Críticas sobre Mujeres del alma mía (28)

meylingbruzual
 24 August 2023
Isabel Allende nos entregó más que un ensayo autobiográfico una conversación relajada, informal entre ella y sus lectores, esta muy bien escrito de una forma sencilla, directa y muy personal, no se guarda nada, nos habla con la verdad, recuerda las mujeres más importantes de su vida (Panchita, Paula, su agente), como también a su abuelo y Tío Ramon que ya no están, nos regala los testimonios de otras mujeres y amigas cuyas historias de vidas nos hacen reflexionar y agradecer la nuestra, toca temas interesantes como el feminismo, el aborto, la violencia de género, lo importante que es el acceso a la educación e información, a estar conectadas entre nosotras, el amor, la sexualidad, sensualidad la pasión, lo que significa para ella escribir, la vejez y como no debe ser un impedimento para amar, y la creatividad
marta_lo
 14 August 2022
Tenía ganas de leer este libro de Isabel Allende desde hace tiempo. Sabía que no era una novela, sino más bien un ensayo autobiográfico en el que hablaba de varias mujeres de su vida. Pero realmente, en este libro, Isabel Allende habla de todas las mujeres, desde las que le han rodeado hasta otras igualmente interesantes e importantes.

Mujeres de su alma, de su ambiente. Mujeres importantes para ella como fueron su madre, Panchita, o su hija, Paula, ambas fallecidas que ella siente como espíritus a su alrededor. Mujeres como sus amigas, cada una con sus vicisitudes. Y mujeres importantes para el cambio de mentalidad social, para la reivindicación de nuestros derechos y libertades. de todas habla Allende en su libro.

Pero de lo que también habla, y mucho, es de feminismo. Según ella, ha sido feminista desde que tuvo uso de razón. Veía la injusticia y reivindicaba su valor como persona. En este libro conocemos mejor a la escritora, que no tiene nada que perder y mucho que ganar para la causa común.

Lo que más me ha gustado de todo esto ha sido que la autora habla de un tema tan importante como es la igualdad, pero también nos presenta sus incongruencias, como las que tenemos cualquier persona. Porque una no es pura y perfecta. Se puede ser feminista y caer en pequeñas situaciones machistas sin querer. Todas hemos sido criadas bajo el yugo del patriarcado, todas sabemos de lo que hablo.

La autora no solo habla de mujeres en este volumen. También tiene cabida el género masculino, representado en este caso por su abuelo, sus diferentes parejas, e incluso su inexistente padre. Hombres con sus toques machistas e incongruencias, pero propias de su época.

Un libro en mi opinión bastante breve, que me da la sensación que se queda en la superficie de muchos temas, pero que para los seguidores de la escritora me ha parecido perfecto. Me gusta cuando una persona con tanta influencia habla de feminismo.
septiembrelj
 03 May 2022
Ha habido pasajes que me han encantado, que he disfrutado y que incluso me han dado ganas de aplaudir. Y, sin embargo, en otros momentos, se me hacía cuesta arriba y sentía que lo que estaba leyendo no me aportaba mucho.

El feminismo de @allendeisabel parte de la misma premisa del que ya enunció hace casi un siglo Virginia Woolf en 'Una habitación propia': la necesidad de contar con independencia económica. Pero el de Allende, lógicamente, se amplía en mil vertientes más acordes a la época actual. Y no habla sólo del tema laboral en el que sin duda aún hay mucho que mejorar, sino también del amor, de la sexualidad, de la vejez, de los prototipos estéticos que nos exige la sociedad... Ésa es la parte que más he disfrutado del ensayo.

Me han sobrado algunas notas sueltas con una apología vacía sobre la longevidad y la alimentación... o cómo defiende el trabajar más allá de la jubilación. Y es que no es lo mismo, para mí, trabajar que mantenerse activo. Un escritor quizás pueda trabajar toda la vida, pero un obrero o alguien que cargue mucho peso, estará bien que se mantenga activo pero no trabajando a los 70 años. al menos esa es mi opinión.

