Editorial: Plaza&Janés (05/11/2020)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 37 calificaciones)
Una Isabel Allende más Allende que nunca.

Un regalo para todos sus lectores, una lección de vida y coraje.

Cada año vivido y cada arruga cuentan mi historia.

Isabel Allende bucea en su memoria y nos ofrece un emocionante libro sobre su relación con el feminismo y el hecho de ser mujer, al tiempo que reivindica que la vida adulta hay que vivirla, sentirla y gozarla con plena intensidad.

En Mujeres del alma m... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (27) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 14 August 2022
Tenía ganas de leer este libro de Isabel Allende desde hace tiempo. Sabía que no era una novela, sino más bien un ensayo autobiográfico en el que hablaba de varias mujeres de su vida. Pero realmente, en este libro, Isabel Allende habla de todas las mujeres, desde las que le han rodeado hasta otras igualmente interesantes e importantes.
Mujeres de su alma, de su ambiente. Mujeres importantes para ella como fueron su madre, Panchita, o su hija, Paula, ambas fallecidas que ella siente como espíritus a su alrededor. Mujeres como sus amigas, cada una con sus vicisitudes. Y mujeres importantes para el cambio de mentalidad social, para la reivindicación de nuestros derechos y libertades. de todas habla Allende en su libro.
Pero de lo que también habla, y mucho, es de feminismo. Según ella, ha sido feminista desde que tuvo uso de razón. Veía la injusticia y reivindicaba su valor como persona. En este libro conocemos mejor a la escritora, que no tiene nada que perder y mucho que ganar para la causa común.
Lo que más me ha gustado de todo esto ha sido que la autora habla de un tema tan importante como es la igualdad, pero también nos presenta sus incongruencias, como las que tenemos cualquier persona. Porque una no es pura y perfecta. Se puede ser feminista y caer en pequeñas situaciones machistas sin querer. Todas hemos sido criadas bajo el yugo del patriarcado, todas sabemos de lo que hablo.
La autora no solo habla de mujeres en este volumen. También tiene cabida el género masculino, representado en este caso por su abuelo, sus diferentes parejas, e incluso su inexistente padre. Hombres con sus toques machistas e incongruencias, pero propias de su época.
Un libro en mi opinión bastante breve, que me da la sensación que se queda en la superficie de muchos temas, pero que para los seguidores de la escritora me ha parecido perfecto. Me gusta cuando una persona con tanta influencia habla de feminismo.
Blog_La_Copela
 04 December 2020
Isabel Allende es una escritora chilena que nació en Perú en 1942. Ha escrito 24 libros que han sido traducidos a más de 40 idiomas, vendiendo más de 74 millones de ejemplares en todo el mundo. Es importante empezar esta reseña hablando de Isabel porque, aunque seguro que la conocéis bien la mayoría de vosotros, esta es una obra muy personal que merecía presentar en primer lugar a su autora.
"A muy temprana edad me di cuenta de que mi madre estaba en desventaja con respecto a los hombres de la familia."
Isabel Allende, Mujeres del alma mía
Mujeres del alma mía es un recorrido que la autora hace en primera persona analizando cada experiencia que considera que posteriormente influyó en su forma de ver el mundo. Pero sobre todo en cómo ve a las mujeres en ese mundo. al igual que nos puede pasar a cualquiera de nosotros, es muy posible que en el momento en que ocurren las cosas no les demos importancia o no las veamos como hechos que definirán lo que más tarde seremos, pero una mirada retrospectiva y analítica de lo ocurrido, de cómo nos comportamos en ese momento y los propios hechos vistos con una experiencia y conocimientos que no disponíamos entonces, nos ofrecen una perspectiva distinta.
"Ese resentimiento era aberrante en mi familia, que se consideraba intelectual y moderna, pero de acuerdo a los patrones de ahora, era francamente paleolítica."
Isabel Allende, Mujeres del alma mía
Quienes conozcan la biografía de la autora ya sabrán que Isabel pertenecía a una familia acomodada y en cierto modo intelectual. No obstante la autora muestra en numerosas ocasiones la frustración que sentía cuando no comprendían o no compartían del todo su modo de pensar. O cuando alguno de sus allegados se declaraba más progresista que el resto pero tan solo eran palabras huecas que no acompañaba con actos. Probablemente porque ni ellos mismos se daban cuenta de que su forma de actuar les contradecía.
