Editorial: Plaza&Janés (05/11/2020)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 13 calificaciones)
Una Isabel Allende más Allende que nunca.

Un regalo para todos sus lectores, una lección de vida y coraje.

Cada año vivido y cada arruga cuentan mi historia.

Isabel Allende bucea en su memoria y nos ofrece un emocionante libro sobre su relación con el feminismo y el hecho de ser mujer, al tiempo que reivindica que la vida adulta hay que vivirla, sentirla y gozarla con plena intensidad.

En Mujeres del alma m... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Blog_La_Copela
 04 diciembre 2020
Isabel Allende es una escritora chilena que nació en Perú en 1942. Ha escrito 24 libros que han sido traducidos a más de 40 idiomas, vendiendo más de 74 millones de ejemplares en todo el mundo. Es importante empezar esta reseña hablando de Isabel porque, aunque seguro que la conocéis bien la mayoría de vosotros, esta es una obra muy personal que merecía presentar en primer lugar a su autora.
"A muy temprana edad me di cuenta de que mi madre estaba en desventaja con respecto a los hombres de la familia."
Isabel Allende, Mujeres del alma mía
Mujeres del alma mía es un recorrido que la autora hace en primera persona analizando cada experiencia que considera que posteriormente influyó en su forma de ver el mundo. Pero sobre todo en cómo ve a las mujeres en ese mundo. al igual que nos puede pasar a cualquiera de nosotros, es muy posible que en el momento en que ocurren las cosas no les demos importancia o no las veamos como hechos que definirán lo que más tarde seremos, pero una mirada retrospectiva y analítica de lo ocurrido, de cómo nos comportamos en ese momento y los propios hechos vistos con una experiencia y conocimientos que no disponíamos entonces, nos ofrecen una perspectiva distinta.
"Ese resentimiento era aberrante en mi familia, que se consideraba intelectual y moderna, pero de acuerdo a los patrones de ahora, era francamente paleolítica."
Isabel Allende, Mujeres del alma mía
Quienes conozcan la biografía de la autora ya sabrán que Isabel pertenecía a una familia acomodada y en cierto modo intelectual. No obstante la autora muestra en numerosas ocasiones la frustración que sentía cuando no comprendían o no compartían del todo su modo de pensar. O cuando alguno de sus allegados se declaraba más progresista que el resto pero tan solo eran palabras huecas que no acompañaba con actos. Probablemente porque ni ellos mismos se daban cuenta de que su forma de actuar les contradecía.
En Mujeres del alma mía la autora ofrece sus propias definiciones de conceptos que, a pesar de estar de plena actualidad, no eran muy populares cuando a ella comenzaron a darle qué pensar en su juventud y que más tarde fue completando su significado con sus vivencias. de esta forma nos encontramos con la visión de Isabel respecto a conceptos como el feminismo, el patriarcado, la desigualdad o la igualdad de género. Comparte también su opinión sobre la feminidad y cómo esta se contrapone por error a la emancipación de la mujer. No puede obviar hablar de la vejez, de la idea de jubilación, del retiro, la muerte y de cómo afronta ella ese horizonte.
"Recuerdo mi infancia como una época de temor y oscuridad."
Isabel Allende, Mujeres del alma mía
Isabel guarda mucho respeto y admiración por su madre, Panchita. Una mujer que en más de una ocasión le expresó su preocupación por las ideas que albergaba una joven Isabel y que crecían con ella. No obstante, la autora considera que estaba más preocupada por que no lograra conseguir un marido que por esas ideas en si, que incluso compartía, aún habiéndose resignado a la vida que estaba reservada para las mujeres de la época.
"A través de mí, Panchita pudo realizar algunos de sus sueños. A muchas hijas nos ha tocado vivir la vida que nuestras madres no pudieron vivir."
Isabel Allende, Mujeres del alma mía
Pero, tras una adolescencia de vaivenes y estancias en lugares distintos y con el apoyo de su familia (a través de la lectura descubriréis quiénes la apoyaron más y quienes lo hicieron menos), algunos acontecimientos la hicieron sentirse por fin rodeada de personas que comprendían y compartían su forma de pensar. Cuando en 1967 forme parte de la revista Paula, trabajará junto a mujeres que leían a intelectuales extranjeras y soñaban con cambiar el mundo.
Mujeres del alma mía no solo es una autobiografía de Isabel Allende, sino que nos aporta su conocimiento y su experiencia. Aprenderéis dónde surgió el rechazo a la división de género, entre otros temas de interés. Además, Isabel es una esponja que absorbe todo lo que las nuevas generaciones le puedan ofrecer y en numerosas ocasiones hace referencia a lo que sus nietos le transmiten y cómo a través de ellos descubre mucho más de lo que podría descubrir por si misma. También hay que decir que el intercambio de conocimiento es mutuo en este caso.