Si nos centramos en feminismo sí creo que es un libro que merece la pena leer puesto que nos puede aportar visiones, diferentes o iguales, pero siempre interesantes respecto a la nuestra.
carmenromero
 01 February 2022
Isabel Allende bucea en su memoria y nos ofrece un emocionante libro sobre su relación con el feminismo y el hecho de ser mujer, al tiempo que reivindica que la vida adulta hay que vivirla, sentirla y gozarla con plena intensidad.

En Mujeres del alma mía la gran autora chilena nos invita a acompañarla en este viaje personal y emocional donde repasa su vinculación con el feminismo desde la infancia hasta hoy. Recuerda a algunas mujeres imprescindibles en su vida, como sus añoradas Panchita, Paula o la agente Carmen Balcells; a escritoras relevantes como Virginia Woolf o Margaret Atwood; a jóvenes artistas que aglutinan la rebeldía de su generación o, entre otras muchas, a esas mujeres anónimas que han sufrido la violencia y que llenas de dignidad y coraje se levantan y avanzan... Ellas son las que tanto le inspiran y tanto le han acompañado a lo largo de su vida: sus mujeres del alma. Finalmente, reflexiona también sobre el movimiento #MeToo -que apoya y celebra-, sobre las recientes revueltas sociales en su país de origen y, cómo no, sobre la nueva situación que globalmente estamos viviendo con la pandemia. Todo ello sin perder esa inconfundible pasión por la vida y por insistir en que, más allá de la edad, siempre hay tiempo para el amor.

Con relatos cortos en los que nos cuenta recuerdos, con esa prosa tan maravillosa y tan clara que ella tiene, temas realmente desagradables, desigualdades, datos históricos, grandes historias de superación y, sobre todo, nos muestra su alma. Lo que hace de ella una escritora tan extraordinaria es cómo con pequeñas historias nos engulle dentro de temas como el feminismo, el amor, la vejez y la vida.
Enlace: https://morebooksandlessprej..
Lapichulina
 24 June 2021
"-ηᴏ ѕᴏη Ɩᴏѕ αη̃ᴏѕ ɗє ᴠɪɗα Ɩᴏѕ ϙᴜє ᴄᴜєηᴛαη, ѕɪηᴏ Ɩα ᴠɪɗα єη Ɩᴏѕ αη̃ᴏѕ"-
Comencé este libro sin leer su sinopsis porque Isabel Allende siempre me gusta, nunca me defrauda.
Este libro me ha parecido TAN bonito, es intimista, es reivindicativo, es autobiográfico, pero dándoles protagonismo, voz y un lugar privilegiado a todas aquellas mujeres que han pasado por su vida, todas las que han forjado la personalidad de la escritora y han hecho mella en su vida.
No os cuento nada más, merece la pena leerlo porque en un suspiro te bebes sus letras.
Enlace: Http://lectorascotorras.com
pasiondelalectura
 03 May 2021
Mujeres del alma mía (2020) es el primer libro de no-ficción de la autora, un ensayo y un ejercicio de la memoria sobre el feminismo, lleno de recuerdos y anotaciones muy personales (recuerdos, reflexiones, poemas), escrito a la manera de esta escritora, es decir, ameno, divertido, lleno de mansedumbre, sinceridad y de sentido común. Me parece que ya había escuchado algunos de sus planteamientos en alguna conferencia internacional, pero es grato poder leerlos.

La portada del libro es muy llamativa, predomina el rojo, color de la pasión y con las letras amarillas bailando en el centro como ascuas. Colores vivos y vibrantes como le gusta lucir a Isabel Allende.

De alguna manera este libro es una oda al feminismo, sin agresividad ni alevosía, sólo citando algunos hechos concretos que ella denuncia.

Isabel Allende sueña con terminar con la violencia de género aún tan presente.

Es un libro hecho de capítulos muy cortos, fácil de leer, con dos figuras importantes : la de su madre Panchita y la de su abuelo materno que se erige tal un Comendador; un libro donde Isabel Allende va desgranando su vida y sus experiencias con el feminismo y que fueron muy tempranas. Isabel Allende es una mujer muy vital, intensa, que cree en una fuerza poderosa que aúna las mujeres, cree en una solidaridad de género; también cree en el amor, sin límites de edad y reivindica vivir con pasión.

