelista (más por artesana que por seso).
Pianobikes
 02 March 2021
“El respeto, la sumisión y el temor que nos inculcan desde la cuna nos hacen tanto daño que ni siquiera tenemos consciencia de nuestro poder.” ~ Mujeres del alma mía de Isabel Allende.

No sé cómo reseñar este libro. Isabel Allende nos habla, y lo hace de una forma tan directa y sincera que sientes que se dirige a ti como si estuviese contando su historia mientras compartes con ella un café. Es una obra autobiográfica pero también reivindicativa.

La autora repasa su vida y como su defensa del feminismo siempre ha estado presente. Nos habla de las mujeres de su vida, de los hombres pero también de la realidad a la que se enfrentan las mujeres en el mundo: desde esclavitud sexual a mutilación genital o cómo son las mujeres más penalizadas en las guerras, en la educación, en el trabajo, y en más situaciones como los cánones de belleza. Porque en el libro Isabel también aborda el envejecimiento y todo con un trasfondo: la felicidad, la propia, la de una misma, la de quererse.

No puedo sino decir que me ha encantado y que si me pongo a destacar frases, destaco el libro entero. Además la voz que emplea Isabel es fabulosa. Solo tiene un defecto: muy corto, menos de 200 páginas que se me han pasado volando.

Un buen libro para leer este mes de marzo.
LEMB
 31 December 2020
Una lectura no muy extensa que se lee como se escuchan las conversaciones pausadas, tranquilas, positivas y enriquecedoras. Su autora consigue una reflexión muy personal sobre la mujer, su relación con el mundo y el camino recorrido durante los últimos años.

Nos habla de las mujeres que influyeron en su vida y en sus decisiones, pero sobre todo nos habla de todas las mujeres, de su lucha por erradicar la violencia, por cambiar el patriarcado y conseguir su autonomía, y todo ello desde la certera posición que dan los años y los errores y aciertos vividos.
Me he encontrado un texto sincero, rápido, personal sin llegar a intimar demasiado, global, cercano y, en cierta manera, erudito, ya que habla de cómo se formó su espíritu femenino, su lucha por entender, sus amores pasados y presente, y su familia, sin dejar de lado el objetivo de este ensayo, el empoderamiento femenino como solución del mundo.

Me ha gustado leerla, con el respeto de alguien que comienza a entender lo que no entendía hace veinte años, porque los años pasan para todos. Lógicamente, estas palabras no implicarán lo mismo para una lectora de veinte años, una de cincuenta o una de setenta; al igual que la autora no hubiese escrito lo mismo hace cincuenta años o hace veinte.
Me quedo con la fuerza de sus palabras, con la luz que desprenden, con su manera de reflexionar consiguiendo mantener mi interés y con la verdad de su manera de entender la lucha de la mujer.
Miterapiaalternativa
 25 January 2021
Isabel Allende fue de mis primeros descubrimientos literarios. Me encantaba como escribía y las historias que contaba.
La casa de los espíritus, Eva Luna, Cuentos de Eva Luna, El plan infinito y Paula han sido y son mis libros favoritos de ella. Los siguientes no me han gustado, lo siento mucho pero es así. No digo que sean malas historias, pero no reconocía ni su voz ni su estilo ni esa cadencia al contar la historia ni esa pasión que desbordaba en sus primeras obras.
Pero yo seguía leyendo sus libros esperando reencontrarme con ella. Pero no fue así. Así que no pensaba leer este libro debido a esa desilusión y porque era un ensayo y a mi los ensayos me parecen muy difíciles, pero como tenía todavía la esperanza de leer algo de la Isabel que me enamoró con sus primeros libros me animé a hacerlo.

Y la verdad que he vuelto a disfrutar de ella, me ha durado una tarde, lo he leído del tirón y me ha encantado.
Quizá porque me ha contado su vida con sus aciertos y sus errores, quizá porque me ha contado su vinculación con el feminismo desde bien pequeña, quizá porque me ha contado la importancia que han tenido en su vida su madre Panchita, su hija Paula o su agente Carmen Balcells , quizá porque me ha contado lo que le han inspirado mujeres relevantes y mujeres anónimas con las que ha tenido contacto a través de su fundación, quizá por sus reflexiones, quizá porque reconozco a la Isabel de los inicios. No sé qué ha sido pero con su fino sentido del humor, con su amor y su buen hacer me parecía que me lo estaba contando a mí, que éramos dos amigas contándonos nuestras cosas.