En Mujeres del alma mía la autora ofrece sus propias definiciones de conceptos que, a pesar de estar de plena actualidad, no eran muy populares cuando a ella comenzaron a darle qué pensar en su juventud y que más tarde fue completando su significado con sus vivencias. de esta forma nos encontramos con la visión de Isabel respecto a conceptos como el feminismo, el patriarcado, la desigualdad o la igualdad de género. Comparte también su opinión sobre la feminidad y cómo esta se contrapone por error a la emancipación de la mujer. No puede obviar hablar de la vejez, de la idea de jubilación, del retiro, la muerte y de cómo afronta ella ese horizonte.
"Recuerdo mi infancia como una época de temor y oscuridad."
Isabel Allende, Mujeres del alma mía
Isabel guarda mucho respeto y admiración por su madre, Panchita. Una mujer que en más de una ocasión le expresó su preocupación por las ideas que albergaba una joven Isabel y que crecían con ella. No obstante, la autora considera que estaba más preocupada por que no lograra conseguir un marido que por esas ideas en si, que incluso compartía, aún habiéndose resignado a la vida que estaba reservada para las mujeres de la época.
"A través de mí, Panchita pudo realizar algunos de sus sueños. A muchas hijas nos ha tocado vivir la vida que nuestras madres no pudieron vivir."
Isabel Allende, Mujeres del alma mía
Pero, tras una adolescencia de vaivenes y estancias en lugares distintos y con el apoyo de su familia (a través de la lectura descubriréis quiénes la apoyaron más y quienes lo hicieron menos), algunos acontecimientos la hicieron sentirse por fin rodeada de personas que comprendían y compartían su forma de pensar. Cuando en 1967 forme parte de la revista Paula, trabajará junto a mujeres que leían a intelectuales extranjeras y soñaban con cambiar el mundo.
Mujeres del alma mía no solo es una autobiografía de Isabel Allende, sino que nos aporta su conocimiento y su experiencia. Aprenderéis dónde surgió el rechazo a la división de género, entre otros temas de interés. Además, Isabel es una esponja que absorbe todo lo que las nuevas generaciones le puedan ofrecer y en numerosas ocasiones hace referencia a lo que sus nietos le transmiten y cómo a través de ellos descubre mucho más de lo que podría descubrir por si misma. También hay que decir que el intercambio de conocimiento es mutuo en este caso.
Reflexiona sobre las mujeres en su obra y comparte con el lector aquello que no sería capaz de escribir ahora, lo que no está dispuesta a escribir y cómo ha cambiado su enfoque respecto a los personajes y los papeles que desempeñan en sus novelas. Habla de su agente literario en España, Carmen. Y de cómo su primera novela, La casa de los espíritus, si bien tuvo un éxito insólito, no le bastó para convencer a escritores y crítica.
En mi opinión, Mujeres del alma mía responde a una necesidad de la autora de explorarse a si misma y el camino recorrido hasta el punto actual. Resulta una lectura ligera y amable, con capítulos muy cortos y avance frenético por el lenguaje desenfadado y cercano. Si os aventuráis a su lectura descubriréis que no solo se trata de una retrospectiva analítica, sino que incluye cantidad de datos interesantes y curiosidades sobre su persona y sobre otras que, en mi caso, me eran totalmente desconocidas. Además, deja un montón de puertas abiertas y un mensaje de activismo, entendido de muchas formas diferentes, en el que todos tendremos un papel muy importante sobre qué sucederá mañana y sobre cómo la forma en que vivimos puede cambiarlo todo.
Isabel Allende fundó, tras la pérdida de su hija Paula, una fundación dedicada a la defensa de los derechos de mujeres y niñas en situación vulnerable. Puedes conocer más sobre su fundación aquí.
"Me estoy preparando para el futuro.(...) Mientras pueda, pienso arrastrarme escalera arriba al ático donde escribo para pasar mis días entretenida contando historias. Si lo logro, la vejez no me incumbe."
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
Maytedusa
 07 November 2020
¿Que decir de este libro?pues que no es una escritora a la que yo suela leer , conozco alguna de sus obras, pero muy pocas la verdad no voy a mentir, se que es una escritora con renombre pero siempre he tirado mas a leer otro tipo de lecturas,por eso mismo decidí probar y leer su nueva obra.
Me ha sorprendido este libro, tiene una forma muy peculiar de enfocar la vida ,la verdad que al libro no le falta sinceridad,su autora se abre en canal ya que se ve que lo cuenta segun lo ha vivido ella y también personas muy cercanas a ella.Me gusta lo bien escrito que está,no ahonda mucho en algunos de los capítulos, para mi gusto son bastante cortos y me hubiera gustado saber mas de algunas cosas que se deja en el aire,pero escribe muy bien y eso te hace la lectura mas cómoda.
La autora nos habla de su infancia,tanto lo bueno como lo malo de su vida, nos cuenta mucho de su edad adulta y madura también, es un repaso de todo lo vivido.
Nos dice como de pequeña veia la vida de otra manera totalmente diferente a como ella la ve ahora,buscaba la libertad, no quería servir a los hombres de la familia aunque como es lógico en aquella epoca no se lo pusieron facil,mas bien todo lo contrario, ella quería ser igual que ellos uno mas,sin ataduras,ni tantas obligaciones.
Nos cuenta como se enfrenta al amor, para ello cuenta cosas de sus dos matrimonios ,que aunque parezca raro ninguno llego a buen puerto.Tambien da el toque de su amor actual, del sexo ,de como ella lo vivia y lo vive ahora siendo mas madura,nos cuenta cosas de la familia.A lo largo de la lecturas te das cuenta de como va cambiando en su vida.
Aunque es muy diferente a lo que me gusta leer,la verdad que no me ha disgustado, me ha parecido una lectura muy entretenida, segun leia sus historias ,me hacia querer saber mas sobre ella y no perder detalle de lo que te cuenta,me ha gustado la mezcla que hace de su opinion con las historias y anepdotas de otras mujeres que también necesitan revindicar varias cosas.
Es un libro feminista a mi forma de entender pero nunca está de mas leer para comprender,
ademas es un libro corto, con palabras muy grandes y se lee rápido, su portada roja me encanta, es muy señorial y de tapa dura .
Me ha gustado la verdad,lo recomiendo, te hace pasar un rato entretenido.
LEMB
 31 December 2020
Una lectura no muy extensa que se lee como se escuchan las conversaciones pausadas, tranquilas, positivas y enriquecedoras. Su autora consigue una reflexión muy personal sobre la mujer, su relación con el mundo y el camino recorrido durante los últimos años.
Nos habla de las mujeres que influyeron en su vida y en sus decisiones, pero sobre todo nos habla de todas las mujeres, de su lucha por erradicar la violencia, por cambiar el patriarcado y conseguir su autonomía, y todo ello desde la certera posición que dan los años y los errores y aciertos vividos.
Me he encontrado un texto sincero, rápido, personal sin llegar a intimar demasiado, global, cercano y, en cierta manera, erudito, ya que habla de cómo se formó su espíritu femenino, su lucha por entender, sus amores pasados y presente, y su familia, sin dejar de lado el objetivo de este ensayo, el empoderamiento femenino como solución del mundo.
Me ha gustado leerla, con el respeto de alguien que comienza a entender lo que no entendía hace veinte años, porque los años pasan para todos. Lógicamente, estas palabras no implicarán lo mismo para una lectora de veinte años, una de cincuenta o una de setenta; al igual que la autora no hubiese escrito lo mismo hace cincuenta años o hace veinte.
Me quedo con la fuerza de sus palabras, con la luz que desprenden, con su manera de reflexionar consiguiendo mantener mi interés y con la verdad de su manera de entender la lucha de la mujer.
LuciaNN
 27 December 2020
He leído muy poco de Isabel Allende, leo hace tiempo la casa de los espíritus y tenia ganas de volver a lee algo suyo.
"Mujeres del alma mía" es una obra autobiográfica, donde Isabel se abre y nos hace un breve resumen de lo que es y ha sido su vida como mujer, de todas aquellas mujeres que han marcado su vida, desde su madre, su hija y hasta compañeras y amigas, nos habla del feminismo y la importancia de este.
Conoceremos historias que le han marcado y le han hecho ser quien es, comienza hablando de su madre, y como en aquella época tenia que aceptar el machismo tan brutal que había.
Isabel habla de lo que marcó su hija, durante varios capítulos hace referencia a Paula, y también a su obra, y como marcó un antes y un después en su vida. Hay muchos mas capítulos a ls que hace referencia a mujeres que han marcado su vida, amigas y compañeras de trabajo que han luchado e incluso creado asociaciones para niños, capitulos que motivan mucho, y que hace ver la vida de otra manera.
No nos deja de hablar de los hombres que han marcado su vida, desde su abuelo con el que paso parte de su vida, como de su padrastro, sus maridos y sus hijos, me ha encantado la manera en la que nos cuenta como su abuelo era el mas machista de la familia y como logra entender algunos de sus comportamientos.
Se narra la evolución del feminismo, de como con el paso del tiempo las mujeres vamos teniendo mas fuerza tanto en la vida como en el gobierno, en profesiones y nos recuerda lo mucho que queda aun por luchar, ya que la situación de muchísimos países sigue siendo muy muy mala, y nos lo hace saber con muchos ejemplos.
Es un libro cortito, que recomiendo si quieres conocer a Isabel y si quieres leer algo sobre feminismo, un libro donde Isabel nos da una "lección" de vida, en la que lo ms importante es quererse a uno mismo y respetar a los demás.