Reflexiona sobre las mujeres en su obra y comparte con el lector aquello que no sería capaz de escribir ahora, lo que no está dispuesta a escribir y cómo ha cambiado su enfoque respecto a los personajes y los papeles que desempeñan en sus novelas. Habla de su agente literario en España, Carmen. Y de cómo su primera novela, La casa de los espíritus, si bien tuvo un éxito insólito, no le bastó para convencer a escritores y crítica.
En mi opinión, Mujeres del alma mía responde a una necesidad de la autora de explorarse a si misma y el camino recorrido hasta el punto actual. Resulta una lectura ligera y amable, con capítulos muy cortos y avance frenético por el lenguaje desenfadado y cercano. Si os aventuráis a su lectura descubriréis que no solo se trata de una retrospectiva analítica, sino que incluye cantidad de datos interesantes y curiosidades sobre su persona y sobre otras que, en mi caso, me eran totalmente desconocidas. Además, deja un montón de puertas abiertas y un mensaje de activismo, entendido de muchas formas diferentes, en el que todos tendremos un papel muy importante sobre qué sucederá mañana y sobre cómo la forma en que vivimos puede cambiarlo todo.
Isabel Allende fundó, tras la pérdida de su hija Paula, una fundación dedicada a la defensa de los derechos de mujeres y niñas en situación vulnerable. Puedes conocer más sobre su fundación aquí.
"Me estoy preparando para el futuro.(...) Mientras pueda, pienso arrastrarme escalera arriba al ático donde escribo para pasar mis días entretenida contando historias. Si lo logro, la vejez no me incumbe."
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
GemaDado
 12 enero 2021
Mi primera lectura del año ha sido este maravilloso libro de Isabel Allende un libro de apenas 190 pags pero que hay que leer despacio por todo lo que hay que interiorizar.
Es el primer libro que leo de la autora y creo que ha sido una buena elección por que me ha sudado a conocerla y ahora, a querer leer más de ella.
Este libro es un paseo por la vida de la autora, desde que su padre se marchó y volvió con su madre y hermanos a casa de su abuelo y empezó a contemplar lo diferente que era la educación que allí recibían los hombres y las mujeres. Aunque el abuelo siempre la alentó a ser diferente y vivir y pensar por ella misma.
Es una historia familiar, una historia de mujeres y de sentir en feminismo incluso antes de existir esa palabra.
Es un libro que te saca una sonrisa a pesar de que hay partes duras.
Un libro que tod@s deberíamos leer para aprender a valorar que las mujeres tengamos voz, voto, decisión a pesar de saber que queda mucho por hacer.
Amaya_QG
 13 enero 2021
En este libro, la autora hace un viaje a lo largo de su vida reflexionando lo que supuso y supone para ella el feminismo, hablando de mujeres fuertes, con causas muy importantes, que estuvieron presentes en su vida. El libro toca también temas como la vejez, el aborto, la migración, la eutanasia, los refugiados e incluso la actual pandemia que ha sacudido al mundo entero, el coronavirus. En resumen, es un libro cargado de reflexiones y aprendizaje, que nos hace conocer un poco más a fondo a esta autora tan reconocida a nivel mundial.
El libro me ha encantado, creo que si tuviese que destacar algo acerca de él, es la cantidad de reflexiones que me ha hecho hacerme según leía sus páginas. Este libro me ha hecho replantearme muchas cosas, tanto personales, como a nivel social, cultural, político y económico. Por otro lado, me ha gustado conocer un poquito más a la autora, es un libro que consigue que te metas de lleno y navegues por sus ideales y pensamientos.
La historia está narrada en primera persona, es como una charla con la propia autora, cosa que le ha sumado más puntos al libro. En todo momento, he sentido como si me estuviese tomando un café con ell y me estuviese contando sus puntos de vista y su vida.
En cuanto a la pluma de la autora, he de decir que ¡ya era hora que la leyeses, Amaya! Los libros de esta autora son súper conocidos y llevaban recomendándomelos muchísimo tiempo, pero siempre me daba como un poco de vértigo leerla. ¡Qué ciega he estado! Solo puedo decir que esta mujer escribe de maravilla y que siento haber tardado tanto tiempo en leer su magia.
Para finalizar, me gustaría hacer una reflexión... Cuando empezó la pandemia y nos encerraron en casa, todo parecía que iba a cambiar, que esto era una oportunidad para dejar atrás el materialismo, el consumismo compulsivo, la falta de empatía, el egoísmo y dar más importancia a lo que realmente vale la pena, a las personas, el amor, la amistad, el cariño. Sin embargo, siento que todo acabó, que llegó el verano y se nos olvidó todo.
CarolBesada
 11 enero 2021
Se sabe que ninguna opinión es totalmente objetiva, pero esta… menos. Es que soy fan de Isabel Allende.
Alguna vez comenté que, para mí, leerla es escucharla.
Su forma de contar siempre es cercana y en este libro la sensación se potencia: es una charla que, entre otras cosas, habla de su realidad y de cómo ella y varias mujeres a las que admira accionan para modificar otras realidades durísimas que indignan y entristecen.
Pero no todo es dolor, está esa forma de contar que te saca una sonrisa en el momento menos esperado.
Y como de costumbre, no te deja indiferente.
También comparte su historia y no es la primera vez, ya lo hizo en Mi país inventado, en Paula y en La suma de los días, así qeu ya conocíamos a varias de las personas que aparecen mencionadas en el libro, pero acá da un paso más porque fundamenta sus posturas sin dar demasiadas vueltas.
No recuerdo si en los otros libros que mencioné ella hipotetizaba tan claramente sobre la muerte en general o su futuro en particular, pero en este lo hace… y te lleva a reflexionar.
Los capítulos son cortos y en ese ida y vuelta hay pasado, presente, futuro, reflexiones y cachetazos de realidad que te ponen en perspectiva.
Maytedusa
 07 noviembre 2020
¿Que decir de este libro?pues que no es una escritora a la que yo suela leer , conozco alguna de sus obras, pero muy pocas la verdad no voy a mentir, se que es una escritora con renombre pero siempre he tirado mas a leer otro tipo de lecturas,por eso mismo decidí probar y leer su nueva obra.
Me ha sorprendido este libro, tiene una forma muy peculiar de enfocar la vida ,la verdad que al libro no le falta sinceridad,su autora se abre en canal ya que se ve que lo cuenta segun lo ha vivido ella y también personas muy cercanas a ella.Me gusta lo bien escrito que está,no ahonda mucho en algunos de los capítulos, para mi gusto son bastante cortos y me hubiera gustado saber mas de algunas cosas que se deja en el aire,pero escribe muy bien y eso te hace la lectura mas cómoda.
La autora nos habla de su infancia,tanto lo bueno como lo malo de su vida, nos cuenta mucho de su edad adulta y madura también, es un repaso de todo lo vivido.
Nos dice como de pequeña veia la vida de otra manera totalmente diferente a como ella la ve ahora,buscaba la libertad, no quería servir a los hombres de la familia aunque como es lógico en aquella epoca no se lo pusieron facil,mas bien todo lo contrario, ella quería ser igual que ellos uno mas,sin ataduras,ni tantas obligaciones.
Nos cuenta como se enfrenta al amor, para ello cuenta cosas de sus dos matrimonios ,que aunque parezca raro ninguno llego a buen puerto.Tambien da el toque de su amor actual, del sexo ,de como ella lo vivia y lo vive ahora siendo mas madura,nos cuenta cosas de la familia.A lo largo de la lecturas te das cuenta de como va cambiando en su vida.
Aunque es muy diferente a lo que me gusta leer,la verdad que no me ha disgustado, me ha parecido una lectura muy entretenida, segun leia sus historias ,me hacia querer saber mas sobre ella y no perder detalle de lo que te cuenta,me ha gustado la mezcla que hace de su opinion con las historias y anepdotas de otras mujeres que también necesitan revindicar varias cosas.
Es un libro feminista a mi forma de entender pero nunca está de mas leer para comprender,
ademas es un libro corto, con palabras muy grandes y se lee rápido, su portada roja me encanta, es muy señorial y de tapa dura .
Me ha gustado la verdad,lo recomiendo, te hace pasar un rato entretenido.

elmundo19 noviembre 2020
La escritora chilena hace una defensa del feminismo en su nuevo libro, 'Mujeres del alma mía'.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
GemaDadoGemaDado12 enero 2021
En el siglo XXI las mujeres cambiarán la naturaleza del poder en vez de que el poder cambie la naturaleza de las mujeres
CarolBesadaCarolBesada11 enero 2021
El patriarcado es pétreo. El feminismo, como el océano, es fluido, poderoso, profundo y tiene la complejidad infinita de la vida, se mueve en olas, corrientes, mareas y a veces en tormentas furiosas. Como el océano, el feminismo no se calla.
LEMBLEMB07 noviembre 2020
A muy temprana edad me di cuenta de que mi madre estaba en desventaja con respecto a los hombres de la familia. Se ve que ha estado contra la voluntad de sus padres, había fracasado, tal como le habían advertido, y había nublado su matrimonio, única salida disponible en ese país donde no se legalizo el divorcio hasta el año 2004. No estaba preparada para trabajar,no tenía dinero ni libertad y era el blanco de malas lenguas, por qué además de estar separada del marido, era joven, bonita y coqueta.
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela04 diciembre 2020
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela04 diciembre 2020