Un libro corto y muy entretenido
Ideal tanto para quien adora a Isabel(no os hace falta mi recomendación) como para quien no la conoce (me parece el libro perfecto para comenzar y seguir con ella) y por supuesto, para las desencantadas como yo que tenemos la esperanza de reencontrarla porque con este breve libro lo hemos conseguido.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Amaya_QG
 13 January 2021
En este libro, la autora hace un viaje a lo largo de su vida reflexionando lo que supuso y supone para ella el feminismo, hablando de mujeres fuertes, con causas muy importantes, que estuvieron presentes en su vida. El libro toca también temas como la vejez, el aborto, la migración, la eutanasia, los refugiados e incluso la actual pandemia que ha sacudido al mundo entero, el coronavirus. En resumen, es un libro cargado de reflexiones y aprendizaje, que nos hace conocer un poco más a fondo a esta autora tan reconocida a nivel mundial.

El libro me ha encantado, creo que si tuviese que destacar algo acerca de él, es la cantidad de reflexiones que me ha hecho hacerme según leía sus páginas. Este libro me ha hecho replantearme muchas cosas, tanto personales, como a nivel social, cultural, político y económico. Por otro lado, me ha gustado conocer un poquito más a la autora, es un libro que consigue que te metas de lleno y navegues por sus ideales y pensamientos.

La historia está narrada en primera persona, es como una charla con la propia autora, cosa que le ha sumado más puntos al libro. En todo momento, he sentido como si me estuviese tomando un café con ell y me estuviese contando sus puntos de vista y su vida.

En cuanto a la pluma de la autora, he de decir que ¡ya era hora que la leyeses, Amaya! Los libros de esta autora son súper conocidos y llevaban recomendándomelos muchísimo tiempo, pero siempre me daba como un poco de vértigo leerla. ¡Qué ciega he estado! Solo puedo decir que esta mujer escribe de maravilla y que siento haber tardado tanto tiempo en leer su magia.

Para finalizar, me gustaría hacer una reflexión... Cuando empezó la pandemia y nos encerraron en casa, todo parecía que iba a cambiar, que esto era una oportunidad para dejar atrás el materialismo, el consumismo compulsivo, la falta de empatía, el egoísmo y dar más importancia a lo que realmente vale la pena, a las personas, el amor, la amistad, el cariño. Sin embargo, siento que todo acabó, que llegó el verano y se nos olvidó todo.
GemaDado
 12 January 2021
Mi primera lectura del año ha sido este maravilloso libro de Isabel Allende un libro de apenas 190 pags pero que hay que leer despacio por todo lo que hay que interiorizar.

Es el primer libro que leo de la autora y creo que ha sido una buena elección por que me ha sudado a conocerla y ahora, a querer leer más de ella.

Este libro es un paseo por la vida de la autora, desde que su padre se marchó y volvió con su madre y hermanos a casa de su abuelo y empezó a contemplar lo diferente que era la educación que allí recibían los hombres y las mujeres. Aunque el abuelo siempre la alentó a ser diferente y vivir y pensar por ella misma.

Es una historia familiar, una historia de mujeres y de sentir en feminismo incluso antes de existir esa palabra.
Es un libro que te saca una sonrisa a pesar de que hay partes duras.

Un libro que tod@s deberíamos leer para aprender a valorar que las mujeres tengamos voz, voto, decisión a pesar de saber que queda mucho por hacer.
sanhezped
 28 December 2020
Mujeres del alma mía, un título que me lleva a pensar en el título de una de sus novelas: Inés del alma mía, la historia de una gran mujer que luchó junto al conquistador de Chile.
Sin duda un libro inclasificable, algo que aprecias ya desde las primeras páginas, porque por una parte es, al menos en cierto modo, un ensayo sobre el feminismo. Aunque cuando comienzas a leer, te das cuenta que, sin que sirva de precedente, es muy real una de las frases promocionales del libro: Una Isabel Allende más allende que ninguna.
Solo hay que ver en qué tipo de libros la incluyen, para darte cuenta que no hay forma de ponerlo en ninguna parte.
Así Casa del Libro la cataloga en:
-Ciencias Políticas y Sociales > Sociología > Feminismo y mujer.

En Amazon en:
-Crítica literaria del feminismo
-Estudios de género
-Sociedad y cultura

Y vistas esas etiquetas, comienzas a leer y te das cuenta de que muy bien pudiera ser una autobiografía, pues para hablar del feminismo, arranca directamente la novela con una frase que nos lleva a la niñez de la autora:
«No exagero al decir que fui feminista desde el kínder-garten, antes de que el concepto se conociera en mi familia».
Pero tampoco puede considerarse una biografía, por más que nos pasee por su infancia, sus inicios en el periodismo, sus tres matrimonios, su madre, su padrastro, su abuelo, sus hijos… Pero todo ello de un modo un tanto anárquico, en el que un recuerdo le lleva a otro y este a otro, siempre con el feminismo como punto de partida o en muchos casos de retorno.
Ni siquiera podemos considerarlos unas memorias, por más que la memoria de Isabel Allende la lleve a recrear muchos momentos del pasado y a reflexionar sobre los mismos.
Unas reflexiones que la sirven de pretexto para darnos muchas claves sobre su literatura, sobre el hecho de su no aceptación como mujer escritora, de la ayuda de la editora Carmen Balcells, de su triunfo o del porqué de algunas de sus novelas y las claves feministas que podemos encontrar en ellas.