elmundo19 November 2020
La escritora chilena hace una defensa del feminismo en su nuevo libro, 'Mujeres del alma mía'.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
marta_lomarta_lo14 August 2022
Es imposible calzar en el molde que nos imponen la publicidad, el mercado, el arte, los medios de comunicación y las costumbres sociales. Cultivando nuestra baja autoestima nos venden productos y nos controlan.
pasiondelalecturapasiondelalectura03 May 2021
de Sor Juana de la Cruz, esta poesía, página 69

Hombres necios que acusáis / a la mujer sin razón, / sin ver que sois la ocasión / de lo mismo que culpáis:

si con ansia sin igual / solicitáis su desdén, / ¿por qué queréis que obren bien / si las incitáis al mal?

¿Cuál mayor culpa ha tenido / en una pasión errada: / la que cae de rogada / o el que ruega de caído?

¿O cuál es más de culpar, / aunque cualquiera mal haga: / la que peca por la paga / o el que paga por pecar?
PianobikesPianobikes01 March 2021
“La objetivación de la mujer es tan predominante que no la percibimos y en la juventud nos esclaviza. El feminismo no nos ha salvado de esa esclavitud. Solo nos libramos con la edad, cuando nos convertimos en seres invisibles y ya no somos objeto de deseo, o cuando alguna tragedia nos sacude hasta los huesos y nos confronta con lo fundamental de la existencia”
PianobikesPianobikes01 March 2021
“La felicidad no es exuberante ni bulliciosa, como la alegría o el placer; es silenciosa, tranquila, suave, es un estado interno de bienestar que empieza por amarme a mí misma. Soy libre.”
pasiondelalecturapasiondelalectura03 May 2021
el lenguaje es muy importante porque suele determinar la forma en que pensamos. Las palabras son poderosas. Al patriarcado le conviene clasificar a la gente, así es más fácil ejercer control. Aceptamos automáticamente ser puestos en categorías de género, raza, edad, etc.(página 66)