Y termina con una nota esperanzadora tras dos años de reclusión dolorosa para el planeta con la pandemia: espera que salgamos de esta crisis con un mundo mejor, menos consumista, más abierto hacia los otros, más respetuosos hacia la Tierra.

Critica a sus compatriotas chilenos que le han negado por años un reconocimiento literario y confiesa que se debe en parte a la nefasta costumbre chilena del « chaqueteo », un deporte nacional que consiste en criticar a todo aquel o aquella que logra destacarse del montón (la envidia, pero no sana) y que equivale a pescar por el faldón de la chaqueta a alguien para tirarlo hacia abajo, para rebajarlo y reducir así su mérito. Y si la víctima es mujer, entonces se le hace un ataque frontal a su género.

Entre tanta citación, escogeré una del final, que proviene del escritor uruguayo Eduardo Galeano y que a la escritora le parece confusa, pero que a mi me gusta…"al fin y al cabo, el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo"…( es verdad que hay pocas mujeres sin miedo individualmente, por eso es que es necesario agruparse para sentirse invencibles).
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Moonbook11
 18 April 2021
Mujeres del alma mía es un libro corto fácil de leer que disfruten mucho nos habla un poco de feminismo contador de sucesos que le han pasado a la autora a lo largo de su vida. Este escrito de una forma sencilla, entretenida y de manera que nos cuenta una historia.
Iamlector
 02 April 2021
Isabel nos regala una autobiografía en la que nos muestra su relación con el feminismo y lo que para ella a significado ser mujer en las diferentes etapas de su vida.

Hace una introspección, tira de recuerdos y nos narra episodios de su vida que le sirven para reflexionar, analizar y lanzarnos un mensaje sobre feminismo, de lucha y de positivismo. No sólo es un autobiografía, se mencionan muchas mujeres que tuvieron gran importancia en su vida.

Su libro más personal. Un repaso por su vida, desde la infancia a la madurez. Una historia inspiradora. Como bien ella dice "Cada año vivido y cada arruga cuentan mi historia."
Pianobikes
 02 March 2021
“El respeto, la sumisión y el temor que nos inculcan desde la cuna nos hacen tanto daño que ni siquiera tenemos consciencia de nuestro poder.” ~ Mujeres del alma mía de Isabel Allende.

No sé cómo reseñar este libro. Isabel Allende nos habla, y lo hace de una forma tan directa y sincera que sientes que se dirige a ti como si estuviese contando su historia mientras compartes con ella un café. Es una obra autobiográfica pero también reivindicativa.

La autora repasa su vida y como su defensa del feminismo siempre ha estado presente. Nos habla de las mujeres de su vida, de los hombres pero también de la realidad a la que se enfrentan las mujeres en el mundo: desde esclavitud sexual a mutilación genital o cómo son las mujeres más penalizadas en las guerras, en la educación, en el trabajo, y en más situaciones como los cánones de belleza. Porque en el libro Isabel también aborda el envejecimiento y todo con un trasfondo: la felicidad, la propia, la de una misma, la de quererse.

No puedo sino decir que me ha encantado y que si me pongo a destacar frases, destaco el libro entero. Además la voz que emplea Isabel es fabulosa. Solo tiene un defecto: muy corto, menos de 200 páginas que se me han pasado volando.

Un buen libro para leer este mes de marzo.
aaiinuur2
 10 February 2021
Algunas veces, pocas, me embarco en una lectura sin conocer su argumento. Y algunas veces, como en esta ocasión, me sorprende el libro que tengo entre las manos, porque esperaba una novela y me he encontrado un conjunto de reflexiones. Un compendio de escritos breves que conforman una especie de memorias de Isabel Allende con el feminismo y sus propias vivencias (sus "mujeres del alma") como eje conductor. Una mujer sorprendente, que nos cuenta cómo se enamoró y de un día para otro abandonó a su marido y sus hijos, para volver al poco tiempo desengañada; que hoy nos habla de sus dos divorcios y de un tercer matrimonio al que llegó con más de setenta años. O, lo que es lo mismo, una mujer con las ideas muy claras y sin complejo alguno para tomar decisiones y contárnolas.

Si te gusta Isabel Allende te gustará este libro, como me ha gustado a mí. ¿Te vas a animar a leerlo?

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente