Crítica de marta_lo

marta_lo
14 August 2022
Tenía ganas de leer este libro de Isabel Allende desde hace tiempo. Sabía que no era una novela, sino más bien un ensayo autobiográfico en el que hablaba de varias mujeres de su vida. Pero realmente, en este libro, Isabel Allende habla de todas las mujeres, desde las que le han rodeado hasta otras igualmente interesantes e importantes.

Mujeres de su alma, de su ambiente. Mujeres importantes para ella como fueron su madre, Panchita, o su hija, Paula, ambas fallecidas que ella siente como espíritus a su alrededor. Mujeres como sus amigas, cada una con sus vicisitudes. Y mujeres importantes para el cambio de mentalidad social, para la reivindicación de nuestros derechos y libertades. de todas habla Allende en su libro.

Pero de lo que también habla, y mucho, es de feminismo. Según ella, ha sido feminista desde que tuvo uso de razón. Veía la injusticia y reivindicaba su valor como persona. En este libro conocemos mejor a la escritora, que no tiene nada que perder y mucho que ganar para la causa común.

Lo que más me ha gustado de todo esto ha sido que la autora habla de un tema tan importante como es la igualdad, pero también nos presenta sus incongruencias, como las que tenemos cualquier persona. Porque una no es pura y perfecta. Se puede ser feminista y caer en pequeñas situaciones machistas sin querer. Todas hemos sido criadas bajo el yugo del patriarcado, todas sabemos de lo que hablo.

La autora no solo habla de mujeres en este volumen. También tiene cabida el género masculino, representado en este caso por su abuelo, sus diferentes parejas, e incluso su inexistente padre. Hombres con sus toques machistas e incongruencias, pero propias de su época.

Un libro en mi opinión bastante breve, que me da la sensación que se queda en la superficie de muchos temas, pero que para los seguidores de la escritora me ha parecido perfecto. Me gusta cuando una persona con tanta influencia habla de feminismo.