Crítica de Susana

Susana
04 November 2020
De sobra es conocido el talento de Isabel Allende y su maravilla prosa. A mí me cautiva en todo lo que escribe y siempre consigue que me identifique con sus personajes o sus historias.

En este caso nos encontramos con un libro muy personal a través del cual la autora nos regala un repaso de su vida, de parte de ella, y de su vinculación con el feminismo. Dando voz a sus pensamientos más personales y a través de diferentes mujeres y personajes femeninos relacionados de una forma u otra con su vida conoceremos retazos de su vida de una manera muy íntima y muy personal y empatizando en más de una ocasión con los personajes que van apareciendo a lo largo de sus páginas.

Igual de importantes que algunos de los hombres que, de una manera u otra, han marcado tanto la vida como el carácter de la autora.

A ratos con una sonrisa en la cara, otros con verdadera sorpresa y en más de una ocasión con un enfado y frustración provocados por hechos, palabras y gestos que, desgraciadamente están en nuestro día a día colándose como comportamientos normales cuando no lo son en absoluto, este libro me ha descubierto una parte de la autora para mí desconocida hasta ahora.

Los capítulos son cortos e intensos. Todos aportan luz y todos, en mayor o menor medida, nos descubren algo de la autora que hasta ahora no conocíamos o, si lo hacíamos, no de la misma manera. Entre capítulos a veces intercala retazos de canciones, poemas o escritos de diferentes autores que de alguna manera dan voz a eso de lo que nos habla en el capítulo anterior o que han formado parte importante de su vida.

En definitiva, Mujeres del alma mía no es un libro al uso. Es más que eso. Es como un diario, unos pensamientos en voz alta a los que Isabel Allende da vida en estas páginas como solo ella sabe hacerlo. Es corto, se lee rápido y fácil y no deja indiferente.

Un regalo en forma de libro que ningún admirador de la autora debe perderse.