O claves de esas mujeres fuertes y en gran modo feministas que protagonizarán sus novelas.

Otro de los puntos muy presentes en este libro, algo ya recurrente en sus últimas novelas es hablar de la vejez, algo que ya viene tiempo haciendo. Es su realidad, la de una mujer de casi ochenta años pero llena de vitalidad que quiere seguir disfrutando de la vida y del amor. de ahí dos citas muy realistas que no me resisto a dejaros.

Con tanta reflexión que encontramos en el libro, es imposible que en algunos momentos no pueda parecer, sin serlo, un libro de autoayuda.

Pero, por encima de todas las cosas, es un libro cuyo eje central es el feminismo, su feminismo, el que por su época le ha tocado vivir y por el que ha luchado.

OPINIÓN PERSONAL

Isabel Allende en estado puro. Inclasificable. Desde las citas más reivindicativas, hasta cotilleos de su vida propia de revista rosa. Casi un libro de memorias en la que pone a su memoria al servicio de una causa: el feminismo, su feminismo, el de una mujer que triunfó en un mundo como el literario en el que una mujer escritora era una excepción en el momento en que ella comenzó.
Todo eso y más encontrarás en este libro, no solo muy recomendable para los seguidores de la escritora, sino para todo hombre y mujer que quiera entender un poco qué es eso del feminismo.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
LuciaNN
 27 December 2020
He leído muy poco de Isabel Allende, leo hace tiempo la casa de los espíritus y tenia ganas de volver a lee algo suyo.

"Mujeres del alma mía" es una obra autobiográfica, donde Isabel se abre y nos hace un breve resumen de lo que es y ha sido su vida como mujer, de todas aquellas mujeres que han marcado su vida, desde su madre, su hija y hasta compañeras y amigas, nos habla del feminismo y la importancia de este.

Conoceremos historias que le han marcado y le han hecho ser quien es, comienza hablando de su madre, y como en aquella época tenia que aceptar el machismo tan brutal que había.

Isabel habla de lo que marcó su hija, durante varios capítulos hace referencia a Paula, y también a su obra, y como marcó un antes y un después en su vida. Hay muchos mas capítulos a ls que hace referencia a mujeres que han marcado su vida, amigas y compañeras de trabajo que han luchado e incluso creado asociaciones para niños, capitulos que motivan mucho, y que hace ver la vida de otra manera.

No nos deja de hablar de los hombres que han marcado su vida, desde su abuelo con el que paso parte de su vida, como de su padrastro, sus maridos y sus hijos, me ha encantado la manera en la que nos cuenta como su abuelo era el mas machista de la familia y como logra entender algunos de sus comportamientos.

Se narra la evolución del feminismo, de como con el paso del tiempo las mujeres vamos teniendo mas fuerza tanto en la vida como en el gobierno, en profesiones y nos recuerda lo mucho que queda aun por luchar, ya que la situación de muchísimos países sigue siendo muy muy mala, y nos lo hace saber con muchos ejemplos.

Es un libro cortito, que recomiendo si quieres conocer a Isabel y si quieres leer algo sobre feminismo, un libro donde Isabel nos da una "lección" de vida, en la que lo ms importante es quererse a uno mismo y respetar a los demás.
Lapichulina
 24 June 2021
"-ηᴏ ѕᴏη Ɩᴏѕ αη̃ᴏѕ ɗє ᴠɪɗα Ɩᴏѕ ϙᴜє ᴄᴜєηᴛαη, ѕɪηᴏ Ɩα ᴠɪɗα єη Ɩᴏѕ αη̃ᴏѕ"-
Comencé este libro sin leer su sinopsis porque Isabel Allende siempre me gusta, nunca me defrauda.
Este libro me ha parecido TAN bonito, es intimista, es reivindicativo, es autobiográfico, pero dándoles protagonismo, voz y un lugar privilegiado a todas aquellas mujeres que han pasado por su vida, todas las que han forjado la personalidad de la escritora y han hecho mella en su vida.
No os cuento nada más, merece la pena leerlo porque en un suspiro te bebes sus letras.
Enlace: Http://lectorascotorras.com

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente